Tercer Taller del Proyecto CEPAL-IDRC Reforzando la Competencia en el Istmo Centroamericano REGULACIÓN Y COMPETENCIA EN LAS TELECOMUNICACIONES MEXICANAS.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
III CONFERENCIA INTERNACIONAL DE PENSIONES
Advertisements

MARCOS REGULATORIOS Y REGLAS INTERNACIONALES PARA LA INTEGRACIÓN Reunión Plenaria y del Consejo Temático del Comité Rutas de Integración de América del.
La Integración Gasífera en el Cono Sur: Diagnóstico y Desafíos
Retos, Oportunidades y Amenazas Institucionales Francisco Xavier Salazar Diez de Sollano Presidente, Comisión Reguladora de Energía.
Políticas de empleo XI Curso Internacional Reformas Económicas y Gestión Pública Estratégica ILPES / CEPAL 2003 Jürgen Weller División de Desarrollo Económico.
Telecomunicaciones en América Latina en la última década: Alcanzando al resto del mundo Acorn Redecom Conference 09 Ernesto Flores-Roux México D.F., 5.
Como incrementar el intercambio entre Brasil y los países de América Latina Gerencia Ejecutiva de Negociaciones Internacionales.
Banco Interamericano de Desarrollo
José Ignacio Galán Zazo
Regulación de servicios públicos Se discuten propuestas para reforzar la autonomía de los reguladores, reducir la discrecionalidad en las revisiones de.
¿Por qué no crecemos más? La economía mexicana a principios del Siglo XXI Gerardo Esquivel El Colegio de México.
Introducción sobre la importancia de los servicios de empleo Presentación de Alfonso Quiñonez Director a.I. Departamento de Desarrollo Integral Organización.
LOS TEMAS PRINCIPALES Grandes desigualdades internas, con raíces profundas en el pasado colonial. ¿Cuándo y por qué se rezagó América Latina? En tal sentido,
Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo
Investigación sobre ahorcamiento de márgenes en telecomunicaciones 5 de Diciembre, 2012.
Convergencia Octubre 31, 2006 ACELERAR PARA SER
Acceso a Internet en México: ¿en dónde estamos?
Secretaría de la Integración Social Centroamericana
Iniciativa de Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión 1 Abril 2014.
Montevideo, República Oriental de Uruguay 18 de setiembre de 2014 Hebert Tassano.
Reforma a las pensiones en América Latina: experiencia y lecciones * * Presentada en el Seminario “Reforma a los Sistemas de Pensiones: efectos y retos”,
Política regulatoria, telecomunicaciones y convergencia digital Luis Iglesias Vigueras Subdirector de Regulación y Tarifas Octubre, 2006 Presente y futuro.
EL MODELO ECONOMICO CHILENO
EL FINANCIAMIENTO EN LA CIENCIA: VINCULACIÓN - EDUCACIÓN - INVEIGACIÓN. EL FINANCIAMIENTO EN LA CIENCIA: VINCULACIÓN - EDUCACIÓN - INVESTIGACIÓN. Mtra.
Índice de Producción del Sector Telecomunicaciones I T E L Segundo Trimestre 2006 (Cifras Preeliminares)
El impacto económico y social de la banda ancha móvil LATIN AMERICAN SPECTRUM CONFERENCE Ciudad de México Octubre, 2012 Dr. Raúl L. Katz Profesor.
Servicios Adicionales de Comunicaciones Febrero, 2009.
REGULACIÓN EFECTIVA EN TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN ASPECTOS RELEVANTES DEL ORGANO REGULADOR DE TELECOMUNICACIONES 11 de octubre de 2007.
LA REFORMA PROCESAL PENAL EN CHILE
Bien jurídico tutelado en las leyes de competencia: desafíos en usar criterios múltiples en la resolución de casos de competencia Pierre Horna Jefe del.
Tema 14: El sector exterior I: balanza de pagos y políticas de ajuste
Reformas Laborales en América Latina Unas se inspiraron en ideología neoliberal: flexibilización del mercado de trabajo.Unas se inspiraron en ideología.
¿Cómo aumentar la profundidad del mercado financiero peruano?
Héctor Humeres Noguer Facultad de Derecho Universidad de Chile Reflexiones acerca de las AFP en la experiencia extranjera.
Proyecto CEPAL/GTZ “Políticas laborales con enfoque de género” Proyecto CEPAL/GTZ “Políticas laborales con enfoque de género” Ma. Nieves Rico Flavia Marco.
Las NIIF en América Latina: Panorama actual Seminario ASSAL-SBS-FIDES Lima, 25/11/09 Henri Fortin, Banco Mundial 1.
LA ECONOMÍA ESPAÑOLA EN LA CRISIS FINANCIERA INTERNACIONAL José Luis Malo de Molina Director General del Servicio de Estudios Universidad Internacional.
