Maestría en Psicología Cognitiva y Aprendizaje

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La enseñanza de la Gramática
Advertisements

Lengua, Literatura y su enseñanza
TIPOLOGÍA Y ENFOQUES DIDÁCTICOS DE LAS LENGUAS
EL DISEÑO DE INVESTIGACION (A partir de elaboraciones de la Dra
TIPOLOGÍA TEXTUAL textos expositivos
Bases del tratamiento Integrado de las Lenguas Enfoque Comunicativo
Fundamentos de la evaluación de escritura en TERCE
¿Qué entendemos por lectura?
Taller de comunicación
Mgster. Mónica Gilda González de Doña
LENGUA A CRITERIOS DE EVALUACIÓN PAI
Propiedades textuales
BLOQUE COMPETENCIAS COMUNICATIVAS Y APRENDIZAJE AUTONOMO
ENFOQUE COMUNICATIVO Y TEXTUAL
El discurso científico-académico
LINEAMIENTOS CURRICULARES DE LENGUAJE
LOS APRENDIENTES DE LE COMO ANALISTAS DEL DISCURSO Olga Esteve (Universitat Pompeu Fabra, Barcelona)
CARACTERÍSTICAS EXTERNAS E INTERNAS
Concepto (definición)
Unidad 3. Lenguaje y pensamiento.
Facultad de Derecho y Ciencias Políticas Carrera de Ciencias Políticas Curso de metodología de la investigación Lic. Blithz Lozada Pereira, M.Sc.
El ACTO COMUNICATIVO ACTO COMUNICATIVO Lenguaje Lengua
LINEAS DE INVESTIGACIÓN
Estrategias Didácticas en el Proceso de Enseñanza y Aprendizaje
NIVELES COMPETENCIALES
DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Secundaria (1° medio) Estrategias de aprendizaje Lenguaje
TEXTO EXPOSITIVO OCTAVO AÑO BÁSICO.
PRESENTADO POR: PROF. Alejandro Contreras
COMPETENCIAS PARA LA COMUNICACIÓN CIENTÍFICA Mg. Laura Irene Aguado Lic. Romina Grasso Toro Mg. Mónica González Lic. Cintia Ferrarini Lic. Pamela Contreras.
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE SENA – Regional Risaralda
UNIDAD 5 LA COMUNICACIÓN ESPECIALIZADA.
LAURA PATRICIA LOZANO MARTÍNEZ
LECTURA Y ESCRITURA EN LA UNIVERSIDAD PROGRAMA 2015 FEEyE - UNCuyo.
Reponer el texto, la palabra y la cultura
Adquisición y Desenvolvimiento de Lenguaje I
El marco teórico en la investigación
Los Enfoques de la Traducción
Lengua castellana y literatura. 2º ESO. Antonio Rojo Ruiz.
La lengua oral en la enseñanza secundaria -Dolores Abascal
DESARROLLO COGNITIVO COLEGIO DE COGNICIÓN 1.PROPÓSITO DEL CURSO 1.PROPÓSITO DEL CURSO: Introducir al estudio de la dimensión intelectual Ayudar a comprender.
Consejo de Educación Primaria Inspección Técnica Jornadas Regionales La enseñanza de la lectura en la escuela.
Evaluación de lenguaje
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012
LICEO COMERCIAL DE SAN BERNARDO
1. Introducción a la lingüística
Objeto de aprendizaje abierto para la formación docente orientado a desarrollar competencias para identificar y resolver problemas Universidad Virtual.
El Aprendizaje de la Lengua en la Escuela
COLEGIO FISCAL NICOLAS JIMENEZ
ESTRATEGIAS PARA EL APRENDIZAJE DE LA SEMÁNTICA ESPAÑOLA
La Didáctica de la lengua, entre la investigación y las prácticas.
Criterios didácticos para el desarrollo de la competencia oral en la Educación Infantil y Primaria Montserrat Vilà Santasusana Universidad Autónoma de.
EL TEXTO EXPOSITIVO O EXPLICATIVO
Lic. Adalberto Avendaño Prieto.
Módulo II Didáctica general.
LINGÜÍSTICA UNIDAD 2. Unidad 2: “PROCESAMIENTO DE ORACIONES” INTENCIONALIDADES FORMATIVAS FASE RECONOCIMIENTO COMPETENCIAS COGNITIVACOMUNICATIVAVALORATIVACONTEXTUAL.
UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES POSTGRADO EN CIENCIAS CONTABLES METODOLOGÍA I SESIÓN 1 LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.
DIRECCION DE EDUCACION ESPECIAL
ASESOR: Profra. Clarisa López López
Textos científicos.
Psicología genética Unidad
Área Prácticas Pedagógicas
Monografías, ensayos, proyectos y tesis
LENGUA Y LITERATURA Curso
2° Unidad: REDACCIÓN académicA
INSTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR DE SINCELEJO
formalidad para la presentación de trabajos escritos
Sandra Parada Mesa y Jesica Alejandra Alarcón
“acción de presentar información organizada y jerarquizada sobre un problema de conocimiento”. EXPOSICIÓN (texto producido para brindar información o conocimiento)
LINGÜÍSTICA APLICADA Y LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LENGUAS.
Transcripción de la presentación:

Maestría en Psicología Cognitiva y Aprendizaje LAS ESTRATEGIAS METALINGÜÍSTICAS Y METACOGNITIVAS NECESARIAS PARA LA PRODUCCIÓN DE TEXTOS ACADÉMICO- EXPLICATIVOS .   TESIS FINAL FLACSO Maestría en Psicología Cognitiva y Aprendizaje Cohorte 2006-2008   AUTOR: Sonia Gabriela Lizarriturri DIRECTORA: Dra. Cecilia Defagó publicación electrónica en: http://www.flacsoandes.org/dspace/handle/10469/898. Julio de 2010

ÍNDICE AL QUE LEYERA…………………………………………………………………………….. 4 RESUMEN……………………………………………………………………………………..5 INTRODUCCIÓN……………………………………………………………………………. 6 Importancia y alcances de esta propuesta…………………………………………….. 8 I- Primera Parte Capítulo 1 LA ESCRITURA: PERSPECTIVAS TEÓRICAS Y METODOLÓGICAS……………………………............................................................13 1.1. La relación lenguaje-conocimiento…………………………………………………………………………………...13 1.2. Los aportes de Vigotsky-Luria…………………………………………………………..18 1.3. La escritura como representación cognitiva y socio-cultural………………………………………………………………………………………..…22 1.4. Síntesis gráfica Lenguaje escrito: teorías psicolingüísticas ………………………………………………..26 1.5. Didáctica de la Lengua y la Escritura……………………………………………………………………………………......27

ÍNDICE Capítulo 2 EL TEXTO: PROCESO Y PRODUCTO 39 2.1. El texto y la textualidad 39 2.2. El modelo de De Beaugrande y Dressler 41 2.3. El proceso de escritura 44 2.4. Otros modelos de producción escrita 53 2.5. Los tipos textuales 55 2.6. Proyecciones didácticas 62 2.7. Síntesis gráfica El texto: proceso y producto 65 Capítulo 3 LA EXPLICACIÓN: DISCURSO DE RAZONAMIENTO Y TIPO TEXTUAL PARADIGMÁTICO 66 3.1. Precisiones conceptuales 66 3.2. Estructura de los textos explicativos 69 3.3. La explicación didáctica y el discurso didáctico 73 3.4. Las estrategias discursivas de la explicación 77 3.5. Recursos gramaticales de la explicación 84 3.6. Géneros discursivos explicativos 87

ÍNDICE 3.8. Proyecciones didácticas 95 3.9. Síntesis gráfica La explicación 99 II-Segunda Parte Capítulo 4 ANÁLISIS DE LAS PROPUESTAS DIDÁCTICAS 100 4.1. La escritura en los textos de Llengua 100 4.2. La escritura y el producto “texto 109 4.3. La textualidad en los textos de Lengua 112 Capítulo 5 LA ENSEÑANZA DE LA EXPLICACIÓN Y LOS GÉNEROS ACADÉMICO-EXPLICATIVO .119 5.1. La aventura de la palabra. “Módulo 5. En busca del por qué. Los textos expositivos” 119 5.2. Lengua y Literatura. “Capítulo 5. Los textos académicos y de divulgación” 148 III-Tercera Parte REFLEXIONES FINALES 179  IV-BIBLIOGRAFÍA 184  V-ANEXOS 190

