“Doing Business en 12 estados y ciudades de México” Ing. José Luis Barraza González Presidente del CCE Diciembre 1, 2005
Doing Business Panel Estrategias para las reformas: ¿Cómo los estados y municipios pueden utilizar los resultados del estudio “Doing Business” para mejorar la competitividad de México?
Doing Business Base tradicional del estudio “Doing Business: Negocios en la Ciudad de México. Nuevo estudio: 12 estados y ciudades de México
Ciudades involucradas Aguascalientes Celaya Ciudad Juárez Estado de México Guadalajara Querétaro Mérida Monterrey Puebla San Luís Potosí Torreón Veracruz
PROMEDIO 2001 PROMEDIO 2004 Avance Nacional de Programas de Mejora Regulatoria (% de instrumentación de buenas prácticas) Fuente.- CEESP
Clasificación de las Entidades de acuerdo a la Calidad de sus Programas de Mejora Regulatoria 1. Estado de México 2. Aguascalientes 3. Coahuila 4. Puebla 5. Sinaloa GRADO DE INSTRUMENTACIÓN ENTIDAD MEJOR CALIFICADA. 28. Oaxaca 29. Guerrero 30. Zacatecas 31. Chihuahua 32. Campeche PROMEDIO I. Marco Jurídico e Institucional - Oficina Estatal de Mej Reg. - Consejo de Mejora Regulatoria - Acuerdos Estado-Municipios II. Instrumentos administrativos - Catálogo de trámites - Trámites en Internet - Sistema de Apertura Rápida - Ventanilla única de gestión III. Desregulación y revisión de trámites y proyectos - Proceso de desregulación - Revisión permanente de proyectos - Análisis Costo-Beneficio - Disposiciones de Mejora Regulatoria en Ley de Fomento INSTRUMENTACIÓN DE BUENAS PRÁCTICAS Fuente.- CEESP
Encuesta de Opinión Empresarial sobre la Calidad de Gestión en Trámites Empresariales 1. Nayarit 2. Hidalgo 3. Durango 4. Sinaloa 5. Baja California (10) 65.7 (5) 60.0 (15) 63.9 (8) 66.6 (4) (25) 56.5 (20) 56.6 (19) 60.2 (12) 57.7 (18) ENTIDAD FEDERATIVA CLASIFICACIÓN Guerrero 29. Tlaxcala 30. Coahuila 31. Querétaro 32. Quintana Roo 1. Información oportuna 2. Cobros predefinidos 3. Respuesta eficiente 4. Contacto con autoridades 5. Sencillez y comprensión 6. Discrecionalidad 7. Coord. entre autoridades 8. Duplicidad 9. Plazos de respuesta 10. Requisitos y docs. anexos 11. Declaración de apertura 12. Agua 13. Construcción 14. Uso de suelo 15. Medio ambiente TRÁMITES EVALUADOS PROMEDIO ÍNDICE DE SATISFACCÓN % Fuente.- CEESP
Facilidad en la realización de trámites (%) Los trámites en general de la apertura El trámite de la licencia de uso de suelo o certificado de zonificación estatal/ municipal El permiso de construcción estatal/ municipal La declaración de apertura estatal/municipal El trámite de medio ambiente estatales/municipales El trámite del Registro Federal de Contribuyentes (RFC) El trámite de alta en Seguro Social (IMSS) El trámite de agua estatal/municipal Base: Total entrevistas % 68% 74% 67% 80% 77% 74% 79% Fuente.- CEESP
Días promedio para la apertura de un negocio, Licencia uso de suelo - Contrato agua potable y alcantarillado - Licencia de construcción - Manifestación de impacto ambiental - Dictamen de factibilidad sanitaria - Aviso de funcionamiento de establecimientos - Registro de impuestos estatales TRÁMITES 1. Campeche 2. Nuevo León 3. Aguascalientes 4. Colima 5. Sinaloa DÍAS PROMEDIO ENTIDAD FEDERATIVA CLASIFICACIÓN. 28. DF 29. Tamaulipas 30. Tabasco 31. BC 32. Guerrero PROMEDIO 5742 Fuente.- CEESP
Porcentaje de Empresas a las que se les solicitó algún Pago Extraoficial Entidades con mayor proporción de solicitudes Entidades con menor proporción de solicitudes { DF Yucatán Aguascalientes Guerrero Jalisco { Nuevo León Hidalgo BC BCS Chiapas PORCENTAJE Fuente.- CEESP
¿Qué tan amigables son las páginas de las diversas instituciones para realizar los trámites y pagos, son muy amigables, amigables, poco o nada amigables? -%- Base: Total entrevistas 1023 Base: Total entrevistas mencionaron haber realizado trámites por Internet 401 Realización de trámites por Internet Fuente.- CEESP
Sistemas de Apertura Rápida de Empresas Fuente.- COFEMER
Avances en los trámites de mejora regulatoria Segunda Generación Primera Generación Tercera Generación 17; 94% 1; 6% Trámites concluidos. Trámites en proceso, concluyen 1er semestre ; 100% 25; 100% Trámites en proceso, concluyen 2do semestre Requiere cambio legislativo. Cuarta Generación
Resultados del Acuerdo de Mora Regulatoria Se logró la reducción de los anteproyectos con costos de cumplimiento recibidos por COFEMER en un 39.8%, entre 2003 y 2004 para el periodo del 13 de mayo al 30 de noviembre. Se revirtió la tendencia de recepción de anteproyectos con costos para la ciudadanía, al compararse el periodo de la moratoria con los años (32.4%) y los años (28.2%).
Programa: Visión sistémica de mejora regulatoria
Retos Falta mucho por avanzar Homologar avances en la esfera federal, estatal y municipal. –Coordinación y articulación –Disminución de costos –Evitar duplicidad Impacto regulatoria en iniciativas presentadas al Congreso a nivel federal y local
Conclusiones Avances alentadores Extender avances a los ámbitos estatal y municipal Trabajo conjunto de autoridades de los tres ordenes de gobierno Un marco regulatorio competitivo incentiva el desarrollo económico y la generación de empleos
Recomendaciones Blindar programas de mejora regulatoria Revisión obligatoria de proyectos normativos Reforzar Consejos Estatales de Mejora Regulatoria Consulta pública para favorecer transparencia y rendición de cuentas Apertura de negocios en línea Conectividad entre estados y municipios
“Doing Business en 12 estados y ciudades de México”