REUNIÓN DE TRABAJO CON LA CONAGO

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Transcripción de la presentación:

REUNIÓN DE TRABAJO CON LA CONAGO 15 de febrero, 2007

VISIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA DE TRANSPORTE Sistema de transporte que apoye la competitividad y la eficiencia de la economía mexicana. Redes de infraestructura que contribuyan a eliminar desequilibrios y a potenciar el desarrollo regional Creciente integración regional, multimodal, operativa e internacional de la infraestructura de transporte, incluyendo puertos, aeropuertos, vías férreas y carreteras. Redes con mayor cobertura y mejor acceso a zonas rurales y marginadas Mecanismos financieros autosustentables, con menor dependencia del PEF Reducción de externalidades (mayor seguridad, menor consumo energético, menor impacto ambiental)

PRINCIPALES OBJETIVOS DEL SECTOR CARRETERO Conservar el patrimonio vial nacional en estado bueno o aceptable. Terminar la modernización de los ejes troncales, con énfasis en los corredores transversales Facilitar el acceso y el paso por las ciudades, los puertos marítimos y fronterizos y la interconexión con otros modos de transporte Aumentar la cobertura de la red de caminos rurales y alimentadores Mejorar los servicios proporcionados por la red carretera a los usuarios Modernizar la gestión del sistema carretero nacional, incluyendo mejores prácticas para el control de pesos y dimensiones vehiculares.

PRINCIPALES CORREDORES DEL SISTEMA CARRETERO NACIONAL Ciudad Hidalgo Salina Cruz Cancún Mexicali La Paz Guadalajara Tepic Tuxtla Gutiérrez Chetumal Mérida Campeche Culiacán Durango Saltillo Ciudad Victoria Zacatecas Aguascalientes Jalapa San Luis Potosí Querétaro Monterrey Chilpancingo Oaxaca Colima Villa Hermosa Hermosillo Chihuahua México D.F. Puebla Cuernavaca Tijuana Nogales Ciudad Juárez Nuevo Laredo Matamoros Piedras Negras Mazatlán Manzanillo Lázaro Cárdenas Acapulco Tampico Progreso Tuxpan Veracruz Atlacomulco Huatulco Ecuandureo Morelia Toluca Torreón 9. Transpeninsular de Baja California 1. México - Nogales con ramal a Tijuana 3. Querétaro - Ciudad Juárez 2. México - Nuevo Laredo con ramal a Piedras Negras 4. Acapulco - Tuxpan 5. Mazatlán - Matamoros 6. Manzanillo - Tampico con ramales a Lázaro Cárdenas y Ecuandureo 8. Veracruz - Monterrey con ramal a Matamoros 7. Acapulco - Veracruz 14. Peninsular de Yucatán 11. Puebla - Progreso 10. Altiplano 12. Puebla - Oaxaca - Ciudad Hidalgo 13. Circuito Transístmico

PROGRAMA CARRETERO 2007 PEF 2007 30,136.9 mdp Monto (mdp) Programa % METAS Construcción y modernización 15,592.6 51.7 1,400 km de construcción y modernización de carreteras federales. 450 En corredores 950 Fuera de corredores En total 172 obras con 275 tramos. Conservación 6,731.7 22.3 Conservación Rutinaria de 44,756 km (total de la red) y 7,207 puentes. Conservación Periódica de 7,989 km. Reconstrucción de 64 Puentes y atención a 102 puntos de conflicto. Caminos Rurales 6,241.7 21.7 1,900 km de construcción y modernización de caminos rurales. 1,162 km, en municipios indígenas. PET 1,235.0 4.1 13.2 millones de jornales equivalentes a 149,861 Empleos Temporales. PPS Compromisos de pago 170.0 0.6 Compromisos de pago de 3 obras adjudicadas: Irapuato-La Piedad, Querétaro-Irapuato y Tapachula-Cd. Hidalgo. Desarrollo Carretero y Serv. Técnicos 165.9 0.6 Contratación de estudios para el desarrollo de nuevas autopistas y realización de estudios de aforo y servicios técnicos.

PRESUPUESTO DE CARRETERAS 2001-2007 PEF (Millones de pesos a precios constantes de noviembre de 2006) Programa 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 Construcción y modernización 3,189.0 6,348.8 6,221.2 5,991.6 11,628.2 10,738.8 15,592.6 Conservación (Incluye atención a emergencias) 5,029.7 5,528.3 5,109.5 5,392.5 6,612.2 6,429.0 6,731.7 Caminos Rurales (Incluye atención a emergencias) 1,131.6 1,388.5 1,607.5 2,363.9 5,731.6 6,256.2 6,241.7 PET 1,315.5 1,427.8 1,020.2 993.4 1,019.7 801.8 1,235.0 PPS Compromisos de pago 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 170.0 Desarrollo Carretero y Serv. Técnicos 56.3 45.0 28.3 28.3 99.4 117.4 165.9 10,722.1 14,738.4 13,984.9 14,769.7 25,091.1 24,343.2 30,136.9 La inversión para carreteras autorizada en el PEF 2007 es la mayor de los últimos años

