¿QUÉ SON JOVENES CONSTRUCTORES DE PAZ? ES UNA PROPUESTA EDUCATIVA DE CONSTRUCCIÓN DE PAZ EJECUTADA PENSADA DISEÑADA POR JOVENES
PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DE LA PROPUESTA Mediante DIAGNOSTICO ELABORACION LIDERAZGO
DIAGNOSTICO SOBRE: IMAGINARIOS DE: ACTITUDES DE: VIDA- MUERTE PAZ - GUERRA SER- JOVEN ACTITUDES DE: EQUIDAD Y PARTICIPACION CIUDADANA VALORES: RESPETO, RESPONSABILIDAD LIBERTAD Y JUSTICIA
NUCLEOS PROBLEMICOS RELACIONADOS CON: EL AFECTO LA ETICA DE VALORES LA COMUNICACIÓN LA CREATIVIDAD Y SOLUCION DE CONFLICTOS LA PARTICIPACION POLITICA Y DEMOCRATICA
SURGIMIENTO DE LA PROPUESTA NACIONAL LAS PROPUESTAS INSTITUCIONALES SURGE DE PROPUESTAS REGIONALES PROPUESTAS DEPARTAMENTALES
¿QUE QUEREMOS LOS JOVENES? QUEREMOS UNAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS, Y ORGANIZACIONES JUVENILES DONDE SE GENEREN CONDICIONES DE CONVIVENCIA PACIFICA A TRAVÉS DE LA PRACTICAS DE VALORES Y ACTITUDES EQUITATIVAS, DONDE CADA UNO SE RECONOZCA Y RECONOZCA AL OTRO. INSTITUCIONES Y ORGANIZACIONES DONDE LAS RELACIONES SE BASEN EN EL DIALOGO, EL CONOCIMIENTO Y APLICACIÓN DE LOS DERECHOS Y DEBERES, ACTITUDES DE EQUIDAD Y PARTICIPACION, LOGRANDO LA SOLUCION DE CONFLICTOS DE MANERA CREATIVA.
SOLUCION DE CONFLICTOS CONCLUSIONES DEL PRIMER FORO NACIONAL DE LOS JOVENES CONSTRUCTORES DE PAZ ETICO MORAL AFECTIVO IDENTIFICACIÓN DE POTENCIALES CREATIVO Y DE SOLUCION DE CONFLICTOS COMUNICATIVO POLITICO DEMOCRATICO
EJECUCION REPLICAS DE SE REALIZA POR MEDIO DE TALLERES A LOS MULTIPLICANDOS CAPACITACION DE LOS TALLERES A LOS MULTIPLICADORES JORNADADAS POR LA PAZ Y ACTIVIDADES DE REFUERZO
ACTIVIDADES REALIZADAS POR LOS JOVENES Ejecutamos el proyecto de valores y actitudes positivas desde las direcciones de grupo ACTIVIDADES REALIZADAS POR LOS JOVENES CONSTRUCTORES DE PAZ DE VILLANUEVA Participamos en las actividades cívico culturales recreativas. Proyección a la comunidad
ACTIVIDADES CIVICO CULTURALES RECREATIVAS Realizamos el festival del dulce Organizamos el día de la mujer Apoyamos al proyecto de recreación y tiempo libre Apoyamos la organización del día del idioma con el tema la comunicación activa. Celebramos el día de la familia con actividades del potencial creativo y de solución de conflicto. Organizamos los juegos recreativos en convivencia pacifica.
Ejecutada por los jóvenes Multiplicadores y multiplicandos Proyecto de valores y actitudes positivas desde las direcciones de grupos Los docentes son acompañantes Se benefician Los estudiantes de 4 a 11 De la institución
PROYECCION A LA COMUNIDAD Socialización de los tallares a estudiantes, docentes y padres de familia a otras instituciones Participación en jornadas por los derechos hunanos. Vinculación del plan de desarrollo comunitario desde la visión de los niños y jóvenes Participación en los eventos desarrollados por la defensa del medio ambiente.
