Habilidades Sociales en programas educativos y en la práctica docente. Evaluación Dra. Mónica Castilla FEEyE – UNCuyo FEEyE – UNCuyo AMEE- OMEEDI AMEE-

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Transcripción de la presentación:

Habilidades Sociales en programas educativos y en la práctica docente. Evaluación Dra. Mónica Castilla FEEyE – UNCuyo FEEyE – UNCuyo AMEE- OMEEDI AMEE- OMEEDI

Algunos conceptos a tener en cuenta Competencia Social : Constructo hipotético global que involucra la evaluación de los otros sobre la conducta social. Competencia Social : Constructo hipotético global que involucra la evaluación de los otros sobre la conducta social. Habilidades Sociales: Comportamientos específicos observables en relación con la interacción personal en relaciones simétricas y asimétricas. Habilidades Sociales: Comportamientos específicos observables en relación con la interacción personal en relaciones simétricas y asimétricas.

Dimensión conductual: Verbales Verbales No verbales No verbales Paralingüísticos Paralingüísticos Dimensión cognitivo-afectiva: Intrapersonales:autoconcepto, autoeficacia, autocontrol y expectativas. Intrapersonales:autoconcepto, autoeficacia, autocontrol y expectativas. Interpersonales: percepción del ambiente, locus de control, creencias y valores. Interpersonales: percepción del ambiente, locus de control, creencias y valores.

Habilidades Sociales Iniciación de la interacción comunicativa Iniciación de la interacción comunicativa Para cooperar y compartir Para cooperar y compartir Relacionadas con la expresión de las emociones y los sentimientos Relacionadas con la expresión de las emociones y los sentimientos De autoafirmación De autoafirmación De resolución de problemas interpersonales De resolución de problemas interpersonales

Función de la evaluación diagnóstica Es necesario implementar procesos de evaluación de estas habilidades, teniendo en cuenta que son multireferenciales, es decir que no pueden ser evaluadas sin tener en cuenta el contexto escolar, familiar y situacional de la acción de evaluación. Es necesario implementar procesos de evaluación de estas habilidades, teniendo en cuenta que son multireferenciales, es decir que no pueden ser evaluadas sin tener en cuenta el contexto escolar, familiar y situacional de la acción de evaluación.

Instrumentos de valoración Autoinformes: Se construyen las pautas para situaciones particulares. Autoinformes: Se construyen las pautas para situaciones particulares. Instrumentos específicamente construidos en función de las dimensiones y habilidades mencionadas: Instrumentos específicamente construidos en función de las dimensiones y habilidades mencionadas: Evaluación de pares Evaluación de pares Evaluación de docentes Evaluación de docentes Evaluación de otros actores Evaluación de otros actores

Características de los instrumentos Autoinformes y Protocolos de valoración: Listado de conductas estructuradas que el alumno debe marcar si realiza o no realiza. Listado de conductas estructuradas que el alumno debe marcar si realiza o no realiza. Cuantitativos con respuestas cerradas : siempre, casi siempre, nunca, o casi nunca. Cuantitativos con respuestas cerradas : siempre, casi siempre, nunca, o casi nunca.

Características de los instrumentos Autoinformes y Protocolos de valoración: Autoinformes y Protocolos de valoración: Estructura descriptiva en forma narrativa o de anecdotario. Las pautas se elaboran en función de las dimensiones y habilidades mencionadas Estructura descriptiva en forma narrativa o de anecdotario. Las pautas se elaboran en función de las dimensiones y habilidades mencionadas Cualitativos con planteo de situaciones reales o ficticias en las que el evaluador debe describir el comportamiento que observa. Cualitativos con planteo de situaciones reales o ficticias en las que el evaluador debe describir el comportamiento que observa.

La evaluación de habilidades sociales nos permite llegar a identificar : Déficit de repertorio Déficit de repertorio Déficit de ejecución Déficit de ejecución

Diversos niveles de concreción curricular para el tratamiento de las habilidades sociales Diversos niveles de concreción curricular para el tratamiento de las habilidades sociales Diseño Curricular Base (DCB) Diseño Curricular Base (DCB) Proyecto Educativo Institucional ( PEI) Proyecto Educativo Institucional ( PEI) Proyecto Curricular del aula (PC) Proyecto Curricular del aula (PC) Adaptaciones curriculares - DIAC Adaptaciones curriculares - DIAC

Elementos que se deben considerar en las prácticas educativas En relación con el contexto socio-cultural Descripción del contexto socio-cultural Identificación de las creencias y valores de la comunidad educativa. Valoración de las oportunidades que ofrece el contexto para trabajar en forma cooperativa y solidaria. Valoración de los obstáculos que puede ofrecer la comunidad educativa

Elementos que se deben considerar en la práctica docente En relación con el contexto escolar Valoración de las HHSS de los alumnos Identificación de las causas de los déficit de ejecución y/o de repertorio.

Identificación de las debilidades y fortalezas de los diferentes actores de la institución educativa para encarar la tarea. Decisiones sobre el nivel de concreción curricular en el que se propone la inclusión de las HHSS. Delimitación de las características de un DIAC para el trabajo específico en HHSS Acordar criterios de coherencia institucional especialmente en el caso de que se elijan sólo proyectos de aula.

Elementos que se deben considerar en la planificación de HHSS en la práctica docente Objetivos : a corto, a mediano y largo plazo Objetivos : a corto, a mediano y largo plazo Actividades Actividades Que permitan descubrir la responsabilidad de las propias acciones y de las ajenas. Que permitan descubrir la responsabilidad de las propias acciones y de las ajenas. Que puedan ser compartidas con toda la comunidad educativa en involucren a los diferentes actores de la institución Que puedan ser compartidas con toda la comunidad educativa en involucren a los diferentes actores de la institución Que comprometan al entorno familiar en la adquisición, desarrollo y aprendizaje de habilidades sociales. Que comprometan al entorno familiar en la adquisición, desarrollo y aprendizaje de habilidades sociales.

Secuencia de trabajo sugerida Vivencia de experiencias en el ámbito escolar y comunitario Acción con producciones concretas que puedan ser graficadas y puestas en valor todos los actores institucionales. Monitoreo y reflexión sobre las acciones. Reflexión guiada sobre las diferentes acciones de cada uno en la producción grupal. EnactivoIcónicoSimbólico

Recursos: utilización de diferentes estrategias y recursos didácticos que tengan en cuenta el entorno socio-cultural de los alumnos (expresiones culturales en diferentes lenguajes) Recursos: utilización de diferentes estrategias y recursos didácticos que tengan en cuenta el entorno socio-cultural de los alumnos (expresiones culturales en diferentes lenguajes) Evaluación de proceso y de resultados Evaluación de proceso y de resultados Debe promoverse la autoevaluación y la heteroevaluación. Debe promoverse la autoevaluación y la heteroevaluación. Fomentar las acciones evaluativas frente al resto de la comunidad educativa. Fomentar las acciones evaluativas frente al resto de la comunidad educativa.

Una reflexión para compartir cambiar “ El dogma de la vida social es...estar continuamente haciendo la sociedad, sin esperanza de acabarla, porque con cada hombre que nace, hay que emprender el mismo trabajo” Simón Rodríguez

Gracias por su atención