20 PROYECTOS RELEVANTES PEF 1.- San Luis Río Colorado-Mexicali 2.- Escárcega-Xpujil 3.- Libramiento de Champotón 4.- Zacatecas-Saltillo 5.- Libramiento Sur de Tuxtla Gutiérrez 6.- Durango-Mazatlán 7.- Naucalpan-Toluca 8.- Cuautla-Izúcar de Matamoros 9.- Montemorelos-Gral. Terán-China 10.- Arriaga-La Ventosa 11.- Mitla-Entronque Tehuantepec II 12.- Atlixco-Izúcar de Matamoros 13.- Puente Internacional Río Hondo 14.- Tulúm-Playa del Carmen 15.- Caborca-Sonoyta 16.- Villahermosa-Macultepec 17.- Calpulalpan-Ocotoxco 18.- Cardel-Tihuatlán 19.- Mérida-Tizimín 20.- Zacatecas-San Luis Potosí

PRINCIPALES PROYECTOS EN CARRETERAS 2007

ASOCIACIONES PÚBLICO-PRIVADAS Los recursos presupuestales permiten que el gobierno federal invierta alrededor de la mitad de los montos requeridos cada año Para cerrar esta brecha, SCT ha diseñado tres modelos de participación público-privada para atraer capitales privados a la inversión en carreteras Los modelos son: Nuevo esquema de concesiones; Proyectos de prestación de servicios (PPS) y Aprovechamiento de activos Estos modelos son operativos y están permitiendo aumentar la inversión en carreteras

ASOCIACIONES PÚBLICO-PRIVADAS PROYECTOS EN CONSTRUCCIÓN TIPO DE OBRA LONGITUD (km) INVERSIÓN (mdp) FECHA ESPERADA DE TERMINACIÓN CONCESIONES 657.0 15,478.6 Morelia-Salamanca Construcción a 2 carriles 83.0 1,751.5 May-07 Tepic-Villa Unión 152.0 3,041.9 Jun-07 Libramiento Norte de la Ciudad de México Construcción a 4 carriles 223.0 5,881.2 Sep-08 Libramiento de Tecpan 4.0 176.1 Ene-08 Amozoc-Perote 103.0 1,857.0 Ago-07 Monterrey-Saltillo y Libramiento Poniente de Saltillo Construcción a 2 y 4 carriles 92.0 2,770.9 Abril-09 PPS 213.1 2,915.0 Irapuato-La Piedad Ampliación a 4 carriles 75.0 631.0 Jul-07 Querétaro-Irapuato 93.0 1,511.0 Oct-09 Tapachula-Talismán con Ramal a Ciudad Hidalgo Ampliación a 12 metros y 4 carriles 45.1 773.0 Ago-08

ASOCIACIONES PÚBLICO-PRIVADAS PROYECTOS EN CONSTRUCCIÓN MORELIA-SALAMANCA TEPIC-VILLA UNIÓN MONTERREY-SALTILLO Y LIBRAMIENTO PONIENTE DE SALTILLO QUERÉTARO-IRAPUATO (PPS) AMOZOC-PEROTE IRAPUATO-LA PIEDAD (PPS) TAPACHULA-TALISMÁN CON RAMAL A CIUDAD HIDALGO (PPS) LIB. NORTE DE LA CIUDAD DE MÉXICO LIBRAMIENTO DE TECPAN

ASOCIACIONES PÚBLICO-PRIVADAS PROYECTOS EN LICITACIÓN TIPO DE OBRA LONGITUD (km) INVERSIÓN (mdp) CONCESIONES 163.4 5,559.4 Puente Internacional San Luís Río Colorado II Construcción a 4 carriles 0.4 80.0 Puente Internacional Reynosa-Anzaldúas 10.0 650.0 Arriaga-Ocozocoautla Construcción a 2 carriles 93.0 2,153.4 Perote-Xalapa y Libramiento de Xalapa 60.0 2,676.0 PPS 228.4 10,223.0 Nuevo Necaxa-Tihuatlán 84.7 6,307.0 Rioverde-Ciudad Valles 112.0 3,400.0 Nueva Italia-Apatzingán Ampliación a 4 carriles 31.7 516.0

ASOCIACIONES PÚBLICO-PRIVADAS PROYECTOS EN LICITACIÓN RIOVERDE-CIUDAD VALLES (PPS) PUENTE INTERNACIONAL SAN LUIS RÍO COLORADO II PUENTE INTERNACIONAL REYNOSA-ANZALDÚAS NUEVO NECAXA-TIHUATLÁN (PPS) NUEVA ITALIA-APATZINGÁN (PPS) ARRIAGA-OCOZOCOAUTLA PEROTE-XALAPA Y LIB DE XALAPA

