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Transcripción de la presentación:

AsusplCadtebsagoe kndhhaTenFPrbFpu GytAnCXnnYqdxnn cvityqwcbiliklRxphc daDusfrenENsofcvP LA CFE: UN ANALISIS DE LA INTEGRACIÓN DE LA SUSTENTABILIDAD EN ESTA EMPRESA Dra. Marta Chávez Cortés M. en SIG. Gilberto Binnqüist Cervantes

CONTEXTO PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN RESULTADOS CONCLUSIONES OBJETIVOS METODOS

CONTEXTO LA SUSTENTABILIDAD Estrategias de control de final de tubo Producción más limpia Análisis del ciclo de vida Ecología industrial Sustentabilidad de los negocios Sustentabilidad ambiental Indicadores de sustentabilidad Diseño para el ambiente Construcción sustentable de sistemas Producción de combustibles y energías renovables Fuente: Curran (2009), traducida por los autores.

CONTEXTO  Se crea en Es un organismo público descentralizado.  Su función es la generación, transmisión, distribución y comercialización de la energía eléctrica.  Su compromiso es lograr la satisfacción de los clientes, contribuir al desarrollo del país además de preservar el medio ambiente.  Se declara al DS como “el pilar de la transformación de la institución y del país”.  En el 2005 crea el Plan Estratégico Institucional de Desarrollo Sustentable (PEIDES).  El PEIDES establece los lineamientos rectores para la incorporación del desarrollo sustentable en las actividades y procesos de la CFE. LA EMPRESA

PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN Y OBJETIVOS  ¿Qué significa para la CFE la adopción del paradigma de sustentabilidad como eje rector de su actividad?  ¿Es posible que el uso de este concepto haya ido más allá de los discursivo y se manifieste en sus planes y acciones?  Explorar la forma en que la CFE se está moviendo en su ruta hacia la sustentabilidad.  Identificar retos y oportunidades que CFE podría encarar, en la búsqueda por transitar hacia una condición más deseable como empresa de clase mundial, en el ámbito de la sustentabilidad.

MÉTODOS Estudio exploratorio y descriptivo, basado en un análisis manual de contenido textual (Krippendorf, 1990). ObjetivosInsumos Caracterización del “deber ser” Identificar la imagen de lo que la empresa desea llegar a ser y de los medios que considera válidos para lograrlo Plan Estratégico Institucional de Desarrollo Sustentable (PEIDES) El marco de los pilares de la sustentabilidad (Gibson, 2002; Curran, 2009) Tipificación del “ser” Identificar las acciones que se han llevado a cabo bajo el contexto de una imagen idealizada Informe Anual ante la SENER (2009), el Informe de sustentabilidad 2008 y el Informe del avance de Los Diez Principios del Pacto Mundial 2011 El marco de la Responsabilidad Social Corporativa (Martén, 2005) Balance entre el “deber ser” y el “ser” Elaborar un juicio sobre la correspondencia entre la intención y la acción. Principios generales de sustentabilidad (Robinson, 2004; Harris, 2001; Meppen y Gill, 1998;Colby, 1991) Identificación de retos y alternativas Identificar un conjunto de retos que se deriven de la distancia entre el “deber ser” y el “ser,” para transitar a una condición más deseable. Información del balance, documentos complementarios. Juicio del analista

RESULTADOS  Uso de términos como fortaleza financiera, soluciones tecnológicas, optimización de recursos, eficiencia, competitividad.  Proceso de planeación guiado por el modelado del crecimiento en la demanda de energía y la apuesta por un programa de completa eficiencia y conservación.  La naturaleza como un valor económico por los bienes y servicios que presta.  Mitigación de los impactos ambientales y compensación por daños inevitables. Sustentabilidad Desarrollo sustentable  La premisa de que el desarrollo social es un subproducto.  La incorporación de fuentes de energía renovables y la producción de energía limpia.  Bienestar  Equidad EL DEBER SER

RESULTADOS 2. Ambiente 1. Economía 3. Sociedad Ecoeficiencia Ambientes Sustentables Equidad Social Sustentabilidad AMBIENTE-ECONOMÍA(Ecoeficiencia)  Reducción de emisiones contaminantes.  Menor consumo de energía.  Reducción de riesgos en los procesos de producción y autorregulación.  Menores requerimientos de capital.  Disminución de costos de operación y mantenimiento. EL DEBER SER AMBIENTE-SOCIEDAD (Ambientes sustentables)  Minimizar los impactos derivados por el ciclo de vida de sus instalaciones  Tratamiento de agua para su re-uso  Confinamiento de materiales tóxicos  Reducción en la demanda de energía en sus edificaciones  Uso de materiales locales y reutilizablesSOCIEDAD-ECONOMÍA (Equidad social)  Lograr la mayor cobertura posible de electrificación a nivel nacional.  Redistribución de costos y beneficios de los proyectos de producción o transmisión de energía -pendiente en el discurso.

