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Índice de Producción del Sector Telecomunicaciones I T E L Segundo Trimestre 2006 (Cifras Preeliminares)

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Presentación del tema: "Índice de Producción del Sector Telecomunicaciones I T E L Segundo Trimestre 2006 (Cifras Preeliminares)"— Transcripción de la presentación:

1 Índice de Producción del Sector Telecomunicaciones I T E L Segundo Trimestre 2006 (Cifras Preeliminares)

2 Análisis General Análisis Sectorial Telefonía Local Fija Telefonía Celular-PCS Paging T.V. Restringida Provisión Satelital Larga Distancia Nacional Larga Distancia Internacional de Entrada Larga Distancia Internacional de Salida Trunking Evolución Tarifaria Consideraciones Finales Segundo Trimestre 2006 (Cifras Preeliminares) I T E L

3 Análisis General Análisis Sectorial Telefonía Local Fija Telefonía Celular-PCS Paging T.V. Restringida Provisión Satelital Larga Distancia Nacional Larga Distancia Internacional de Entrada Larga Distancia Internacional de Salida Trunking Evolución Tarifaria Consideraciones Finales Segundo Trimestre 2006 (Cifras Preeliminares) I T E L Con el mouse seleccione la sección de su interés

4 I. Análisis General SIGUIENTE ITEL vs PIB: Variación Porcentual Anual Fuente: Dirección General Adjunta de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (Cofetel) con información de los concesionarios. Segundo Trimestre 2006 (Cifras Preeliminares) I T E L MENÚ Durante el segundo trimestre del año el sector de las telecomunicaciones 1 registró un crecimiento de 17.9% con relación al mismo periodo de 2005, lo que representa un pequeño repunte respecto de la tasa observada el trimestre inmediato anterior. De igual forma, dicho incremento se compara favorablemente con el experimentado por la economía en su conjunto, el cual fue de 4.7% durante el trimestre en cuestión. En términos generales, los diferentes sectores que integran la industria de telecomunicaciones crecieron 17.3% durante el primer semestre del año en curso, cifra menor a la alcanzada un año antes, que fue de 23.1%. (1 DE 2)

5 I. Análisis General ITEL vs PIB: Variación Porcentual Anual Fuente: Dirección General Adjunta de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (Cofetel) con información de los concesionarios. Segundo Trimestre 2006 (Cifras Preeliminares) I T E L MENÚ ANTERIOR (2 DE 2) 1 Medido a través del Índice de Producción del Sector Telecomunicaciones (ITEL), indicador global que evalúa el comportamiento de los principales servicios que se prestan en el sector de telecomunicaciones en México, elaborado por la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL). Cabe mencionar que a partir del cierre de 2005 las variaciones del ITEL fueron calculadas con base en índices 2004=1, a diferencia de las publicaciones anteriores donde el año base fue 1998.

6 II. Análisis Sectorial SIGUIENTE ITEL Sectorial. Variación Porcentual Anual: Segundo Trimestre 2006 Fuente: Dirección General Adjunta de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (Cofetel) con información de los concesionarios. Segundo Trimestre 2006 (Cifras Preeliminares) I T E L MENÚ En el sector, el rubro que destaca es el de trunking que creció a una tasa de 33.3% anual respecto al segundo trimestre del año pasado, repunte que no se presentaba en esta magnitud desde 2002. La telefonía celular, por su parte, superó los 51 millones de usuarios y el tráfico registró un crecimiento de 28% respecto al segundo trimestre de 2005. De igual forma, la televisión restringida continúa con su fortaleza, ya que el número de suscriptotes de vía satélite y cable crecieron a tasas anuales de 14.7% y 13.8%, respectivamente, durante el periodo de referencia. La televisión vía satélite no crecía a estos niveles desde 2004, doblando prácticamente la tasa de incremento del trimestre inmediato anterior. (1 DE 2)

