Teoría de la Comunicación

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
T. 1 Comunicación. Comunicación interpersonal..
Advertisements

UNIDAD 1: A BUEN ENTENDEDOR UNIDAD 2: TÍRAME DE LA LENGUA
Técnicas de Registro Observacionales
Psicología de la comunicación
Telecomunicaciones.
ÍNDICE COMUNICACIÓN: Emisor, receptor, mensaje, canal, situación y código (con los signos). Lenguaje, Lengua y habla. Funciones comunicativas del lenguaje.
FORMAS DE RECOLECCION DE DATOS
Transmisión del mensaje
El Proceso de la Comunicación
LA NECESIDAD DE COMUNICACIÓN PARA PERSONAL DE ENFERMERÍA
INVESTIGACIÓN DESCRIPTIVA
Proceso de la comunicación
TIPOS O ENFOQUES DE INVESTIGACION
TUTOR (A): DIANA CRUZ OLMOS
Gestión de las comunicaciones del Proyecto
METODOLOGIA DE LA PROGRAMACION
Muestra: Recolección de Datos: Análisis de Datos:
La Comunicación en las Organizaciones
MUESTRA Implica DEFINIR la unidad de análisis (personas, situaciones, individuos, eventos, fenómeno, ensayo)
INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA
Taller de Habilidades Orales y Escritas.
Elementos en común Los enfoque cuantitativo y el cualitativo tienen varios aspectos en común. Según Grinner (referido en Hernández Sampieri) son entre.
Población y Muestra.
DEFINICIÓN. ELEMENTOS. FASES. MODELO DE SAUSSURE
Lenguaje y Comunicación
Factores de la comunicación Prof. Jaime Gatica Jorquera
FECHA: jueves, 13 de abril de 2017
MODULO INSTRUCCIONAL: “LAS RELACIONES HUMANAS”
LA COMUNICACION.
P ROCESO C OMUNICATIVO Por: Oscar Salyano Mtz.. Primero entendamos por comunicación humana el intercambio de ideas, intensiones, sentimientos entre dos.
COMUNICACIÓN Lic. Oscar Intriago Cedeño.
INTEGRANTES: ALVARADO MULLUNI NANCY GRISEL CONDORI LUQUE MIRIAN SUSI FLORES ROQUE PAULA ALISON HIDALGO PIZARROSO MARIA LUISA TICONIPA CONDORI EDMAR ISRAEL.
Amelia Vicent Maryorie Rodriguez Luzmar Rivera Miriam Reyes José Basto Universidad Nacional Experimental “Francisco de Miranda” Área: Ciencias de la Educación.
Universidad de Managua U de M Facultad de Periodismo
La comunicación es el proceso mediante el cual se transmite información relacionada con sentimientos, pensamientos, ideas, deseos, conocimientos, opiniones,
ELABORACIÓN DE INDICADORES
Diego Alberto Gallo Pedro Pablo Gallo 9:A
EVALUACIÓN Y MEDICIÓN DE MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN
LÓGICA DE PROGRAMACIÓN LSC. Susana Alejandra López Jiménez.
Lección II Comunicación... Herramienta útil en el desarrollo de liderato.
Comunicación interpersonal en las organizaciones
El Enfoque Teórico L PNL Definida.
COMUNICACION.
Fundamentos técnicos de la información Andrea Del Salto.
La semiótica general es para Eco "la forma más madura de una filosofía del lenguaje”.   Todo es signo, todo tiene esa doble faz de significante-significado.
 Es la recepción de estímulos simbólicos, o sensitivos emitidos con el fin de comunicar, interpretando permitiendo interceder con ellos.
Bla “Para comunicarse de forma efectiva, debemos darnos cuenta de que cada uno de nosotros percibe el mundo de diferente manera y debemos utilizar ese.
Es hacer saber a otro una idea, una inquietud, un sentimiento, un deseo, un temor o una advertencia. ♀ Conversar ♀ Escuchar música ♀ Ver una película.
Elementos de información
Ciencias de la Comunicación
Atención al cliente, consumidor y usuario COMUNICACIÓN en la EMPRESA
La comunicación humana
Noción de la comunicación
SENA REGIONAL HUILA Huila.
El proceso de comunicación y sus elementos.
H A R R Y 9-1 COMUNICACION.
EVALUACION Y RESULTADOS DEL PROYECTO DE INVESTIGACION
LA COMUNICACIÓN CORPORATIVA
INTEGRANTES: ALVARADO MULLUNI NANCY GRISEL CONDORI LUQUE MIRIAN SUSI FLORES ROQUE PAULA ALISON HIDALGO PIZARROSO MARIA LUISA TICONIPA CONDORI EDMAR ISRAEL.
ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA
Comunicación Interpersonal
INGENIERIA EN SISTEMAS FUNDAMENTOS DE COMPUTACION B ACHILLERATO EN I NGENIERÍA I NFORMÁTICA L IC. C ARLOS H. G UTIÉRREZ L EÓN.
Teoría de la información
TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN
FUNDAMENTOS DE INVESTIGACION PROBLEMA DE INVESTIGACION.
Prof. Jonathan Silva Ingeniería Civil – Informática I Ingeniería Civil Informática I Clase 3 – Diseño de Programas.
En casi todas las religiones hay una fuente divina que dota al ser humano del lenguaje. TEORÍA TEOLOGICA.
Republica Bolivariana de Venezuela Ministerios del Poder Popular para La Educación Universitaria Universidad Nacional Experimental De La Seguridad ´´UNES´´
Amaryllis Rodríguez Castro Grado asociado en enfermería SEMI ONL Prof. Torres Rosario Prof. Torres Rosario.
NATIONAL UNIVERSITY COLLEGE SEMI La comunicación oral es el factor mas importante de las relaciones humanas. La comunicación oral es simplemente.
Transcripción de la presentación:

Teoría de la Comunicación Atribuída a Norbert Weiner y Claude E. Shannon en 1948, aunque se dieron por separado. Weiner: Consideró la comunicación como el elemento primordial del hombre para el control de sí mismo y su medio ambiente. 1

Teoría de la Comunicación Su teoría es de ayuda en campos como la comunicación del sistema nervioso central, las computadoras. Shannon: Investigó la comunicación desde la perspectiva de sistemas de comunicación electrónicos, en aumentar el potencial de información en los canales, tener mayor eficiencia en la codificación, y eliminar el ruido(canales). 2

Teoría de la Comunicación A pesar de las diferencias en sus puntos de vista , las teorías están muy relacionadas en sus conceptos y su manera de abordar el problema de la comunicación 3

Teoría de la Comunicación Problema Consiste en transmitir significación de una persona (o personas) a otra persona (o personas). Las dificultades: Si A busca comunicarse con B, deberá, primeramente, traducir o codificar sus percepciones en un mensaje compuesto de un lenguaje que ambos entiendan. 4

Teoría de la Comunicación Problema De esta forma el mensaje se transmite hasta B, a través de un canal, y B decodifica los sonidos o los símbolos para obtener sus propias percepciones. La efectividad de la comunicación entre A y B queda afectada por factores que se describen a continuación: 5

Teoría de la Comunicación Factores Los dos no pueden tener la misma percepción acerca de la misma realidad. Pueden no tener el mismo entendimiento del lenguaje en el cual se formuló el mensaje. 6

Teoría de la Comunicación Factores El mensaje pudo no haber sido bien construído o bien recibido. (Hablar, escribir y escuchar con imperfecciones ) El ruido del canal puede deformar el mensaje. 7

Teoría de la Comunicación Niveles Para tratar de entender estos factores, se concreta que el intercambio de información se lleva a cabo en tres niveles: Nivel Estadístico: Trata la información en términos de sorpresa. 8

Teoría de la Comunicación Niveles Nivel Semántico: Cuando se transmiten símbolos el receptor decodifica los signos para obtener el mismo significado que desea comunicarle el emisor . Nivel Pragmático: Produce el mensaje la conducta del receptor que desea suscitar el emisor ? 9

Teoría de la Comunicación Niveles Con los niveles anteriores se observa que los objetivos semántico y pragmático dependen de la transmisión precisa de las señales. (estadístico) 10

Teoría de la Comunicación El Modelo y sus Elementos Fuente: Es el emisor y contiene una población de mensajes (signos) posibles. Ejem. La voz humana, un libro, una escena. Codificador: Actúa sobre el mensaje proveniente de la fuente para convertirlo en señales que acepte el canal. 11

Teoría de la Comunicación Elementos Canal de señales: Muchas formas de canales transportan señales. Ejem. las Ondas de aire,ondas luminosas. Decodificador: Actúa sobre las señales recibidas y trata de extraer el mensaje en una forma que el receptor pueda utilizar. 12

