1 Cambios en la Educación Superior La Renovación Curricular Chilena Universidad del Bío-Bío Concepción, Chillán, 16 de Marzo de 2006.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
REPÚBLICA DE COSTA RICA
Advertisements

Ciudad de México, 21 de Mayo de 2007
Despacho del Viceministro de Desarrollo Académico
Docencia en la UTEM Relatoría: Equipo Profesional UMD Septiembre
VII Foro Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior 9 Y 10 de noviembre NICARAGUA.
Unidad Arquitectura del sistema de educación superior
Formación en Farmacia Asistencial, Situación en Chile
WEEF 2012 Itinerarios de Formación en el Campo de la Ingeniería y propuesta de evaluación de aprendizajes y capacidades. Experiencia de la Facultad Tecnológica.
PREPARADO POR: RICARDO VAZ KIRA PIZARRO MILAGROS NAVARRO.
Una experiencia de reforma: FCS - Plan 2009 Mariángeles Caneiro Luis Senatore.
Participación Ciudadana Reforma Educacional Educación Media Técnico Profesional.
IMPACTO DEMOGRAFICO Y EDUCACION
Educación, crecimiento y equidad
R eforma de los estudios de pregrado. Reforma del Pregrado – Universidad de Chile Antecedentes y Referentes para la Reforma Ciclos básicos: Modelo del.
VINCULOS ENTRE EDUCACION TECNICA Y MERCADO LABORAL SEMINARIO CHILE-AUSTRALIA “La Formación Técnica, construyendo el Sistema de Formación Técnica Permanente.
Marta I. Abalos DIRECCIÓN NACIONAL DE GESTIÓN ESTRATEGICA Y CALIDAD, DGC REFLEXIONES SOBRE NUESTRO PROYECTO INSTITUCIONAL.
FIAC2. EXPERIMENTACION E INNOVACION EN ENSEÑANZA, APRENDIZAJE Y GESTION Ricardo Reich Albertz División de Educación Superior Ministerio de Educación Santiago,
PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD Y EQUIDAD DE LA EDUCACION SUPERIOR Tercer Concurso del Fondo Competitivo Pregrado y Postgrado
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Visión 2030.
Cuenta Anual 2013 EMILIO RODRÍGUEZ PONCE DOCTOR EN CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES DOCTOR EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN DICIEMBRE DE 2013.
Dirección de DocenciaUniversidad de Concepción 1 Sobre la formación inicial de profesores en Chile José Sánchez H. Director de Docencia Universidad de.
FINANCIAMIENTO INCREMENTAL Y GESTION POR RESULTADOS VI Encuentro de la Red de Análisis Institucional del CUECH Ricardo Reich División de Educación Superior.
Diagnóstico FIAC – SCT Julio, 2012 Sistema de Créditos Transferibles SCT- Chile.
Ministerio de Educación Nacional
MECESUP I Seguimiento de Impactos Cifras del período: Cifras del período: Impactos académicosImpactos académicos Introducción a los.
EFECTOS DE LA EVOLUCIÓN DEL FINANCIAMIENTO PÚBLICO EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR SOBRE LA DIRECCIÓN Y GESTIÓN INSTITUCIONAL Dr. Emilio Rodríguez Ponce Rector.
Implementación del SCT-Chile en procesos de Innovación Curricular Elisa Marchant Mayol Experta SCT-Chile, Universidad de Santiago de Chile Coordinadora.
Viceministerio de Educación Superior Propuesta de Metodología para la distribución de recursos Art 87 de la Ley 30 de 1992 Bogotá, 19 de octubre de 2011.
Los Convenios de Desempeño en Educación: Desafíos para la Mejora. Jorge Yutronic Fernández Segunda Reunión del Consejo de Decanos de Educación del CRUCH.
Proyecto MECESUP USA “Desarrollo de un programa para la consolidación de la Implementación del Sistema de Créditos Transferibles en las Instituciones.
Manual para la Implementación del SCT-Chile Dra. Fernanda Kri Amar Vicerrectora Universidad de Santiago Directora Proyecto FIAC SCT/USA 1116.
Sistemas de Gestión de Conocimientos en América Latina TerritorioChile: Avances y Perspectivas Concepción, 6 de noviembre de 2009.
Académica es una Comunidad Digital de Investigación e Innovación -impulsada por TELMEX– para promover la movilidad, el aprovechamiento y el acceso abierto.
SEMINARIO: Cambios en la Educación Superior y Reforma Curricular