Subsecretaría de Empleo y Política Laboral Coordinación General de Empleo La Construcción de un Modelo de Vinculación Laboral La Experiencia del SNE de.
Expertos en Economía y Salud (Perú ) ISLAS DE EFICIENCIA Y REFORMA DEL ESTADO 9 de Septiembre de Consorcio de Investigación.
Causas y Consecuencias del Milagro Económico en China
La Competitividad en la Economía Peruana Mario Guerrero Corzo Estudios Económicos 06 de Marzo de 2012.
Universidad e investigación científica en países en desarrollo Lecciones de la experiencia internacional reciente Jorge Balán OISE/U. of Toronto, Canada.
Patricia Judith Reyna Baños Gulyhelmy Patricia ovando Chim.
Perspectivas de Negocio en Latinoamérica Parte del Global Business Outlook Un esfuerzo conjunto entre Duke University, Fundação Getúlio Vargas y CFO magazine.
Economía y política en Ciencia y Tecnología en México Francisco Javier Castellón Fonseca Senador por Nayarit Presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología.
Percepción de Calidad de los servicios de comunicaciones (2014) Beatriz Elena Cárdenas Casas Comisionada CRC BARCELONA. / 3 DE JULIO 2015.
José Luis Malo de Molina Director General SITUACIÓN Y PERSPECTIVAS DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA Jornada de APD Madrid 17 de Febrero de 2004.
LIC. J. GILBERTO GARDUÑO FERNÁNDEZ COORDINADOR DE ESTADOS Y MUNICIPIOS COFEMER 12 DE AGOSTO 2008, COCOYOC, MORELOS.
UNIVERSIDAD JU Á REZ AUT Ó NOMA DE TABASCO Divisi ó n Acad é mica de Inform á tica y Sistemas PLAN NACIONAL DE DESARROLLO ASIGNATURA: INDUSTRIA.
Políticas de empleo en América Latina
ILPES /CEPAL V Curso Seminario Provisión y Regulación de Servicios de Infraestructura Reformas y Políticas Públicas en el Sector Telecomunicaciones José.
GLOBALIZACIÓN Y DESARROLLO
1 Estabilizando las transferencias inter-gubernamentales en América Latina: ¿Un complemento a las reglas fiscales? Christian González, David Rosenblatt.
Reporte CAF de Economía y Desarrollo 2009: “Caminos para el futuro: gestión de la infraestructura en América Latina” Pablo Sanguinetti Director de Investigaciones.
Consumersinternational.org V FORO IBEROAMERICANO DE AGENCIAS GUBERNAMENTALES DE PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR. “Grupo de Trabajo Participación Ciudadana” Coordinado.
Intermediación Laboral y Empleo Precario en México Banco Interamericano de Desarrollo Consuelo Ricart 7 noviembre 2006.
LA INSTITUCIONALIDAD DE LA CIPD DE MÉXICO Y LA NUEVA POLÍTICA MEXICANA DE COOPERACIÓN ¿HACIA DONDE VAMOS? Máximo Romero Jiménez Director General de Cooperación.
El Desarrollo Organizacional se ha constituido en el instrumento por excelencia para el cambio en busca del logro de una mayor eficiencia, condición indispensable.
Evaluación del impacto de medidas anti corrupción
Hacia un sistema estadístico de la sociedad de la información Seminario INE Junio 2005 Alvaro Dìaz Asesor Regional CEPAL.
Caminos hacia la formalización laboral en Argentina Fabio Bertranou Director del Equipo de Trabajo Decente para el Cono Sur de América Latina de la OIT.
INFORME DE AVANCES EN EL CUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS DE CALIDAD Revisión 3.
SITUACIÓN ECONÓMICA DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE EN EL 2006 Osvaldo Kacef División de Desarrollo Económico Comisión Económica para América Latina y el.
Conferencia Regional de Asociación Público Privado: “Eliminando Mitos y Barreras” Definición y Fundamentos de una Asociación Público Privada Mauricio Cárdenas.
Evaluación de la implementación de la Ley de Inclusión Financiera: logros y desafíos 18 de noviembre de 2015 Ec. Martín Vallcorba.
Sistema de Indicadores OCDE/CAD Experiencia de México Abril 2007.
Sector Telecomunicaciones Cierre 2015 Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones Subsecretaría de Telecomunicaciones Marzo 2016.
Estadísticas de Telecomunicaciones/TIC en México Reunión de la UIT sobre los Indicadores de las Telecomunicaciones/TIC Ginebra, Febrero Guillermo.
Comentarios a “La era de la productividad” Marzo 2010 Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Regulación Económica en el Sector de Distribución de Energía Eléctrica Preparada para: Junio 2016.
Transcripción de la presentación:

Tercer Taller del Proyecto CEPAL-IDRC Reforzando la Competencia en el Istmo Centroamericano REGULACIÓN Y COMPETENCIA EN LAS TELECOMUNICACIONES MEXICANAS Judith Mariscal & Eugenio Rivera San Jose, Costa Rica 11 a 13 de octubre 2005

2 Índice 1.Introducción 2.Antecedentes históricos, legales e institucionales 3.La competencia en las telecomunicaciones mexicanas 4.La competencia como conflicto jurídico y político 5.La situación de las tarifas 6.La transformación de Telmex – América Móvil en operador regional 7.Los desafíos para la próxima administración 8.Conclusiones

3 Introducción Las empresas TELMEX y América Móvil conjuntamente con Telefónica España conforman un duopolio en América Latina. El objetivo del presente trabajo es analizar: las condiciones institucionales el modelo regulatorio las condiciones en las que se desarrolló la competencia en las telecomunicaciones mexicanas.

4 Antecedentes históricos, legales e institucionales CONTEXTO EN EL QUE SE DA LA REFORMA Transición de una economía cerrada a una abierta Reducción del papel gubernamental Reforma económica. Nueva coalición social y política La privatización de TELMEX es la política clave de la estrategia gubernamental. a) El contexto, las causas y el proceso de liberalización y privatización

5 PROCESO DE PRIVATIZACIÓN Y CREACIÓN DE UN CAMPEÓN NACIONAL Reestructuración financiera: Resolución de los conflictos laborales resultado de la privatización Reestructuración institucional TELMEX se privatiza como una empresa verticalmente integrada Antecedentes históricos, legales e institucionales a) El contexto, las causas y el proceso de liberalización y privatización

6 La secuencia y las características del proceso de reforma Eventos Relevantes OMC

7 Título de Concesión de TELMEX Provisión amplia de servicios Control en manos de mexicanos Limitantes en materia de competencia Compromisos limitados de modernización y expansión El marco regulatorio de las telecomunicaciones …y las principales regulaciones en materia de competencia relevantes para el sector Ley Federal de Telecomunicaciones Busca el desarrollo del sector Rectoría del estado y soberanía nacional Fomentar la competencia Promoción de la cobertura social

8 La institucionalidad del sector La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). Subsecretaría de Telecomunicaciones Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL). Institucionalidad débil y poco coordinada Proceso regulatorio lento e ineficaz

9 La competencia en las telecomunicaciones mexicanas: Telefonía fija No hay competencia en hasta octubre de 1997 El ritmo de crecimiento de la teledensidad se acelera significativamente La telefonía fija crece paralela a la telefonía móvil En 2004, TELMEX mantiene una participación equivalente a un 95% del mercado

: la SCT emite la “Resolución sobre el Plan de Interconexión con Redes Públicas de Larga Distancia” 1997: 7 empresas entraron en el mercado de larga distancia Telmex domina el mercado y lo siguen dos empresas: Avantel Alestra 1999: Telmex 70% del mercado 2004: Telmex 77% del mercado La competencia en las telecomunicaciones mexicanas: Larga Distancia