7 II. Análisis Sectorial ITEL Sectorial. Variación Porcentual Anual: Enero-junio 2006 Fuente: Dirección General Adjunta de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (Cofetel) con información de los concesionarios. Segundo Trimestre 2006 (Cifras Preeliminares) I T E L MENÚ Mientras tanto, el tráfico de larga distancia internacional de salida sigue mejorando su tendencia al crecer 11.9% anual, al tiempo que el tráfico de entrada logró un aumento de 12.7%, cifra menor a la tasa de 34.4% registrada durante los primeros tres meses de 2006. Asimismo, el número de líneas fijas totalizó 19 millones 982 mil, lo que representa un incremento de 7.1% en relación con el segundo trimestre de 2005. Los servicios que presentaron retrocesos fueron: paging, que observó un decremento en el número de usuarios de 28.3% con relación al segundo trimestre de 2005; mientras que la provisión satelital (medida en megahertz) disminuyó nuevamente 2.9% anual durante el periodo de referencia. Asimismo, el tráfico de larga distancia nacional tuvo una disminución de 0.8% anual, la segunda tasa negativa del año. ANTERIOR (2 DE 2)

8 Telefonía Local Fija SIGUIENTE Telefonía Local Fija (# de líneas): Variación porcentual anual Fuente: Dirección General Adjunta de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (Cofetel) con información de los concesionarios. Segundo Trimestre 2006 (Cifras Preeliminares) I T E L MENÚ Durante el segundo trimestre del año se instalaron aproximadamente 14 mil líneas fijas, por lo que el número total ascendió a 19 millones 981 mil 592 líneas. Dicha cifra significa un incremento de 7.1% respecto al mismo periodo de 2005, lo que se traduce en una leve mejora en relación con el trimestre anterior. En este sentido, el proceso de ‘limpia’ que está llevando a cabo Telmex con las líneas compartidas y de prepago de poco consumo de tráfico (tan sólo en este trimestre el incumbente dio de baja cerca de 500 mil líneas, contra 168 mil en los tres meses anteriores) y la intensa competencia de operadores celulares explican en parte el proceso de desaceleración que este rubro ha mostrado desde el cierre de 2004. (1 DE 2)

9 Telefonía Local Fija Telefonía Local Fija: Líneas e incrementos (miles) Fuente: Dirección General Adjunta de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (Cofetel) con información de los concesionarios. Segundo Trimestre 2006 (Cifras Preeliminares) I T E L MENÚ ANTERIOR (2 DE 2) En términos de teledensidad, México registra 19.1 líneas por cada 100 habitantes al cierre de junio 2006.

10 Telefonía Celular PCS SIGUIENTE Telefonía Celular (miles de minutos): Variación porcentual anual Fuente: Dirección General Adjunta de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (Cofetel) con información de los concesionarios. Segundo Trimestre 2006 (Cifras Preeliminares) I T E L MENÚ Éste sigue siendo uno de los subsectores más dinámicos del sector telecomunicaciones, tanto por el crecimiento de sus usuarios como del tráfico. Sin embargo, en este último rubro se ha generado una desaceleración a pesar de la reducción de las tarifas en términos reales. En este sentido, la creciente popularidad y el uso del servicio de mensajes cortos ayudan a explicar el citado fenómeno, así como el perfil de los nuevos usuarios de telefonía móvil que privilegian la recepción de tráfico sobre la generación de llamadas. (1 DE 2)

11 Telefonía Celular PCS Telefonía Celular: Total de usuarios e incrementos (miles) Fuente: Dirección General Adjunta de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (Cofetel) con información de los concesionarios. Segundo Trimestre 2006 (Cifras Preeliminares) I T E L MENÚ El número de minutos cursados en las redes de los concesionarios de telefonía celular/PCS presentó un aumento de 28% con relación al segundo trimestre de 2005, una de las cifras más bajas desde el cierre de 2002. En lo que respecta al número de usuarios, al cierre del junio se registraron 51.18 millones de usuarios de telefonía celular, lo que significa un incremento de 19.5% respecto al mismo periodo de 2005. Con este valor, la teledensidad en telefonía celular/PCS se ubica en aproximadamente 48.8 líneas por cada 100 habitantes. Durante el trimestre de análisis las adición neta de usuarios fue de 2.23 millones. ANTERIOR (2 DE 2)

12 Paging Paging (# de usuarios): Variación porcentual anual Fuente: Dirección General Adjunta de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (Cofetel) con información de los concesionarios. Segundo Trimestre 2006 (Cifras Preeliminares) I T E L MENÚ La tendencia negativa de este servicio ha sido ocasionada por la introducción de alternativas más eficientes de comunicación a través del envío de mensajes cortos (SMS) proporcionado por los concesionarios de telefonía celular/PCS y de trunking. En ese sentido, la caída anual de 28.3% de los usuarios de paging ocurrida en el periodo de análisis significa la tasa negativa más baja de este sector desde 2001. El número de usuarios de este servicio cerró en 65 mil 453 al mes de junio de 2006. (1 DE 1)