RESULTADOS EL SER AMBIENTE-ECONOMÍA 1. Protección de la biodiversidad 2. Compensación y remediación de daños 3. Reducción de gases de efecto invernadero 4. Gestión de residuos peligrosos y no peligrosos 5. Ahorro y uso eficiente de energía 6. Ahorro y reciclamiento de agua y papel 7. Autorregulación ambiental 8. Incorporación al mercado de desarrollo limpio 1.Protección de ANP, rescate y reubicación de plantas, conservación de especies protegidas 2.Pago de $9,278, al Fondo Forestal Mexicano 3.Reducción de 11.7 Mton de CO 2 (eficiencia energética, fuentes de energía renovables, Mecanismos de Desarrollo Limpio) 4.Confinamiento de 1649 Ton de BPCs, regeneración (1.3 M litros) y reciclaje de aceites (517 Ton/año) 5.Ahorro estimado de 11,409.5 MWh 6.Reutilización de aguas negras, sistemas de enfriamiento en seco 7.Normatividad (97% de las disposiciones legales), certificación y evaluación (SNAA, Industria Limpia, Empresa Socialmente Responsable por la SEMEFI), información (BIIA) 8.Se evitó la producción de Ton de CO 2

RESULTADOS EL SER SOCIEDAD-ECONOMÍA  Compromiso social Electrificación urbana y rural, diagnósticos sociales, satisfacción de necesidades materiales o de servicios en las comunidades (rehabilitación construcción, donaciones),eventos sociales, financiamiento de proyectos productivos familiares.  Compromiso con los trabajadores Salarios y prestaciones justas, promociones, incentivos al desempeño, promoción del desarrollo profesional, promoción del desarrollo integral de la mujer, educación para la sustentabilidad, actividades deportivas y culturales, programas de salud, etc.

RESULTADOS EL BALANCE  Hacia el interior de la empresa se avanza hacia las metas planteadas en sus instrumentos de planeación.  Ha tenido buenos logros en términos de eficiencia, crecimiento y atención del impacto ambiental. La CFE ha respondido de manera significativa en el contexto de la Responsabilidad Social Corporativa.  Ha procurado las buenas condiciones de salud, desarrollo personal y profesional, seguridad laboral y en el trabajo de todos sus empleados.  Ha trabajado por entablar buenas relaciones con la sociedad de su área de influencia inmediata con el fin de construir un ambiente cordial entre la empresa y las comunidades. Sustentabilizar la empresa “poniendo la casa en orden” En términos generales de actuación, compite con sus pares internacionales Certificación del Centro Mexicano para la Filantropía como empresa socialmente responsable

RESULTADOS EL BALANCE  Mejorar la calidad del servicio hacia sus clientes (cobertura, oportunidad, precio, gestión de la demanda) como el mayor compromiso social de la CFE.  Alcance limitado de la participación de las comunidades en la toma de decisiones sobre el territorio. A la luz de directrices de sustentabilidad, los resultados son variados.  Pobre abordaje de la equidad.  Articulación incompleta de la contribución al desarrollo social en las regiones donde inciden los proyectos de generación y distribución de energía.  Respuesta reactiva más que proactiva en relación a su compromiso con el ambiente.  No existe una visión a largo plazo sobre el bienestar socio-ambiental en los territorios donde se llevan a cabo los proyectos eléctricos.

RESULTADOS EL BALANCE  Retraso en la incorporación del modelo de “manejo de la demanda de energía”.  Lentitud en la evolución hacia la producción y consumo de energía a partir de fuentes renovables para generar riqueza y elevar la calidad de vida de los mexicanos (Martínez, 2010). Espectativas: 9% (2009) se redujo al 7.6% (2012) 2500 Mw (México al año 2012), Mw/año (España).  Contradicción con la directriz de seguir impulsando las carboeléctricas durante los próximos 15 años (SENER,2009). Generación de al menos 29Mton de CO2 en los próximos 14 años (Greenpeace, 2010).  Pérdida de oportunidades, pues la generación y distribución de energía renovable tiene más potencial de generar empleos que la que usa combustibles fósiles (Sánchez y Poschen, 2009). Eólica: 2.1 millones Solar: 6.3 millones Misión del PEIDES: “Asegurar el servicio de energía eléctrica, dentro de un marco de competencia y actualizado tecnológicamente, en condiciones de cantidad, calidad y precio, promoviendo la adecuada diversificación de fuentes de energía, optimizando todos sus recursos, protegiendo al ambiente y contribuyendo al desarrollo social de las regiones donde lleva a cabo sus actividades”.

CONCLUSIONES Seguir siendo un proveedor eficaz, eficiente y efectivo Llevar a cabo su quehacer bajo pautas ejemplares de desempeño Convertirse en un agente solidario con el desarrollo de los socioecosistemas y antropoambientes de los que forma parteRETOS

CONCLUSIONES Asumir la certificación ISO de Responsabilidad Soci al Crear un protocolo de intervención y agendas regionales para el desarrollo de obras e inversiones bienestar social y funciones ecosistémicas Crear comités o consejos encargados de planificar las visiones de desarrollo local, entre otras cosas Implementar paneles consultivos públicos para revisar su Reporte sobre Desarrollo Sustentable Enfocar el reporte de resultados hacia la estrategia denominada Moving ForwardALTERNATIVAS