¿ Existe una manera matemática de pensar

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MÁSTER Y DOCTORADO INVESTIGACIÓN EN LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES, SOCIALES Y MATEMÁTICAS José Carrillo Yáñez Didáctica.
Advertisements

LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
Michel D. LAURIER Grados avanzados para formadores de docentes Nuevos enfoques en políticas y prácticas para los formadores de formadores de la Américas.
DEFINICIÓN DE LOS ELEMENTOS DE POLÍTICA INSTITUCIONAL
FACULTAD DE CONTADURÍA Y CIENCIAS ADMINISTRATIVAS
FACULTAD DE CONTADURÍA Y CIENCIAS ADMINISTRATIVAS
Formación de Administradores(as) de la Educación La experiencia de la Universidad de Costa Rica.
CATEGORÍAS Y CRITERIOS PNPC Dirección de Educación, 2010 Subirección de Educación, Campus SLP; mayo, 2012.
Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) CONACyT
Generalización de la Reforma Curricular de la Educación Normal
Ejemplo de Implementación del Riesgo Institucional
SISTEMA NACIONAL DE CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION
HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UN PROYECTO DE EVALUACIÓN CURRICULAR 2009
Centro de Investigación en Matemáticas Departamento de Ciencias de la Computación.
JUAN CAMILO FONSECA YABISMAY
Universidad Autónoma de Querétaro Facultad de Contaduría y Administración División de Estudios de Posgrado e Investigación.
M.C. José de Jesús Villalobos Luna Coordinador Académico del CIIIA / Representante del COMEA.
PLAN DE APOYO A LA GESTIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN EL INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA DE PUERTO CABELLO (VENEZUELA) Autores: Antonio J Gutiérrez.
Mesa Central sobre Ciencia y Tecnología e Innovación en México Foro Parlamentario sobre Educación Media Superior, Superior, Ciencia y Tecnología. Colima,
Universidad Autónoma de Yucatán Licenciatura en Enseñanza de las Matemáticas Facultad de Matemáticas.
Taller de Capacitación Institucional Clasificación de los indicadores por categoría.
IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA CURRICULAR
ACCIONES REALIZADAS EN EL CIIDET Período Enero-Febrero 2010.
Componentes del Diseño Curricular
Dirección Adjunta de Posgrado y Becas Dirección de Posgrado Convocatoria 2012 La evaluación plenaria de programas de Nuevo ingreso y renovación María Dolores.
La Educación del Profesor de Matemáticas: ¿Una tendencia investigativa en Educación Matemática? E DGAR A LBERTO G UACANEME S.
Misión y Visión noviembre, 2011.
Presentación de una revista de internet de resolución de problemas de geometría Semana de la Ciencia y la Tecnología 2003 Facultad de Ciencias de la Educación.
PROGRAMA DE DOCTORADO FRENTE A LAS COMPETENCIAS MATEMATICAS.
El Posgrado Nicolaita: Contexto, Logros y Retos Dr. Medardo Serna González Coordinador General de Estudios de Posgrado Universidad Michoacana de San Nicolás.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO SECRETARÍA EJECUTIVA DEL COMITÉ DE PLANEACIÓN COORDINACIÓN DE EVALUACIÓN EDUCATIVA EVALUACIÓN DE LOS COMITÉS INTERINSTITUCIONALES.
Es una comunidad digital de conocimiento, en español, que fomenta la participación e interacción de estudiantes, docentes e investigadores de Instituciones.
Bienvenidos al Curso de Álgebra, Trigonometría y Geometría Analítica Código:
ICMI COMISIÓN INTERNACIONAL SOBRE ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS.
UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLÁS DE HIDALGO FACULTAD DE CONTADURÍA Y CIENCIAS ADMINISTRATIVAS.
INVESTIGADORES Yolima Beltrán Villamizar, Ph.D. – Líder José Manuel Franco, Ph. D. Aura Luz Castro de Pico, Mg. María Helena Quijano, Mg. Clara María Forero.
