Vinculación y Extensión Red de Física de Altas Energías.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Instituto Tecnológico Superior de Pánuco Pánuco Veracruz, enero de 2011 Objetivo General: Difundir las Reglas de Operación PROMEP Presentación por.
Advertisements

Instituto Tecnológico Superior de Pánuco Pánuco Veracruz, enero de 2011 Objetivo General: Difundir las Reglas de Operación PROMEP Presentación por.
COMISION INFORMATICA MEDICA Y SALUD
Programa: Investigación Social TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN EN LA COMUNIDAD ACADÉMICA DE LA UNAM: ACCESO, USO Y APROPIACIÓN Facultad de Ciencias políticas.
DEFINICIÓN DE LOS ELEMENTOS DE POLÍTICA INSTITUCIONAL
Escuela de Planificación y Promoción Social
Programa: Diagnóstico y Plan de Desarrollo OBJETIVOS Realizar un proceso de reflexión y análisis que permita elaborar un diagnóstico de la situación de.
Presentación Objetivos de la Política
Los días 23 y 24 de noviembre se realizó la Caravana del Emprendedor Puebla 2009, en el Parque Ecológico Revolución Mexicana de la Ciudad de Puebla; con.
Especialidad en Transparencia y Derecho a la Información.
Las redes como una estrategia para la vinculación y la Innovación en el siglo XXI Foro Nacional Temático Educación Tecnológica, Instituto Tecnológico de.
Generalización de la Reforma Curricular de la Educación Normal
Promoviendo y articulando el conocimiento para el desarrollo social y productivoPromoviendo y articulando el conocimiento para el desarrollo social y productivo.
RED MEXICANA DE EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS Y DEMOCRACIA
RED DE UNIVERSIDADES EL SALVADOR.
Universidad Autónoma de Querétaro Facultad de Contaduría y Administración División de Estudios de Posgrado e Investigación.
ASOCIACIÓN DE FORMADORES DE PROFESIONALES DEL MAR, A.C., AFOR-MAR, A. C.
ECOSUR Plan Estratégico Institucional
M.C. José de Jesús Villalobos Luna Coordinador Académico del CIIIA / Representante del COMEA.
ECOSUR Plan Estratégico Institucional. El Colegio de la Frontera Sur.
PLAN DE APOYO A LA GESTIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN EL INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA DE PUERTO CABELLO (VENEZUELA) Autores: Antonio J Gutiérrez.
Proyecto Brigada Estudiantil por la Salud (BES) ESCUELA LATINOAMERICANA DE MEDICINA (ELAM)
Informe de la Comisión de Evaluación de las de Redes de Colaboración de la Región Noroeste de ANUIES.
Taller Efecto de la biodiversidad sobre el funcionamiento y servicios eco-sistémicos ante el cambio global “ DivGen-FuncEco” Submesa Efecto de la diversidad.
Misión y Visión noviembre, 2011.
Vinculación Academia-Empresa-Gobierno JUNIO 25, 2009.
Proyecto de Bibliotecas Digitales Ing. Horacio Sánchez Mendoza Pagina web:
COLEGIO SUPERIOR AGROPECUARIO DEL ESTADO DE GUERRERO Centro de Estudios Profesionales Cocula, Gro., junio de FORMACIÓN DE ALUMNOS DE NIVEL SUPERIOR.
Estudio de Seguimiento de inserción al mercado laboral de egresados del IPN: Egresados 2005 NMS Egresados 2003 NS Mtra. Elba Díaz Valdés Lic. Hilda López.
Reporte de la Sesión de Rayos Cósmicos y Rayos Gamma.
Reunión con Coordinadores de Posgrado
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO SECRETARÍA EJECUTIVA DEL COMITÉ DE PLANEACIÓN COORDINACIÓN DE EVALUACIÓN EDUCATIVA EVALUACIÓN DE LOS COMITÉS INTERINSTITUCIONALES.
Sistema para el registro de horas y actividades de los prestadores de Servicio Social Integrantes: Becerra de la Cruz Germán Enriquez Reyes Carlota García.
MEGAPROYECTOS Red Metropolitana de Detectores de Chubascos Atmosféricos Arnulfo Zepeda Departamento de Física Cinvestav.
Es una comunidad digital de conocimiento, en español, que fomenta la participación e interacción de estudiantes, docentes e investigadores de Instituciones.