RESULTADOS RESULTADOS Es la cuarta mejor propuesta a nivel mundial. Establecimientos de grupos innovadores como el rincón de la reconciliación donde los jóvenes ayuden a la búsqueda de la solución de problemáticas de convivencia. Ganamos espacios para que se nos tengan en cuenta en las diferentes actividades cívicas culturales y recreativas. Ganamos reconocimiento al involucrarnos en los proyectos pedagógicos y en el proyecto del plan de desarrollo comunitario. Cambios de actitudes positivas de los jóvenes constructores de paz. Reconocimiento de la cooperación como factor indispensable para alcanzar
METODOLOGIA Potencial de Desarrollo Humano ORIENTADA Potencial de Desarrollo Humano Acción intencionada, formación, valores, actitudes, imaginación Articulación al currículo apoyo a proyectos pedagógicos Transformaciones, organizaciones, pactos de convivencias Comunicación concertación
CRITERIOS METODOLOGICOS Acción Cooperada Acción Continuada Posiciones proactivas Proyectos integradores y logros colectivos. Metas alcanzables Permanente e impactante en el tiempo Solución creativa de conflictos
¿EN QUE PRINCIPIOS PEDAGOGICOS NOS FUNDAMENTAMOS? LA CONVIVENCIA PACIFICA DE LOS DERECHOS Y DEBERES DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO LA REFLEXION Y LA CRITICA PRINCIPIOS DE APRENDER HACIENDO LA INTEGRACIÓN Y COOPERACIÓN APRENDER A APRENDER
METODOLOGIA UTILIZADA ESCRITA TALLERES JORNADAS POR LA PAZ TECNICAS DE EXPRESION ORAL LECTORA DIRECCIONES DE GRUPO ACTIVIDADES DE REFORZAMIENTO LUDICAS JORNADAS CULTURALES DEPORTIVAS
Grupo de apoyo a proyectos institucionales ROL DE LOS JOVENES Multiplicadores Multiplicando Mediadores Grupo de apoyo a proyectos institucionales Generadores de cambios promotores de proyectos Solucionan conflictos desde el aula Participación y desarrollo de estrategias Vehiculo de integración escolar
ROL DOCENTE Asesora Orientador Facilitador Dinamizador Mediador Cooperador Conciliador Acompaña fomenta la solidaridad Abre espacios Motiva la participación Facilita el intercambio de saberes Promueve el liderazgo concertación compromiso Asesora
INSTITUCIÓN Generadora de espacios Facilitadora de actividades Gestionadora de recursos Acepta alianzas Promoción de relaciones institucionales Apoyo a proyectos
Pluralidad, identidad y Valoración a las diferencias COMPETENCIAS CIUDADANAS Responsabilidad y participación democrática Pluralidad, identidad y Valoración a las diferencias Convivencia pacifica Pot. AFECTIVO ETICO MORAL COMUNICATIVO RESOLUCION DE CONFLICTOS Político Democrático
PRUEBAS SABER PUNTO DE PARTIDA PARA MEJORAR LA CALIDAD EDUCATIVA MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL
PORCENTAJE DE RESPUESTAS DIAGNOSTICO COMPARACION GRUPO DE REFERENCIA( PAIS Y LA INSTITUCION) INSTITUCION PROMEDIOS DEBILIDADES PROCESOS COGNITIVOS ACTITUDES CONOCIMIENTOS PORCENTAJE DE RESPUESTAS POR OPCION
DIAGNOSTICO EMPATIA MANEJO DE EMOCIONES FORTALEZAS
INTERDISCIPLINARIEDAD PROYECTOS PEDAGÓGICOS PLAN DE MEJORAMIENTO CONOCIMIENTOS COGNITIVO INTERDISCIPLINARIEDAD MEDIADORES ESCOLARES ACTITUDES ARTICULACIÓN DE PROYECTOS PEDAGÓGICOS
PLAN DE MEJORAMIENTO AMBIENTES DEMOCRÁTICOS GOBIERNO ESCOLAR FINANCIACION FUNCIONABILIDAD CONSEJO ESTUDIANTIL PROYECTOS ACCIONES DE LIDERAZGO