Instituto Politécnico Nacional “La Técnica al Servicio de la Patria” TOTAL IPN Incremento del 5.4 % SISTEMA NACIONAL DE INVESTIGADORES La Investigación.
Presentación del: Doctorado en Administración y Estudios Organizacionales Enero del 2012.
PROYECTO PEDAGÓGICO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA, ÉNFASIS CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL.
Universidad Autónoma de Yucatán Facultad de Matemáticas Muestra Universitaria de Alternativas Profesionales. Marzo de 2005.
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
PROPUESTA PARA LA CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD VIRTUAL DE LA RED UNIVERSITARIA Mtro. Manuel Moreno Castañeda.
1 Dra. Kathryn Singh, Mtra. Catherine Cebrowksi 7 de diciembre de 2006.
1 I. Ventajas de la existencia de cuerpos académicos en su área de desarrollo.
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO
Posgrado en Ingeniería Eléctrica, UNAM ( posgrado
Lineamientos para el proyecto de gestión
PAP SOLIDARIO PEP LICENCIATURA EN FILOSOFÍA
Reflexión del proceso de Acreditación de Escuelas y Facultades de Medicina en México Dr. Angel Puig Nolasco.
El Programa Nacional de Posgrados de Calidad 20 de Julio de 2015.
Washington, D.C., 09 y 10 de septiembre de Contenido 1.Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). 2.Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología.
PIID ITMxli PIFIT ITMxli
Posgrado en Ciencias de la IngenieríaDivisión de Ciencia, Arte y Tecnología Julio 2012 Universidad Iberoamericana Posgrado en Ciencias de la Ingeniería.
Maestría Internacional en
CONCEPTUALIZACIÓN DEL OBJETO DE ESTUDIO  Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí 3° grado Seminario de Investigación de las.
PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE II. Mónica Ramos Gutiérrez Elizabeth Torres Ojeda Jonathan Adrián Galván Torres Víctor Manuel Nieto de León.
Universidad Nacional Autónoma de Honduras Facultad de Ciencias Medicas (Depto. De salud publica) Asignatura: Introducción a la salud publica. Docente:
Reunión Nacional de Subdirectores Académicos Toluca, Edo. De México, 7, 8 y 9 de octubre de Anfitrió n: Dirección de Posgrado, Investigación e Innovación.
Tecnologías de la Información y la Educación Maestría en administración Modulo VIII José Armando Rodríguez Mena.
Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo Hacia la Consolidación de Cuerpos Académicos UAEH 1.
¿QUE ES LA ACREDITACIÓN? La acreditación de un programa educativo es el reconocimiento público de su calidad y constituye la garantía de que dicho programa.
I Foro de buenas prácticas y desafíos del CUMex Pachuca, Hidalgo, 19 y 20 de Octubre del 2015.
TALLER SOBRE TRABAJOS FINALES DE GRADUACIÓN CENTRO UNIVERSITARIO DE SARAPIQUÍ. Colaboración de Centro Universitario de Pavón 12 de diciembre del 2015.
Registro Oficial Nº Martes 12 de Octubre del 2010 ING.IVÁN GALARZA.
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL Secretaría de Investigación y Posgrado Coordinación de Operación de Redes de Investigación y Posgrado INSTITUTO POLITÉCNICO.
DOCTORADO EN CIENCIAS MATEMÁTICAS ERM. CORPORACIÓN ESCUELA REGIONAL DE MATEMÁTICAS UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA UNIVERSIDAD DEL CAUCA UNIVERSIDAD EAFIT UNIVERSIDAD.
UNIVERSIDAD AUTONÓMA SAN FRANCISCO AREQUIPA – PERU ESCUELA DE POSGRADO MAESTRÍA DE ESPECIALIZACIÓN EN “DOCENCIA UNIVERSITARIA” PAUTAS DE DESARROLLO.
III. ESTRATEGIAS PARA FORTALECER LA PERTINENCIA DE LOS PROGRAMAS EDUCATIVOS.
Competencias Genéricas Competencias Disciplinares 1. Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.
Catedra Nacional Cumex de Arquitectura Carlos Chanfon Olmos.
Transcripción de la presentación:

¿ Existe una manera matemática de pensar que pueda ser difundida socialmente ? La formación del ciudadano contemporáneo exige de una visión científica del mundo. El fenómeno social que suscita el intento por enseñar y aprender matemáticas se estudia científicamente en el DME

Departamento de Matemática Educativa

Biblioteca FMyME

MISIÓN del DME Impactar de manera sensible al desarrollo educativo en México, a través de la investigación de frontera sobre los mecanismos de construcción, apropiación y difusión institucional del saber matemático, y a la formación de recursos humanos especializados en la investigación, la planeación educativa en el campo de las matemáticas y el desarrollo de propuestas y materiales didácticos altamente innovadores. En definitiva, representar un factor de cambio en el desarrollo del sector educativo en matemáticas y ciencias, principalmente, a nivel nacional, para contribuir al desarrollo de la Ciencia y la Tecnología en una Sociedad del Conocimiento.

VISIÓN del DME Consolidarse como la instancia líder en la formación de investigadores de alto nivel en el ámbito Latinoamericano y en la generación de conocimiento de frontera en las áreas emergentes de la Matemática Educativa, a través del fortalecimiento de nuestros programas educativos, Maestría y Doctorado en Ciencias. Todo con el fin de ampliar el impacto en el ámbito internacional, al tiempo de contribuir en forma sensible, a la solución de problemas educativos en matemáticas y ciencias.

1970 1980 1990 2000 1970 SEP Libros de texto gratuitos 1975 Creación Sección de Matemática Educativa 1978 -1987 Vinculación, Red Nacional de Posgrado 1993 Doctorado Externo 1973 Anteproyecto Sección de Matemática Educativa 1979 Proyectos SEP computacionales y audiovisuales 1984 – 1990 PNFAPM SEP 2000 Academia Mexicana de Ciencias Enero 1985 Doctorado Interno 22 /Sep/1975 Inicia la Maestría 1984 SNI

Maestría en Ciencias especialidad en Matemática Educativa 543maestros en ciencias Doctorado en Ciencias especialidad en Matemática Educativa 92 doctores en ciencias Maestría en Educación especialidad en Matemáticas 60 inscritos en el programa bajo convenio (SEIEM) Actualmente 115 estudiantes inscritos 90 del programa de maestría 25 del programa de doctorado 26 Profesores- 15 hombres, 11 mujeres

OBJETIVOS   Realizar investigación de frontera en los procesos de apropiación de una manera matemática de pensar

OBJETIVOS   Realizar investigación de frontera en los procesos de apropiación de una manera matemática de pensar. Preparar personal altamente calificado que pueda sumarse a estos esfuerzos.

Áreas de Concentración – DME Educación Superior Educación Básica Educación Media Superior Microcomputadoras en Educación Matemática Ciencias de la Cognición y Tecnología de la Información Aplicadas

Programa de Maestría en Ciencias FASE I: Formación básica para la investigación FASE II: Desarrollo de la investigación Concentración por áreas Programa de Maestría en Ciencias FASE III: Producto de la investigación y obtención del grado

FASE I: Formación básica para la investigación ESTRUCTURA del PROGRAMA FASE I: Formación básica para la investigación Seminarios de investigación Pensamiento matemático Educación y nuevas tecnologías Metodología de la investigación en matemática educativa

FASE II: Desarrollo de la investigación Concentración por áreas Educación básica Problemas del aprendizaje y didáctica de las matemáticas I, II. Seminario de temas selectos de educación matemática I, II Seminario de temas selectos de matemáticas I, II Seminario de investigación I, II Educación media superior Álgebra y geometría Educación Matemática Análisis matemático Seminario de investigación Materia optativa 1 Materia optativa 2 Educación superior Seminario de análisis matemático I, II Seminario de temas especiales I Seminario de investigación en matemática educativa I, II, III Microcomputación y ducación Matemática. Álgebra y geometría Análisis matemático Programación estructurada Estadística en la experimentación y evaluación educativa Materia optativa 1 Materia optativa 2 Ciencias de la Cognición y Tecnología de la Información Aplicadas Modelos teóricos en matemática educativa I, II y III Seminario de investigación y desarrollo I, II Temas selectos de matemática educativa I, II y III

1º - Seminario de Tesis 2º - Trabajo de Tesis 3º - Examen de Grado FASE III: Producto de la investigación y obtención del grado 1º - Seminario de Tesis 2º - Trabajo de Tesis 3º - Examen de Grado

Líneas de Investigación Código Nombre LI01 Cognición LI02 Enseñanza del cálculo y el análisis LI03 Entornos tecnológicos del aprendizaje de las matemáticas LI04 Estudios de género en educación matemática LI05 Formación de profesores de matemáticas LI06 Pensamiento geométrico LI07 Pensamiento aritmético y algebraico LI08 Construcción social del pensamiento matemático LI09 Didáctica de la estadística y la probabilidad LI10 Resolución de problemas LI11 Historia y epistemología de las matemáticas

Principales posgrados en México UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE GUERRERO – PNPC, competente a nivel nacional UNIVERSIDAD DE SONORA – PNP, profesional en desarrollo UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO – PNP, profesional de reciente creación INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MEXICO INSTITUTO TECNOLÓGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MONTERREY UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE COAHUILA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NAYARIT UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLÁS DE HIDALGO UNIVERSIDAD VERACRUZANA SISTEMA DE INSTITUTOS TECNOLÒGICOS REGIONALES

