Personalidad y comportamiento del Consumidor
Naturaleza de la personalidad Refleja diferencias individuales Consistente y perdurable Puede cambiarse la personalidad
Teorías de la personalidad Teoría Freudiana Personalidades Junguianas La teoría neo-freudiana Teoría de los rasgos
Teoría Freudiana Teoría Sicoanalítica Id, Superego y ego Etapas de desarrollo de la personalidad Etapa Oral Etapa Anal Etapa Fálica Etapa latente Etapa Genital
Placer Teoría freudiana y personalidad del producto. Personalidad de la marca Placer Ego Sist 3 ID Sist 1 Superego Sist 2
Personalidades Jungnianas Tipos de personalidades de Jung Indicadores Myers Bringgs (Inventario de personalidades) Dimensiones psicológicas (Pares) Sensaciones-intuitivos Pensante- sentimiento Extrovertido- Introvertido Juzgador- Percepciones
Asociaciones personalidad colores Azul Impone respeto, autoridad Amarilla Precaución, novedad, temporal, cálido Verde Seguro Natural, relajado, calmado, cosas vivas Rojo Humano, emocionante,cálido, apasionado,fuerte
Asociaciones personalidad colores Anaranjado Poderoso, lujo al,alcance, informal Café Informal, relajado, masculino, naturaleza Blanco Bondad, pureza, castidad, limpieza, delicadeza, refinamiento, formalidad Negro Sofisticación, poder, autoridad misterio Plata, oro , Platino Regio, opulencia, aire, imponente
Azul Favorito en EEUU IBM Asociado con soda Los hombre buscan productos empacados en Azul Se evitan casa pintadas de azul Leche de bajas calorías (Light) Café en lata azul, como suave
Amarillo Los ojos lo distinguen con mayor rapidez Gusto del café en latas amarillas es débil Detiene el trafico Vende una casa
Verde Buen ambiente de trabajo Asociados a verduras y chicle Ventas de ginger ale aumentaron con cambio de lata (Light) de roja a verde blanco
Rojo Hace que alimentos huelan mejor Se percibe el café en lata roja como “ rico” Las mujeres prefieren el rojo azulado Los hombre prefieren el rojo amarillento Coca cola es dueña del rojo
Anaranjado Llama rápidamente la atención
Café (Marron) El café en una lata café oscuro es demasiado fuerte Los hombres buscan productos con presentación café.
Blanco Sugiere reducción de calorías Alimentos puros y saludables Limpio, productos de tocador, femineidad
Negro Vestuario poderoso Aparatos electrónicos y de alta tecnología
Plata, oro, platino Sugiere un precio superior
Teoría Neo freudiana de personalidad Basada en relaciones sociales Metas relacionadas al estilo de vida Esfuerzos individuales por vencer sentimientos de inferioridad Reducción de tensiones como ansiedad CONDESENDIENTE AGRESIVO INDEPENDIENTE
Personalidades Junguiana Pensante (T) Sentimientos (F) Sensaciones (S) S-F S-T N-F Intuitivo (N) N-T
Teoría de los rasgos Rasgo:”...cualquier forma distintiva, relativa y permanente, en que un individuo difiere de otro”
Innovatividad del consumidor y rasgos Consumidores innovadores, y no innovadores, algunos rasgos Innovatividad del consumidor Dogmatismo Carácter social Nivel óptimo de estímulo Búsqueda de variedad y novedad
Susceptibilidad del consumidor a la influencia Inter. personal Influencia en la información Influencia expresiva del Valor Influencia Utilitaria
Comportamiento compulsivo Es un comprtamiento anormal Es una adicción, fuera de control Consecuenbcias perjudiciales para los consumnidores y sus entornos Ejemplos: Juegos de azar descontrolados, adicción a drogas, desordenes alimenticios bulimia. Pueden requerir tratamiento médico
La personalidad en la diversidad del consumidor Innovatividad del consumidor Susceptibilidad a la influencia Personalidad cognoscitiva Del materialismo al consumo compulsivo Etnocentrismo del consumidor
El Ser y la Auto imagen Uno o múltiples seres La composición de la auto imagen El ser extendido La alteración del ser