CAPACIDAD QUE TIENE EL HOMBRE DE REGISTRAR, ALMACENAR Y DE REPRODUCIR DETERMINADA INFORMACIÓN.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL SIGNO.
Advertisements

Consejos para estudiar mejor un curso virtual
UNIDAD 3. TEMA 3.2 ERAS GEOLÓGICAS
Para enseñar a estudiar es necesario enseñar a pensar y para enseñar a pensar es importante tomar en cuenta operaciones como: percibir, observar, interpretar.
República Bolivariana de Venezuela
MI PRIMER MAPA MENTAL.
A través de la enseñanza expositiva.
Constituye la parte más sabia de nosotros.
Canales de percepción VAK.
La Memoria La memoria humana es la facultad que posee nuestro cerebro para almacenar y recuperar información.
Universidad del Valle de Puebla Licenciaturas de derecho y gastronomía
¿Qué es hacer mapas mentales?
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA USAER 43
CAPACIDAD La capacidad, aptitudes, tienen que ver con la facilidad, ocurrencia, autonomía, intuición, confianza, imaginación... para un determinado tipo.
DEFINICIONES DE LA P N. L.
Los Materiales en la Clase
LA MEMORIA. TIPOS: Visual, auditiva, táctil, gustativa y olfativa.
Lectura funcional “Los aprendizajes han de ser funcionales (que sirvan para algo) y significativos (Estar basados en la comprensión). Yo he de tener elementos.
Comunicación.
PRINCIPIOS ORDENADORES
Tema 1: El Proceso del Aprendizaje
IMAGEN CORPORATIVA.
ESTUDI-ANTE ANTES -ESTUDIA LATINA: STUDERE O ESFORZARSE.
Características CONCEPTO.
El signo lingüístico OBJETIVO:
MAPAS CONCEPTUALES.
Elaborado por: Mtro. Oscar Arturo Orozco Magallón
El Pensamiento creativo
Cuando la memoria falla Potenciación del Rendimiento Académico
AMIGOS POR SIEMPRE Parte II Los AMIGOS son ANGELES que nos ayudan a
Aprender palabras....
 Globalización del conocimiento Globalización del conocimiento  Centros de interés Centros de interés  La asociación La asociación  El interés:
“La memoria es un músculo: cuanto más se ejercita, más se desarrolla”
Teoría de la Imagen Conceptos Básicos.
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJES
Inteligencias Múltiples
ESTILOS DE APRENDIZAJE
El tiempo.
CIFP RODRÍGUEZ FABRÉS (Departamento de Orientación)
Habilidades Cognitivas
Complejidad de los fósiles según el Tiempo Geológico
Tutorial Stop-Motion ¿Qué es Stop-Motion?
El Cerebro Convenio SEDUCA-Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid.
MEMORIA Y APRENDIZAJE.
APRENDE a aprender OBJETIVOS:
CANALES DE PERCEPCIÓN:
PROGRAMACIÓN NEUROLINGUÍSTICA
Estilos y ritmos de aprendizaje.
TECNICAS PARA MEJORAR EL ESTUDIO (Y EL RENDIMIENTO ACADEMICO)
Estudiar de memoria los libros de texto está pasado de moda
Mi abuelo me decía que cuando sufriera de incomprensión podía encontrar el equilibrio y la tranquilidad en las cosas pequeñas, en los colores y olores.
Pensamiento creativo Realizar un breve comentario de cada uno de los pensamientos y realizar un ejercicio con c/u de las competencias que se manejan….
-Entre por favor – hablo Dios. Entonces, a usted le gustaria entrevistarme? -Si usted tiene tiempo, le dije yo. Soñé que tenia marcada una entrevista.
COMO FUNCIONA NUESTRA MENTE
6. Narrativa audiovisual
ACTIVIDADES EJECUTADAS
CONCEPTOS BÁSICOS DE LINGÜÍSTICA UNAM/ FCPYS Mtro. Iván Islas. Otoño, 2010.
LA IMAGINACION ES EL PRINCIPIO DE LA CREACION
El ser humano como sujeto de Procesos psicológicos
“EL COMPROMISO DE ATENDER LA PROBLEMÁTICA DE LOS ESTUDIANTES”
MgSc. Susana Asport T MAPAS MENTALES.
LA IMPORTANCIA DEL JUEGO Y DESARROLLO EN EDUCACIÓN INFANTIL
Metodología del Estudio
MAPA MENTAL ..
Teoría del Aprendizaje Significativo
LA MENTE Nacemos para vivir, por eso el capital más importante que tenemos es el tiempo, es tan corto nuestro paso por este planeta que es una pésima idea.
Inteligencias Multiples Karen Mateus Gupo:15062.
Estilos de aprendizaje
Técnicas grafo plásticas.
Tema de la Sesión La atención y la memoria como estrategias.
Transcripción de la presentación:

