Fundamentos de la ética

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Transcripción de la presentación:

Fundamentos de la ética Bibliografía: García G. Dora E. y Traslosheros, Jorge, Ética Persona y Sociedad, Capítulo 2

Fuentes y principios de la ética Por su diversidad lo ético no es un término que fácilmente posea universalidad Hay una diferencia entre la concepción cultural de Oriente y la de Occidente, esto muestra lo problemático de la universalidad de la Ética.

¿Qué hace que algo sea moral? Para su estudio la ética se divide en Material: se refiere al objeto de estudio, que es el contenido del acto moral. Formal: se refiere al aspecto bajo el cual se estudia al acto moral (en cuanto está o no orientado hacia el fin último del hombre o en cuanto tiene forma de deber).

El ser humano como sujeto ético Hay actos que realizados por los seres humanos que nos pueden ayudar a explicar el comportamiento. Ya que podemos hacer cosas que no estaban bajo nuestro control pero por las cuales recibimos los méritos o la culpabilidad al ser juzgados ética o moralmente.

El ser humano como sujeto ético Para diferenciar los actos que pueden ser enjuiciables moralmente, se han definido dos tipos de ellos: Actos humanos: Aquellos que se hacen con conciencia, voluntad y libertad. Actos del hombre: No dependen de nuestra libertad, no los elegimos, sino que los hacemos natural y espontáneamente (funciones biológicas).

El ser humano como sujeto ético Hay conductas que pueden ser derivadas de una enfermedad, que podrían ser buenas o malas y que no deberían ser adjudicadas a las personas. Hay acciones que no pueden ser enjuiciadas ética o moralmente porque no son acciones que puedan ser catalogadas como buenas o malas. Aristóteles también notó esta diferencia entre los comportamientos humanos y los clasifico en: Acciones voluntarias Acciones involuntarias

El ser humano como sujeto ético La diferencia entre ambas es la libertad, ya que sólo en las voluntarias usamos nuestro poder para decidir qué hacer. Cuando la libertad se involucra habrá responsabilidad por lo que se hizo. Hay variaciones en las que estas definiciones son aplicadas, por ejemplo, puede haber una acción voluntaria pero que es forzada por un tercero, a pesar de que la persona que realiza la acción sabe que está obrando mal.

El ser humano como sujeto ético También hay acciones involuntarias, que se dan por la ignorancia: al no saber qué es lo que se hace, el acto no es totalmente libre, por lo tanto no hay mérito ni culpa. Pero hay acciones involuntarias son provocadas por una causa voluntaria (emborracharse). Hay responsabilidad sobre tales acciones.

Acción voluntaria La aceptación de la voluntad respecto a la acción en sí. Principio intrínseco. Conocimiento, deseo y aceptación de las consecuencias.

Origen de la voluntad libre Procede de un principio intrínseco. La misma voluntad. A veces procede de un principio extrínseco. La propia voluntad hace lo que no quiere.

Conocimiento del Fin El fin de cualquier acto de voluntad es el bien. El Bien es el objeto al que aspiran todas las cosas (Bondad ontológica). La voluntariedad requiere el conocimiento del bien y su aceptación como propósito (fin para mi).

¿Cómo se conoce el bien?

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Conocimiento del bien El problema se divide en 3 partes: 1º El conocimiento del bien en cuanto tal es una intuición. Se demuestra tanto por la intuición sensible de lo placentero como por la intuición intelectual que llamamos curiosidad. 2º El conocimiento del bien relativo implica tener conocimiento de las relaciones en las que se encuentra el bien. Funcionalidad, utilidad, adecuación…

3º El aspecto más complejo es el de la jerarquización del bien. Por fuerza requiere la anticipación de futuros posibles y del lugar que ocupa el bien respecto a esos futuros.

Operación Razón + Razón Práctica Intención del fin Intelecto Simple aprehensión Juicio de posibilidad y conveniencia Voluntad Querer simple Intención Elección de los medios Deliberación sobre los medios Consentimiento Identificación del óptimo Elección del óptimo Ejecución del acto Uso activo: Imperio Intencionalidad constante Facultades ejecutivas: uso pasivo Vigilancia Intencionalidad consciente y constante Alcanzar el Fin Satisfacción consciente: orgullo, amor propio Satisfacción intuitiva: deleite, euforia

Decisiones Las situaciones de decisión en las cuales tenemos que tomar decisiones como gestores en la inmensa mayoría de los casos no pueden ser identificadas fácilmente sólo como malas o buenas moralmente. Por eso, como señala R. Drucker “son los momentos más solitarios”. Limitantes. Uno es el de la información, no contamos con toda la información necesaria para determinar si una acción será buena moralmente ambivalencia de la acción, que es benéfica para un agente pero perjudicial para otro.  Un par de limitantes más son las consecuencias, ya sean imprevisibles o previsibles. Las consecuencias previsibles. Una acción claramente buena, puede venir acompañada de un efecto malo.

La libertad depende de dos factores: La capacidad de conocimiento. La fuerza del deseo para llegar a la elección del sujeto. Proceso: Inteligencia Voluntad Elección Acto

Aristóteles sostiene que: “La elección es inteligencia apetitiva o apetito intelectual; y un principio semejante es el hombre”. Es decir, tres características definen al hombre: inteligencia, voluntad y libertad. Una elección es un proceso interno en la persona que implica esas facultades: inteligencia, voluntad y libertad.

Etapas: Etapa Inteligencia Voluntad INTENCIÓN Aprehensión Intención CONSEJO Consejo Consentimiento ELECCIÓN Mandato Elección USO

INTENCIÓN Se refiere al momento en el que se conoce la cosa y se despierta o no el deseo por ella. A esta actividad del conocimiento se le conoce como: aprehensión. CONSEJO El individuo se ha encontrado con un proyecto, lo conoce, le parece atractivo y a partir de ese momento se da a la tarea de buscar información relativa sobre el proyecto.

En esta etapa también se da una ponderación que está en función de las características del objeto y de otros elementos subjetivos. Si la voluntad está conforme con el camino y lo acepta, se dará su consentimiento ELECCIÓN La persona se encuentra con una conclusión sobre el razonamiento, este resultado es el asunto sobre el cual se da el acto. El sujeto actúa para llevarla acabo

USO Fase que consiste en moverse, pero ya no se está tomando una decisión, sino que se está llevando a cabo la acción. Este es el punto que da por concluido el proceso de elección.