Teoría de la Comunicación Elementos Receptor: Recibe el mensaje en la forma en que la extrae el decodificador. Fuente de Ruido: Los hechos externos introducen las señales de interferencia en el sistema de comunicación. Ejem. La estática atmosférica, interferencia telefónica, sonidos del ambiente. 13

MODELO DEL SISTEMA DE COMUNICACION 14

Teoría de la Información Información: Consiste en estímulos que, en forma de signos, desencadenan el comportamiento . Esta teoría está fundamentada en tres subdivisiones relevantes que son: Semántica, Sintaxis y Pragmática. 15

Teoría de la Información Semántica: Estudio del significado de los signos. Por ejemplo las relaciones entre las palabras y las cosas. Sintaxis: Estudio de la forma en que las clases de signos se combinan para producir signos compuestos. Pragmática: Estudio de los orígenes, usos y efectos de los sonidos. 16

Divisiones de la Teoría de Información 17

Teoría de la Información Diferencia datos e información Datos: Se componen de símbolos y experiencia-estímulos que no son relevantes para el comportamiento en un momento dado. Debe establecerse una diferencia entre datos e información por dos razones: 18

Teoría de la Información Diferencia datos e información 1) Permite establecer por separado las necesidades de información de los gerentes y las exigencias de diseño de la base de datos (empresas) 2) Permite suministrar a los gerentes información, no datos. 19

Teoría de la Información Aplicación en Informática Se emplea a nivel de Sistemas de información (campo informático) en donde el lenguaje escrito o hablado constituye la modalidad de entrada de información para los gerentes. 20

Teoría de la Información Atributos Finalidad: Debe tener una finalidad en el momento de ser transmitida a una persona o máquina, sino, será simplemente datos o ruido. La finalidad de suministrar información (no datos) a las máquinas consiste en impartir instrucciones o aportar información para que las instrucciones guardadas actuén sobre ella. 21

Teoría de la Información Atributos Modo y Formato: Los modos de comunicar al ser humano son sensoriales(vista, oído, el gusto, el tacto, y el olfato) pero sobre todo visuales y auditivos en las empresas. El formato: El hombre recibe la mayor parte de la información en formatos de material verbal o documentos. Las máquinas la reciben en formato de patrones de energía, cintas, tarjetas e incluso en forma escrita. 22

Teoría de la Información Atributos Redundancia-eficiencia: Exceso de información transmitida por unidad de datos, constituye una medida de seguridad en contra de los errores en el proceso de comunicación. 23

Teoría de la Información Atributos Velocidad: La velocidad de transmisión o recepción se representa con el tiempo que uno se tarda en entender un problema en particular. 24

Teoría de la Información Atributos Frecuencia: La frecuencia con que se transmite o recibe información repercute en su valor. Ejemplo, los informes financieros semanales vrs Informes mensuales. La información que aparece con excesiva frecuencia tiende a producir interferencia, ruido o distracción. 25

Teoría de la Información Atributos Determinística o Probabilística: La que se refiere al futuro siempre tendrá un elemento de duda y así se considera determinística. Ejemplo: Cálculo del inventario. La información probabilística da un conjunto de resultados posibles junto a sus probabilidades. 26

Teoría de la Información Atributos Costo: Constituye un factor limitante en la obtención de información, ya que debe de reunirse, guardarse, procesarse y recuperarse, por lo tanto debe de evaluarse constantemente su valor y costo. 27

Teoría de la Información Atributos Valor: La medición del valor (cuantitativo y cualitativo) de la información es un campo fecundo para el ingenio del diseñador de un sistema. El valor depende de características como: modo, velocidad, frecuencia, confiabilidad y validez y características determinantes. 28

Teoría de la Información Atributos Confiabilidad y precisión: Es uno de los atributos más caros, ya que van asociados al valor de la información y por consiguiente es posible un intercambio entre costo y precisión/confiabilidad. Exactitud: Mide la aproximación de un número a lo que verdaderamente debería ser. 29

Teoría de la Información Atributos Validez: Es una medida del grado en que se representa lo que pretende representar. Actualidad: Designa la antiguedad de la información. Ejemplo. Si un gerente recibe un informe al final de un trimestre, la información en él contenida puede tener una semana de haber sido preparada o remontarse al trimestre anterior. 30

Teoría de la Información Atributos Densidad: Es el volumen de información presente en un informe o mensaje. Los informes largos y redundantes tienen sin duda poca densidad de información, mientras que un gráfico o tabla presentan mayor cantidad en forma más condensada. 31