“Gran Hermano” Reality Show: es un género televisivo en el cual se muestra lo que le ocurre a personas reales Cristina Petit Cristina Petit.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Advertisements

Las Competencias Básicas
SESION DE APRENDIZAJE.
Gestión por Competencias
Sociedad del conocimiento y de la información Modelos Curriculares Mónica Lara Torres.
GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO M.E.S. J. Estela Maza Navarro SEPTIEMBRE 2010
HACIA UNA TEORIA DE LA RESISTENCIA
CONCEPTOS CLAVES SOBRE LOS ESTEREOTIPOS
BASES PARA LA DISCUSIÓN
Los niños y niñas en la primera infancia como sujetos DE CONOCIMIENTO
LAS COMPETENCIAS DOCENTES ANTE EL RETO DE UNA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI
Medios audiovisuales y escuela
Competencias para la vida
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
TEORÍA CRÍTICA DE LA RESISTENCIA.
Relaciones Escuela Normal - Sociedad
APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS COMPETENCIAS GENÉRICAS
I. DIVERSIDAD La diversidad, es entendida como la pluralidad de
Consideraciones sobre la REALIDAD y la FICCIÓN.
RELATOS TELENOVELAS.
PRIORIDADES PEDAGÓGICAS
Sexualidad responsable
Estrategias de Aprendizaje
DOCENCIA TÉCNICA VS: DOCENCIA INNOVADORA
I-2010  PANORAMA GENERAL DE ACCIONES I-2010  CRONOGRAMA I-2010 VER PANORAMA VER CRONOGRAMA FASE No. 1 – ETAPA 2 1.VALORACIÓN Y VERIFICACIÓN.
Algunas consideraciones en torno al aprendizaje de los adultos
UNIDAD 2 Perfiles de Cargos Competencias.
Constructivismo Fundación Cultural Fernández Editores.
La competencia es una capacidad.
¿Por qué nos planteamos este tema?
LA IMPORTANCIA DE LA LECTURA
¿ASÍ ESTÁ EL MUNDO AMIGOS?. LOS MEDIOS PROPONEN A LA GENTE De quién sentirse orgullosa: con quiénes identificarse La respuesta de a quién tenerle miedo:
En la actualidad todos vemos que estamos atrapados en estructuras, encastradas en nuestro modo de pensar y en los ámbitos de nuestra vida social. Pero.
Conocimiento, Información y Opinión Por. Rubén Peña.
TEORÍA DE LA PRÁCTICA ARTÍSTICA UNIDAD III FENÓMENO ARTÍSTICO 2014.
LA EDUCACIÓN RELIGIOSA EN EL CONTEXTO DE LAS RUTAS DEL APRENDIZAJE
Mg. Augusto Aguirre Colonio
PROGRAMA PUENTE Entre la familia y sus derechos Apoyo Psicosocial a familias del Sistema Intersectorial de Protección Chile Solidario.
Curso La ciudad como propuesta cultural
Tipus de competències.
Abelardo de la Rosa Díaz
Estándares Curriculares
PENSAMIENTO CRITICO Es un modo de pensar donde el sujeto mejora la calidad del pensamiento propio al apoderarse de las estructuras inherentes del acto.
Facultad de Medicina Carrera de Educación Parvularia
LA CRITICA EN LA PSICOLOGIA SOCIAL EN LATINOAMERICA Y SU IMPACTO EN LOS DIFERENTES CAMPOS DE LA PSICOLOGIA.
Aportación y participación del Área de Religión en el proyecto Escuela Espacio de Paz I.E.S. R. Pérez Estrada Profesora: Mª Victoria Minguet.
La escuela es el lugar más apropiado para ser visibles las diferencias entre las personas de manera que se permita aprender a reconocerlas, valorarlas,
ESTRATEGIA DE AULA PARA PRIMARIA
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
La construcción de la identidad En la televisión (o a partir de ella)
Estrategias de Aprendizaje
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
¿QUÉ ES COMUNICACIÓN? E M R 3 ENFOQUES PARA LA COMUNICACIÓN:
Ámbitos específicos de actuación del Psicológo Comunitario
Cuando se habla de dimensiones, áreas, aspectos, componentes o demás denominaciones, siempre se hace la salvedad de que el niño y niña es completo e integral,
Competencias para el manejo de la información
La implicación personal. El sentido que otorgamos a las prácticas. ¿Quiénes somos? ¿Con qué contamos? ¿Cómo nos implicamos?
El Post-Documental.
Aprender habilidades, comportamientos, hechos, creencias Actividad crucial para Aprendizaje (inicio) Aprendizaje (inicio) Influye en distintas áreas del.
LA CALIDAD ACADÉMICA La deliberación tiene una función insustituible para definir y construir la calidad académica Manuel González Avila, Departamento.
PROYECTOS PEDAGÓGICOS
PENSAMIENTO SISTÉMICO. ¿QUÉ ES? ES UN MEDIO PARA RECONOCER LAS RELACIONES QUE EXISTEN ENTRE LOS SUCESOS Y LAS PARTES QUE LOS PROTAGONIZAN. RECONOCE EL.
METODOLOGÍA PARA LA PLANEACIÓN POR COMPETENCIAS
Diferencias entre Web 1.0 y Web 2.0 WEB 1.0WEB 2.0 Páginas estáticasPáginas dinámicas. Se puede editar y responder Rol de visitante pasivoRol de visitante.
 La Educación para la salud es una estrategia que utilizamos en APS para trabajar en prevención y promoción de la salud.  Podemos incluir acciones relacionadas.
PENSAMIENTO CRÍTICO Universidad Interamericana para el Desarrollo Andrés Cuauhtémoc Dávila Sánchez Mtro. Víctor López Informática Administrativa Licenciatura.
ESTRATEGIA DIDÁCTICA AUTENTICA, PROPUESTA EN LA ACTIVIDAD DE ENSEÑANZA
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
LA CULTURA. LA CULTURA Origen del término Los orígenes del término se encuentran en una metáfora entre la práctica de alguna actividad (por ejemplo,
Transcripción de la presentación:

“Gran Hermano” Reality Show: es un género televisivo en el cual se muestra lo que le ocurre a personas reales Cristina Petit Cristina Petit

Reality shows: características Muestra una serie de hechos que, estrictamente, no pueden incluirse dentro de las categorías de realidad y ficción, sino que son la manifestación de una nueva forma de ser: la hiperrealidad televisiva. Muestra una serie de hechos que, estrictamente, no pueden incluirse dentro de las categorías de realidad y ficción, sino que son la manifestación de una nueva forma de ser: la hiperrealidad televisiva. Las acciones de los personajes invitados suelen basarse Las acciones de los personajes invitados suelen basarse en mostrar públicamente hechos relacionados en mostrar públicamente hechos relacionados con su vida privada con su vida privada Exige la colaboración de personas no profesionales del medio. El objetivo puede ser reforzar la interactividad entre la televisión y el espectador (Desde la producción) Exige la colaboración de personas no profesionales del medio. El objetivo puede ser reforzar la interactividad entre la televisión y el espectador (Desde la producción)

Tres tipos de Telerrealidad Observador pasivo: la cámara observa pasivamente las actitudes de una persona o de un grupo de personas. Observador pasivo: la cámara observa pasivamente las actitudes de una persona o de un grupo de personas.cámara Cámara escondida: la cámara observa a personas que ignoran que son filmadas. Suele utilizarse en programas que hacen bromas o enfrentan a la gente a situaciones inverosímiles, y filman sus reacciones para entretener a su audiencia. Cámara escondida: la cámara observa a personas que ignoran que son filmadas. Suele utilizarse en programas que hacen bromas o enfrentan a la gente a situaciones inverosímiles, y filman sus reacciones para entretener a su audiencia.cámara audienciacámara audiencia Concurso de telerrealidad: en este tipo de emisiones un grupo de personas en un ambiente cerrado compiten por un premio, mientras son observados de forma continua por las cámaras. Concurso de telerrealidad: en este tipo de emisiones un grupo de personas en un ambiente cerrado compiten por un premio, mientras son observados de forma continua por las cámaras.

El sujeto anónimo de la gran masa se convierte en una "estrella" (status), a cambio de hacer pública su vida privada Realiza una Negociación: Realiza una Negociación: Logra: valor simbólico “éxito” Logra: valor simbólico “éxito” Posibilidad: valor económico Posibilidad: valor económico

Televisión: propuestas programáticas Valen por la espectacularidad Valen por la espectacularidad Show “increscendo” Show “increscendo” No por la propuesta ético/estética No por la propuesta ético/estética o por su compromiso social/político o por su compromiso social/político “La espectacularidad televisiva es el opio de los pueblos”

