DEPARTAMENTO DE ORIENTACION ESCOLAR

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Transcripción de la presentación:

DEPARTAMENTO DE ORIENTACION ESCOLAR PAUTAS PARA UN MEJOR DESEMPEÑO ESCOLAR «HABITOS DE ESTUDIO»

¿CUÁL HA SIDO TU PAPEL PROTAGÓNICO COMO PADRE DE FAMILIA EN LA EDUCACION DE TU HIJO ?

HABITOS DE ESTUDIOS El hábito de estudio es un paso imprescindible para desarrollar la capacidad de aprendizaje del niño y para garantizar el éxito en las tareas escolares.

El hábito de estudio se adquiere a fuerza de repetirlo. No es necesario esperar a que el niño tenga deberes o exámenes. Lo ideal sería que, desde pequeño, se acostumbrase a concentrarse en una tarea durante un rato con el fin de ir entrenando esta facultad.

Para iniciar el hábito de estudio, habrá que respetar SEIS reglas básicas Hacerlo siempre en el mismo lugar. Tener todo el material de trabajo al alcance de la mano. Planificar o estimar de antemano el tiempo que se dedicará a cada tarea. Hacerlo siempre a la misma hora: durante la semana las primeras horas de la tarde y los fines de semana en las horas posteriores a levantarse, serán los momentos más aconsejables. Tener un lugar adecuado y con buena iluminación. No tener elementos que permitan distracción (equipos electrónicos ).

PAUTAS PARA LOS PADRES DE FAMILIA Ayudar al niño no quiere decir que debamos hacerle su trabajo; nos mostraremos interesados por lo que hace  y dispuestos a ayudarle en sus dudas, pero solamente él deberá realizar el trabajo. Exigirle  y al mismo tiempo animarle a confiar en sus posibilidades siempre que se esfuerce. Hacerle marcarse metas concretas y reales, además de recordárselas cuando sea preciso: “Hemos acordado que todos los días dedicarás media hora a la lectura, te avisaré cuando se cumpla, vuelve a tu sitio”

INSTRUIRLE EN cumplir CON la puntualidad, que acuda siempre con todo el material necesario y que lo cuide. Nunca desautorizar al profesor o hablar mal de él en presencia del niño. Cualquier duda o discrepancia que exista debe tratarse directamente con el profesor.

Si tenemos que dirigir alguna crítica o reproche será siempre hacia el trabajo realizado -“cuando te esfuerzas, tú sabes presentar tu cuaderno mejor”- y nunca hacia el propio niño . Reforzar (alabar, premiar) sus logros, esto aumentará su confianza y elevará sus deseos para continuar mejorando.

Ante los pequeños fracasos impulsarle a no caer en el desánimo, ayudarle a mejorar y a buscar alternativas para superar las dificultades No caer en las comparaciones con otros niños o con los hermanos. Puestos a establecer comparaciones, que estas se refieran siempre a las propias tareas del niño: “Escribes con menos faltas que hace un mes”. Mantenerse informados de lo que ocurre en la escuela, de la relación del niño con los compañeros y profesores. Intentar implicarse en la vida y las actividades del colegio, todo ello transmitirá al niño la idea de lo importante que resulta para sus padres todo lo relacionado con la escuela.

Recordar siempre que los hijos tienden a comportarse según lo que ven en casa: el hecho de que veamos en la televisión junto con ellos programas culturales o divulgativos, que tengamos actividades de ocio como visitas a museos o parques naturales, que practiquemos deporte, que nos vean leyendo..  Y que además de todo ello, nos encarguemos de facilitarles situaciones en las que puedan llevar a la práctica lo estudiado o les estimulemos para aprender cosas nuevas estaremos facilitando enormemente sus actitudes para el trabajo escolar.

Y TU PADRE DE FAMILA … ¿HAZ HECHO PARTE DEL PROCESO EDUCATIVO DE TU HIJO?…. TE INVITAMOS A CONOCER LAS CAPACIDADES QUE EL TIENE Y ASI POTENCIALIZAR SU APRENDIZAJE …

Gracias POR SU ACOMPAÑAMIENTO EN ESTE PROCESO!!! LUISA FDA. GIRALDO CASTAÑEDA. ORIENTADORA ESCOLAR