Asociación Cedre para la Promoción Social Solicitud de ayuda a Hora de Ayudar - 2011 N.I.F. G-62397476 Cardenal Vives i Tutó, 2 08034 – Barcelona www.cedre.cat.

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Transcripción de la presentación:

Asociación Cedre para la Promoción Social Solicitud de ayuda a Hora de Ayudar N.I.F. G Cardenal Vives i Tutó, – Barcelona

Asociación sin ánimo de lucro, creada el 24 de agosto de 2000 y declarada de utilidad pública por la Generalitat de Catalunya el 15 de junio de Los programas que lleva a cabo son: Programa de acogida en el recurso socioeducativo La Caseta Programa del Voluntariado de Prisiones Sensibilización social a través de conferencias y actividades Número de socios: 158 Número de voluntarios: 47 ( La Caseta (11), Junta (8), Voluntariado Prisiones (24), Gestión y Difusión (4)) Número de trabajadores: 3 (una gerente y dos educadores) Presentación de la entidad

Fecha creación: Noviembre de 2000 Lugar donde se lleva a cabo: Cardenal Vives i Tutó, 2 (Barcelona) – espacio cedido por el Convento de los Capuchinos de Sarriá. Vivienda con capacidad de acogida de hasta a 6 plazas. Breve descripción: Acoger y acompañar en el itinerario de inserción a jóvenes procedentes de: –C.P. Jóvenes (Quatre Camins): permisos, terceros grados y libertad condicional. –Otros C.P. Cataluña: terceros grados educativos y terapéuticos. –Dos plazas van destinadas a la acogida de jóvenes sin familia ni recursos que posteriormente accederán al piso de la Fundación Privada Putxet. Objetivos generales: –Acoger los jóvenes destinatarios del proyecto. –Hacer de puente entre los Centros Penitenciarios, recursos institucionales u otras entidades y la futura emancipación de los jóvenes. –Ser un recurso educativo referente para los jóvenes que se hallan en riesgo de exclusión social en régimen de tercer grado y libertad condicional. Recurso socioeducativo La Caseta

Objetivos específicos: –Cubrir las necesidades básicas de los jóvenes. –Fomentar una convivencia que dé estabilidad y seguridad al joven. –Potenciar hábitos saludables de higiene, alimentarios, sanitarios, de horarios y la buena relación interpersonal. –Impulsar la capacidad de los jóvenes para que puedan decidir sobre su futuro. –Promover su independencia económica y de ahorro. –Acompañar a los jóvenes en su proceso de autonomía personal. –Consensuar con el joven un Proyecto Individual en función de sus aptitudes y motivaciones y realizar un seguimiento tutorizado. –Acompañar al joven en el desarrollo de sus competencias básicas personales. –Dar soporte formativo, laboral y emocional de forma individualizada. Recurso socioeducativo La Caseta

La Caseta: metodología de trabajo Aceptación del joven por parte del Equipo Técnico Asignación de un tutor/a (uno de los educadores) que le acompañará en su proceso de inserción El joven, cuando conoce el recurso y acepta su incorporación, se reúne con el tutor/a para diseñar conjuntamente el Proyecto Individual (P.I.) En el P.I. se concretan por escrito las motivaciones, necesidades y las actividades que permitan ir creando con el joven un camino de futuro. Se trabajan ocho áreas: vida cotidiana, aspectos personales, formativo-laboral, administración económica, salud, cultural, situación legal-penal y la de tutorías con el educador. Seguimiento del joven: Diario: por la relación directa con los educadores. Semanal: en la reunión del Equipo Técnico. Mensual: con su tutor/a para revisar su trayectoria y velar para que se cumplan los compromisos asumidos. Bimensual: se convoca una asamblea de convivencia en la casa. Se procurará que el joven tenga un soporte psicológico con un ritmo y exigencia adaptado a su realidad.

La Caseta: equipo humano 2 educadores a jornada completa, de lunes a domingo, en turnos (*) 1 coordinadora durante la semana en horario diurno y, si es necesario, en horario nocturno o visita durante el fin de semana (*) 1 secretario de actas y de documentación de los residentes (*) 10 voluntarios cualificados de acompañamiento nocturno (cenar y dormir) de domingo a jueves 3 estudiantes de Educación Social en prácticas durante el curso (convenio con la UAB y la UB). 1 estudiante de musicoterapia que realiza sesiones semanales. 1 vocal de la Junta Directiva de soporte integral (*) 19 personas 1 vocal de voluntariado de la Junta Directiva (*) (*) Miembros del Equipo Técnico

Incidencia: La evolución de las estancias (número de acogidas en un mes) durante el año 2010 ha sido: La Caseta: acogidas Desde su inicio (año 2000) La Caseta ha acogido más de 190 jóvenes Durante el año 2010 hemos realizado acogidas (47 jóvenes), y la previsión es acoger a 60 jóvenes durante el año 2011.

Acogidas del Departamento de Justicia Distribución de acogidas por art. 182 Reglamento Penitenciario, permisos y terceros grados

La Caseta: coste del programa año 2011E