ESTUDIO COORDINACIÓN Y MARCO INSTITUCIONAL PROYECTO CALIDAD DEL AIRE Y TRANSPORTE SUSTENTABLE PARA LA CIUDAD DE SANTIAGO DONACIÓN GEF-PPG Nº TF 050342.

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Transcripción de la presentación:

ESTUDIO COORDINACIÓN Y MARCO INSTITUCIONAL PROYECTO CALIDAD DEL AIRE Y TRANSPORTE SUSTENTABLE PARA LA CIUDAD DE SANTIAGO DONACIÓN GEF-PPG Nº TF COMPONENTE “PROMOCIÓN DEL USO DE LA BICICLETA” LATINA Ltda. Santiago de Chile, mayo de 2002

OBJETIVO GENERAL 2Elaborar un Plan de Coordinación y Seguimiento del componente “Fomento al Uso de la Bicicleta”. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 2Asegurar la consistencia entre los estudios, velando por el cumplimiento de las metas y los plazos. 2Definir los criterios de monitoreo y las responsabilidades institucionales para dar dirección y seguimiento al componente.

Se identifican dos líneas de trabajo: 1. COORDINACIÓN 2Gestión de proyectos que se aboca a la coordinación de los otros 3 estudios. 2. SEGUIMIENTO 2Trabajo de investigación que se aboca a elaborar el Plan de Seguimiento para las etapas de construcción y régimen de la red de ciclovías.

TEMAS CRÍTICOS 2Temas cruzados entre los estudios. 2Indefinición de contenidos, alcances, responsables entre los consultores. 2Divergencias con el Grupo de Trabajo y “Comunidad”. PROPUESTA 2 2Planificación integrada. 2 21er Taller. 2 2Reuniones periódicas. 2 2Regulación de la participación institucional. 2 2Regulación de la participación ciudadana.

ESTUDIOCONSULTORESCOMITÉ EJECUTIVO PARTICIPACIÓNCIUDADANA COMUNIDAD PARTICIPACIÓN INSTITUCIONAL GRUPO DE TRABAJO ? ? Reuniones periódicas Exposiciones Plazos Observaciones

¿Qué entendemos por seguimiento? Establecer las responsabilidades institucionales para promover el uso de la bicicleta: 2 2¿quiénes debieran encargarse de la conducción del componente y cuál debiera ser su estructura? 2 2¿sobre qué instituciones debiera radicarse los ppales. esfuerzos para el desarrollo del componente? 2 2¿qué aspectos normativos deben modificarse? 2 2¿qué Participación Ciudadana se requiere? 2 2¿qué líneas de acción deben impulsarse?

¿Qué entendemos por seguimiento? Definir las variables de monitoreo y criterios de evaluación: 2 2Transporte Partición modal Demanda según tipo de usuario Accidentes Percepción y valoración ciudadana Impacto de las medidas de promoción Seguridad Ciudadana 2 2Culturales y Sociales Evaluación de las modificaciones Evaluación de la participación institucional 2 2Normativos e Institucionales

a. R ecopilación de Antecedentes b. D iagnóstico c. P ropuesta del Plan de Seguimiento

TEMAS 2Aspectos Normativos 2Experiencia Internacional 2Experiencia Nacional 2Estudios e InvestigacionesPROPUESTA 2 2Reuniones con equipos jurídicos 2 2Contacto con inst. extranjeras 2 2Reuniones con actores 2 2Revisión de antecedentes

TEMA 2Definición de parámetros fundamentales de monitoreoPROPUESTA 2 2Exposición y taller por área temática 2 2Transporte 2 2Culturales y Sociales 2 2Normativas e Institucionales

TEMAS 2Estructura encargada de la conducción del componente 2Formulación de los parámetros de monitoreo y criterios de evaluación 2Redacción T. de R. con estimación de costos PROPUESTA 2 2Exposición y taller por áreas temáticas

COORDINACIÓN 2Bitácora del Estudio: 2Actas 2Informes 2Cartas 2ContactosSEGUIMIENTO 2 2Base de Antecedentes: 2 2Estudios 2 2Datos 2 2Fotos 2 2Proyectos 2 2Informes Publicados en la intranet “Mesa de Calidad de Vida”, SECTRA Publicados en sitio web de SECTRA, disponible a todo público

MES COORDINACIÓN SEGUIMIENTO INFORMES INTEGRADOS Taller 1 e IA1 Recop. Antec. y Diagnóstico Taller 2 e IA2 Propuesta Plan de Seguimiento Informe Intermedio Solicitud de donación ppal. al GEF Informe Final CD con base de datos Taller de Coordinació n IA2IA3IA4IA5IA1