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1 Comentarios al estudio del Consejo Coordinador Empresarial México: Calidad del Marco Regulatorio en las Entidades Federativas, Estudio Comparativo 2002.

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1 1 Comentarios al estudio del Consejo Coordinador Empresarial México: Calidad del Marco Regulatorio en las Entidades Federativas, Estudio Comparativo 2002 Lic. Carlos Arce Macías Titular de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) 23 de octubre de 2003

2 2 ► Fomenta el desarrollo de la mejora regulatoria en las entidades federativas ► Muestra de la cultura de transparencia, rendición de cuentas y coparticipación de los sectores público y privado en el desarrollo de políticas públicas ► Insumo valioso para los gobernadores y encargados de mejora regulatoria para mejorar el ambiente de los negocios, y así atraer más inversión y lograr un mayor crecimiento económico y creación de empleos Importancia del estudio

3 3 Metodología del Estudio ► El estudio presenta cuatro clasificaciones de las entidades federativas ► Los datos provienen de encuestas a empresarios de empresas creadas entre 1997 y 2002, y entrevistas con funcionarios de gobiernos estatales IndicadorFuente 1. Opinión empresarial sobre calidad en trámites Encuesta de opinión a empresarios 2. Calidad de programas de mejora regulatoria Entrevistas con funcionarios estatales 3. Tiempo de apertura de empresas Encuesta de opinión a empresarios 4. Montos de pagos extraoficiales (corrupción) Encuesta de opinión a empresarios

4 4 Datos de opinión empresarial sobre tramitología y de calidad del marco institucional de mejora regulatoria * Datos ajustados para efectos de comparación de la serie de tiempo

5 5 Opiniones generales ► Se ha registrado una mejora en la opinión empresarial (tasa de aprobación cercana al 60%), y casi todos los estados tienen procesos mínimos de mejora regulatoria; en 1998, pocos estados habían implementado estas políticas. ► En algunos casos, existen diferencias entre la percepción de los empresarios y los trabajos realizados por los estados en materia de mejora regulatoria ► La metodología empleada no permite distinguir los esfuerzos más recientes de los gobiernos estatales; por ejemplo, no se reflejan los resultados del SARE inaugurado en Puebla en mayo de 2002.

6 6 Opiniones generales ► Es necesario seguir impulsando la mejora regulatoria; con mayor atención en los estados del sureste ► La Cofemer está trabajando de cerca con algunos de los estados rezagados en la parte institucional (Campeche, Chiapas, Oaxaca, Querétaro, Yucatán, Zacatecas) ► La inclusión de la percepción general sobre municipios en el estudio es un buen inicio; sería conveniente profundizar sobre el desempeño regulatorio específico de los principales municipios

7 7 Plazo para apertura de empresas ► Los SAREs de Puebla y Los Cabos (2002) permiten la apertura de negocios en dos días hábiles, comparado con 58 y 31 días respectivamente antes de su creación. AñoFuenteDías para abrir un negocio (promedio nacional) 1999Universidad de Harvard (López de Silanes, et al.) 115 2002Estudio CEESP57 2003Cofemer40* *con la implementación de 10 SAREs en 2003

8 8 Avances SARE Funcionando al 100% Avances significativos SARE en proyecto 2003 Puebla (08/V/02)NaucalpanSan Andrés Cholula Los Cabos (16/X/02)Torreón (apertura inminente)Cancún Aguascalientes (10/IV/03)TolucaTapachula Zapopan (28/V/03)CuliacánOaxaca Guadalajara (28/V/03)Mazatlán Morelia Tijuana (02/VI/03)San Martín Texmelucan Mexicali (02/VI/03) Tehuacán (apertura inminente) León (1/VII/03) Tlalnepantla (8/IX/03)

9 9 Mapa de SAREs

10 10 MUNICIPIOSEMPRESASINVERSIÓNEMPLEOS FECHA DE INICIO Puebla3228 $ 30,295,0006885 8-V-02 Los Cabos550 $ 62,283,500961 16-X-02 Aguascalientes289 $ 19,096,200.00464 10-IV-03 Guadalajara3317 $ 75,461,8754190 28-V-03 Zapopan387 NR*2059 28-V-03 Tijuana21 $ 126,00023 2-VI-03 Mexicali6 $ 195,0003 2-VI-03 León71 $ 4,642,500193 8-V-02 Tlalnepantla 109 $ 6,680,206 2223 16-X-02 TOTALES7978 $ 198,780,281 17001 *NR: No reportados FUENTE: Dirección de Enlace con Estados y Municipios, COFEMER con datos de estados y municipios respectivos. Empresas, empleos e inversiones SARE (a septiembre de 2003)

11 11 La mejora regulatoria y la corrupción ► Cuatro de los cinco estados que registran menores niveles de corrupción son estados que cuentan con programas avanzados de mejora regulatoria: ■ Baja California Sur ■ Puebla ■ Jalisco ■ Aguascalientes

12 12 Estados con programas avanzados de mejora regulatoria ► Aguascalientes ► Estado de México ► Puebla ► Quintana Roo ► Jalisco ► Baja California ► Sinaloa ► Baja California Sur ► Tamaulipas ► Coahuila ► Colima ► Nayarit Programas de alta calidad Enfoque empresarial


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