PREPARACIÓN PSU LENGUAJE / SESIÓN Nº8 LA NARRACIÓN

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Nuevas Vistas Colección 2
Advertisements

Elementos de literatura
INTRODUCCIÓN ¿CÓMO ORDENAR LA INFORMACIÓN?
Tipos de Narrador.
Franco Galleguillos Bahamondes
Texto Narrativo.
Entrevista creativa o literaria
Características de la narración literaria
¿Cómo se analiza un cuento?
Argumentación y Exposición
EL NARRADOR Tipos y características
Formas de expresión en la narrativa contemporánea
El diálogo escrito.
Narrativo.
Lectura 5: Recursos de narración para un cronista deportivo
______________________________________________________________________
El cuento, la diversidad del español y mesa redonda
Recursos y tipos de la narración
Serviciosva.itesm.mx/cvr/redacción/index.htm USO.
Propiedades textuales
EL TEXTO NARRATIVO (pp ).
De la descripción a la narración
LA NOVELA.
Género Narrativo 5° básico Colegio de los Sagrados Corazones
AREA: ESPAÑOL Y LITERATURA TEMA:GENERO LITERARIO GRADO: 5 OBJETIVOS: -CONOCER LOS GENEROS HE IDENTIFICAR LAS CLASES DE GENEROS LITERARIOS. USO RECOMENDADO:
LOS GRANDES GÉNEROS LITERARIOS. LOS GÉNEROS LITERARIOS Desde la estructura, los grandes géneros literarios se agrupan en textos que tienen semejanzas.
EL GÉNERO NARRATIVO Colegio Inmaculada Concepción
Narración Definición:
GÉNERO NARRATIVO.
GÉNERO NARRATIVO.
TEXTO NARRATIVO LITERARIO
EL TEXTO DIALÓGICO o DIÁLOGO.
OBJETIVO: Identificar función del tiempo en el relato.
Características generales de la narración
Elementos narrativos.
TIPOLOGÍA TEXTUAL textos narrativos
Género literario género narrativo
Literatura e identidad
La narración realista.
LOS MODOS DEL DISCURSO: LA NARRACIÓN
GÉNERO NARRATIVO.
GÉNERO NARRATIVO.
ELEMENTOS DEL TEXTO NARRATIVO LITERARIO
PRIMER AÑO MEDIO COLEGIO EL ALBA 2014
El género dramático Literatura II.
Integrantes. Anita Espinoza Paulina Martínez Profesora. Jessica Torres Curso. M1C.
Ana Consuelo Rodríguez,
CRÓNICA. La crónica se ocupa de narrar cómo sucedió un hecho, presenta los acontecimientos de una manera personal. En ella se detalla de manera pormenorizada.
Genero Narrativo El genero narrativo es narrar o relatar historias , aventuras, sucesos ,etc. Los textos narrativos en la literatura corresponde al ambito.
Los Géneros Literarios
Género épico.
TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN I
Clases de Textos.
Parcial 2 Condensado.
Unidad mínima con coherencia, significado e intención.
Introducción a la narrativa
Tiempo y Espacio El cuándo y el dónde en la literatura.
Textos personales.
Los géneros literarios
Narración, descripción y diálogo
MODOS DEL DISCURSO.
REDACCION DE PROTOTIPOS TEXTUALES
*EL PÁRRAFO*.
Y. Dentro de la narrativa hay dos grandes géneros: RELATOS BREVES (Cuentos y fábulas) y RELATOS EXTENSOS (Novela y epopeya) El cuento es breve, se da.
Narrativa moderna Siglo XX. En el siglo XX surgieron dos teorías importantes que marcaron el pensamiento y la producción intelectual de la época: 1. La.
El texto o discurso  Las palabras se conectan entre sí ordenándose en secuencias superiores, los párrafos, que, a su vez, configuran el texto o discurso,
Épico o narrativo (cuento, novela, leyenda) Lírico (poesía)
GÉNERO NARRATIVO.
LA NARRATIVA.
Género narrativo: el tiempo y el espacio. El tiempo… ¿relativo? ● Muchos hablan de la relatividad del tiempo… ¿creen que es cierto?
Transcripción de la presentación:

PREPARACIÓN PSU LENGUAJE / SESIÓN Nº8 LA NARRACIÓN Esteban Miranda Chávez

La narración es una modalidad discursiva que se utiliza para contar una historia, un acontecimiento o una serie de hechos que le suceden a unos personajes en un tiempo y espacio definidos. Es frecuente que la narración se mezcle con otra modalidad discursiva como la descripción.

Posee, como toda situación comunicativa: Un emisor: narrador o escritor. Un texto: relato o historia. Un receptor: lector u oyente. Un marco social específico: contexto. Una finalidad: entretener, informar, convencer, etc. Un código que permite la transformación de la historia en señales conocidas por el emisor y el receptor

RECORDEMOS... TIPOS DE NARRADORES: Narradores homodiegéticos: Narrador protagonista. Narrador testigo Narrador personaje. Narradores heterodiegéticos: Narrador omnisciente. Narrador de conocimiento relativo u objetivo.

RECORDEMOS… FOCALIZACIÓN, PERSPECTIVA O PUNTO DE VISTA: Focalización cero. Focalización interna. Focalización externa.

RECORDEMOS… MUNDOS NARRATIVOS: Según el tipo de realidad que representan: Cotidiano. Onírico. Mítico. Según el efecto perseguido: Realista. Fantástico. Utópico. Maravilloso. Real maravilloso. De ciencia ficción. Legendario.

