Club de Lectura Fácil Biblioteca de Rubí.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MESA REDONDA: “LA SITUACIÓN ECONÓMICA ACTUAL. LOS RETOS PARA LA INTEGRACIÓN SOCIAL DE LAS PERSONAS USUARIAS DE CENTROS RESIDENCIALES”
Advertisements

PROYECTO DE INTERCULTURALIDAD
MULTICULTURALIDAD VERSUS INTERCULTURALIDAD
Este proyecto, propone hacer un retrato de la diversidad cultural de los países latinos, construido conjuntamente a partir de las vivencias y la descripción.
Fundación Municipal de Servicios Sociales CONSTRUYENDO OPORTUNIDADES PARA EL EMPLEO Ayuntamiento de Huesca.
Alfabetización Informacional Las nuevas políticas de información para jóvenes Maria José Monzó Almirall.
Contenidos:Administraciones públicas, jóvenes, nuevas tecnologías e información. Políticas informativas para jóvenes.
La atención al alumnado inmigrante en Aragón: Una manera de construir futuro desde el sistema educativo Manuel Pinos Quílez. Director del CAREI Granada.
Atención a la Diversidad
Cherie Flores Fernández USACH Año 2010
OREALC/UNESCO Santiago
Seminario Internacional Biblioteca Pública y Sociedad de la Información. Desafíos y respuestas desde América Latina. Santiago de Surco marzo, 2009.
Servicio de Enseñanza Multilingüe
EL IMPACTO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN EL MUNDO EDUCATIVO
Aprendizaje y Enseñanza de las Ciencias Sociales HISTORIA DEL ARTE
El impacto de la sociedad de la información en el mundo educativo
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
FUNDAMENTACIÓN ►►La biblioteca es un servicio público con vocación universalista e integradora al servicio de todos los ciudadanos, sea cual sea su condición.
BORRADOR PLAN DE LA DIVERSIDAD
Talleres y actividades de la biblioteca municipal
Alicia Romero de Cutropia
 La Educación Virtual es una alternativa de aprendizaje para las personas que no podemos acceder a una universidad en forma presencial donde el estudioso.
La Escuela generadora de Ciudadanía
LA BILIOTECA ESCOLAR ANIMADOR DEL PROCESO LECTOR, CONSULTOR E INCLUYENTE. Sordos- oyentes COLEGIO REPÚBLICA DOMINICANA
SPEDECE Barcelona Octubre Compartir libremente el conocimiento Jesús Arriaga García de Andoaín Universidad Politécnica de Madrid Barcelona,
CONOCIENDO NUESTRA BIBLIOTECA ESCOLAR.
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
MEDIOS Y RECURSOS DIDÁCTICOS. Objetivos  Saber las diferencias entre medios y recursos didácticos  Conocer las características de los recursos didácticos.
FORMACIÓN BÁSICA – NIVEL I y II. Índice. Los Bloques y documentos adjuntos. Análisis de un bloque de contenidos. Partes y metodología. Los Ámbitos en.
MULTICULTURALIDAD VERSUS INTERCULTURALIDAD
1. Qué entendemos por participación ciudadana institucional? 2. Cómo se ha aplicado aquí? 3. Algunos aprendizajes De qué hablaremos?
TALLERES DE LA BIBLIOTECA MUNICIPAL 2012/2013 ñ. La hora del cuento Lugar: Biblioteca Municipal Infantil Horario: un viernes cada 2 semanas de 17 a 18.
JORNADA DE DIFUSIÓN RESULTADOS “NOS MOVEMOS”. MESA DE LOS IDIOMAS ÁMBITO TERRITORIAL DE LA DEMANDA: ● ÁREA METROPOLITANA ● COSTA ANTECEDENTES DEMANDANTES:
PLAN DE FOMENTO DEL PLURILINGÜISMO
PROYECTO PLAN DE LECTURA Y ESCRITURA
Es una comunidad digital de conocimiento, en español, que fomenta la participación e interacción de estudiantes, docentes e investigadores de Instituciones.
ALUMNADO INMIGRANTE Y ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LAS LENGUAS Catalina Barragán Vicaria, Almería.
SESION 5: LA FUNCIONALIDAD DE LAS
Ajuntament de Barcelona de la Comisión Europea “Alianza para la Sociedad de la Información” Proyecto de demostración: CIBERNARIUM Entornos.
ABRAHAM MORA PILOTZI MAESTRÍA EN DESARROLLO EDUCATIVO PROYECTO:
El Impacto de las TIC en las Universidades
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
EL MUNDO VISTO DESDE LAS INSTITUCIONES ESCOLARES: LA LUCHA CONTRA LA EXCLUSIÓN Jurjo Torres Santomé.
La aventura de Innovar el cambio en la escuela
PLANES DE ACOGIDA PONFERRADA 2008 Marina Blanco Barrios Asesora Inmigración, Interculturalidad y Compensación Educativa CEFIRE de Orihuela.
Plan de lectura Institucional
III Jornadas de Innovación Docente, Tecnologías de la Comunicación e Investigación Educativa 2009 Universidad de Zaragoza La nueva comunicación alumno-profesor.
TEMA 7 LAS ESCUELAS DE MADRES Y PADRES. GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN Y ASESORAMIENTO EDUCATIVO.
ESTRATEGIAS DE AULA ALUMNOS TUTORES.
PROGRAMA: “FAMILIAS LECTORAS” E.I. LA JULIANITA Curso: 2013/2014.
La Biblioteca en el contexto de la información a la comunidad Antigua (Guatemala) 4 de abril 2006 Carmen Méndez Martínez.
Mejorar el nivel lector de nuestros alumnos. Aumentar el número de alumnos que consultan fondos de nuestra biblioteca. Dinamizar nuestra biblioteca con.
Tarea 1 1. Señala el nombre de tu institución y el tipo de organización que es. 2. Identifica los componentes más evidentes de la cultura organizacional.
APRENDIZAJE COOPERATIVO
Radio escolar y grabaciones en casete. Audio conferencia, que más tarde se convirtió, en uno de los servicios de la telenseñanza.
Elina Dabas. (2003). Redes sociales, familias y escuela
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
La UNESCO y la diversidad
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
CLUB DE LECTURA DEL I.E.S. DIEGO JESÚS JIMÉNEZ :
“Este documento ha sido elaborado con la ayuda financiera de la Unión Europea. Su contenido es responsabilidad exclusiva del Consorcio Proyecto Atlas y.
Las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en la Educación de Jóvenes y Adultos (EJA) Septiembre 2011.
LA PRÁCTICA INTERCULTURAL EN EL AULA
Actuaciones Educativas de Éxito
2012 Año Europeo del Envejecimiento Activo y de la Solidaridad Intergeneracional Desarrollo en España.
ESCENARIO SOCIOCULTURAL.
Chilean Eagles College Estadísticas de Lectura en Chile.
Orientaciones en torno a la lectura Educación secundaria obligatoria.
Objetivo: Conocer elementos de otras culturas. Podemos definir la cultura como todo complejo que comprende el conocimiento, las creencias, el arte,
Transcripción de la presentación:

Club de Lectura Fácil Biblioteca de Rubí

Introducción Población : Rubí 74.468 habitantes. Duodécima ciudad de la provincia Barcelona. Sector industrial es uno de los más importantes debido a su proximidad a Barcelona

Evolución de la población Década de los 90 empieza la inmigración extranjera. 2000 2,35 % 2005 10,59 % 2013 12,12 %

Población inmigrada Características Orígenes Población joven. Originada por motivos laborales o económicos. Nivel de formación diverso. Es más bajo entre las mujeres, especialmente la mujer marroquina por su procedencia mayoritaria de zonas rurales.

La Biblioteca y las minorías extranjeras La biblioteca puede desarrollar un papel decisivo en la integración de los grupos minoritaritos en la sociedad de acogida. Espacio público y gratuito Multiplicidad de ofertas Nuevas tecnologías Manifiesto UNESCO (1994): la biblioteca como una institución democrática que garantiza la igualdad de acceso a la cultura y al conocimiento para todos sin tener en cuenta la edad, la raza, el sexo , la religión, la nacionalidad o la clase social .  

La Biblioteca y las minorías extranjeras Antecedentes del Club de Lectura Fácil Ejes de actuación Fondo documental: Libros de diferentes culturas, especialmente en árabe, publicaciones periódicas, monografías sobre multiculturalismo, educación para la tolerancia etc. Libros sencillos para el aprendizaje de los idiomas del país. Incorporación de libros de Lectura Fácil. Actividades relacionadas con sus culturas: Conferencias, debates, presentación de libros, exposiciones, narración de cuentos, talleres etc. Colaboraciones con otras entidades e instituciones de la población relacionadas con el tema migratorio.

La Lectura Fácil Destinatarios Los libros de Lectura Fácil están elaborados para ser leídos por personas con dificultades lingüísticas o de comprensión. Son especialmente útiles para inmigrantes con poco conocimiento del idioma de acogida.

Club de Lectura Fácil Cómo se inicia 2005: Creación de un Club de Lectura Fácil en catalán. Entidades implicadas : Servei Local de Català, Escola D’Adults Conductor. Profesor del Aula de Acogida de un centro de enseñanza secundaria de la población Elaboración de un tríptico informativo y su distribución en centros y servicios municipales Difusión en la Radio municipal y en los canales habituales de la Biblioteca

Club de Lectura Fácil Objetivos Facilitar materiales de lectura a los colectivos más necesitados de la población: inmigrantes y personas que por diversas razones no pudieron acceder a la lectura. Promover el conocimiento y aprendizaje de la lengua. Estimular la lectura en personas con dificultad lectora. Fomentar el diálogo y promover una mejor comunicación entre personas de diferentes culturas. Difundir el uso de materiales de Lectura Fácil.

Club de Lectura Fácil Periodicidad 2005 periodicidad mensual 2006 periodicidad quincenal 2008 periodicidad semanal

Club de Lectura Fácil Características Heterogéneo en cuanto a edad, procedencia y formación académica Procedencia Formación académica América Latina: Uruguay, Chile, Argentina Personas con cierto nivel académico en su cultura de origen Marruecos Senegal Población del resto de España con una escolarización deficiente Personas con nivel cultural bajo

Club de Lectura Fácil Evolución I 2010. La Biblioteca se traslada a un nuevo local. Con la nueva infraestructura se amplían usuarios y se posibilita realizar actividades complementarias

Club de Lectura Fácil Evolución II Varios cambios de conductores El Club está consolidado y se subdivide en dos según niveles 2012 Se crea un nuevo Club juntamente con el Centro de Normalización lingüística

Club de Lectura Fácil Evolución III 2011 Se inicia un Club de Lectura Fácil en castellano. Procedencia: Personas de otros países en fase de aprendizaje de la lengua castellana : Marruecos, Senegal, Costa de Marfil, Siria. Personas del resto de España que en su día tuvieron una escolarización deficiente.

Club de Lectura Fácil Metodología y Dinámicas de lectura I Distribución de un ejemplar de la lectura escogida a cada miembro del Club. Lectura en voz alta por parte de los asistentes para mejorar la fonética, la entonación, el ritmo. Participación voluntaria y moderada por un conductor. Explicación del vocabulario o expresiones que desconocen.

Club de Lectura Fácil Metodología y Dinámicas de lectura II Actividades de léxico: construir frases con palabras que presentan dificultad o que tienen varios significados, buscar sinónimos y antónimos, palabras que suenan igual etc. Actividades de comprensión: asegurarse que se ha entendido cada parágrafo respondiendo a preguntas , buscar la idea principal, hacer un resumen del texto, comentar las ilustraciones etc. Debate en torno a temas de lectura. Lluvia de ideas. Relación del texto con sus experiencias de vida: recuerdos opiniones, paralelismos con la vida real etc.

