Métodos de gestión participativa

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MARIELA SALGADO ARANGO Mayo /2012
Advertisements

CAPACIDAD INSTITUCIONAL Y BUEN GOBIERNO: MEJORES PRÁCTICAS EN LA GESTIÓN PRESUPUESTARIA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA COHESIÓN SOCIAL Ministerios de Hacienda.
Paulo Freire, retratado por André Koehne
GESTIÓN INSTITUCIONAL:
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
Seguridad Sentido de vida: Un nuevo lenguaje
El rol de los gobiernos locales en la educación de la ciudadanía juvenil.
Análisis del Proyecto de Programa-Presupuesto 2014 Propuesta de Presupuesto Basado en Resultados.
Políticas Públicas para Bibliotecas Públicas en Contextos Locales
Plan y programas de estudio 2011
Universidad Autonoma Chapingo
METODOLOGIA PARTICIPATIVA
Diseño Curricular para el Nivel Inicial
PROPUESTAS PEDAGÓGICAS PARA LA ESO: SENTIDOS Y ORIENTACIONES
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FISICA
Presentación. El Taller: Una herramienta para la Producción Conjunta de Conocimiento La experiencia del TEL.
CONSEJO GENERAL DE EDUCACION Sergio Daniel Urribarri Gobernador José Eduardo Lauritto Vicegobernador Graciela Bar Presidente Consejo General de Educación.
Dispositivo Didáctico-Pedagógico
Fundamentos de Democracia y Derechos Humanos
TALLER DEL SECTOR MINERO DEL APEC
Presentado por: Carol Britton G.
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
INTERVENCION PSICOSOCIAL.
FUNDACIÓN SERVICIO COLOMBIANO
Fortalecimiento de vínculos y convivencia saludable
Didáctica Disciplina científica cuyo objeto de investigación se centra en los procesos que se desarrollan alrededor de la práctica de enseñanza [humana.
Escuela Normal Superior Nº 7 “José María Torres” Profesorado para el Nivel Primario Profesorado para el Nivel Inicial Proyecto Regencia Abril 2011.
EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS
LOS RETOS DE LOS CURRICULOS PROPIOS E INTERCULTURALES EN EL CONTEXTO DEL MODELO EDUCATIVO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS Ibague 1 Junio de 2007.
“Recuperación del espacio público para la descentralización”*
ATENCION MULTIDISCIPLINARIA
LA FLEXIBILIDAD EN LA UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA La Calidad y la Responsabilidad Social en nuestro quehacer académico Las realidades sociales,
Un sueño colectivo, un proyecto de futuro “El Instituto de Agroecología de las mujeres del campo”. SEMBRADORAS DE ESPERANZAS.
SALUD COLECTIVA: DETERMINANTES SOCIALES JUNTO CON ACCIÓN POLÍTICA MARIO PARADA L
Crisis de identidad de las organizaciones sociales Lic. Graciela Sáenz
Nuestra escuela Programa Nacional de Formación Permanente
PARTICIPACIÓN E INTERSECTORIALIDAD en Promoción de la Salud
 Somos un EFI en el que se trabaja interdisciplinariamente, es decir, Psicología y Trabajo Social.  La problemática que se aborda se enmarca en los.
Praxis socio-educativa insurgente para la transformación social
PARA VIVIR MEJOR 1PROYECTO En colegios Oficiales de Bogotá DIRECCIÓN DE PARTICIPACIÓN PRESUPUESTOS CON PARTICIPACION.
INSTITUCION EDUCATIVA DISTRITAL
La planificación en el N.I. Candia Renee-Cap.3
FEBRERO  El análisis de nuestra sociedad basado en la economía nos caracteriza como un país inmerso en:  un Sistema Capitalista  un Estado Burgués.
Objetivo General Orientar la política ambiental, la actuación institucional y la participación de la sociedad hacia el desarrollo de una ciudadanía corresponsable,
TRABAJO EN EQUIPO ALMA DELIA CAMPOS GARCÍA 21 ENERO 2012.
Seminario extensionista de capacitación dirigido a estudiantes del nivel de grado de diferentes carreras y asignaturas. Este seminario se nos presento.
Trabajo del Grupo No. 3 ACTORES.
PRINCIPALES APORTES PEDAGOGICOS DEL AUTOR
Biblioteca Virtual de Salud Metodología de Trabajo Lanzamiento de la Biblioteca Virtual en Seguridad Alimentaria y Nutrición, 2 de noviembre 2012.
¿Que es la gestión educativa?
La Pedagogía de la Educación Popular XXIII Congreso Internacional de Fe y Alegría 2002 INTRODUCCIÓN.
PROCESO PARA ALCANZAR EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD 2004 – 2007 INSTITUCION EDUCATIVA EL SALVADOR.
Formar ciudadanos íntegros con un alto componente humano y ético que participen socialmente en el mejoramiento de los niveles de salud individuales y colectivos,
Universidad Autónoma de Querétaro.
Conceptos básicos para la Educación Cívica
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
FUNDACOMUNAL Dirección de Formación y Asistencia Técnica.
Educación para la paz y los derechos humanos
Provincia de Buenos Aires Dirección General de Cultura y Educación Subsecretaría de Educación Dirección Provincial de Educación Secundaria.
LA PEDAGOGÍA DE PAULO FREIRE Y EL PROCESO DE
Articulaciones entre las políticas de formación continua y las trayectorias de los formadores de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Análisis preliminar.
“Paulo Freire” INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE N° 9.
I.F.D.C. “María Inés Elizalde” GUALEGUAYCHÚ ENTRE RÍOS.
METODOLOGIA INTEGRADA DE PARTICIPACION SOCIAL DE Y PARA ADULTOS MAYORES MIPSAM SESIÓN 2 (ANEXO 2.2) SEGUNDO MOMENTO: “¿QUÉ SABEMOS?”
Cátedra: Evaluación Educativa Módulo III
Una relación de desafíos. ¿Qué? ¿Para que? ¿Quiénes? Es lo que puede ser considerado como patrimonio? Cuales son las razones que hacen que se elija proteger.
COMPETENCIAS CÍVICAS Y ÉTICAS
EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS PARA EL PERSONAL DE SALUD EN CENTROAMÉRICA Y REPÚBLICA DOMINICANA: POLÍTICAS Y ESTRATEGIAS DE ACCIÓN DRA. JUANA E. SUÁREZ.
LA FORMACION SINDICAL Formación de personas adultas.
CURSO DOCENCIA VIRTUAL NOHORA ELSA RODRÍGUEZ PEÑA.
Transcripción de la presentación:

