Organización de seminarios sobre temas específicos

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROTOTIPO DIDÁCTICO INVESTIGACIÓN APARATO
Advertisements

Escribir aquí el título de la WQ
¿Cómo hacer un ensayo?.
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y SU RELACIÓN CON LA TESIS PROFESIONAL: FUNDAMENTOS TEÓRICOS Y LAS FASES DE DISEÑO DE INVESTIGACIÓN Docente.
CAPÍTULO 10 Actividades. Capítulo 10. Actividades PRESENCIALES Gran Grupo 1.Reparto y posterior puesta en común en gran grupo de una guía de registro.
Fotógrafos y fotógrafas para el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer Guía de trabajo COMENZAR PRIMARIA.
COORDINACIÓN DE LOS APOYOS AL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN EL MARCO DE UNA ESCUELA INCLUSIVA MODELO COLABORATIVO.
TALLER: LA IMPORTANCIA DE LA HISTORIA Y SU CONTRIBUCIÓN AL LOGRO DEL PERFIL DE EGRESO DE EDUCACIÓN BÁSICA. Mexicali, B.C. a 16 y 17 de mayo de 2011.
TÉCNICAS DE ENSEÑANZA Una técnica de enseñanza es un tipo de acción
“Como evaluar a grupos numerosos y no morir en el intento”
TÉCNICAS PARA FOMENTAR LA PARTICIPACIÓN
PRACTICAS DE TRABAJO SOCIAL SUBMODULO 1
Mesas redondas - Organización de mesas redondas de acuerdo con un plan de discusión - Elaboración del material de apoyo para la discusión.
Realización de entrevistas.
JOSÉ LUIS ZARAGOZA LUNA.
¿Qué es un Ensayo? El ensayo puede resultar un instrumento generador de múltiples aprendizajes, por ello, este objeto de aprendizaje ha sido diseñado para.
SEMINARIO TÉCNICA DE GRUPO.
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
Título Webquest Nivel Educativo Sector Curricular
Feria de ciencia. feria de ciencia Que es una feria de ciencias? Es una exposición publica de trabajos científicos y tecnológicos realizados por jóvenes.
EVALUACIÓN EN LOS NUEVOS GRADOS UNIVERSITARIOS Como evaluar a grupos reducidos y ser eficientes en el primer intento (Observa esta simulación y trata de.
Autor: Miguel Contreras Montiel Correos: Área: Informática Nivel: Medio superior INTRODUCCIÓN TAREAS PROCESO.
Universidad Tecnológica Oteima
COMENTEN ANTE EL EQUIPO SOCIALICEN ANTE EL GRUPO
1.CONOCER 1.CONOCER la herramienta y utilizarla debidamente y con criterio. 2.DEFINIR 2.DEFINIR el área de interés a ser investigada 3.CONSULTAR Y ESCUCHAR.
Universidad Camilo José Cela Alumna: Patricia Sánchez Molina
Realización de entrevistas
Porque deseamos que tus exposiciones sean cada vez mejores, esta vez te sugerimos el uso de recursos gráficos de apoyo, para que la imagen ayude a la palabra.
Exposición individual de temas
Subsecretaría de Educación Básica
EXPOSICIÓN DE TEMAS BASADOS EN GUIONES PREVIAMENTE ELABORADOS.
EDUCACIÓN FÍSICA Primer Grado QUINTO BIMESTRE Actividad Complementaria
ELECCION DEL TEMA y TUTOR.
ASESORA: ASTRID MOLINA LONDOÑO.  Sistematizar la práctica pedagógica desde experiencias innovadoras y significativas aplicando métodos y técnicas de.
El problema de la investigación Objetivos de la investigación
¿QUÉ SON LAS WEBQUESTS? ANGELA MARIA ANDRADE CAMACHO
1. CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA
Redacción de textos a la manera de los géneros periodísticos.
Año lectivo PATRICIA ESCOBAR, Jefe de Primaria CLAUDIA FAYAD, Coordinadora del PYP.
LISTA DE TAREAS DEL PRIMER PARCIAL
ANTROPOGENÉTICAPROYECTO - Individual o en grupo (hasta 4 personas) - Elaboración de datos - Formato presentación oral, 5 minutos por persona con Introducción,
Agosto 2010 Dirección de Biblioteca – Campus Monterrey Taller #3 Identifica la fuente de Información Adecuada Edith Salazar Liliana Araujo Patricia Carranza.
¿Qué es un Ensayo? El ensayo puede resultar un instrumento generador de múltiples aprendizajes, por ello, este objeto de aprendizaje ha sido diseñado para.
Como Evaluar Proyectos y Programas Escolares
INTEGRANTES: - Estefania Alba - Carmen roque - Gabriela espada - Omar gutierrez.
TÉCNICAS DE ESTUDIO MTRA. ROCÍO LIMÓN AGUILAR
LAS INSTITUCIONES Y LA POBLACIÓN DE ANDALUCÍA. 28 de febrero El día 28 de febrero celebramos el cumpleaños de la autonomía de nuestra comunidad. Muchas.
A DEFINIR MI OBJETIVO.
¿CÓMO SE HACE UN REPORTAJE?
Dinámica de grupos Grupo 2.
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
INTRODUCCIÓN TAREA PROCESO RECURSOS EVALUACIÓN CONCLUSIONES CREDITOS Guía para el profesor. Vamos a viajar en el.
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
IES INFANTE DON JUAN MANUEL COMISIÓN DE INICIATIVAS ACADÉMICAS Actividades del curso Inclusión de la Guía en las programaciones de los departamentos.
Elaboración en equipo de resúmenes de textos de otras asignaturas utilizando oraciones simples Importancia del uso de un guión o esquema para la exposición.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE QUÍMICA Seminario de investigación en Ciencias de la Administración Marco Teórico TEMA 2.3.
Profesor: Manuel Castillo N. Diplomado de Docencia en Educación Superior.
Red Académica de la Región Usumacinta-México (REDRUM) Documento Rector Abril-2010.
INTRODUCCIÓN TAREA PROCESO RECURSOS EVALUACIÓN CONCLUSIONES BIBLIOGRAFÍA SUGERENCIAS METODOLÓGICAS CONVERSEMOS DE ÉTICA IV MEDIO FILOSOFÍA JUDITH CUEVAS.
Los debates como forma de tratamiento de temas especializados. Ejercicios de expresión oral.
Los Propósitos que se persiguen son los siguientes:  Brindar a los profesionales de la educación un espacio para rescatar sus.
TALLER DE AFRONTAMIENTO DE TRABAJOS Y PROBLEMAS ACADEMICOS.
PANEL Valor del reactivo Aspectos a evaluar Cumple Observaciones SINO El instructor introduce el tema. El instructor presenta a los expositores. El instructor.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
CONSULTA DOCENTE. Formas Organizativas de Enseñanza Clases Educación en el trabajo Consultas docentes. Autopreparación Tutorías. Práctica de estudio Trabajo.
Ayuda para el desarrollo de los FOROS DE JÓVENES.
El Trabajo Colaborativo
SEGUNDO TEMA: TÉCNICAS DE EXPRESIÓN VERBAL Y DE PARTICIPACIÓN GRUPAL Mg. Juan Carlos Cavero Astete.
Transcripción de la presentación:

Organización de seminarios sobre temas específicos

El seminario es una forma de trabajo que consiste en la investigación o el estudio de un tema, en sesiones planificadas, con base en fuentes originales de información.

Para investigar o estudiar un tema en forma de seminario, debes formar parte de un equipo de cinco a doce miembros, el cual dispondrá de una sesión para llevar a cabo las siguientes actividades:

Designar al coordinador y al secretario del grupo de trabajo Designar al coordinador y al secretario del grupo de trabajo. El coordinador es quien distribuye las tareas de cada integrante, promueve la participación de todos y vigila que el desarrollo de las sesiones se realice armónicamente y de acuerdo con el guión o calendario de trabajo. El secretario, por su parte, elabora duales y generales y toma nota de las aportaciones de cada uno de los miembros. Elegir el tema de investigación, de acuerdo con el nivel de información y los intereses comunes del equipo.

Planificar el desarrollo del seminario, de acuerdo con el tiempo y los materiales disponibles, así como de la complejidad del tema. Es recomendable un mínimo de cinco sesiones y un máximo de ocho: en menos, la investigación del tema podría ser poco profunda; en más, el equipo podría divagar.

Con el tema “Las adicciones más comunes y sus consecuencias sociales”, prepara un seminario. El siguiente es un ejemplo de guión para realizar el trabajo:

Tareas: Adriana, Carlos y Miguel visitarán el Centro de Integración Juvenil y solicitarán material informativo. Estela y Rocío solicitarán libros y revistas en la biblioteca pública. Jorge y Víctor harán una encuesta sobre el tema entre los grupos de tercer grado, con la asesoría del profesor de Orientación Educativa. Yo voy a buscar noticias alusivas en periódicos. Tema: Las consecuencias sociales de las adicciones más comunes.

Desarrollo: 1ª sesión. Leer y comentar sobre el tema se explica en nuestro libro de Orientación Educativa. Enriquecer con experiencias personales.

2ª sesión. Analizar el material del Centro de Integración Juvenil 2ª sesión. Analizar el material del Centro de Integración Juvenil. Comentar los casos de adicciones.

3ª sesión. Revisar la bibliografía de la biblioteca 3ª sesión. Revisar la bibliografía de la biblioteca. Elaborar fichas de resumen y cuadros sinópticos.

4ª sesión. Analizar los resultados de la encuesta y los recortes de periódicos. Hacer los comentarios pertinentes, apoyados en toda la información.

5ª sesión. Leer los resúmenes individuales e integrar un solo trabajo con lo más importante, sin olvidar las conclusiones. Ilustrar con dibujos y recortes.

Evaluación: Presentar el trabajo, ya corregido Evaluación: Presentar el trabajo, ya corregido. Realizar una exposición oral colectiva y elaborar un periódico mural.

Si te interesa cualquier otro tema y piensas que puedes coincidir con tus compañeros, haz la propuesta a tu equipo.

La evaluación del seminario puede hacerse también en forma grupal, por medio de un debate sobre los resultados: ¿Se investigó adecuadamente el tema? ¿Se profundizó en su tratamiento? ¿Se consultaron diversas fuentes? ¿Fue suficiente la información recopilada? ¿Se obtuvieron resultados satisfactorios? ¿Cada participante cumplió con las tareas encomendadas? ¿Surgió alguna dificultad en la organización?

Comenta con tu maestro y tus compañeros en qué consiste el seminario, cuáles son sus características, en qué forma se realiza y qué ventajas te ofrece.

Participa en un seminario acerca de un tema de interés general entre tus compañeros y tú.