Pertinencia Distribución de graduados por área académica 17

Tendencia de graduación Duración de estudios Año de ingreso

TENDENCIAS: Número de graduados y tiempo de graduación Número de graduados por año Duración de años de 1998 a 2004 TENDENCIAS: Número de graduados y tiempo de graduación

PUBLICACIONES de los ESTUDIANTES con sus TUTORES Publicaciones de los estudiantes por año Promedio de publicaciones por estudiante por año PUBLICACIONES de los ESTUDIANTES con sus TUTORES

Distribución por categorías DME 21

www.cinvestav.matedu.mx DME – 26 profesores (25 titulares y 1 adjunto) 3 SNI nivel III 5 SNI nivel II 10 SNI nivel I 3 solicitan ingreso al SNI en 2008, perfil nivel I 6 Academia Mexicana de Ciencias 22

Publicaciones representativas Revista  Latinoamericana  de  Investigación  en  Matemática Educativa - Relime Educación Matemática Conference Board of the Mathematical Sciences

Revista Educación Matemática – EM Revista Latinoamericana de De las cuatro revistas de investigación en Educación que forman parte del padrón de revistas de excelencia del Conacyt, dos provienen del campo de la Matemática Educativa: Revista Educación Matemática – EM Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa – Relime. 24

International Congress on Mathematical Education (ICME 11) Monterrey Durante 2008, México será la sede de congresos internacionales altamente especializados, en todos participa y organiza el DME: International Congress on Mathematical Education (ICME 11) Monterrey Joint ICMI / IASE study, Statistics Education in School Mathematics (IASE) Monterrey El congreso de Psychology of Mathematics Education (PME 32) Morelia. Reunión del grupo internacional sobre History and Pedagogy of Mathematics, the HPM Satellite Meeting of ICME (HPM 2008) DF. Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa (Relme 22) DF. 25

Líneas de Investigación Pensamiento aritmético y algebraico Dra. Aurora Gallardo Cabello Dra. Olimpia Figueras Mourut de Montppellier Dr. José Guzmán Hernández Dr. Eugenio Filloy Yagüe Dr. Simón Mochón Cohen Dra. Sonia Ursini Legovich Dra. Marta Valdemoros Álvarez Dra. María Teresa Rojano Ceballos Enseñanza del cálculo y el análisis Fundamentos historia y epistemología de las matemáticas Dra. Ana Isabel Sacristán Rock Dr. Antonio Rivera Figueroa Dr. Carlos Imaz Jahnke Dr. Carlos Armando Cuevas Vallejo Dr. Hugo Rogelio Mejía Velasco Dr. Jesús Alfonso Riestra Velásquez Dr. François Pluvinage Dr. Antonio Rivera Figueroa Dra. Ana María Ojeda Salazar Dra. Claudia Margarita Acuña Soto Dr. Jesús Alfonso Riestra Velásquez Dr. Luis Moreno Armella Dr. Ricardo Quintero Zazueta 26

Construcción social del pensamiento matemático Entornos tecnológicos del aprendizaje de las matemáticas Dra. Ana Isabel Sacristán Rock Dr. Carlos Armando Cuevas Vallejo Dr. Gonzalo Zubieta Badillo Dr. José Guzmán Hernández Dr. Luis Moreno Armella Dr. Simón Mochón Cohen Dra. María Teresa Rojano Ceballos Formación de profesores de matemáticas Construcción social del pensamiento matemático Dra. Ana Isabel Sacristán Rock Dr. Ernesto Alonso Sánchez Sánchez Dra. Olimpia Figueras Mourut de Montppellier Dr. Simón Mochón Cohen Dra. Asuman Oktaç Dr. Francisco Cordero Osorio Dr. Ricardo Arnoldo Cantoral Uriza Dra. Rosa María Farfán Márquez 27

Pensamiento geométrico Dra. Claudia Margarita Acuña Soto Dr. Ricardo Quintero Zazueta Dr. Gonzalo Zubieta Badillo Didáctica de la estadística y la probabilidad Dra. Ana María Ojeda Salazar Dr. Ernesto Alonso Sánchez Sánchez Dr. François Pluvinage Resolución de problemas Dr. Carlos Imaz Jahnke Dr. José Guzmán Hernández Dr. Luz Manuel Santos Trigo Cognición Estudios de género en educación matemática Dra. Claudia Margarita Acuña Soto Dra. Ana María Ojeda Salazar Dra. Marta Elena Valdemoros Álvarez Dra. Rosa María Farfán Márquez Dra. Sonia Ursini Legovich 28