Métodos de gestión participativa Las instituciones, sus políticas y sus trabajadores

INSTITUCIONES TRADICIONALES Verticalismo Taylorismo. Empresa. “Cientificismo” Democracia de baja intensidad ó inexistente MODELO HEGEMÓNICO!!!

VENTAJAS “Principio de autoridad” Orden Disciplina Función paterna de la institución (ley) Modelo bancario

DESVENTAJAS Alienación de los sujetos Resistencias y boicots Sujeto debilitado Democracias de baja intensidad Falta de participación Formación de castas o grupos Control social Confusión de roles y funciones Mala comunicación

GESTION PARTICIPATIVA CO-GESTIÓN Modelo de democratización de la institución Las desiciones importantes, las políticas institucionales se definen en conjunto Su base ideológica y metodológica es el CONCENSO!!! Y RESPETO!!! Sujetos que forman un equipo de trabajo Método dialéctico

DESVENTAJAS….??? Método desconocido hasta el momento Probable mayor lentitud para la toma de desiciones (si se realiza mal) Desinteligencia en cuanto a las funciones disciplinares Luchas de poder que entorpecen el trabajo Requiere un alto nivel de compromiso y maduración Requiere mejorar permanentemente la comunicación

VENTAJAS Método dialéctico de análisis (praxis, modelo en espiral) Trabajo en equipo Toma de desiciones horizontal Trabajo interdisciplinario Construcción de un sujeto fortalecido Permite consensuar decisiones y aumentar, así, la adhesión a las mismas Aumento de las responsabilidades individuales y grupales

Construcción de una identidad grupal e institucional Grupo Operativo Formación continua Mayor comunicación Distribución del poder y construcción de poderes nuevos Empoderamiento

“LA CABEZA PIENSA DONDE PISAN LOS PIES” Paulo Freire

“NADIE SABE TODO NI NADIE SABE NADA” Paulo Freire Siguiendo ese modelo…nadie decide todo ni nadie decide nada Poner al sujeto en el centro, donde el sistema (del que la institución forma parte) gire alrededor de él

Construcción de espacios colectivos de co-gestión PROPUESTA Construcción de espacios colectivos de co-gestión Democratizar la institución Poner al sujeto (residente, trabajador, equipo, etc.) como centro de nuestras acciones Aumentar la efectividad y el compromiso Producir un nuevo sujeto Trabajo colectivo

BIBLIOGRAFIA Un método para el análisis y la co-getión de colectivos (la construcción del sujeto, la producción de valor de uso, y la democracia en las instituciones- Gastón Souza Campos Salud. Paideia- Gastón Souza Campos Producir en Salud. Un desafío para lo público- Gastón Souza Campos Pedagogía del Oprimido- Paulo Freire La educación como práctica de la libertad- Paulo Freire Capacitación en políticas públicas, gobierno y gestión desde la perspectiva de la promoción de la salud- Compilador, Hugo Spinelli