13 T.V. Restringida TV Restringida (# de suscriptores): Variación porcentual anual Fuente: Dirección General Adjunta de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (Cofetel) con información de los concesionarios. Segundo Trimestre 2006 (Cifras Preeliminares) I T E L MENÚ El número de suscriptores de televisión restringida sigue mostrando aumentos constantes mediante una tasa de 12.4% con relación al segundo trimestre de 2005. Los usuarios de televisión vía microondas (MMDS) crecieron sólo 3.5% durante el periodo de análisis, la menor cifra desde inicios de 2003, por lo que el número de usuarios de este servicio ascendió a 847 mil al cierre de junio. En lo que respecta a los usuarios de televisión por cable, crecieron 13.8% respecto al segundo trimestre de 2005, lo que permitió que el número de usuarios se situara en 3 millones 440 mil. Por su parte, los usuarios de televisión vía satélite (DTH) crecieron 14.7% durante el segundo trimestre del año, el aumento más importante desde el tercer trimestre de 2004, por lo que el número de suscriptores se ubicó en 1 millón 250 mil. (1 DE 1)

14 Provisión Satelital Provisión Satelital (megahertz): Variación porcentual anual Fuente: Dirección General Adjunta de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (Cofetel) con información de los concesionarios. Segundo Trimestre 2006 (Cifras Preeliminares) I T E L MENÚ Por lo que toca a la provisión satelital, medida en megahertz, ésta tuvo su cuarto decremento trimestral consecutivo, en este caso de 2.9% respecto al segundo trimestre del año anterior. (1 DE 1)

15 Larga Distancia Nacional LD Nacional (miles de minutos): Variación porcentual anual Fuente: Dirección General Adjunta de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (Cofetel) con información de los concesionarios. Segundo Trimestre 2006 (Cifras Preeliminares) I T E L MENÚ El tráfico de larga distancia nacional, medido en minutos, tuvo un decremento de 0.8% anual durante el periodo de análisis, cifra que contrasta con el crecimiento promedio de 5.4% anual durante 2005. La reducción significa la segunda tasa negativa consecutiva desde la registrada al cierre de 2003 que fue de -4.4%. (1 DE 1)

16 Larga Distancia Internacional de Entrada LD Int’l. de Entrada (miles de minutos) vs PIB EEUU: Variación porcentual anual Fuente: Dirección General Adjunta de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (Cofetel) con información de los concesionariosy el U.S. Bureau of Economic Analysis. Segundo Trimestre 2006 (Cifras Preeliminares) I T E L MENÚ Este sector presentó resultados positivos, aunque una considerable reducción en el dinamismo del tráfico de entrada. Este último, medido en minutos, registró una tasa de 12.7% con relación al segundo trimestre del año anterior, la menor tasa desde el tercer trimestre de 2003. Parte de este comportamiento se debe a la caída trimestral en el crecimiento de la actividad económica en los Estados Unidos, que pasó de un incremento de 5.6% durante los primeros tres meses del año a 2.5% en el periodo de análisis. (1 DE 1)

17 Larga Distancia Internacional de Salida LD Int’l. Salida (miles de minutos) vs. PIB: Variación porcentual anual Fuente: Dirección General Adjunta de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (Cofetel) con información de los concesionarios y el INEGI. Segundo Trimestre 2006 (Cifras Preeliminares) I T E L MENÚ El tráfico de larga distancia internacional de salida, medido en minutos, registró un incremento anual de 11.9% durante el trimestre de análisis (el mayor registrado desde hace dos años), producto principalmente de la reducción en términos reales del precio promedio del tráfico saliente. La relación de tráfico internacional de entrada/salida se ubicó en 6.9 veces en el segundo trimestre del año. (1 DE 1)

18 Trunking Trunking (# de usuarios): Variación porcentual anual Fuente: Dirección General Adjunta de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (Cofetel) con información de los concesionarios. Segundo Trimestre 2006 (Cifras Preeliminares) I T E L MENÚ Durante el segundo trimestre de este año, el número de usuarios de trunking se incrementó en 33.3% respecto al mismo periodo de 2005, cifra que representa el aumento más grande del sector desde hace cuatro años. Este hecho contrasta con lo que ha venido experimentando este rubro durante los últimos trimestres, donde la creciente competencia en la oferta de nuevos servicios de las redes celulares (SMS, MMS, entre otras) ha afectado a la baja la cantidad de usuarios inscritos en el servicio. Al cierre de junio, el total de usuarios es de 1 millón 363 mil. (1 DE 1)