LENGUAJE ESCRITO: TEORÍAS PSICOLINGÜÍSTICAS LA ESCRITURA: PERSPECTIVAS TEÓRICAS Y METODOLÓGICAS LENGUAJE ESCRITO: TEORÍAS PSICOLINGÜÍSTICAS PARTICULARIDADES  -Constructivismo de Piaget -Innatismo modular : Chomsky-Fodor -Redescripción Representacional: Karmiloff –Smith Permiten describir: los procesos lingüísticos y cognitivos de dominio general y específico que involucra la escritura.  -Enfoques Socio-culturales: Vigotsky-Luria Permiten analizar la escritura como: a) instrumento de mediación semiótico-simbólico, PPS, vinculado con la formación de conceptos científicos y las operaciones cognitivas, análisis, síntesis, generalización y abstracción, desencadenantes de reflexión metalingüística y metacognitiva. b) Herramienta socio-cultural en contextos escolares. ABORDAN Dimensión estructural y comportamental del lenguaje Dimensión epistémica y cognitiva de la escritura Dimensión comportamental y funcional del lenguaje Dimensión cognitiva y social de la escritura COMPARTEN DIMENSIÓN COMPORTAMENTAL DEL LENGUAJE Y COGNITIVA DE LA ESCRITURA

EL TEXTO CONSTITUYEN HABILITAN PROCESO PRODUCTO Dimensión estructural y comportamental del lenguaje Dimensión epistémico y cognitiva de la escritura Dimensión funcional del lenguaje Dimensión social de la escritura Modelos de procesamiento escrito De Beagugrande y Dressler: normas y principios de la textualidad. Fases del proceso de escritura: Planificación, Ideación, Desarrollo, Expresión, Análisis gramatical (revisión de la cohesión y coherencia textual). Otros modelos de composición escrita: Flower y Hayes; Bereiter y Scardanalia; Atorresi.   Tipologías textuales Tipos de textos según la Lingüística y Psicología Cognitiva: estructura o esquema global cognitivo que guía la producción textual. Se diferencia de géneros discursivos, superestructuras y tramas textuales. La tipología de J.M. Adam: tipos de textos o prototipos de secuencia de base, la descripción, la narración, la argumentación, el diálogo, y la explicación. CONSTITUYEN ESTRATEGIAS DE DOMINIO ESPECÍFICO. Cohesión, coherencia, intertextualidad, e informatividad textual: estrategias léxicas, sintácticas y semánticas. . ESTRATEGIAS DE DOMINIO GENERAL. Esquemas o tipos textuales. Situacionalidad y aceptabilidad textual: estrategias sintácticas y pragmáticas. HABILITAN

Discurso de Razonamiento y Tipo Textual LA EXPLICACIÓN Discurso de Razonamiento y Tipo Textual Género Discursivo Dimensión estructural y comportamental del lenguaje Dimensión epistémica y cognitiva de la escritura Dimensión funcional del lenguaje Dimensión social de la escritura Características -Estructura organizativa de la información: problema, explicación y evaluación-conclusión-Estrategias discursivas de la explicación: paráfrasis, definición, ejemplo, analogía.-Recursos lingüísticos: conectores, verbos y oraciones explicativas, signos de puntuación. Características Textos vinculados al conocimiento científico. Enfatizan el tema, y la elaboración epistemológica de la información. Utilizan lenguaje objetivo, de registro formal: construcciones sintácticas desangentivadas, léxico especializado, uso del pronombre “se”; ocultan la intencionalidad. Posen una estructura que debe elaborar el receptor. COMPARTEN ESTRATEGIAS DE DOMINIO ESPECÍFICO. Lingüísticas y cognitivas: Sintaxis textual, organiza distribución y jerarquización de la información. ESTRATEGIAS DE DOMINIO GENERAL. Metalingüísticas y metacognitivas: paráfrasis, analogía, definición, ejemplos, selección, generalización.

ESTRUCTURA DE LOS TEXTOS EXPLICATIVOS Macroproposición explicativa 0 (facultativa): Descripción inicial destinada a introducir el tema o la cuestión problemática. Esquematización inicial. Macroproposión explicativa 1: Planteamiento del problema (¿por qué?, ¿Cómo?). Problema (pregunta). Macropoposición explicativa 2: Explicación o respuesta (porque…)explicación (respuesta). Macroproposición explicativa 3: Conclusión-evaluación.” Conclusión (evaluación). ( Zamudio y Atorresi, 2000; p. 56)