CAPACIDAD QUE TIENE EL HOMBRE DE REGISTRAR, ALMACENAR Y DE REPRODUCIR DETERMINADA INFORMACIÓN

LA MEMORIA ES UNA DE LAS CONDICIONES NECESARIAS PARA QUE SE PRODUZCA APRENDIZAJE.

TIPOS DE MEMORIA MEMORIA SENSORIAL MEMORIA A CORTO PLAZO MEMORIA A LARGO PLAZO

MEMORIA SENSORIAL Es la memoria fugaz, la del instante. MEMORIA A CORTO PLAZO: Guarda temporalmente la información. MEMORIA A LARGO PLAZO: Se encarga de almacenar la información importante, no solo para el presente sino también para el futuro.

LA INFORMACIÓN QUE NO SE REGISTRA OBJETIVAMENTE Y NO SE ASOCIA EN FORMA SIGNIFICATIVA AL CONTENIDO PREVIO A LA MEMORIA DE LARGO PLAZO, NO PRODUCE RESULTADOS, SE QUEDA FUERA DEL PROCESO Y POR LO TANTO SE OLVIDA FÁCILMENTE. ES NECESARIO DE QUE ADEMÁS DE REGISTRARLA, SEA ASOCIADA.

DEFINICIÓN DE CONCEPTOS ¿QUÉ ES UNA IMAGEN? Es una representación mental producto del pensamiento y que genera una huella en la memoria. Entonces la imagen mental es la fotografía o la película que nos imaginamos la cual debe estar cargada de emotividad.

TODA IMAGEN MENTAL TIENE DOS FORMAS DE REPRESENTACIÓN: UNA GRÁFICA Y OTRA MENTAL. LA GRÁFICA ES LA FORMA MENTAL DE LA PALABRA SUS LETRAS O SÍMBOLOS. LA MENTAL ES LA IMAGEN QUE CREAMOS

LAS IMÁGENES RESIDEN EN EL CEREBRO HOLÍSTICO. LA REPRESENTACIÓN EN PALABRAS EN EL CEREBRO LOGICO HAY QUE HACER QUE LA IMAGEN Y LA PALABRA TRABAJEN DE MANERA SIMULTÁNEA Y CONSECUTIVA

¿QUE ES LA ASOCIACIÓN? Es el proceso intelectual para relacionar dos imágenes y asegurar la memoria a largo plazo. La imagen aislada sin estar asociada no deja una huella perdurable.

SISTEMAS ASOCIATIVOS La asociación de ideas sumada a la asociación de imágenes, logran una buena memorización Es necesario que además de registrar la imagen siempre sea asociada.

¿PERO COMO ASOCIAMOS LA IMAGEN? A través de LA CREACIÓN DE IMÁGENES MENTALES. Esta es la fotografía o la película que nos imaginamos la cual también debe estar cargada de emotividad.

A TRAVÉS DE.. HACER INTERACCIONES ENTRE EL CEREBRO LOGICO Y EL HOLÍSTICO Hacer que la imagen y la palabra trabajen de manera simultánea y consecutiva por ejemplo: Pensar en una mesa Representar la mesa con su textura, color, olor etc

Pero para asegurar la memoria a largo plazo es necesario establecer asociaciones La asociación de ideas sumada a la asociación de imágenes logran una buena memorización

TIPO DE ASOCIACIÓN DE IMÁGENES ASOSIACIÓN ESPACIAL: Ubicamos todo lo que debemos recordar en un mismo sitio ASOCIACIÓN TEMPORAL: asociamos nuestra imagen al tiempo ASOCIACIÓN DE SEMEJANZA: asociamos los aspectos similares de los conceptos u objetos a recordar. Ejemplo tinta, lápiz, papel ASOCIACIÓN DE CONTRASTE: resaltar las diferencias marcadas

ASOCIACIONES ILÓGICAS O INVEROSÍMILES: Cuando los conceptos a memorizar sean de un nivel de abstracción muy profunda. ASOCIACIONES POR SUSTITUCIÓN FONÉTICA: Consiste en buscar un equivalente sonoro por similitud fonética. La asociación es vía memoria auditiva.