19 III. Evolución Tarifaria SIGUIENTE Índice de precios del servicio telefónico (precios constantes, 2a quincena de junio 2002 Fuente: Dirección General Adjunta de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (Cofetel) con información de Banxico. Segundo Trimestre 2006 (Cifras Preeliminares) I T E L MENÚ Los concesionarios de los servicios de telecomunicaciones siguen ofreciendo al mercado paquetes tarifarios atractivos, por lo que las tarifas del sector telecomunicaciones sigue la tendencia a la baja, tanto en términos reales como nominales 2, hecho que las ha caracterizado desde la entrada de la competencia en el sector, lo que ha permitido la expansión de nuevos servicios a más mexicanos, así como la introducción de tecnologías. En primera instancia, el índice de precios del servicio telefónico 3 al mes de junio se redujo 3.35% en términos reales con relación al mismo mes de 2005. 1 Variaciones reales con relación al mismo periodo del año anterior. 1.- Móvil: caso de toda la industria, cifras preliminares. Pospago: minutos incluidos; prepago: minutos de salida. 2.- LD: caso de toda la industria, excepto Avantel y Marcatel. 3.- Local: caso Telmex, Canasta de Servicios Básicos Controlados. 2 Banco de México, INPC: incluye servicio local, larga distancia nacional y línea telefónica. (1 DE 3)

20 III. Evolución Tarifaria SIGUIENTE Tarifas del servicio de telefonía móvil de pospago y prepago (pesos por minuto, a precios de diciembre de 2005 Fuente: Dirección General Adjunta de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (Cofetel) con información de los concesionarios. Segundo Trimestre 2006 (Cifras Preeliminares) I T E L MENÚ En el caso de la telefonía celular 4, al segundo trimestre de 2006 las tarifas han disminuido 17.2% y 8.5% anual en las modalidades de ‘post pago’ y ‘prepago’, respectivamente. 4 En este periodo se incorporaron más planes GSM, así como planes especiales para tráfico On-On. Asimismo, a las rentas mensuales de los planes de post pago se les resta el monto de los planes SMS incluidos para obtener un precio más aproximado del tiempo aire local. ANTERIOR (2 DE 3)

21 III. Evolución Tarifaria Índice de la tarifa promedio ponderada del servicio local residencial (2000=100) Fuente: Cofetel en base a las tarifas de la canasta de servicios básicos controlados de Telmex. Segundo Trimestre 2006 (Cifras Preeliminares) I T E L MENÚ De igual forma, en el trimestre de análisis, las tarifas de larga distancia nacional e internacional se han reducido 2.9% y 4.2% respecto a junio de 2005, respectivamente. Por su parte, al mes de junio de 2006, las tarifas del servicio de telefonía local han experimentado una caída general de 0.7% respecto al cierre de 2005. ANTERIOR (3 DE 3)

22 IV. Consideraciones Finales Segundo Trimestre 2006 (Cifras Preeliminares) I T E L MENÚ El reciente repunte del ITEL muestra cómo el sector telecomunicaciones se mantiene como uno de los más dinámicos de la economía nacional, a pesar de que el citado sector parece estar situado en una fase de desaceleración desde finales de 2004. El dinamismo referido se ha prolongado en parte por el entorno macroeconómico estable, que a su vez se traduce en un aumento del número de usuarios y en un mayor flujo de tráfico y señales. Por otro lado, también influye la presencia en el mercado de paquetes tarifarios atractivos para los usuarios, las alianzas entre diferentes concesionarios y la introducción de nuevos servicios. Para el resto de 2006 las perspectivas del sector siguen siendo alentadoras, aunque menores a las planeadas al inicio de este año: por una parte, se espera que la economía mexicana 5 tenga un crecimiento de 4.11% en 2006, mientras que la economía norteamericana observará una tasa de 3.5% en el mismo año, lo que influirá en un crecimiento moderado tanto en el número de usuarios de servicios de telecomunicaciones como en el tráfico que se curse en las redes públicas de telecomunicaciones. 5 Banco de México: Encuesta Sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado: julio de 2006. (1 DE 1)


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