Alfa Tuning América Latina
Verificación de Títulos Oficiales Dr. Jesús Garcia Martínez Director del Secretariado de Planes de Estudios.
Especialización en Docencia e Investigación Universitaria CON ÉNFASIS EN UNA DE LAS SIGUIENTES ÁREAS : Pedagógica; Ciencias Económicas y Administrativas;
V. PROPUESTAS SOBRE EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD MAYOR FACULTAD DE EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN PRIMERA SESIÓN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 2013.
Agenda Mineduc para la ESUP * En base a presentaciones oficiales de la Divesup y el Mineduc.
DIRECCION DE ESTUDIOS ESTRATEGICOS. SEMINARIO Modelo Curricular Basado en Competencias: Bases Conceptuales Una Mirada Estratégica.
Proyecto MECESUP UBB0607 Innovación Académica en Escuelas de Enfermería en red para enfrentar los desafíos de la educación Terciaria enero.
María José Lemaitre Secretaria Técnica Junio 2006 Aseguramiento de la calidad en Chile: Impacto y proyecciones 6° Congreso Internacional Retos y Expectativas.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
Sistema Universitario Chileno universidades Universidades “Tradicionales” (CRUCh) Tienen apoyo del Gobierno 35 Universidades Privadas (Nuevas) Sin.
SCT-CHILE POSTGRADO Pamela Ibarra Palma RTI SCT
Institucionalidad, Participación Estudiantil y Espacios de Democratización Santiago, 28 de enero de 2011.
CONVENIO DE DESEMPEÑO “Educación de Calidad para un compromiso con la formación inicial de profesores de la Universidad de Tarapacá” CD FIP UTA.
Dr. Claudio Díaz Larenas Julio, 2015
El Proyecto Tuning: las competencias genéricas y las competencias específicas de ocho áreas profesionales Raúl Benavente García Coordinador Nacional Tuning.
Río de Janeiro, Brasil Mayo Desafío del Estado en una modernización democrática Nuevas formas de interacción con una ciudadanía que ha cambiado.
Seminario-Taller Universidades del Portafolio PMI FID 30 de Julio de 2015 Rut Correia – Sebastián Howard udp FACULTAD DE EDUCACIÓN 1.Generar las condiciones.
Encuentro Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
REVISIÓN DE PLANES OPERATIVOS FORMULACIÓN DE CUADROS DE NECESIDADES
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
Master en Derecho de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como título oficial en el Espacio Europeo de Enseñanza Superior Fernando Galindo.
Aldo A. Ballerini A., Ph.D. Vicerrector Académico Gratuidad y Aspectos Académicos.
PRIMERA JORNADA DE TRABAJO UNIVELACIÓN: “DEMANDAS Y DESAFIOS EN EL PROCESO FORMATIVO DE ESTUDIANTES VULNERABLES ACADÉMICAMENTE” HOTEL MARINA.
Proyecto educativo del programa de ingeniería de sistemas y computación Diciembre 16 de 2015.
UCINF María José Lemaitre Enero La educación superior en un contexto de cambios  Cambios en la percepción social respecto de la ES  Ampliación.
Convenio de Desempeño Armonización Curricular ________________________________ Desarrollo de acciones transformadoras para la armonización curricular.
Mg. H éctor S ánchez C ollazos Propuesta Rectoral 2016–2020 “Gestión Transformadora con Calidad Humana”
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
Educación Superior: balance, evaluación y perspectivas José Joaquín Brunner
Viceministerio de Educación Superior – VES  Dirección General de Universidades e Institutos Superiores  Dirección General de Instituciones de Formación.
NUEVA ESTRUCTURA SUBDIRECCION DE PROCESOS Y SOPORTE.
Capacitación de los educadores para elevar el nivel de los aprendizajes de niños, jóvenes y adultos del Paraguay.
INFORME DE GESTIÓN 2007 DESAFÍOS FUTUROS Enero 2008 Universidad de La Frontera.
LECTURAS COMPLEMENTARIAS\P resentacion_Inicio_de l_proyecto_de_la_Reu nion.pdf
JORNADA DE PROFESORES PLAN ESTRATÉGICO Escuela de Ingeniería Civil Industrial 30 y 31 de octubre de 2008.
Transcripción de la presentación:

1 Cambios en la Educación Superior La Renovación Curricular Chilena Universidad del Bío-Bío Concepción, Chillán, 16 de Marzo de 2006

2 PROGRAMA MECESUP 2 CENTRO EN EL ESTUDIANTE  Mayor acceso a la Educación Superior  Igualdad de oportunidades en el acceso a la calidad  Financiamiento de ayudas estudiantiles. Becas y créditos  Programas curriculares sintonizados y renovados  Carga de trabajo estudiantil razonable  Planes de nivelación de competencias básicas para estudiantes desfavorecidos académicamente  Mejor calidad de programas e instalaciones  Mayor eficiencia docente  Reconocimiento de créditos, articulación y movilidad estudiantil  Aseguramiento de calidad de grados y títulos

3 PROGRAMA MECESUP 2 METAS PRINCIPALES Mejoramiento de la calidad se construirá sobre resultados del Programa MECESUP, la acreditación de instituciones y programas, y las debilidades persistentes de la Educación Terciaria chilena:  Equidad en el acceso a la calidad  Masa crítica de capital humano avanzado para I&D&I.  Renovación y sintonización curricular  Innovación académica  Efectiva capacidad de gestión  Aseguramiento de calidad a todo nivel

4 PROGRAMA MECESUP 2 ENFASIS EN RESULTADOS  Resolver debilidades estructurales persistentes  Enfasis en resultados de la innovación académica  Mayor especialización y concentración. Menos dispersión  Resultados con impacto nacional, además de hitos  Mayor capacidad de gestión. Coherencia, eficiencia, eficacia y calidad  Creciente rendición de cuentas públicas. Monitoreo y evaluación de impacto con indicadores

5 PROGRAMA MECESUP2 COMPONENTES  Fortalecimiento del Marco Institucional. Observatorio de la Educación Terciaria  Fondo de Innovación Académica. Sub-proyectos de innovación para programas terciarios:  Formación de capital humano avanzado  Renovación curricular  Innovación académica  Apoyo a la gestión académica  Convenios de Desempeño. Sub-proyectos para estimular la efectividad institucional en áreas críticas. Piloto en Universidades del Estado acreditadas

6 FINANCIAMIENTO DE LA EDUCACION TERCIARIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS PUBLICA Fondo Competitivo 1999 Convenios de Desempeño 2006 Lado oferta: Financiamiento basal a Universidades del CRUCH Lado demanda: Via estudiantes con becas y créditos

7 RENOVACION CURRICULAR DESAFIOS CLAVES  Centro en el estudiante  Diseño basado en resultados de aprendizaje y competencias  Ciclos más cortos y modulares  Flexibilidad curricular  Demostración de competencias  Trabajo real del estudiante realista  Créditos transferibles y acumulables. Movilidad  Empleabilidad pertinente  Consideración de usuarios  Calidad y eficiencia de la oferta

8 DISEÑO CURRICULAR TENER PRESENTE  Necesidades de estudiantes para adquirir educación de calidad con empleabilidad pertinente a lo largo de toda la vida  Necesidades del medio y sector productivo para aportar con éxito a la economía  Necesidades de Chile para transitar a una economía del conocimiento

9 PROGRAMA MECESUP RENOVACION CURRICULAR CONCURSO ESPECIAL 2004  Proyectos en Red de Renovación Curricular en muestra de programas de carrera (incluido Pedagogías) y de articulación entre niveles:  Universidades CRUCH y 2 Universidades Privadas  Universidades CRUCH y Formación TNS  Encuesta de Competencias Genéricas y Específicas. Proyecto Tuning América Latina  Proyecto de Sistema de Créditos Transferibles (SCT) en universidades del CRUCH. Vicerrectores Académicos

10 CONCURSO ESPECIAL 2004 ADJUDICACION  Proyectos presentados/aprobados: 42/19  Redes de Renovación Curricular:  Formación General y Competencias Genéricas y Específicas  Medicina (ASOFAMECH y UAndes). Farmacia (CRUCH y UNAB). Enfermería  Medicina Veterinaria  Ingeniería  Acuicultura  Educación  Filosofía y Arte  Trabajo Social  Arquitectura  Carga de Trabajo Efectiva, Crédito Transferible y Movilidad Estudiantil

11 FONDO DE INNOVACION ACADEMICA MECESUP2 PREGRADO Y POSTGRADO UNIVERSITARIO PRIMER CONCURSO 2006 Formación de Capital Humano Avanzado para E&I&D&Innova  Planes de Desarrollo de Personal Académico con Doctorado  Desarrollo de Programas de Doctorado Nacionales  Diseño e Implementación de un Centro de Estudios Avanzados e Investigación en Educación (MINECON, con CONICYT)  Becas de Postgrado en Educación (MINECON, con DESUP) Renovación Curricular. Sintonización  Planes Institucionales Experimentales de Nivelación de Competencias Básicas. Diseños  Pedagogías en Inglés. Diseños innovadores  Pedagogías en Educación Media con Mención en Matemática y Ciencias. Diseños innovadores en red (MINECON)  Rediseño Curricular en Ingeniería Civil. Diseños innovadores en red (MINECON)

12 FONDO DE INNOVACION ACADEMICA MECESUP2 PREGRADO Y POSTGRADO UNIVERSITARIO PRIMER CONCURSO 2006  Renovación Curricular. Sintonización  Rediseño Curricular de Formación Técnica de Nivel Superior. Innovación  Otros rediseños curriculares. Junio 2006  Innovación Académica. Calidad  Pregrado universitario  Formación técnica de Nivel Superior  Generación de Capacidades de Gestión Académica  Gestión de información académica  Análisis institucional  Monitoreo y evaluación de impacto  Toma de decisiones