PROGRAMA DE SEGUIMIENTO A LOS GRADUADOS A NIVEL INSTITUCIONAL.
GRABACION DE CURSOS PARA OFERTA EN LINEA Jose David Vergara Instituto de Ciencias Nucleares, UNAM.
DESARROLLO DE LAS ESPECIALIDADES 2007 PROPUESTA DE ESTRATEGIA.
Promoción del Espíritu Emprendedor en Nicaragua. Socios del Proyecto  Universidades Participantes Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) Universidad.
HACIENDA INAUGURÓ CENTRO DE INVESTIGIÓN Y FORMACIÓN HACENDARIA (CIFH) Capacitará a funcionarios públicos de todo el país, que desempeñen labores relacionadas.
Maestría en Tecnologías Digitales aplicadas a la Educación Presentada por UMB Virtual.
Vinculación y Extensión Red de Física de Altas Energías.
COPARMEX Comisión de educación. Misión  Promover el interés y la actuación de parte de la Confederación, el empresariado, el resto de la sociedad y las.
RED FAE: Física de Altas Energías Impacto Social y Educación Manuel Torres Instituto de Física UNAM.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
VyE: Programas de Televisión Responsable: Alberto Güijosa, ICN-UNAM Miembros Adicionales del Equipo de Trabajo: Guillermo Contreras, CINVESTAV-Unidad Mérida.
Programa Institucional de Educación Física y Deporte Escolar “Hacia una Cultura de Calidad de Vida” Dirección General de Educación Física Junio.
Provee en forma gratuita materiales de calidad para docentes, directivos escolares y formadores de maestros. Eduteka pone a disposición de estos, centenares.
Programa: Diagnóstico y Plan de Desarrollo Diagnóstico y Plan de Desarrollo Computación y Tecnologías de la Información en la UNAM.
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Vicerrectoría de Docencia Dirección General de Educación Superior Comisión Ampliada Integración Social.
LA ESCUELA SECUNDARIA FEDERALIZADA
Programa: Investigación Social Proyecto: TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN EN LA COMUNIDAD ACADÉMICA DE LA UNAM: ACCESO, USO Y APROPIACIÓN.
30 de junio y 1 de julio de SEGUNDO ENCUENTRO DE INSTITUTOS SUPERIORES DE FORMACION DOCENTE EN CIENCIAS Y MATEMATICA.
Tareas de redes (José Antonio de la Peña):  Formación de Recursos Humanos,  Promover el conocimiento público de la ciencia que hacemos en grandes colaboraciones.
Instituto Politécnico Nacional Secretaría Académica Fomento a la Investigación Educativa en el Nivel Medio: Actores y Prácticas Isabel Rosalina Vela Espinosa.
MISIÓN Y VISIÓN NUESTRA HISTORIA OFERTA EDUCATIVA CONTACTO ACTIVIDADES SERVIVIOS.
Posgrado en Ciencias de la IngenieríaDivisión de Ciencia, Arte y Tecnología Julio 2012 Universidad Iberoamericana Posgrado en Ciencias de la Ingeniería.
BIENVENIDOS GENERACION
Ingeniería Eléctrica. Habilidades y Competencias que requerimos El aspirante a la carrera de Ingeniería Eléctrica debe contar con la habilidad para.
MEGAPROYECTOS Red Metropolitana de Detectores de Chubascos Atmosféricos Arnulfo Zepeda y Ricardo López Departamento de Física Cinvestav 30.
Vinculación y Extensión Red de Física de Altas Energías 4. Programa de Capacitación a Profesores de Nivel Medio.
NORMALIZACIÓN Y SISTEMATIZACIÓN DE LA INFORMÁTICA COMO RECURSO DIDÁCTICO DENTRO DEL CURRÍCULO DE INFANTIL Y PRIMARIA.
Cuerpos Académicos: piezas fundamentales en la construcción del conocimiento.
Manual del Tutor Lineamiento de Tutoría
Dirección de Vinculación Estructura y estrategias.
Desafíos, retos y oportunidades de la universidad cubana Desafíos, retos y oportunidades de la universidad cubana Dra. Miriam Alpízar Santana.
Catedra Nacional Cumex de Arquitectura Carlos Chanfon Olmos.
Karina López Henry Benitez Miguel Granados Paola Sánchez Diplomado Ordenamiento de Cuencas.
Escuela de Partìculas y Campos
Transcripción de la presentación:

Vinculación y Extensión Red de Física de Altas Energías

Intención: Resumir Conclusiones (Parciales) y Reiterar Invitación a Participar

Descripción El equipo de Vinculación y Extensión (VyE) coordinará todas las actividades que implican contacto de la Red FAE con el resto de la sociedad, incluyendo: Acciones de Red FAE en beneficio de la sociedad Acciones de Red FAE en beneficio de la sociedad Acciones de acercamiento a la sociedad en beneficio Acciones de acercamiento a la sociedad en beneficio de la Red FAE de la Red FAE Iniciativas novedosas que habrá que planear y poner en marcha por primera vez Iniciativas novedosas que habrá que planear y poner en marcha por primera vez Iniciativas que ya se han realizado con éxito fuera de la estructura de la Red FAE, pero podrán aumentar su margen de acción e impacto con el apoyo de ésta Iniciativas que ya se han realizado con éxito fuera de la estructura de la Red FAE, pero podrán aumentar su margen de acción e impacto con el apoyo de ésta

Objetivos Lograr una verdadera vinculación con la industria, para incidir de manera positiva en el desarrollo tecnológico y en la solución de problemas concretos del país Apoyar a los sistemas de educación media, media superior y superior para lograr egresados con un conocimiento más amplio y profundo de la física Apoyar a los sistemas de educación media, media superior y superior para lograr egresados con un conocimiento más amplio y profundo de la física Compartir con el público general nuestra pasión por la ciencia, y resaltar la importancia de la investigación básica como generadora de conocimiento y tecnología Compartir con el público general nuestra pasión por la ciencia, y resaltar la importancia de la investigación básica como generadora de conocimiento y tecnología Difundir la visión científica para promover en la sociedad mexicana una cultura más racional y crítica Difundir la visión científica para promover en la sociedad mexicana una cultura más racional y crítica Propiciar un acercamiento temprano de los estudiantes a la física de altas energías, y acompañarlos en su desarrollo Propiciar un acercamiento temprano de los estudiantes a la física de altas energías, y acompañarlos en su desarrollo

Equipo de Trabajo Coordinadores: Alberto Güijosa Hidalgo, ICN-UNAM Alberto Güijosa Hidalgo, ICN-UNAM Miguel Ángel Pérez Angón, CINVESTAV Miguel Ángel Pérez Angón, CINVESTAV Miembros Adicionales del Equipo de VyE: Alexis Aguilar Arévalo, ICN-UNAM Alexis Aguilar Arévalo, ICN-UNAM Alfredo Aranda Fernández, UCol Alfredo Aranda Fernández, UCol Juan Carlos Arteaga Velázquez, IFM-UMSNH Juan Carlos Arteaga Velázquez, IFM-UMSNH Adnan Bashir, IFM-UMSNH Adnan Bashir, IFM-UMSNH Luis G. Cabral Rosetti, CIIDE Luis G. Cabral Rosetti, CIIDE Salvador Carrillo Moreno, UIA Salvador Carrillo Moreno, UIA Guillermo Contreras Nuño, Cinvestav-UM (CTA) Guillermo Contreras Nuño, Cinvestav-UM (CTA) Eduard de la Cruz Burelo, CINVESTAV Eduard de la Cruz Burelo, CINVESTAV (continúa…) (continúa…)

