Maestría en Psicología Cognitiva y Aprendizaje LAS ESTRATEGIAS METALINGÜÍSTICAS Y METACOGNITIVAS NECESARIAS PARA LA PRODUCCIÓN DE TEXTOS ACADÉMICO- EXPLICATIVOS . TESIS FINAL FLACSO Maestría en Psicología Cognitiva y Aprendizaje Cohorte 2006-2008 AUTOR: Sonia Gabriela Lizarriturri DIRECTORA: Dra. Cecilia Defagó publicación electrónica en: http://www.flacsoandes.org/dspace/handle/10469/898. Julio de 2010
ÍNDICE AL QUE LEYERA…………………………………………………………………………….. 4 RESUMEN……………………………………………………………………………………..5 INTRODUCCIÓN……………………………………………………………………………. 6 Importancia y alcances de esta propuesta…………………………………………….. 8 I- Primera Parte Capítulo 1 LA ESCRITURA: PERSPECTIVAS TEÓRICAS Y METODOLÓGICAS……………………………............................................................13 1.1. La relación lenguaje-conocimiento…………………………………………………………………………………...13 1.2. Los aportes de Vigotsky-Luria…………………………………………………………..18 1.3. La escritura como representación cognitiva y socio-cultural………………………………………………………………………………………..…22 1.4. Síntesis gráfica Lenguaje escrito: teorías psicolingüísticas ………………………………………………..26 1.5. Didáctica de la Lengua y la Escritura……………………………………………………………………………………......27
ÍNDICE Capítulo 2 EL TEXTO: PROCESO Y PRODUCTO 39 2.1. El texto y la textualidad 39 2.2. El modelo de De Beaugrande y Dressler 41 2.3. El proceso de escritura 44 2.4. Otros modelos de producción escrita 53 2.5. Los tipos textuales 55 2.6. Proyecciones didácticas 62 2.7. Síntesis gráfica El texto: proceso y producto 65 Capítulo 3 LA EXPLICACIÓN: DISCURSO DE RAZONAMIENTO Y TIPO TEXTUAL PARADIGMÁTICO 66 3.1. Precisiones conceptuales 66 3.2. Estructura de los textos explicativos 69 3.3. La explicación didáctica y el discurso didáctico 73 3.4. Las estrategias discursivas de la explicación 77 3.5. Recursos gramaticales de la explicación 84 3.6. Géneros discursivos explicativos 87
ÍNDICE 3.8. Proyecciones didácticas 95 3.9. Síntesis gráfica La explicación 99 II-Segunda Parte Capítulo 4 ANÁLISIS DE LAS PROPUESTAS DIDÁCTICAS 100 4.1. La escritura en los textos de Llengua 100 4.2. La escritura y el producto “texto 109 4.3. La textualidad en los textos de Lengua 112 Capítulo 5 LA ENSEÑANZA DE LA EXPLICACIÓN Y LOS GÉNEROS ACADÉMICO-EXPLICATIVO .119 5.1. La aventura de la palabra. “Módulo 5. En busca del por qué. Los textos expositivos” 119 5.2. Lengua y Literatura. “Capítulo 5. Los textos académicos y de divulgación” 148 III-Tercera Parte REFLEXIONES FINALES 179 IV-BIBLIOGRAFÍA 184 V-ANEXOS 190
LENGUAJE ESCRITO: TEORÍAS PSICOLINGÜÍSTICAS LA ESCRITURA: PERSPECTIVAS TEÓRICAS Y METODOLÓGICAS LENGUAJE ESCRITO: TEORÍAS PSICOLINGÜÍSTICAS PARTICULARIDADES -Constructivismo de Piaget -Innatismo modular : Chomsky-Fodor -Redescripción Representacional: Karmiloff –Smith Permiten describir: los procesos lingüísticos y cognitivos de dominio general y específico que involucra la escritura. -Enfoques Socio-culturales: Vigotsky-Luria Permiten analizar la escritura como: a) instrumento de mediación semiótico-simbólico, PPS, vinculado con la formación de conceptos científicos y las operaciones cognitivas, análisis, síntesis, generalización y abstracción, desencadenantes de reflexión metalingüística y metacognitiva. b) Herramienta socio-cultural en contextos escolares. ABORDAN Dimensión estructural y comportamental del lenguaje Dimensión epistémica y cognitiva de la escritura Dimensión comportamental y funcional del lenguaje Dimensión cognitiva y social de la escritura COMPARTEN DIMENSIÓN COMPORTAMENTAL DEL LENGUAJE Y COGNITIVA DE LA ESCRITURA
