Rúbricas Procedimiento de evaluación

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Transcripción de la presentación:

Rúbricas Procedimiento de evaluación Guía de trabajo tanto para alumnos como para profesores Verificación del desempeño

Rúbricas Las rúbricas son instrumentos de medición en los cuales se establecen criterios y estándares por niveles, mediante la disposición de escalas, que permiten determinar la calidad de la ejecución de los estudiantes en unas tareas específicas.

Rúbricas las rúbricas son pautas que ofrecen una descripción del desempeño del estudiante en un aspecto determinado, a partir de un continuo, dando una mayor consistencia a las evaluaciones (Condemarin, 2000)

Componentes esenciales • Criterios • Niveles de ejecución • Valores o puntuaciones según escala

Ventajas Aumenta la calidad de la instrucción atiende a focos particulares de desempeño los alumnos conocen las pautas de antemano en forma explícita pueden ser usadas durante todo el proceso se pueden usar con distintos propósitos evaluativos

Desventajas Difíciles de hacer Subjetividad al establecer los criterios Subjetividad en la aplicación Mucho tiempo de aplicación

Tipos de Rúbricas GLOBAL - la que considera la ejecución de los estudiantes como una totalidad cuando se valora la misma al compararse con los criterios establecidos ANALÍTICA – la que considera en forma especifica cada detalle de la tarea a realizarse.

Categorías Nivel 5: Respuesta Excelente • Respuesta completa. • Explicaciones claras del concepto. • Identifica todos los elementos importantes. • Provee buenos ejemplos. • Ofrece información que va más allá de lo enseñado en clase.

Categorías Nivel 4: Respuesta Satisfactoria • Respuesta bastante completa. • Presenta comprensión del concepto. • Identifica bastante de los elementos importantes. • Ofrece información relacionada a lo enseñado en clase.

Categorías Nivel 3: Respuesta Moderadamente Satisfactoria • Respuesta refleja un poco de confusión. • Comprensión incompleta del concepto. • Identifica algunos elementos importantes. • Provee información incompleta de lo discutido en clase.

Categorías Nivel 2: Respuesta Deficiente • No logra demostrar que comprende el concepto. • No provee contestación completa. • Omite elementos importantes. • Hace mal uso de los términos

Categorías Nivel 1: Respuesta No Aceptable • La explicación es incompleta / no se entiende. • Omite las partes fundamentales del concepto. • Presenta concepciones erróneas. • Plantea incorrectamente lo planteado. • Vago intento de contestar.