11 La competencia en las telecomunicaciones mexicanas: Telefonía Móvil: Eventos Relevantes

12 La competencia en las telecomunicaciones mexicanas: Teledensidad Fuente: Telecom Data sobre la base de COFETEL

13 DIAGNÓSTICO DE LA COMPETENCIA  Los servicios fijos presentan todavía una baja cobertura.  La apertura en la telefonía fija ha sido poco exitosa.  La apertura en telefonía de larga distancia ha sido mayor.  En telefonía móvil el grado de competencia ha sufrido retrocesos.  Fuerte posición de TELMEX y AMÉRICA MÓVIL en México ha permitido financiar su expansión en diferentes países de América Latina. La competencia en las telecomunicaciones mexicanas… …como conflicto jurídico y político

14 MODELOS EXPLICATIVOS  Ineficiencia y bajos márgenes de operación de los operadores de larga distancia entrantes.  Regulación inefectiva.  Captura regulatoria La competencia en las telecomunicaciones mexicanas… …como conflicto jurídico y político

15 La judicialización de la competencia Se esperaba construir un modelo ideal de libre competencia. LFT Competitiva Sin embargo no ha podido consolidarse un ambiente competitivo. ¿Cómo explicar esta situación? Problemas de origen (secuencia errónea de la reforma y privatización de una empresa verticalmente integrada) Poco fundamento jurídico de COFETEL; SCT asume funciones reguladoras Problemas en torno a la Interconexión

16 Acciones legales contra Telmex: Lentitud de Respuesta Amparos Búsqueda de acuerdos directos La LFT no es capaz de evitar conductas anticompetitivas LA CFC resulta ineficaz para proteger la competencia. La judicialización de la competencia

17 El debate de la Comisión Interparlamentaria 2000: Consenso respecto a la necesidad de una reforma legal profunda del sector. 2001: Constitución de la Comisión Interparlamentaria 2002: Intento de propuesta de reforma integral a la ley. La iniciativa quedó archivada por intereses encontrados.

18 La situación de las tarifas Las tarifas en México han crecido en menor medida que la inflación INCREMENTO PROMEDIO PONDERADO DE LAS TARIFAS DE LA CANASTA DE SERVICIOS BÁSICOS CONTROLADOS /* -5% 0% 5% 10% 15% 20% 25% 30% 35% Inflación Incremento de las tarifas */ La tarifa nominal promedio ponderada incluye los servicios de gastos de instalación, renta básica, servicio local medido, larga distancia nacional e internacional. FUENTE: COFETEL, con base en información proporcionada por las propias empresas.

19 La situación de las tarifas Las tarifas reales muestran una caída

20 La situación de las tarifas No obstante, siguen siendo altas comparadas con las de países desarrollados Promedio OCDE Tarifas Residenciales países OCDE $US

21 La transformación de TELMEX-AMÉRICA MÓVIL en operador regional PRIMERA FASE TELMEX centró su esfuerzo de modernización en su país de origen SEGUNDA FASE Expansión hacia LA: (i) Adquisición de compañías fijas en Guatemala, El Salvador y Nicaragua y; (ii) Expansión de sus operaciones móviles en varios países de América del Sur (Brasil, Argentina, Chile y Perú).

22 Duopolio regional

23 La reforma de la Ley General de las Telecomunicaciones: … los desafíos para la próxima administración Instituciones y procesos regulatorios Regulaciones e instrumentos de política Tarifas Asignación del espectro Selección de portador de LD El que llama paga (CPP) internacional Cobertura

24 Conclusiones Pese a un grave retardo inicial, las telecomunicaciones en México presentan una mejoría. Persisten problemas en le ámbito regulatorio (COFETEL) Precaria institucionalidad en el país Licitación exitosa del espectro radioeléctrico Competencia incipiente en telefonía fija aunque creciente Participación decreciente de las entrantes en LD Participación decreciente de las empresas distintas a TELCEL en telefonía móvil que parece revertirse lentamente.

25 La fortaleza y dinamismo del Grupo Carso y sus filiales TELMEX y América Móvil explicada por: Aprovechamiento de las ventajas en el país de origen Política de apoyo a un campeón nacional Eficiencia operativa y financiera de Telmex Competencia débil Precaria institucionalidad Consolidación de un duopolio regional Conclusiones

26 Contacto Judith Mariscal Avilés, PhD. Profesora Investigadora Centro de Investigación y Docencia Económicas CIDE Programa de Investigación en Telecomunicaciones Telecom-CIDE Carretera México-Toluca 3655 Col. Lomas de Santa Fe México DF. Teléfono: (52 55) Fax: (52 55)