¿QUÉ SON JOVENES CONSTRUCTORES DE PAZ?

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA INTERCULTRALIDAD EN EL PERÚ
Advertisements

LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA Nuevo tejido institucional
Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías
Programa de competencias ciudadanas
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Propuesta pedagógica que desde un espacio lúdico, afectivo, cooperativo y dialógico reconoce la individualidad de cada fortaleciendo convivencia.
Fundaciónpresencia Hacia la construcción de una cultura ciudadana.
PEI Lineamientos.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
DESARROLLO PROFESIONAL DE DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES
MESA 5: ETICA Y VALORES DE LA DOCENCIA Y PROYECTO DE LEY SOBRE EL SISTEMA NACIONAL DE CONVIVENCIA ESCOLAR Preguntas: Cómo puede usted desde su rol articular.
GESTIÓN INSTITUCIONAL:
La enseñanza de la Formación Cívica y Ética
Educación para la Democracia en Bolivia
Proyecto Transversal Formación De Líderes Para La Paz Y La Democracia
PROYECTO DE FORTALECIMIENTO DE LOS GOBIERNOS ESCOLARES
I.E. PROMOCION SOCIAL GUANACAS
MODELOS FLEXIBLES ARTICULADOS AL PEI
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
POLITICA NACIONAL DE EDUCACION AMBIENTAL SINA
Convivir, participar y deliberar
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
INTERVENCION PSICOSOCIAL.
FUNDACIÓN SERVICIO COLOMBIANO
ESTRUCTURA DEL TRABAJO POR CICLOS EN EL ITI
PRIORIDADES PEDAGÓGICAS
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
Educación para la Ciudadanía
Ing. Néstor Raúl Suarez Perpiñán Colegio Enrique Olaya Herrera – SENA
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Fundación Manuel Mejía Maria Teresa Matijasevic A.
PROYECTOS TRANSVERSALES
República Dominicana DIRECCION GENERAL DE IMPUESTOS INTERNOS
¿Que es el PEI? Programa de estudios integrales
Marco de Buen Desempeño Docente
Plan © Plan PARTICIPACION JUVENIL Y DESARROLLO LOCAL Dra. Carmen Heredia. Asesora Nacional de Salud.
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
INSTITUCION EDUCATIVA DISTRITAL
PERFIL DEL DOCENTE. El perfil del y la docente es impulsar, junto con sus estudiantes nuevas practicas pedagógicas que redimensionen su rol como actor-actriz.
“Construyendo con Tecnología y Convivencia Un Proyecto de Vida”.
1. El trabajo en torno a valores inscritos en el marco constitucional.
GRUPO DE INVESTIGACIÓN
Guía Metodológica para Facilitadoras y Facilitadores del PROFOCOM
TALLER CON SECRETARIOS DE EDUCACIÓN GRAN PACTO POR LA CONVIVENCIA ESCOLAR Septiembre 23 de 2010
La Pedagogía de la Educación Popular XXIII Congreso Internacional de Fe y Alegría 2002 INTRODUCCIÓN.
PROCESO PARA ALCANZAR EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD 2004 – 2007 INSTITUCION EDUCATIVA EL SALVADOR.
Por GUSTAVO ALBEIRO MARULANDA LENIS
Capacitación Asignatura Estatal
PRINCIPIOS, VALORES Y COMPROMISOS DEL SENA.
EDUCANDO EN VALORES, UNA ALTERNATIVA PARA LA CONVIVENCIA PACÍFICA
1. Ubicación geográfica: Zona Rural al Nororiente del municipio de Piedecuesta Conformada por: nueve sedes que se encuentran a distancias considerables.
DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS EDUCATIVOS LICENCIATURA EN CIENCIAS SOCIALES
Español Desarrollar prácticas sociales del lenguaje e integrar a los alumnos en la cultura escrita; además de contribuir en su formación como sujetos.
INSTITUCION EDUCATIVA ENRIQUE SUAREZ 2014
Crear mantener y mejorar las condiciones del desarrollo humano sostenible a través de formación integral en liderazgo y gobernabilidad democrática. MISION.
Estrategia de ducación
ELEMENTOS DE LA CULTURA WAYUU PARA DINAMIZAR EL PROCESO EVALUATIVO
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL NIVEL DE EDUCACIÓN PRIMARIA
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
Enfoques y marco político Ayacucho
PROYECTOS PEDAGÓGICOS
APROPIACIÓN DEL DIRECCIONAMIENTO PERSONAL VINCULADO A LA INSTITUCIÓN INSTITUCIÓN EDUCATIVA RUFINO JOSE CUERVO CENTRO ARMENIA ARMENIA, QUINDÍO OCTUBRE 08.
Espacio de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares
LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
PROGRAMA DE EDUCACION CONTINUADA “ELIJO SABER” “candidatos formados, gobiernos exitosos”
RESUMEN EJECUTIVO DEL CONSEJO DE PARTICIPACI Ó N ESTUDIANTIL (COPAE)
MARCO PARA LA BUENA DIRECCIÓN.
Transcripción de la presentación:

¿QUÉ SON JOVENES CONSTRUCTORES DE PAZ? ES UNA PROPUESTA EDUCATIVA DE CONSTRUCCIÓN DE PAZ EJECUTADA PENSADA DISEÑADA POR JOVENES

PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DE LA PROPUESTA Mediante DIAGNOSTICO ELABORACION LIDERAZGO

DIAGNOSTICO SOBRE: IMAGINARIOS DE: ACTITUDES DE: VIDA- MUERTE PAZ - GUERRA SER- JOVEN ACTITUDES DE: EQUIDAD Y PARTICIPACION CIUDADANA VALORES: RESPETO, RESPONSABILIDAD LIBERTAD Y JUSTICIA

NUCLEOS PROBLEMICOS RELACIONADOS CON: EL AFECTO LA ETICA DE VALORES LA COMUNICACIÓN LA CREATIVIDAD Y SOLUCION DE CONFLICTOS LA PARTICIPACION POLITICA Y DEMOCRATICA

SURGIMIENTO DE LA PROPUESTA NACIONAL LAS PROPUESTAS INSTITUCIONALES SURGE DE PROPUESTAS REGIONALES PROPUESTAS DEPARTAMENTALES

¿QUE QUEREMOS LOS JOVENES? QUEREMOS UNAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS, Y ORGANIZACIONES JUVENILES DONDE SE GENEREN CONDICIONES DE CONVIVENCIA PACIFICA A TRAVÉS DE LA PRACTICAS DE VALORES Y ACTITUDES EQUITATIVAS, DONDE CADA UNO SE RECONOZCA Y RECONOZCA AL OTRO. INSTITUCIONES Y ORGANIZACIONES DONDE LAS RELACIONES SE BASEN EN EL DIALOGO, EL CONOCIMIENTO Y APLICACIÓN DE LOS DERECHOS Y DEBERES, ACTITUDES DE EQUIDAD Y PARTICIPACION, LOGRANDO LA SOLUCION DE CONFLICTOS DE MANERA CREATIVA.

SOLUCION DE CONFLICTOS CONCLUSIONES DEL PRIMER FORO NACIONAL DE LOS JOVENES CONSTRUCTORES DE PAZ ETICO MORAL AFECTIVO IDENTIFICACIÓN DE POTENCIALES CREATIVO Y DE SOLUCION DE CONFLICTOS COMUNICATIVO POLITICO DEMOCRATICO

EJECUCION REPLICAS DE SE REALIZA POR MEDIO DE TALLERES A LOS MULTIPLICANDOS CAPACITACION DE LOS TALLERES A LOS MULTIPLICADORES JORNADADAS POR LA PAZ Y ACTIVIDADES DE REFUERZO

ACTIVIDADES REALIZADAS POR LOS JOVENES Ejecutamos el proyecto de valores y actitudes positivas desde las direcciones de grupo ACTIVIDADES REALIZADAS POR LOS JOVENES CONSTRUCTORES DE PAZ DE VILLANUEVA Participamos en las actividades cívico culturales recreativas. Proyección a la comunidad

ACTIVIDADES CIVICO CULTURALES RECREATIVAS Realizamos el festival del dulce Organizamos el día de la mujer Apoyamos al proyecto de recreación y tiempo libre Apoyamos la organización del día del idioma con el tema la comunicación activa. Celebramos el día de la familia con actividades del potencial creativo y de solución de conflicto. Organizamos los juegos recreativos en convivencia pacifica.

Ejecutada por los jóvenes Multiplicadores y multiplicandos Proyecto de valores y actitudes positivas desde las direcciones de grupos Los docentes son acompañantes Se benefician Los estudiantes de 4 a 11 De la institución

PROYECCION A LA COMUNIDAD Socialización de los tallares a estudiantes, docentes y padres de familia a otras instituciones Participación en jornadas por los derechos hunanos. Vinculación del plan de desarrollo comunitario desde la visión de los niños y jóvenes Participación en los eventos desarrollados por la defensa del medio ambiente.