EL SENTIMIENTO ES LA VERDADERA FUERZA DE LA MENTE. SEGÚN LO QUE SIENTAS ANTE LAS COSAS QUE TE RODEAN, ASI CREARÁS Y FORMARÁS TU REALIDAD Y OBTENDRÁS TU VERDAD ANQUE ESTA NO SEA LA VEDAD UNIVERSAL

TÉCNICAS DE ASOCIACIÓN ASOCIACIÓN EN LA MEMORIA DE SECUENCIA Tenemos una lista de 4 palabras: mesa, lápiz, goma, puerta. Asociamos MESA con nosotros mismos. Yo estoy parada sobre la mesa. Luego asociamos mesa con LÁPIZ; el lápiz atraviesa la superficie de la mesa, después se relaciona lápiz con GOMA, la palabra mesa desaparece. Luego la goma empieza a borrar la puerta. Yo tengo una puerta pequeña en mi mano

EJERCICIO DE MEMORIA EN CADENA Asociamos en cadena mental no verbal. No es decir el obrero sobre el foco, sino verlo en imágenes asociadas. Observa la siguiente lista de palabras concretas durante 4 minutos. Cuando se te indique de nuevo las escribirás en la hoja. Por cada acierto colócate 5 puntos

NO PODEMOS ADQUIRIR ADECUADAMENTE EL VOCABULARIO DE UN IDIOMA SI SIMPLEMENTE NOS LIMITAMOS A LEERLO Y A REPASARLO…..

EJERCICIO CON PALABRAS CONCRETAS

Teléfono Espejo Silla Gato Estufa Cuadro Reloj Pluma Diccionario Vidrio Árbol Bicicleta Refrigerador Plantas Zapatos Botella Rosas Policía Foco Aula

Foco Obrero Reloj Avión Planeta Pez Maleta Pingüino Mar globo Mariposa Automóvil Pluma Insecto Rana Corazón Tenedor Taza Tiburón astronáuta

EJERCICIO CON PALABRAS ABSTRACTAS

Escuchar Danza Medicina Masticar Historia Altura Arte Observar Velocidad tiempo Deporte Física Música Naturaleza Plástico Costumbre Importar Conservación Comodidad viajar

Vitaminas Lectura Química Puntualidad Costoso Formación Reacción Calendario Comunicar geografía Fuerza Calor África Dirección Envió Líquido Paseo Escribir Lentitud mezcla

Consiste en buscar un equivalente sonoro, por similitud fonética. La asociación es vía memoria auditiva ejemplo: Esfenoides se puede sustituir por esfera-oidos

EJEMPLO NOMBRE DE RIOS EN EUROPA RIO RHIN RIO SENA RIO DNIEPER RIO VÍSTULA RIO VOLGA RIO DANUBIO SUSTITUCIÓN FONÉTICA RIN ( LLANTAS) CENA NIEVE BISTURÍ OLGA DILUVIO

RIO PANUCO RIO USUMACINTA RIO BALSAS RIO GRIJALVA RIO SUCHIATE RIO LERMA

UNA PERSONA QUE HAYA TRABAJADO SU IMAGINACIÓN Y SU TÉCNICA PARA REALIZAR ASOCIACIONES INVEROSÍMILES, PODRÁ ADQUIRIR CON MUCHA FACILIDAD, RAPIDEZ Y PRECISIÓN, TODO EL VOCABULARIO QUE NECESITA.

EJERCICIO DE LAS ERAS GEOLÓGICAS

Plioceno Oligoceno Cretácico Triásico Carbonífero Ordovícico Mioceno Paleoceno Jurásico Pérmico Devónico cámbrico