Elecciones de los participantes Personas dañadas: moral y psíquicamente Prostitutas Prostitutas Hijos No Reconocidos Hijos No Reconocidos Drogadictos Drogadictos Homosexuales Homosexuales Lesbianas Lesbianas Psicóticos: enfermos mentales en riesgo de estallar Psicóticos: enfermos mentales en riesgo de estallar Depresivos Depresivos Desequilibrados emocionales Desequilibrados emocionales Tendencias suicidas Tendencias suicidas Delincuentes menores Delincuentes menores

El reality show incluye procedimientos semejantes a los informativos: Efecto “Agenda Setting ” Noticias sobre determinados hechos Noticias sobre determinados hechos Participación personajes Participación personajes Documentos Documentos Conexiones en directo Conexiones en directo Avances de agenda Avances de agenda Enviados especiales Enviados especiales Corresponsales en el extranjero. Corresponsales en el extranjero.

¿ Cómo construye Poder la agenda? Acumulación: Crear, Sostener por Repetitividad la importancia del tema. Acumulación: Crear, Sostener por Repetitividad la importancia del tema. Consonancia: Rasgos Comunes, Rasgos Parecidos, Rasgos Similares se vuelven más significativos Consonancia: Rasgos Comunes, Rasgos Parecidos, Rasgos Similares se vuelven más significativos Mensajes mas parecidos fomentan tipificación, estereotipos y reducción de la capacidad crítica. Mensajes mas parecidos fomentan tipificación, estereotipos y reducción de la capacidad crítica. Omnipresencia: Saberes Públicos, Omnipresencia: Saberes Públicos, Representaciones públicas, Están disponibles y visibles Representaciones públicas, Están disponibles y visibles

¿Receptores? Importa conocer cómo se construye el sentido, para entender los procesos de re-construcción de significados hegemónicos y Importa conocer cómo se construye el sentido, para entender los procesos de re-construcción de significados hegemónicos y para reconocer con más profundidad y amplitud la generación de resistencias y “juicio crítico a la cultura de la muerte” para reconocer con más profundidad y amplitud la generación de resistencias y “juicio crítico a la cultura de la muerte”

Entre los Medios y los Receptores “situados” se entablan estrategias comunicacionales Son operaciones simbólicas en las que se establecen: Son operaciones simbólicas en las que se establecen: Estrategias de Resistencia, Estrategias de Resistencia, Estrategias de Aceptación y Estrategias de Aceptación y Estrategias de Negociación Estrategias de Negociación que participan de la construcción de los compromisos sociales. que participan de la construcción de los compromisos sociales.

Estrategias: maneras de interactuar con los distintos mensajes y modos concretos de uso de los mensajes (Lutczack) Estrategias de Resistencia: el receptor crea una oposición al sentido del mensaje otorgado por el medio. Estrategias de Resistencia: el receptor crea una oposición al sentido del mensaje otorgado por el medio. Estrategias de Aceptación: el receptor acepta el sentido del mensaje que ponen a circular el medio Estrategias de Aceptación: el receptor acepta el sentido del mensaje que ponen a circular el medio Estrategias de Negociación: el receptor acuerda con el sentido en la medida que permite un uso no contradictorio con su cotideaneidad Estrategias de Negociación: el receptor acuerda con el sentido en la medida que permite un uso no contradictorio con su cotideaneidad

Medios de Comunicación De forma cotidiana, habitual y natural participan de la construcción, resignificación de Representaciones Sociales que se inscriben en la Subjetividad y De forma cotidiana, habitual y natural participan de la construcción, resignificación de Representaciones Sociales que se inscriben en la Subjetividad y se transforman en modos de actuar. se transforman en modos de actuar. Construyen sentidos, legitimando la novedad Construyen sentidos, legitimando la novedad

Gran Hermano Naturaliza creencias/valores Naturaliza creencias/valores cotidianamente : “categoría de verdad” cotidianamente : “categoría de verdad” Afectivo Afectivo Influye Cognitivo Influye Cognitivo Formas de vincularse Formas de vincularse Moral Moral Espiritual Espiritual

Desafío Educación: niños y Jóvenes Revertir “LIBRES PARA CONSUMIR, ESCLAVOS PARA PENSAR....” Fomentar: Estrategias de Resistencia Fomentar: Estrategias de Resistencia Actitud Crítica en Lectura Mensajes Audiovisuales: Juicio Crítico Actitud Crítica en Lectura Mensajes Audiovisuales: Juicio Crítico Conciencia de la “Recepción Activa y situada” Conciencia de la “Recepción Activa y situada” Comprender las lógicas políticas estratégicas de los Mass Media Comprender las lógicas políticas estratégicas de los Mass Media