Club de Lectura Fácil Metodología y dinámicas de lectura III En alguno de los Clubs se complementa la lectura con la elaboración de unas fichas sobre centros de interés. Introducción si es necesario de materiales complementarios: fotografías, dibujos, mapas, objetos. Otras actividades Visionar películas o documentales

Participación en encuentros de Clubs de Lectura Fácil 2007, 2008, 2009. Participación en encuentros de Clubs de Lectura Fácil organizados por el COBDC i l’ Associació de Lectura Fàcil (Salón del Libro de Barcelona, Biblioteca de Catalunya y en una Biblioteca pública de Barcelona). Actos festivos para compartir experiencias con otros Clubs y reunir la diversidad de usuarios de Lectura Fácil.

Club de Lectura Fácil Libros preferidos Los temas que más les interesan son los que abordan temas sociales, políticos o relativos al mundo de la inmigración. También gustó mucho “Conoces Barcelona”

Club de Lectura Fácil Valoración : Fortalezas Mejora el léxico y la comprensión lectora. Ofrece una oportunidad de mejorar la cultura a personas que no la tuvieron previamente. Fomenta el diálogo y crea un espacio de interacción personal. Espacio de cohesión social . Ayuda a comprender al otro. Algunos usuarios pasan directamente a la lectura convencional. Permite llegar a un público que de otra forma no entraría en la Biblioteca. Se pueden conseguir los ejemplares con facilidad gracias a las bibliotecas y al préstamo interbibliotecario. Colaboración con otros agentes de la ciudad.

Club de Lectura Fácil Valoración. Debilidades Niveles culturales diversos. Niveles y ritmos de aprendizaje distintos. Irregularidad en la asistencia, por motivos laborales, obligaciones familiares, visitas sanitarias. Escasez de títulos que se adapten a un público adulto o a temáticas que les interesen. Hay pocas editoriales que se interesan en publicar libros en LF. Faltan más recursos y subvenciones para la creación de textos de LF.

Club de Lectura Fácil Conclusión Es un buen instrumento para fomentar la lectura en personas que tienen dificultad de comprensión lectora. Una buena herramienta para la integración. Se enseña a convivir en la diferencia. Ayudan a romper barreras lingüísticas y culturales. Es una experiencia enriquecedora. Proporciona satisfacciones profesionales y personales. Los Centros de Normalización Lingüística han ayudado mucho a la difusión de la Lectura Fácil. Los Clubs de Lectura Fácil entroncan directamente con la misión de la Biblioteca. Potenciar y participar en actividades y programas de alfabetización para todas las edades (Manifiesto IFLA/ UNESCO. 1994).

Club de Lectura Fácil Valoración usuarios “Em dic Yaya, sóc de Senegal. Vaig arribar a Catalunya l’any 2007.Vaig apuntar-me a una Escola per aprendre el català i el castellà. Un dia vaig a la Biblioteca i em parlen d’un Club de Lectura Fàcil. M’hi apunto i poc a poc veig que estic avançant. La Biblioteca i l’ambient del Club m’ofereixen la millor integració al món europeu.”

Club de Lectura Fácil Valoración de los usuarios Y Manuel nos dice: “ Somos un matrimonio de 72 años de fuera de Cataluña; hablamos el catalán con dificultad. Nos enteramos que en la Biblioteca hay un Club de Lectura Fácil. Venimos de diversas procedencias : catalanes, marroquíes, africanos y de otros países extranjeros La Lectura Fácil no aporta conocer mejor el idioma, expresarnos con mayor fluidez y comprensión.”

Club de Lectura Fácil Valoración de los usuarios Finalmente Isabel, una mujer andaluza nos dice que este Club le ha servido para romper la idea que tenía sobre los inmigrantes que todavía son vistos por algunos como personas problemáticas que únicamente aportan conflictos y enfrentamientos.

Y es que como dice Álvaro Mutis “ El hecho de leer equivale a vivir , aunque vivir no sea únicamente leer” “La lectura es un camino privilegiado para construirse uno mismo y dar importancia a la propia existencia y vida” Michelle Petit , antropóloga Los libros de Lectura Fácil son una oportunidad para facilitar el acceso al conocimiento y tendrían que ser documentos básicos en toda Biblioteca

Gracias a la labor que está realizando l’ Associació de Lectura Fàcil desde el año 2003 por impulsar la creación de estos materiales y la voluntad de darlos a conocer a sus destinatarios finales .