ASOCIACIONES PÚBLICO-PRIVADAS PROYECTOS EN PREPARACIÓN TIPO DE OBRA LONGITUD (km) INVERSIÓN (mdp) CONCESIONES 177.5 5,620.5 Compostela-Las Varas Construcción a 2 carriles 89.0 3,567.4 Libramiento de La Piedad y Acceso a autopista México-Guadalajara Construcción a 4 carriles 18.0 736.0 Libramiento de Irapuato 29.5 621.4 Libramiento de Chihuahua 41.0 695.7 PPS 376.0 5,200.0 Mitla-Entronque Tehuantepec 163.0 4,000.0 Zacatecas-Saltillo Ampliación a 12 metros 213.0 1,200.0

ASOCIACIONES PÚBLICO-PRIVADAS PROYECTOS EN PREPARACIÓN ZACATECAS-SALTILLO (PPS) LIBRAMIENTO DE CHIHUAHUA LIBRAMIENTO DE IRAPUATO COMPOSTELA-LAS VARAS-PUERTO VALLARTA LIBRAMIENTO DE LA PIEDAD Y ACCESO A AUTOPISTA MÉXICO-GUADALAJARA MITLA-ENTRONQUE TEHUANTEPEC (PPS)

TEMAS DE LA AGENDA SCT / CONAGO Desde el punto de vista de SCT, los siguientes temas podrían configurar una agenda de trabajo con la CONAGO: Planeación regional de carreteras Procesos presupuestales y gestiones ante el H. Congreso de la Unión Descentralización de carreteras Preparación de proyectos de asociaciones público- privadas Liberación de derechos de vía

PLANEACION REGIONAL En los últimos años se ha avanzado en la planeación del sistema carretero con una visión regional. Los esfuerzos se han encaminado a integrar carteras de proyectos priorizados, con todos los elementos necesarios para su ejecución. Se cuenta con experiencias en las Regiones Sur- Sureste, Centro-Occidente y Centro País. El trabajo conjunto realizado en el ámbito regional puede servir como punto de partida para alinear los programas carreteros con el desarrollo regional. Se requiere precisar los términos de la colaboración deseada y establecer los mecanismos para instrumentarla en la práctica.

PROCESOS Y GESTIONES PRESUPUESTALES En los últimos años, la influencia del Poder Legislativo en la definición de los presupuestos carreteros ha aumentado. En paralelo, la normatividad para el ejercicio de los recursos federales se ha fortalecido. Para ejercer los recursos, los proyectos deben contar con registro ante la SHCP, proyecto ejecutivo, derechos de vía liberados y manifestación de impacto ambiental. SCT ha trabajado con algunos Gobierno de Estados para afinar los presupuestos de carreteras y lograr una mejor asignación de recursos. Se requiere continuar las acciones conjuntas SCT- Gobiernos Estatales para robustecer las carteras de proyectos y presentar a la SHCP y a la Cámara de Diputados listas de proyectos que sí se puedan ejecutar.

DESCENTRALIZACION La descentralización de la red alimentadora y rural, así como de parte de la red federal, es un añejo proyecto que no se ha concretado. La descentralización se justifica por los beneficios que se generan al acercar la gestión vial a los usuarios de las carreteras. Históricamente, las tentativas de descentralización carretera no se han consumado por no acompañar la transferencia de los caminos con los recursos financieros, materiales y humanos para atenderlos. SCT considera que el tema de la descentralización de carreteras está vigente y cuenta con un planteamiento para instrumentarla. El diálogo SCT-CONAGO puede ser útil para afinar esta iniciativa y diseñar una estrategia para llevarla a la realidad.

ASOCIACIONES PUBLICO-PRIVADAS La preparación de proyectos carreteros para ejecutarse mediante concesiones o PPS requiere significativos esfuerzos en materia técnica, legal y financiera. La colaboración de los Gobiernos de los Estados es fundamental para asegurar la adecuada preparación de los proyectos. SCT ha desarrollado exitosos esquemas de colaboración con estados como Puebla, Veracruz, Tamaulipas, San Luis Potosí, Oaxaca, Guanajuato y Michoacán, entre otros. El fortalecimiento de esta colaboración es esencial para el éxito de los proyectos, tanto federales como estatales. Ante la creciente importancia de estos esquemas para la inversión en carreteras, hay que perfeccionar la colaboración y lograr sinergias para la instrumentación de los proyectos.

LIBERACION DE DERECHOS DE VIA Este tema se ha convertido en un factor crítico para la instrumentación de proyectos. El costo de los derechos de vía necesarios para carreteras ha aumentado significativamente. SCT y diversos Gobiernos Estatales han desarrollado esquemas de trabajo conjuntos para atender esta problemática. Se requiere profundizar en los métodos y procedimientos a aplicar, tanto con el marco legal vigente como identificando ajustes para facilitar estas tareas.

CONCLUSIÓN Este año, la SCT cuenta con el presupuesto carretero más alto de las últimas décadas. Sin embargo, en paralelo hay que modernizar diversos aspectos de la gestión del sistema carretero nacional. Esta modernización requiere la participación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y de los Gobiernos de los Estados. Existen elementos para formular una agenda de trabajo que lleve a la exploración conjunta de opciones para efectuar la modernización. Se propone la formulación de un grupo de trabajo SCT-CONAGO para el diálogo y la generación conjunta de iniciativas para modernizar la gestión del sistema carretero nacional.