13 FONDO DE INNOVACION ACADEMICA MECESUP2 RENOVACION CURRICULAR RESULTADOS ESPERADOS  Monitoreo y evaluación docente. Efectividad  Mejoramiento de la eficiencia docente:  Tasas de retención en el primer año  Tasas (y tiempos) de graduación y titulación  Carga efectiva de trabajo del estudiante razonable  Información de empleabilidad pertinente a 6 meses de graduación o titulación  Nuevos diseños curriculares basados en competencias  Planes de nivelación de competencias básicas para estudiantes desfavorecidos académicamente  Innovación  Sistema de Créditos Transferibles. Movilidad estudiantil nacional

14 VINCULACION PROGRAMA MECESUP2 PROYECTO “ALFA” TUNING AMERICA LATINA  Potenciamiento del Programa MECESUP2  Motivación y sinergia  Experiencia y metodologías TUNING en la renovación curricular chilena  Actividades conjuntas. Interacción de Red Tuning AL con redes nacionales MECESUP de Renovación Curricular  Optimización de recursos

15 VINCULACION PROGRAMA MECESUP2 PROYECTO “ALFA” TUNING AMERICA LATINA  Potenciamiento del Programa MECESUP2  Motivación y sinergia  Experiencia y metodologías TUNING en la renovación curricular chilena  Actividades conjuntas. Interacción de Red Tuning AL con redes nacionales MECESUP de Renovación Curricular  Optimización de recursos

16 VINCULACION PROGRAMA MECESUP2 PROYECTO “ALFA” TUNING AMERICA LATINA  Potenciamiento del Programa MECESUP2  Motivación y sinergia  Experiencia y metodologías TUNING en la renovación curricular chilena  Actividades conjuntas. Interacción de Red Tuning AL con redes nacionales MECESUP de Renovación Curricular  Optimización de recursos

17 VINCULACION PROGRAMA MECESUP2 PROYECTO “ALFA” TUNING AMERICA LATINA  Potenciamiento del Programa MECESUP2  Motivación y sinergia  Experiencia y metodologías TUNING en la renovación curricular chilena  Actividades conjuntas. Interacción de Red Tuning AL con redes nacionales MECESUP de Renovación Curricular  Optimización de recursos

18 VINCULACION PROGRAMA MECESUP2 PROYECTO “ALFA” TUNING AMERICA LATINA  Potenciamiento del Programa MECESUP2  Motivación y sinergia  Experiencia y metodologías TUNING en la renovación curricular chilena  Actividades conjuntas. Interacción de Red Tuning AL con redes nacionales MECESUP de Renovación Curricular  Optimización de recursos

19 PROGRAMA MECESUP-REDES TUNING ALATINA VINCULOS TEMATICOS Primera Fase Empresariales Red Tuning: U. de Talca Red Mecesup: U. Austral Educación Red Tuning: PUCV Redes Mecesup: PUCV, PUC, UMCE, UBB, U. de Playa Ancha Matemática Red Tuning: U. Chile Historia Red Tuning: PUC, UCV

20 PROGRAMA MECESUP-REDES TUNING ALATINA VINCULOS TEMATICOS Segunda Fase: Química Red Tuning: USACH Redes Mecesup: U. de Valparaíso, U. Chile Enfermería Red Tuning: U. Andrés Bello Red Mecesup: U. de Tarapacá Medicina Red Tuning: U. Chile, U. Austral Red Mecesup: PUC Arquitectura Coordinador Red Tuning: U. del Bío Bío Coordinador Red Mecesup: U. del Bío Bío Ingeniería Civil Coordinador Red Tuning: U. de Concepción Coordinadores Redes Mecesup: U. de Chile, U. F. Santa María, U. Austral, U. La Serena

21 RENOVACION CURRICULAR ACTIVIDADES REALIZADAS EN 2005 Selección y encuesta de competencias genéricas. TUNING AL y Redes MECESUP. Informes disponibles Jornadas temáticas y formación de redes en 4 áreas iniciales. TUNING AL y Redes MECESUP Selección y encuesta de competencias específicas en 4 áreas iniciales. TUNING AL y Redes MECESUP. Informes en preparación Inicio del desarrollo del sistema de créditos académicos transferibles (SCT). Vicerrectores Académicos CRUCH Nuevas Actividades Jornadas temáticas y formación de redes en 8 áreas nuevas Selección y encuesta de competencias específicas en 8 áreas nuevas Desarrollo y acuerdo (CRUCH) del sistema SCT

22