LA MEJORA CONTINUA DE LA CALIDAD EN LA ADMINISTRACION
LA CALIDAD EN LA ADMINISTRACION PUBLICA A nivel mundial la AP carga con una reputación de: Ineficacia e ineficiencia. Lentitud de respuesta. (sancionar) Incapacidad de contener el gasto publico. Tendencia a un sistema burocrático, etc.
LOS MECANISMOS DE LA GESTION PARTICIPATIVA REQUISITOS Y ESPECTATIVAS DE LOS CIUDADANOS: Para hacer frente a los actuales requerimientos de la sociedad el principal medio es la participación activa e integral de los ciudadanos. Formas de participación: Los planes de sugerencias Los círculos de calidad Los equipos de solución de problemas Los equipos de mejora de procesos Los grupos de asignaciones especiales, etc.
CUMPLIR CON LOS CLIENTES El movimiento de la calidad total afirma que hay que cumplir con los requisitos y expectativas de los clientes: Clientes externos: Aquellos que reciben nuestros productos o servicios Cliente Interno: Es el funcionario publico
PASOS PARA CUMPLIR CON NUESTROS CLIENTES: Identificar al cliente Estrechar una comunicación. averiguar sus requisitos y expectativas. Plantear nuestras posibilidades. Logrando un acuerdo de requisitos. “Si no se cumple los requisitos de nuestros clientes internos, nunca se podrá cumplir los requisitos de los clientes externos”
ALGUNOS ASPECTOS A CONSIDERAR: PREVENCION Y MEJORA CONTINUA LOS COSTOS DE LA CALIDAD VALOR DEL FACTOR HUMANO HACIA UNA CULTURA DE LA CALIDAD TOTAL
CAMBIOS CULTURALES EN LA AP: Crear una cultura orientada al cliente implica una transformación de fondo en la cultura organizativa burocrática centrada en el poder, por una cultura orientada hacia la calidad y el servicio a los ciudadanos. En muchos casos no es incorporar un valor totalmente nuevo sino poner en vigencia efectiva valores que ya existian en la organizacion
Como ven los empleados públicos a los ciudadanos: Apatía y desinterés por el servicio. Aprovechar toda ocasión para ausentarse en el trabajo Trato frio e indiferente. Pretender no saber nada del tema. Actuar como un robot. Apabullar mediante ejercicios de autoridad.