EL TEXTO CONSTITUYEN HABILITAN PROCESO PRODUCTO Dimensión estructural y comportamental del lenguaje Dimensión epistémico y cognitiva de la escritura Dimensión funcional del lenguaje Dimensión social de la escritura Modelos de procesamiento escrito De Beagugrande y Dressler: normas y principios de la textualidad. Fases del proceso de escritura: Planificación, Ideación, Desarrollo, Expresión, Análisis gramatical (revisión de la cohesión y coherencia textual). Otros modelos de composición escrita: Flower y Hayes; Bereiter y Scardanalia; Atorresi. Tipologías textuales Tipos de textos según la Lingüística y Psicología Cognitiva: estructura o esquema global cognitivo que guía la producción textual. Se diferencia de géneros discursivos, superestructuras y tramas textuales. La tipología de J.M. Adam: tipos de textos o prototipos de secuencia de base, la descripción, la narración, la argumentación, el diálogo, y la explicación. CONSTITUYEN ESTRATEGIAS DE DOMINIO ESPECÍFICO. Cohesión, coherencia, intertextualidad, e informatividad textual: estrategias léxicas, sintácticas y semánticas. . ESTRATEGIAS DE DOMINIO GENERAL. Esquemas o tipos textuales. Situacionalidad y aceptabilidad textual: estrategias sintácticas y pragmáticas. HABILITAN
Discurso de Razonamiento y Tipo Textual LA EXPLICACIÓN Discurso de Razonamiento y Tipo Textual Género Discursivo Dimensión estructural y comportamental del lenguaje Dimensión epistémica y cognitiva de la escritura Dimensión funcional del lenguaje Dimensión social de la escritura Características -Estructura organizativa de la información: problema, explicación y evaluación-conclusión-Estrategias discursivas de la explicación: paráfrasis, definición, ejemplo, analogía.-Recursos lingüísticos: conectores, verbos y oraciones explicativas, signos de puntuación. Características Textos vinculados al conocimiento científico. Enfatizan el tema, y la elaboración epistemológica de la información. Utilizan lenguaje objetivo, de registro formal: construcciones sintácticas desangentivadas, léxico especializado, uso del pronombre “se”; ocultan la intencionalidad. Posen una estructura que debe elaborar el receptor. COMPARTEN ESTRATEGIAS DE DOMINIO ESPECÍFICO. Lingüísticas y cognitivas: Sintaxis textual, organiza distribución y jerarquización de la información. ESTRATEGIAS DE DOMINIO GENERAL. Metalingüísticas y metacognitivas: paráfrasis, analogía, definición, ejemplos, selección, generalización.
ESTRUCTURA DE LOS TEXTOS EXPLICATIVOS Macroproposición explicativa 0 (facultativa): Descripción inicial destinada a introducir el tema o la cuestión problemática. Esquematización inicial. Macroproposión explicativa 1: Planteamiento del problema (¿por qué?, ¿Cómo?). Problema (pregunta). Macropoposición explicativa 2: Explicación o respuesta (porque…)explicación (respuesta). Macroproposición explicativa 3: Conclusión-evaluación.” Conclusión (evaluación). ( Zamudio y Atorresi, 2000; p. 56)