SU CONFORMACION: El instrumento está conformado por tres elementos:

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Calle 27 No Palacio de Naín. Piso 5.- PBX: Ext.: 501 Tel : Pág. Web. Montería – Córdoba.
Advertisements

Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial República de Colombia Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial República de.
UT CORPORACION CALIDAD - CHC CONSULTORIA I GESTIÓ
DEPARTAMENTO DE INFORMACIÓN SOCIAL DIVISIÓN SOCIAL MIDEPLAN Diciembre 2002 ENCUESTA CASEN-PANEL.
VERGARA CUNDINAMARCA VISION En cuatro años, el Municipio de VERGARA ha implementado el sitio web mas completo del Departamento de Cundinamarca, con una.
SISTEMA DE FOCALIZACIÓN DE HOGARES
¿QUÉ ES EL SISBÉN? Es un sistema de información Nacional que permite identificar a la población pobre potencial beneficiaria de programas sociales (etapa.
¿Conocen el Portal de Empleo del Gobierno de Aragón?
CALAMAR GUAVIARE LUZ MARINA ACUÑA CHAPARRO ADMINISTRADORA SISBÉN NET
IL.MUNICIPALIDAD DE PUNTA ARENAS
Empresas Sociales del Estado
 -El Sisben es una herramienta que facilita el diagnostico socioeconómico preciso de determinados grupos de población, permite la selección técnica,
Sistema Nacional de Información Municipal SINIM 2007 División de Municipalidades Departamento de Finanzas Municipales SUBDERE.
Registro de Actos y Contratos REALIZADO POR: ANDRÈS BARRETO.
¿Conocen la oficina electrónica del INAEM?
INFORME DE GESTION OFICINA SISBEN MUNICIPAL PALOCABILDO TOLIMA INFORME DE GESTION OFICINA SISBEN MUNICIPAL PALOCABILDO TOLIMA.
Módulo 1: Cruzada Nacional contra el Hambre
Ley Nº “Transparencia de la Función Pública”
Ministerio de la Protección Social República de Colombia.
Disciplina de Trabajo Social
Registro de Software REALIZADO POR: ANDRÈS BARRETO.
México, D.F. 3 de Julio de 2014 Subsecretaría de Prospectiva, Planeación y Evaluación Unidad de Planeación y Relaciones Internacionales Criterios de acreditación.
TERCER TALLER SOBRE POLÍTICA SOCIAL Y COOPERACIÓN INTERNACIONAL
DEVOLUCIONES AUTOMÁTICAS Fecha: 08/02/ CRITERIOS PARA DEVOLUCIONES AUTOMATICAS CRITERIOS 1.- Es una facilidad administrativa para el contribuyente.
SISBEN III.
INFORME DE GESTION AÑO 2008 DEPENDENCIA:
Registro Unico de Damnificados DIRECCIÓN DE GESTIÓN DEL RIESGO 2011
PROGRAMA DE ALIMENTACION ESCOLAR EL INSTITUTO COLOMBIANO DE BIENESTAR FAMILIAR ES QUIEN PROVEE Y OPERA ESTE PROGRAMA DE MANERA AUTONOMA, SIN COMPETENCIA.
ASIGNACIONES FAMILIARES Montevideo, Diciembre de 2007
“Implementación de la Certificación de Origen Digital – COD”
DIRECCION DE COBERTURA
Resolución 166 de 2003 Ante la necesidad de información para tomar decisiones en política educativa y construir estadísticas, la Ley 715 de 2001 establece.
BOGOTA D.C., Abril de OBJETIVO Contribuir a mejorar el consumo de alimentos, mediante el suministro de un complemento alimentario para Adultos.
PROGRAMA DE ALIMENTACIÓN EN LA TRANSICIÓN PARA HOGARES
RENDICION DE CUENTAS ENERO A JULIO DE 2014 OFICINA ASESORA DE PLANEACIÓN MUNICIPAL RESPONSABLE: DANIEL MONCAYO MONTOYA Técnico Administrativo Oficina SISBEN.
INFORME AL CONCEJO MUNICIPAL PERIODO DE MAYO / JULIO/ 2010 SANDRA YADIRA MARQUEZ GALVIS Jefe Oficina- Sisbén Los Patios (N. de S/der.), Agosto-
