Abstracción y Creación El arte como proceso del estímulo Acción Creadora Arte como síntesis de la ciencia Arte de lo concreto
Acción Creadora Empuje Estadounidense Nueva York > Arte Teoría Experimental Observación Visual exacta de la tonalidad cromática Atributos del color Azul: profundidad Rojo: atención Amarillo: Movimiento Verde: Descanso Kandinsky Composition VIII 1923
Arte y Ciencia La disciplina científica se convierte en medio técnico de la creación artística. Importa más el proceso de elaboración que el producto final. Un método causal con un estricto programa matemático de geometría como material de trabajo Vassarely Variaciones
Arte de lo concreto La verdadera realidad esta en la línea, en el color o en el plano. El artista elige un tema acorde a su temperamento individual. Exploración en la propuesta personal. Desarrollo de los modelos mentales basados en la ciencia configurados visualmente Abstracción de la vida en su dimensión intima con el arte. Krushenick Sol de Francia 1988
Arte evasionista. Desinterés en la realidad política o social. Cansancio frente a los movimientos activistas. La creación es un proceso sobre cualquier tipo de contenido social, político y sobre su evidencia objetiva. Centrado en la variación específica de un esquema mental matemático y recurrente Kelly Rojo, amarillo, azul I 1963
Arte del signo Superposiciones de cuadros Alineaciones rítmicas de color > espectacularidad. Las marquesinas de los teatros. Señales luminosas de las grandes ciudades La familiaridad de lo socio funcional El color es el único objeto del cuadro D’Arcangelo
Ellsworth Kelly 1923 Valor tonal es el único objeto del arte Asociaciones de color crean las asociaciones del signo. Estética del conjunto, lo unitario del contraste. Arte al servicio de la familiaridad Predecesor del Pop Art Rojo, azul, Verde 1963
Nicholas Kurschenick 1929 Abstracción centrada en los signos de la metrópolis. Gana en el gestualismo de su expresión. Emoción en la disposición de superficies anguladas con lo plano del color “Partes orgánico-geométricas de la arquitectura” que se amontonan ornamentalmente en “rayas agresivas entre la simple alteración de dos colores”. Boston de Fiesta 1975
Allan D’Arcángelo 1933 Dibujante técnico de construcción precisa Parodia del estilo de vida americano preso del movimiento y lo efímero Color bajo una estructura estrictamente lineal Potencia el pop art estadounidense y europeo. Una familia feliz 1980
Op Art Estudio de la percepción óptica Veracidad del ojo humano Imágenes estáticas que parecen brillar y oscilar en el encuadre Un arte efímero e ilusionista. Sin sentido del movimiento. Bridgit Riley 1966
Víctor Vasarely 1908 Arte de la vibración de colores a partir de la experimentación de la ilusión. Vivencia fisiológica y visual Centrado en la pereza del ojo, mirada sin análisis Ilusión sintética Sintaxis cromática influencia del constructivismo. Nuestro Orión
Victor Vasarely 1908-1997 Ilusión del espacio y la profundidad Engaño de la retina a través de línea y color. Forma geométrica que se torna dinámica y sugerente
Rupprecht Geiger 1908 Lleva el color a lo elemental Concepción de la partícula como deconstrucción del espacio y juego perceptivo Graduación flotante de un valor a otro Libera la intensidad lumínica por el complemento Círculo y cuadrado de dos colores > neón
Almir Mavignier 1925 Modulación en la trama cromática para posibilitar la percepción de alteraciones dimensionales Vacío con luminosidad Modificación conceptual del espacio y la materia. Puntos 1965
Getulio Alviani 1939 Rayos de color complementario. Planos sobrepuestos para conjugar la dinámica del volumen, el ritmo y la materia Vibración de la línea en la estructura simple y plano de color.
Bridget Riley 1931 Matemático de la línea seriada para crear un movimiento seriado. Desplazamiento intuitivo en la deformación de paralelas Atención sobre el espacio cinético Cresta de la Ola 1964