Miembros Adicionales del Equipo de VyE (cont.): Lorenzo Díaz Cruz, FCFM-BUAP Lorenzo Díaz Cruz, FCFM-BUAP Arturo Fernández Téllez, FCFM-BUAP Arturo Fernández Téllez, FCFM-BUAP Gabriel López Castro, CINVESTAV Gabriel López Castro, CINVESTAV Luis Manuel Montaño Zetina, CINVESTAV Luis Manuel Montaño Zetina, CINVESTAV Gabriela Murguía, FC-UNAM Gabriela Murguía, FC-UNAM Antonio Morelos Pineda, IF-UASLP Antonio Morelos Pineda, IF-UASLP Lukas Nellen, ICN-UNAM Lukas Nellen, ICN-UNAM Marco Antonio Reyes Santos, DCI-UG (por confirmar) Marco Antonio Reyes Santos, DCI-UG (por confirmar) Sarira Sahu, ICN-UNAM Sarira Sahu, ICN-UNAM Sergio Vergara Limón, FCE-BUAP Sergio Vergara Limón, FCE-BUAP J. David Vergara Oliver, ICN-UNAM J. David Vergara Oliver, ICN-UNAM Saúl Ramos Sánchez, IF-UNAM Saúl Ramos Sánchez, IF-UNAM María Elena Tejeda Yeomans, UniSon María Elena Tejeda Yeomans, UniSon Arnulfo Zepeda Domínguez, CINVESTAV Arnulfo Zepeda Domínguez, CINVESTAV

Estructura Cada actividad será planeada y ejecutada por un Grupo de Trabajo, coordinado y conformado por (al menos) un Responsable (miembro del equipo de VyE) Cada actividad será planeada y ejecutada por un Grupo de Trabajo, coordinado y conformado por (al menos) un Responsable (miembro del equipo de VyE) La pertenencia a los grupos NO estará limitada por ningún requisito formal La pertenencia a los grupos NO estará limitada por ningún requisito formal La intención es simplemente sumar a todas las personas que tengan interés en contribuir de alguna manera a la actividad La intención es simplemente sumar a todas las personas que tengan interés en contribuir de alguna manera a la actividad

4 Ejes de Acción I. Vinculación con los sectores de medicina, electrónica, cómputo y otros donde la física de altas energías (FAE*) tiene repercusiones tecnológicas II. Divulgación y Difusión (DyD) de la FAE y de nuestras actividades/resultados entre el público general III. Educación a distintos niveles, reclutamiento/capacitación/seguimiento de estudiantes interesados en trabajar en FAE IV. Políticas Públicas en el ejercicio de la FAE Notar que aquí Notar que aquí FAE ≡ todos los temas de la Red FAE y temas afines FAE ≡ todos los temas de la Red FAE y temas afines

Actividades La lista de las actividades que se presenta a continuación para cada eje de acción separa Acciones en Proceso ≡ con responsable Acciones en Proceso ≡ con responsable ¡Los invitamos a sumarse a ellas! ¡Los invitamos a sumarse a ellas! (Contactar a responsable) (Contactar a responsable) Acciones Futuras ≡ en búsqueda de responsable Acciones Futuras ≡ en búsqueda de responsable ¡Los invitamos a encabezarlas! ¡Los invitamos a encabezarlas! (Contactar a coordinadores) (Contactar a coordinadores)

1)Apoyo y Difusión de Aplicaciones en Física Médica y Luz Sincrotrón Responsable: Guillermo Contreras Responsable: Guillermo Contreras 2)Apoyo y Difusión de Aplicaciones en Electrónica Responsable: Sergio Vergara Responsable: Sergio Vergara 3)Apoyo y Difusión de Aplicaciones en GRID y Cómputo Científico Responsable: Lukas Nellen Responsable: Lukas Nellen Ia. Vinculación en Proceso

1)Investigación y Desarrollo de Mecanismos de Vinculación Academia-Industria para propiciar verdadera derrama tecnológica Responsable: ? Responsable: ? Ib. Vinculación a Futuro

1)El Circo de la Física (Muestra Itinerante de Experimentos Caseros con Fines Divulgativos) Caseros con Fines Divulgativos) Responsable: Luis Manuel Montaño Responsable: Luis Manuel Montaño 2)Realización de Programas Televisivos de Divulgación Responsable: Alberto Güijosa Responsable: Alberto Güijosa 3)Coord. de Contenidos en la Página Web de la Red FAE Responsable: Salvador Carrillo Responsable: Salvador Carrillo 4) El Piano Cósmico (Música a partir de Rayos Cósmicos) Responsable: Arturo Fernández Responsable: Arturo Fernández 5) Pláticas Públicas durante las conferencias anuales (Escuela y Taller) de la DPyC y Taller) de la DPyC Responsable: Comité Organizador (at’n Presidente DPyC) Responsable: Comité Organizador (at’n Presidente DPyC) IIa. DyD en Proceso

