1 Cambios en la Educación Superior La Renovación Curricular Chilena Universidad del Bío-Bío Concepción, Chillán, 16 de Marzo de 2006
2 PROGRAMA MECESUP 2 CENTRO EN EL ESTUDIANTE Mayor acceso a la Educación Superior Igualdad de oportunidades en el acceso a la calidad Financiamiento de ayudas estudiantiles. Becas y créditos Programas curriculares sintonizados y renovados Carga de trabajo estudiantil razonable Planes de nivelación de competencias básicas para estudiantes desfavorecidos académicamente Mejor calidad de programas e instalaciones Mayor eficiencia docente Reconocimiento de créditos, articulación y movilidad estudiantil Aseguramiento de calidad de grados y títulos
3 PROGRAMA MECESUP 2 METAS PRINCIPALES Mejoramiento de la calidad se construirá sobre resultados del Programa MECESUP, la acreditación de instituciones y programas, y las debilidades persistentes de la Educación Terciaria chilena: Equidad en el acceso a la calidad Masa crítica de capital humano avanzado para I&D&I. Renovación y sintonización curricular Innovación académica Efectiva capacidad de gestión Aseguramiento de calidad a todo nivel
4 PROGRAMA MECESUP 2 ENFASIS EN RESULTADOS Resolver debilidades estructurales persistentes Enfasis en resultados de la innovación académica Mayor especialización y concentración. Menos dispersión Resultados con impacto nacional, además de hitos Mayor capacidad de gestión. Coherencia, eficiencia, eficacia y calidad Creciente rendición de cuentas públicas. Monitoreo y evaluación de impacto con indicadores
5 PROGRAMA MECESUP2 COMPONENTES Fortalecimiento del Marco Institucional. Observatorio de la Educación Terciaria Fondo de Innovación Académica. Sub-proyectos de innovación para programas terciarios: Formación de capital humano avanzado Renovación curricular Innovación académica Apoyo a la gestión académica Convenios de Desempeño. Sub-proyectos para estimular la efectividad institucional en áreas críticas. Piloto en Universidades del Estado acreditadas
6 FINANCIAMIENTO DE LA EDUCACION TERCIARIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS PUBLICA Fondo Competitivo 1999 Convenios de Desempeño 2006 Lado oferta: Financiamiento basal a Universidades del CRUCH Lado demanda: Via estudiantes con becas y créditos
7 RENOVACION CURRICULAR DESAFIOS CLAVES Centro en el estudiante Diseño basado en resultados de aprendizaje y competencias Ciclos más cortos y modulares Flexibilidad curricular Demostración de competencias Trabajo real del estudiante realista Créditos transferibles y acumulables. Movilidad Empleabilidad pertinente Consideración de usuarios Calidad y eficiencia de la oferta
8 DISEÑO CURRICULAR TENER PRESENTE Necesidades de estudiantes para adquirir educación de calidad con empleabilidad pertinente a lo largo de toda la vida Necesidades del medio y sector productivo para aportar con éxito a la economía Necesidades de Chile para transitar a una economía del conocimiento
9 PROGRAMA MECESUP RENOVACION CURRICULAR CONCURSO ESPECIAL 2004 Proyectos en Red de Renovación Curricular en muestra de programas de carrera (incluido Pedagogías) y de articulación entre niveles: Universidades CRUCH y 2 Universidades Privadas Universidades CRUCH y Formación TNS Encuesta de Competencias Genéricas y Específicas. Proyecto Tuning América Latina Proyecto de Sistema de Créditos Transferibles (SCT) en universidades del CRUCH. Vicerrectores Académicos
10 CONCURSO ESPECIAL 2004 ADJUDICACION Proyectos presentados/aprobados: 42/19 Redes de Renovación Curricular: Formación General y Competencias Genéricas y Específicas Medicina (ASOFAMECH y UAndes). Farmacia (CRUCH y UNAB). Enfermería Medicina Veterinaria Ingeniería Acuicultura Educación Filosofía y Arte Trabajo Social Arquitectura Carga de Trabajo Efectiva, Crédito Transferible y Movilidad Estudiantil
11 FONDO DE INNOVACION ACADEMICA MECESUP2 PREGRADO Y POSTGRADO UNIVERSITARIO PRIMER CONCURSO 2006 Formación de Capital Humano Avanzado para E&I&D&Innova Planes de Desarrollo de Personal Académico con Doctorado Desarrollo de Programas de Doctorado Nacionales Diseño e Implementación de un Centro de Estudios Avanzados e Investigación en Educación (MINECON, con CONICYT) Becas de Postgrado en Educación (MINECON, con DESUP) Renovación Curricular. Sintonización Planes Institucionales Experimentales de Nivelación de Competencias Básicas. Diseños Pedagogías en Inglés. Diseños innovadores Pedagogías en Educación Media con Mención en Matemática y Ciencias. Diseños innovadores en red (MINECON) Rediseño Curricular en Ingeniería Civil. Diseños innovadores en red (MINECON)