IMPORTANTE PARA LA PSU TEMA Y ARGUMENTO: El argumento de un relato está conformado por la sucesión de acontecimientos que se desarrollan en él. Se puede expresar por una breve síntesis del texto y debe conservar los detalles fundamentales. ¿QUÉ DICE EL TEXTO? Cuando hablamos del tema o asunto, nos referimos a la formulación breve y clara que contesta a la pregunta ¿DE QUÉ SE TRATA EL TEXTO? La respuesta es por lo general, un sustantivo abstracto con algún detalle que completa su sentido, haciéndolo más concreto.

DIÁLOGO EN ESTILO DIRECTO DIÁLOGO EN ESTILO INDIRECTO MODOS NARRATIVOS El diálogo en el relato: INDIRECTO LIBRE: DIRECTO + INDIRECTO. Ejemplo: Antonio siempre la recordaría (el narrador parece hablar desde dentro del personaje) DIÁLOGO EN ESTILO DIRECTO DIÁLOGO EN ESTILO INDIRECTO Se debe diferenciar con claridad la narración del diálogo. Cada vez que habla un personaje, se escribe en reglón aparte y se marca con un guión. Como el narrador reproduce el diálogo textual de los personajes, suelen ocuparse signos tales como las comillas y los dos puntos. El diálogo es espontáneo, fluido y natural, en la medida que es una imitación de la lengua oral. El narrador cuenta lo dicho por el personaje. El narrador, al contar la historia, hace desaparecer las comillas y los dos puntos. Utiliza la conjunción que para introducir una oración subordinada que se atribuye a uno de los personaje. El narrador indicará qué personaje es el que habla. El diálogo pierde su espontaneidad.

CORRIENTE DE LA CONCIENCIA Monólogo interior y corriente (fluir) de la conciencia: MONÓLOGO INTERIOR CORRIENTE DE LA CONCIENCIA Muestra el flujo de pensamientos del personaje sin interrupción del narrador en el orden que surgen. Da la impresión de reproducir los pensamientos tal como llegan a la mente. Presenta al personaje expresando sus sentimientos más íntimos. Reduce al mínimo las relaciones sintácticas: esto supone falta de lógica. Permite la emergencia confusa de imágenes, sensaciones, sentimientos e ideas expuestas sin coherencia. Presenta asociaciones libres. Alude a una conciencia confusa o alterada patológicamente, ya sea por un estado febril, por ebriedad, drogas o por un trauma emocional profundo. Alude al singular fluir que se dirige, tanto al pasado, como al presente o al futuro sin orden. Muestra la conciencia en su movimiento natural e íntimo. Es un modo narrativo que representa una conciencia en vigilia. Fuerte supresión de nexos oracionales o de conectores. Evade la relación causa efecto propia de la narrativa. Suprime los signos de puntuación o los reduce al mínimo. Emplea comillas y suprime la mayúscula como marca discursiva. Alteración del espacio y el tiempo. Permite conocer la personalidad del sujeto sin censuras ni inhibiciones.

EL SOLILOQUIO O MONÓLOGO CITADO Es la transcripción directa de contenidos de conciencia analizados lógicamente por un personaje. Se plantea como un autoanálisis o confesión. Esto supone una relación dialógica entre el personaje y su discurso o con un ser ficticio. Se presenta mucho más estructurado y lógico que el monólogo interior y la corriente de la conciencia. Conserva la sintaxis y la puntuación. Se trata en consecuencia, de un discurso con sentido lógico. Posibilita el conocimiento de la argumentación del personaje en relación con una situación determinada.

EL MONTAJE (DEL INGLÉS MONTAGE) Modo narrativo tomado del cine para presentar en forma simultánea acontecimientos que se desarrollan en planos temporales y/o espaciales distintos (montajes paralelos). Los planos se asocian o se relacionan a través de un elemento común, que sirve de nexo. Permite ordenar según el narrador. Puede presentar sucesión violenta de planos, con la finalidad de provocar una reacción emotiva del lector. Montaje de choque. Rompe la continuidad cronológica, denotando así un carácter subjetivo del tiempo –flash back (pasado), flash forward (futuro)- Condensa vertiginosamente días, meses o años. Montaje americano.

EL ESPACIO DE LA NARRACIÓN Espacio o lugar en que transcurren las acciones del relato presentado. Físico o escenario: lugar o lugares determinados en los cuales suceden los acontecimientos. Puede ser abiertos o cerrados. Sicológico: atmósfera espiritual que envuelve a los personajes y la acción. Social: entorno cultural, histórico, religioso, moral, etc.

EL TIEMPO EN LA NARRACIÓN El tiempo de la historia: presenta las acciones en un orden lógico y causal. En otras palabras, quien narra lo hace a través de la sucesión cronológica de acciones, relacionadas según causa y efecto. Fábula. El tiempo del relato: disposición estética del acontecer de la narración. Posee un orden arbitrario que depende de las opciones del narrador quien rompe con la cronología ordenada y lineal causa-efecto. Es el tiempo interno del relato. Sujet.

IMPORTANTE PARA LA PSU… El tiempo referencial histórico: tiempo de la realidad histórica al que remiten los hechos narrados.

DISPOSICIÓN DE LOS ACONTECIMIENTOS Las alteraciones en la temporalidad de la narración (anacronías): La analepsis (retrospección). Se relata un hecho anterior al tiempo del acontecimiento principal. Se recuerda el pasado. Racconto: retroceso extenso en el tiempo y retorno al presente. Flash-back: retroceso temporal breve y retorno rápido al presente. La prolepsis –prospección o anticipación- alude a la mirada del narrador hacia el futuro. Flash foward. Los hechos podrían seguir un orden cronológico o de desarrollo lineal (ab ovo), o partir por el final (in extrema res). Por último, si el interés está centrado en un hecho en particular, y se comienza por él, se denomina in media res.