RESULTADOS RESULTADOS Es la cuarta mejor propuesta a nivel mundial. Establecimientos de grupos innovadores como el rincón de la reconciliación donde los jóvenes ayuden a la búsqueda de la solución de problemáticas de convivencia. Ganamos espacios para que se nos tengan en cuenta en las diferentes actividades cívicas culturales y recreativas. Ganamos reconocimiento al involucrarnos en los proyectos pedagógicos y en el proyecto del plan de desarrollo comunitario. Cambios de actitudes positivas de los jóvenes constructores de paz. Reconocimiento de la cooperación como factor indispensable para alcanzar

METODOLOGIA Potencial de Desarrollo Humano ORIENTADA Potencial de Desarrollo Humano Acción intencionada, formación, valores, actitudes, imaginación Articulación al currículo apoyo a proyectos pedagógicos Transformaciones, organizaciones, pactos de convivencias Comunicación concertación

CRITERIOS METODOLOGICOS Acción Cooperada Acción Continuada Posiciones proactivas Proyectos integradores y logros colectivos. Metas alcanzables Permanente e impactante en el tiempo Solución creativa de conflictos

¿EN QUE PRINCIPIOS PEDAGOGICOS NOS FUNDAMENTAMOS? LA CONVIVENCIA PACIFICA DE LOS DERECHOS Y DEBERES DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO LA REFLEXION Y LA CRITICA PRINCIPIOS DE APRENDER HACIENDO LA INTEGRACIÓN Y COOPERACIÓN APRENDER A APRENDER

METODOLOGIA UTILIZADA ESCRITA TALLERES JORNADAS POR LA PAZ TECNICAS DE EXPRESION ORAL LECTORA DIRECCIONES DE GRUPO ACTIVIDADES DE REFORZAMIENTO LUDICAS JORNADAS CULTURALES DEPORTIVAS

Grupo de apoyo a proyectos institucionales ROL DE LOS JOVENES Multiplicadores Multiplicando Mediadores Grupo de apoyo a proyectos institucionales Generadores de cambios promotores de proyectos Solucionan conflictos desde el aula Participación y desarrollo de estrategias Vehiculo de integración escolar

ROL DOCENTE Asesora Orientador Facilitador Dinamizador Mediador Cooperador Conciliador Acompaña fomenta la solidaridad Abre espacios Motiva la participación Facilita el intercambio de saberes Promueve el liderazgo concertación compromiso Asesora

INSTITUCIÓN Generadora de espacios Facilitadora de actividades Gestionadora de recursos Acepta alianzas Promoción de relaciones institucionales Apoyo a proyectos

Pluralidad, identidad y Valoración a las diferencias COMPETENCIAS CIUDADANAS Responsabilidad y participación democrática Pluralidad, identidad y Valoración a las diferencias Convivencia pacifica Pot. AFECTIVO ETICO MORAL COMUNICATIVO RESOLUCION DE CONFLICTOS Político Democrático

PRUEBAS SABER PUNTO DE PARTIDA PARA MEJORAR LA CALIDAD EDUCATIVA MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL

PORCENTAJE DE RESPUESTAS DIAGNOSTICO COMPARACION GRUPO DE REFERENCIA( PAIS Y LA INSTITUCION) INSTITUCION PROMEDIOS DEBILIDADES PROCESOS COGNITIVOS ACTITUDES CONOCIMIENTOS PORCENTAJE DE RESPUESTAS POR OPCION

DIAGNOSTICO EMPATIA MANEJO DE EMOCIONES FORTALEZAS

INTERDISCIPLINARIEDAD PROYECTOS PEDAGÓGICOS PLAN DE MEJORAMIENTO CONOCIMIENTOS COGNITIVO INTERDISCIPLINARIEDAD MEDIADORES ESCOLARES ACTITUDES ARTICULACIÓN DE PROYECTOS PEDAGÓGICOS

PLAN DE MEJORAMIENTO AMBIENTES DEMOCRÁTICOS GOBIERNO ESCOLAR FINANCIACION FUNCIONABILIDAD CONSEJO ESTUDIANTIL PROYECTOS ACCIONES DE LIDERAZGO