DEPENDENCIA SISBEN. RENDICION DE CUENTAS 2012 FICHAS1252 HOGARES1379 PERSONAS4274 POBLACION FLOTANTE POR DUPLICIDAD 1325 EN LOS DIFERENTES MUNICIPIOS.
CENSO ESTATAL DE IDENTIFICACIÓN DE CARENCIAS SOCIALES 2014
PROCESO DE ACTUALIZACION DE DATOS DE AFILIADOS SIS – RJ N° /SIS
Manual para la implementación territorial de la Estrategia Nacional para Prevenir y Erradicar las Peores Formas de Trabajo Infantil y Proteger al Joven.
Sisben Informe de gestión 2014 Alcaldía municipal El contadero - Nariño 2014.
Procedimientos del responsable de área. Actividades previas al levantamiento de la información Asistir a su curso de capacitación que se realizará del.
Informe de Gestión 2012 OFICINA ASESORA DE PLANEACIÓN MUNICIPAL -SISBEN I-II y III- Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas.
PRESUPUESTO CIUDADANO 2015
ENCUENTRO DE SECRETARIOS DE EDUCACIÓN Miércoles 1 de julio, 2015.
Sistemas de Registro Único de Beneficiarios
Colombia Comisión de Asuntos Jurídicos y Políticos de OEA.
PROGRAMA DE GUARDERÍAS Y ESTANCIAS INFANTILES PARA APOYAR A MADRES
ANTE PROYECTO DE SISTEMAS SISBEN
ARLET MEZA E HILDA RINCÓN CARACTERIZACIÓN Y PERFIL INSTITUCIONAL IENSS 2013.
Cruzada Nacional contra el Hambre
¿QUIÉN DEFINE EL INGRESO, PERMANENCIA O SALIDA DE LA POBLACIÓN DE LOS PROGRAMAS SOCIALES?
Informe de Acta de Informe de Gestión y Empalme
RENDICIÓN PÚBLICA DE CUENTAS DE SALUD PRIMER SEMESTRE DE 2015 RENDICIÓN PÚBLICA DE CUENTAS DE SALUD PRIMER SEMESTRE DE 2015 NANCY YUDY VILLA ARCILA SECRETARÍA.
Hacia una Gestión de Identidad Efectiva: Logros y desafíos Colombia.
RENDICIÓN DE CUENTAS DEL CUATRENIO UN CAMBIO SALUDABLE ARNALDO CELEDON ALCALDE 2012 – 2015 PUERTO CONCORDIA META.
AFILIACIÓN AL RÉGIMEN SUBSIDIADO ¿Qué población puede afiliarse en un municipio al Régimen Subsidiado? R/ Puede afiliar la población que se encuentre en.
SISTEMA DE BENEFICIARIOS – SISBEN SISTEMA DE BENEFICIARIOS – SISBEN Julie Dennys Rodríguez Coordinadora SISBEN.
Sistema Integral de Información y Atención Ciudadana
Dirección de Infraestructura y Equipamiento Educativo (DIEE)
LINEAMIENTOS PRUEBA PILOTO NIVELES DE CERTIFICACIÓN Y 4° TRIMESTRE.
INFORME OFICINA SISBEN LENGUAZAQUE
Secretaria de Planeación Departamental GOBERNACION DEL VALLE DEL CAUCA SECRETARIA DE PLANEACION DEPARTAMENTAL SUBSECRETARIA DE ESTUDIOS SOCIOECONOMICOS.
Ministerio de la Protección Social República de Colombia Nacimientos y Defunciones IMPLANTACIÓN MASIVA DEL MÓDULO DE NACIMIENTOS Y DEFUNCIONES DEL REGISTRO.
ENTREGA DE FICHAS POR INTERNET Ingreso a la Educación Media Superior CICLO ESCOLAR 2014 – 2015 "2014, Año de Octavio Paz"
Instructivos de Llenado de Formatos para Recolección de Información Socioeconómica Dirección General de Atención y Operación Dirección de Planeación y.
INFORME EJECUTIVO DE GESTIÓN DE LA OFICINA DE CONTROL DISCIPLINARIO.
¡Bienvenidas y bienvenidos! En esta sección encontrará información relacionada con los trámites y servicios que puede realizar en la Secretaría de Educación.
¿QUÉ ES EL SISBÉN? SISTEMA DE SELECCIÓN DE BENEFICIARIOS PARA PROGRAMAS SOCIALES Es un sistema de información Nacional que permite identificar a la población.
¿QUÉ ES EL SISBÉN? SISTEMA DE SELECCIÓN DE BENEFICIARIOS PARA PROGRAMAS SOCIALES Es un sistema de información Nacional que permite identificar a la población.
Transcripción de la presentación:

SU CONFORMACION: El instrumento está conformado por tres elementos: 1. El índice Sisbén. 2. La ficha de clasificación socioeconómica. 3. El software con el que se estiman los puntajes del índice. Ninguno de estos elementos puede ser modificado por una entidad distinta al DNP

SU UTILIZACION: Por lo menos 8 instituciones y 31 programas del orden nacional utilizan actualmente el Sisbén como criterio principal o complementario LAS VERSIONES: A la fecha, se han implementado dos versiones del instrumento, Sisbén I y Sisbén II

¿Quiénes están a cargo del Sisbén? El Sisbén es diseñado por el Departamento Nacional de Planeación. Conforme a lo establecido en la ley 1176 de 2007, los elementos, metodologías y lineamientos para su aplicación son de competencia exclusiva del gobierno nacional. El DNP igualmente se encarga de la consolidación nacional de la base de datos, de su depuración y validación. Le corresponde al municipio administrar el Sisbén, es decir, aplicar las encuestas, conformar y actualizar la base de datos de los hogares de su jurisdicción, entregar dicha base al gobierno nacional y difundir la información general relacionada con el instrumento en cabeza del Administrador Municipal.

Qué es la encuesta Sisbén? Es la encuesta que ha sido diseñada por el Gobierno Nacional para recoger la información sobre las condiciones de vida actuales de cada hogar en los diferentes Municipios. La encuesta Sisbén es el punto de partida del sistema. La encuesta se realiza directamente en el lugar de vivienda del hogar.

¿Para qué sirve la encuesta Sisbén? Para identificar entre los encuestados a los hogares, familias y personas más pobres y vulnerables que pueden requerir con prioridad la atención del Estado en programas de salud, educación, bienestar social y vivienda, entre otros.

¿Por qué es importante responder la nueva encuesta Sisbén metodología III? Para identificar a la población beneficiaria de subsidios, las entidades del Estado que adelantan programas y otorgan subsidios seleccionan a sus beneficiarios teniendo en cuenta, exclusivamente, la información de la nueva encuesta Sisbén.

¿Cómo se conforma la base de encuestados del Sisbén?. La base de datos del Sisbén se conforma a través de la realización de dos tipos de operativos: el masivo o de aplicación de encuestas por barrido, y a la demanda, es decir mediante la atención de solicitudes particulares de los ciudadanos.

Encuestas Por Barrido: Operativo similar a un censo en el cual se realizan visitas casa por casa cubriendo zonas específicas de la ciudad. Se adelanta cuando el Gobierno Nacional establece la metodología de clasificación del Sisbén. El operativo masivo o por barrido se realiza conforme a los lineamientos establecidos por la Nación con el fin de registrar la información actualizada de todos los hogares más pobres y vulnerables, tal como sucede en este momento con la metodología III de Sisbén.

La encuesta debe ser respondida por una persona mayor de 18 años, residente habitual de la vivienda y que forme parte del hogar, preferiblemente el jefe de hogar. La persona que responda la encuesta debe tener a la mano: • El original o copia de los documentos de identificación de todas las personas que conforman el hogar y que residen habitualmente en la vivienda. • El carné de afiliación al Sistema General de Seguridad Social, en caso de tenerlo. Al finalizar la encuesta, la persona que respondió, debe verificar la información registrada, proceder a firmar y colocar su huella digital.

Las solicitudes de encuesta Sisbén son atendidas de acuerdo al orden del registro en la base de solicitantes de encuesta. Los encuestadores deben realizar todos los esfuerzos necesarios para ubicar los hogares a encuestar. En caso de no hallar en la unidad de vivienda del hogar que solicitó la encuesta una persona mayor de l8 años, miembro del hogar, para que responda la encuesta, el encuestador debe realizar tres visitas. En este caso en cada visita se debe colocar en la puerta de la vivienda una parte del sticker del Sisbén, de igual forma en cada visita se deja un volante informando la fecha de la próxima visita y el número telefónico al que se pueden comunicar.

La encuesta a la demanda : Se le realiza de manera específica al hogar que la solicite porque no ha sido encuestado. En este caso la visita se realiza únicamente al hogar que presenta la solicitud de la encuesta.  Para realizar la encuesta se solicitan los mismos requisitos que la Fase de Barrido.

Para conocer el puntaje obtenido en la encuesta del Sisbén puede ingresar a las páginas Web: www.sisben.gov.co del Departamento Nacional de Planeación , comunicarse al teléfono:6277521 y/o dirigirse a la Oficina del Sisben en el Palacio Municipal Cll 7 No 3-11 Tona-Santander.

TODAS LAS CONSULTAS DE PUNTAJES SE REALIZARAN DIRECTAMENTE A TRAVES DE LA PAGINA DE INTERNET WWW.DNP.GOV.CO UNICAMENTE CON EL TIPO Y No DE DOCUMENTO DE LA PERSONA, DICHOS PUNTAJES SERAN MANEJADOS POR LAS ENTIDADES QUE OFRECEN LOS PROGRAMAS SOCIALES QUE BRINDA EL ESTADO. CUALQUIER MODIFICACION, ACTUALIZACION E INGRESO A LA BASE DE DATOS SERÁ SOLICITADA PERSONALMENTE POR EL JEFE Y/O UNA PERSONA MAYOR DE 18 AÑOS QUE PERTENEZCA AL HOGAR QUE SE LE EFECTUARA LA NOVEDAD. SI LA PERSONA DESEA VINCULARSE AL SISBEN DEL MUNICIPIO NO SE EXIGIRA CERTIFICACION DE RETIRO DEL MUNICIPIO DE PROCEDENCIA.

ENVIO DE BASE CERTIFICADA A LAS ENTIDADES DE ORDEN NACIONAL: 17 DE MAYO DE 2.011. 19 DE SEPTIEMBRE DE 2.011. 19 DE DICIEMBRE DE 2.011

EL NUEVO SISBEN lll SE TRABAJARA A PARTIR DEL 01 DE ABRIL DEL PRESENTE AÑO Y TENDRA COMO PRINCIPALESCARACTERISTICAS: NO SE EXPEDIRAN CARNÉS. NO SE HARAN CERTIFICACIONES. NO HABRAN NIVELES , SOLO PORCENTAJES. .