1) Columna Mensual sobre Altas Energías en algún Diario Responsable: ? Responsable: ? (A. Aranda, G. Contreras, L. Díaz, A. Güijosa y S. Ramos (A. Aranda, G. Contreras, L. Díaz, A. Güijosa y S. Ramos interesados en participar como columnistas) interesados en participar como columnistas) 2) Divulgación en Página Web de la Red FAE y/o DPyC Responsable: ? 3) Programa Permanente de Pláticas/Demostraciones de Divulgación en Escuelas y Museos Responsable: ? Responsable: ? 4) Clase Maestra de Física de Partículas (actividades de análisis de datos con estudiantes mayores de 16 años) análisis de datos con estudiantes mayores de 16 años) Responsable: ? Responsable: ? 5) Curso o Diplomado para Divulgadores y Periodistas Responsable: ? Responsable: ? 6) Curso de Técnicas de Divulgación para Físicos Responsable: ? Responsable: ? IIb. DyD a Futuro

1)Programa de Capacitación a Profesores de Nivel Medio y Medio Superior Responsable: Luis Cabral Responsable: Luis Cabral 2) Grabación de Cursos para Oferta en Línea Responsable: David Vergara Responsable: David Vergara Instituto Heisenberg (Programa de Captación y Formación 3) Instituto Heisenberg (Programa de Captación y Formación Avanzada de Estudiantes de Preparatoria) Avanzada de Estudiantes de Preparatoria) Responsables: Alfredo Aranda y Lorenzo Díaz Responsables: Alfredo Aranda y Lorenzo Díaz 4)Programa de Estancias de Verano Teóricas Responsable: Saúl Ramos Responsable: Saúl Ramos 5)Programa de Estancias de Verano Experimentales Responsables: Alexis Aguilar y Eduard de la Cruz Responsables: Alexis Aguilar y Eduard de la Cruz IIIa. Educación en Proceso

6) MELTA (Red de detectores de rayos cósmicos en nivel medio superior con fines educativos y científicos) Responsable: Arnulfo Zepeda Responsable: Arnulfo Zepeda 7) Escuela de Física Fundamental (para motivar y reclutar estudiantes jóvenes) Responsables: Adnan Bashir y María Elena Tejeda Responsables: Adnan Bashir y María Elena Tejeda 8)Incorporación de Física Moderna en Programas de Ingeniería Responsable: Luis Cabral Responsable: Luis Cabral 9) Escuela/Cursos de Posgrado Intensivos (1-2 meses) para formación acelerada y de alto nivel Responsable: Sarira Sahu Responsable: Sarira Sahu IIIa. Educación en Proceso

1)Seguimiento a y Vinculación con Ex-Alumnos de FAE Responsable: ? Responsable: ? IIIb. Educación a Futuro

1) Programa GAMMAE (Impulso a mujeres en la FAE) Responsables: Gabriela Murguía y María Elena Tejeda Responsables: Gabriela Murguía y María Elena Tejeda 2) Desarrollo Regional de FAE en México y Centroamérica Responsable: Lorenzo Díaz Cruz Responsable: Lorenzo Díaz Cruz IVa. Políticas en Proceso

1) Físicos fuera de la Academia (promoción/cabildeo para ampliar sustancialmente el campo de trabajo) Responsable: ? Responsable: ? 2) Bolsa de Trabajo para Físicos Responsable: ? Responsable: ? IVb. Políticas a Futuro

Recomendación Adicional Al menos a mediano plazo, sería conveniente para la Red FAE contratar (cuando menos medio tiempo) a una persona experta en comunicación de la ciencia para encargarse de coordinar las 6 actividades a futuro de difusión y divulgación (II.b), entre otras