12 FONDO DE INNOVACION ACADEMICA MECESUP2 PREGRADO Y POSTGRADO UNIVERSITARIO PRIMER CONCURSO 2006 Renovación Curricular. Sintonización Rediseño Curricular de Formación Técnica de Nivel Superior. Innovación Otros rediseños curriculares. Junio 2006 Innovación Académica. Calidad Pregrado universitario Formación técnica de Nivel Superior Generación de Capacidades de Gestión Académica Gestión de información académica Análisis institucional Monitoreo y evaluación de impacto Toma de decisiones
13 FONDO DE INNOVACION ACADEMICA MECESUP2 RENOVACION CURRICULAR RESULTADOS ESPERADOS Monitoreo y evaluación docente. Efectividad Mejoramiento de la eficiencia docente: Tasas de retención en el primer año Tasas (y tiempos) de graduación y titulación Carga efectiva de trabajo del estudiante razonable Información de empleabilidad pertinente a 6 meses de graduación o titulación Nuevos diseños curriculares basados en competencias Planes de nivelación de competencias básicas para estudiantes desfavorecidos académicamente Innovación Sistema de Créditos Transferibles. Movilidad estudiantil nacional
14 VINCULACION PROGRAMA MECESUP2 PROYECTO “ALFA” TUNING AMERICA LATINA Potenciamiento del Programa MECESUP2 Motivación y sinergia Experiencia y metodologías TUNING en la renovación curricular chilena Actividades conjuntas. Interacción de Red Tuning AL con redes nacionales MECESUP de Renovación Curricular Optimización de recursos
15 VINCULACION PROGRAMA MECESUP2 PROYECTO “ALFA” TUNING AMERICA LATINA Potenciamiento del Programa MECESUP2 Motivación y sinergia Experiencia y metodologías TUNING en la renovación curricular chilena Actividades conjuntas. Interacción de Red Tuning AL con redes nacionales MECESUP de Renovación Curricular Optimización de recursos
16 VINCULACION PROGRAMA MECESUP2 PROYECTO “ALFA” TUNING AMERICA LATINA Potenciamiento del Programa MECESUP2 Motivación y sinergia Experiencia y metodologías TUNING en la renovación curricular chilena Actividades conjuntas. Interacción de Red Tuning AL con redes nacionales MECESUP de Renovación Curricular Optimización de recursos
17 VINCULACION PROGRAMA MECESUP2 PROYECTO “ALFA” TUNING AMERICA LATINA Potenciamiento del Programa MECESUP2 Motivación y sinergia Experiencia y metodologías TUNING en la renovación curricular chilena Actividades conjuntas. Interacción de Red Tuning AL con redes nacionales MECESUP de Renovación Curricular Optimización de recursos
18 VINCULACION PROGRAMA MECESUP2 PROYECTO “ALFA” TUNING AMERICA LATINA Potenciamiento del Programa MECESUP2 Motivación y sinergia Experiencia y metodologías TUNING en la renovación curricular chilena Actividades conjuntas. Interacción de Red Tuning AL con redes nacionales MECESUP de Renovación Curricular Optimización de recursos
19 PROGRAMA MECESUP-REDES TUNING ALATINA VINCULOS TEMATICOS Primera Fase Empresariales Red Tuning: U. de Talca Red Mecesup: U. Austral Educación Red Tuning: PUCV Redes Mecesup: PUCV, PUC, UMCE, UBB, U. de Playa Ancha Matemática Red Tuning: U. Chile Historia Red Tuning: PUC, UCV
20 PROGRAMA MECESUP-REDES TUNING ALATINA VINCULOS TEMATICOS Segunda Fase: Química Red Tuning: USACH Redes Mecesup: U. de Valparaíso, U. Chile Enfermería Red Tuning: U. Andrés Bello Red Mecesup: U. de Tarapacá Medicina Red Tuning: U. Chile, U. Austral Red Mecesup: PUC Arquitectura Coordinador Red Tuning: U. del Bío Bío Coordinador Red Mecesup: U. del Bío Bío Ingeniería Civil Coordinador Red Tuning: U. de Concepción Coordinadores Redes Mecesup: U. de Chile, U. F. Santa María, U. Austral, U. La Serena
21 RENOVACION CURRICULAR ACTIVIDADES REALIZADAS EN 2005 Selección y encuesta de competencias genéricas. TUNING AL y Redes MECESUP. Informes disponibles Jornadas temáticas y formación de redes en 4 áreas iniciales. TUNING AL y Redes MECESUP Selección y encuesta de competencias específicas en 4 áreas iniciales. TUNING AL y Redes MECESUP. Informes en preparación Inicio del desarrollo del sistema de créditos académicos transferibles (SCT). Vicerrectores Académicos CRUCH Nuevas Actividades Jornadas temáticas y formación de redes en 8 áreas nuevas Selección y encuesta de competencias específicas en 8 áreas nuevas Desarrollo y acuerdo (CRUCH) del sistema SCT
22