INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL CENTRO DE ESTUDIOS CIENTIFICOS Y TECNOLOGICOS No. 3 “ESTANISLAO RAMIREZ RUIZ”  

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CAPÍTULOS 5 Y 6. ¿QUÉ ES COMENTAR UN TEXTO
Advertisements

M.Ed. Rocío Deliyore Vega
Expresión Oral y Escrita II
La Tipología de los Textos
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE NEZAHUALCOYOTL
LENGUA A CRITERIOS DE EVALUACIÓN PAI
Propiedades textuales
EXPRESIÓN ORAL Conocer con exactitud lo que quiere decir o comunicar.
DOCENTE:OLIMPIA GUADALUPE AVILEZ ORTEGA
LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DEL ESPAÑOL SEGUNDA LENGUA
Competencia comunicativa
CONCEPTO E IMPORTANICA DE LA COMUNICACIÓN ORAL.
LA COMUNICACIÓN.
TIPOS DE EXPOSITORES QUE REFLEJAN MALOS HÁBITOS EN LA EXPRESIÓN ORAL
Taller de Habilidades Orales y Escritas.
ESCUELA HOGAR Nº 77 SARAH – LA PAMPA
LA COMUNICACION ORAL Y ESCRITA.
UNIDAD 5 LA COMUNICACIÓN ESPECIALIZADA.
MSc. Olga María Herrera Scull. Mediante la comunicación oral se satisfacen las necesidades elementales humanas, tanto materiales como espirituales. ¿Por.
HOY: 02/05 UNIDAD N°2: LA COMUNICACIÓN. EJERCITACIÓN.
1.
EL LENGUAJE ORAL.
Comunicación. CONTEXTO Elementos del proceso de comunicación Emisor Receptor CANAL MENSAJE CÓDIGO La comunicación eficaz entre dos personas se produce.
COMUNICACIÓN Lic. Oscar Intriago Cedeño.
NIVELES DEL USO DE LA LENGUA
Según el Plan Curricular del Instituto Cervantes: Aprender a expresarse oralmente en una lengua extranjera supone poder comunicar a un interlocutor concreto,
5.- LENGUAJE VERBAL EN LA COMUNICACIÓN.
COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA
Desarrollo del Lenguaje
LINGÜÍSTICA UNIDAD 2. Unidad 2: “PROCESAMIENTO DE ORACIONES” INTENCIONALIDADES FORMATIVAS FASE RECONOCIMIENTO COMPETENCIAS COGNITIVACOMUNICATIVAVALORATIVACONTEXTUAL.
COMUNICACION ORAL Mayo 2011.
El lenguaje se hace vida a través del habla.
El español, es un idioma rico en contenido, belleza y significación. Caracteres y recursos gramaticales se combinan y conjugan para ser la vía de expresión.
Lengua oral y lengua escrita
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
Unidad mínima con coherencia, significado e intención.
La comunicación oral y escrita en los procesos pedagógicos
ELABORACION DE UN ENSAYO
La comunicación humana
LENGUA Y LITERATURA Curso
LA EXPRESIÓN ESCRITA Profesora Flor Alba V. de Acosta.
2° Unidad: REDACCIÓN académicA
PROGRAMA DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
Géneros discursivos orales
Lenguaje y comunicación
· COMPRESIÓN DE LA LECTURA. Proviene del vocablo latino “lectum”, que es el supino del verbo “legere” cuyo sentido primario es; elegir, seleccionar. “Es.
Alumno: Ariedne Niurca Aranda García Tutor: CARLOS JORGE AGUILAR Y AGUILAR TALLER DE ANÁLISIS DE LA COMUNICACIÓN II Unidad 2 Actividad Final.
TALLER DE PSICOPEDAGOGÍA
PRESENTACION.  El hombre siempre ha sentido la necesidad de comunicarse con otros. Por eso, el lenguaje desempeña un papel esencial en nuestras vidas.
 Por: Joel R. Almodóvar Rivera.  Introducción: Los seres humanos a diferencia del resto de los animales, podemos expresarnos a través de la palabra.
Carlos González Acevedo
Informe oral: Comunicación escrita
TECNICAS PARA EL EXITO ACADEMICO
Unidad 4 Destrezas Básicas de Redacción y Comunicación. Por: Alexis Obregón Cogle.
Destrezas básicas de redacción y comunicación. COMUNICACIÓN Es el proceso mediante el cual el emisor y el receptor establecen una conexión en un momento.
Destrezas Básicas de la Comunicación Oral. Introducción  La comunicación oral es el lenguaje o la palabra que está hablado que venía de la boca. También.
Nitza Rosa Medina. En este informe estaremos hablando acerca de la comunicacion oral, la comunicacion escrita y las destrezas de redaccion.
Por: Iriana Gonzales. La Redacci ó n nos permite comunicar todo aquello que sentimos. Aprendemos a c ó mo usar nuestra manera de pensar al expresar nuestro.
La comunicación.
Félix Rivera National University College Online SEMI 1001 Tarea 4.1.
 Buena tardes a todos, a continuación le estaré hablando sobre la comunicación oral y escrito. También sobre las características que tienen cada uno.
Por: Felipe Díaz Titulo: Destrezas de la Comunicación Oral.
Amaryllis Rodríguez Castro Grado asociado en enfermería SEMI ONL Prof. Torres Rosario Prof. Torres Rosario.
Variedades de la lengua
NATIONAL UNIVERSITY COLLEGE SEMI La comunicación oral es el factor mas importante de las relaciones humanas. La comunicación oral es simplemente.
LA COMUNICACION ORAL POR MAURO SILVA.
¿QUÉ ES LA COMUNICACIÓN? Esfuerzo por intercambiar o transmitir ideas,actitudes o creencias entre personas.
COMUNICACIÓN VERBAL Por: Luis A. Pérez Ríos Curso: SEMI 1001 Profesora Maldonado.
Luis Calderón Unidad 4 Semi   La comunicación oral, es unos de los medios más importantes que posee la sociedad, para transmitir o intercambiar.
Transcripción de la presentación:

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL CENTRO DE ESTUDIOS CIENTIFICOS Y TECNOLOGICOS No. 3 “ESTANISLAO RAMIREZ RUIZ”    COMUNICACIÓN CIENTIFICA TEMA:EXPRESION ORAL Y ESCRITA (CARACTERISTICAS)   PRESENTA: Hernández Sánchez María del Carmen GRUPO:3IM4   PROFESORA: OLGA GUERRERO ARAIZA

CARACTERISTICAS : EXPRESION ORAL

EXPRESION ORAL Es la capacidad comunicativa creada y desarrollada por el hombre para generar conceptos, ideas y términos con significados. Permite al ser humano ponerse en contacto y establecer conexiones con sus pares, partiendo de ella entonces la oportunidad de fijar objetivos, metas y proyectos en común. Se diferencia de la comunicación oral de los animales que, si bien es realizada con objetivos y deseos, no es ordenada, consciente o llena de significados.

La expresión oral es un enunciado comunicativo coherente que se produce en una situación determinada con una intención y finalidad. Pero la expresión oral, es también la destreza lingüística relacionada con la producción del discurso oral. Es una capacidad comunicativa propia de un sujeto ontológico que abarca no sólo un dominio de la pronunciación, del léxico y la gramática de la lengua, sino, además, conocimientos socioculturales y pragmáticos.

Principales características Claridad en el lenguaje : Posibilidad de presentar un mensaje en forma asequible al otro, teniendo en cuenta su nivel de comprensión. • Fluidez verbal: Implica no hacer repeticiones o interrupciones en el discurso. • Originalidad: En el lenguaje verbal, uso de expresiones no estereotipadas, vocabulario suficientemente amplio.

Expresividad. La expresión oral es espontánea y natural y llena de matices afectivos, los que dependen del tono que empleamos y de los gestos; por eso tiene gran capacidad expresiva. • Vocabulario. Emplea un vocabulario sencillo y limitado y normalmente está lleno de incorrecciones como frases hechas (muletillas) y repeticiones. O sea, entonces, no...

• Hablar correctamente. • Hablar despacio y con un tono normal • Hablar correctamente. • Hablar despacio y con un tono normal. • Vocalizar bien. • Evitar muletillas • Llamar a las cosas por su nombre evitando abusar de "cosa", "cacharro", "chisme"... • Evitar palabras como "tío", "guay, "chachi"... • Utilizar los gestos correctos sin exagerar.

Dentro de la expresión cabe mencionar algunas de las condiciones favorables para que se de.. Claridad. Se debe exponer ideas concretas y definidas. Emplear frases bien construidas y terminología común y al alcance de los destinatarios o publico en general. Si se usan palabras que representen dudas al receptor, mejor es explicarlas para que puedan ser comprendidas. Concisión. Usar palabras justas. Dejar de lado la palabrería. No intentar ser lacónicos ni buscar emboscar al receptor en una farragosa oratoria, por más preciosista que sea. Coherencia. Debemos construir mensajes de forma lógica, concatenando ordenadamente las ideas y remarcando que es un hecho objetivo y una opinión.

Sencillez. En el estilo de construir nuestro mensaje como las palabras empleadas. Naturalidad. Requiere una expresión viva y espontánea, lo que no significa vulgaridad o descuido. Es una muestra de dominio del lenguaje y es vía para lograr la naturalidad, precisamente por una concienzuda preparación de la intervención. Con preparación y ensayo, se puede lograr que el mensaje llegue a sus receptores de forma precisa y comprensible.