Investigación en Historia de la Educación en Colombia RELACIONES ENTRE CAMBIO CULTURAL Y EDUCACIÓN Archivo pedagógico virtual para la LEBECS. Profesor.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Martha Cecilia Arroyave Arbeláez
Advertisements

DIDÁCTICA MSC (UCV) ROSELENA TOVAR WEFFE.
LAS HISTORIAS ORAL Y DE VIDA
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
CATALINA GARCIA ENDA COLOMBIA
Aprender la cultura ¿ como hacer que los alumnos y las alumnas aprendan por si mismos, implicándose activamente, la cultura producida.
DOCENTES, NARRATIVA E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
PARADIGMA ECOLOGICO.
Plan Nacional de Desarrollo 2010 – 2014
Curso Diplomado en Prevención y tratamiento del Alcoholismo
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
Hacia la consolidación del sentido de los Medios y las TIC en relación con las políticas de calidad y pertinencia.
PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL
Entornos virtuales de aprendizajes
Reforma de Plan de Estudios Propuesta para el debate mayo 2013
Sentidos y Finalidades Formativas para la Educación Geográfica
Didáctica Disciplina científica cuyo objeto de investigación se centra en los procesos que se desarrollan alrededor de la práctica de enseñanza [humana.
Escuela Normal Superior Nº 7 “José María Torres” Profesorado para el Nivel Primario Profesorado para el Nivel Inicial Proyecto Regencia Abril 2011.
Teoría e Historia de la Educación Popular en América Latina
DISEÑO CURRICULAR PARA LA ESCUELA PRIMARIA
LA CONSTRUCCION DE ESTADOS DEL ARTE Olver Quijano Valencia, PhD©
El cuento como estrategia pedagógica mediada por AVA, para fomentar la habilidades comunicativas en los estudiantes de 1 a 3 grado primaria de la IE Armando.
Pensar la enseñanza de una Ciencia para pensar Seminario: EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA Montevideo 18,19 y 20 de noviembre 2009 MEC-UNESCO-ANEP Mag.
D ISEÑOS DE I NVESTIGACIÓN C UALITATIVA Janette Orengo,Ed.D.
GESTIÓN ESCOLAR E IDENTIDAD CIUDADANA
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
DESARROLLO COGNITIVO COLEGIO DE COGNICIÓN 1.PROPÓSITO DEL CURSO 1.PROPÓSITO DEL CURSO: Introducir al estudio de la dimensión intelectual Ayudar a comprender.
Lineamientos curriculares para la Universidad Social y Regional
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
Proyecto Cali Vive Digital / Educación Digital Para Todos Diplomado Formación Docente en Pedagogía Mediada con Tecnologías de la Información y la.
Aportaciones de la historia y naturaleza de ciencia para su enseñanza
PROYECTO PEDAGÓGICO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA, ÉNFASIS CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL.
Sobre la definición de política cultural
EVALUACION DIAGNOSTICO FORMATIVA
LÍNEA DE TEORIA Y PATRIMONIO INSTRUMENTOS | PATRIMONIO | HISTORIA | TEORIA.
CURSO CULTURA POLÍTICA Código: Sandra Milena Polo Buitrago Directora y tutora de curso. Licenciada en Ciencias Sociales Magister en Historia.
Lic. Adalberto Avendaño Prieto.
METODOLOGÍA DE TRABAJO DEL MOVIMIENTO PEDAGÓGICO DE ACCIÓN POPULAR $ TLAXCALA,TLAX. AÑO 53 NUMERO 4.
Ambientes de aprendizaje
CENTRO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE ANTIOQUIA-CTA.
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
PROYECTO DE ASESORÍA Y ACOMPAÑAMIENTO A COLEGIOS DE LA LOCALIDAD DE USME EN LA IMPLEMENTACIÓN DEL CURRÍCULO POR CICLOS.
Tramo de Formación Pedagógica para Profesionales y Técnicos Superiores Teoría Sociopolítica y educación Marisa Rodríguez
Posgrado en Metodología de la Investigación Sede Bahía Blanca 05 de Agosto de 2009.
INSTITUTO SUPERIOR “NUESTRA SEÑORA DEL VALLE”.
Concepciones sobre la profesión docente
Transformando la práctica docente
Provincia de Buenos Aires Dirección General de Cultura y Educación Subsecretaría de Educación Dirección Provincial de Educación Secundaria.
Área Prácticas Pedagógicas
TRABAJO CUARTO MOMENTO
CONCEPTUALIZACIÓN DEL OBJETO DE ESTUDIO  Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí 3° grado Seminario de Investigación de las.
Rendición de cuentas IEIE El Instituto de Estudios e Investigaciones Educativas -IEIE- “es una unidad académica que realiza programas y proyectos.
CURSO CULTURA POLÍTICA Código: Sandra Milena Polo Buitrago Directora y tutora de curso. Licenciada en Ciencias Sociales Magister en Historia.
El interpretativismo como paradigma de investigación
 Tunuyán, 17 y 18 de Octubre Ana María Foglino Mariana Gild.
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Práctica Pedagógica I Licenciatura en Filosofía Código FI-GQ-GCMU V
ASIGNATURA TEORÍAS SOCIALES Y EDUCACIÓN CENTRO DE ACTUALIZACIÓN DEL MAGISTERIO Tercer Semestre. Durango José Germán Lozano Reyes.
EN LAS ESCUELAS NORMALES SUPERIORES
Hacer Escuela Una propuesta de alfabetización integral ISP Nº 19.
8 centros el año PROYECTO RED CAIE Proyecto Red de Centro de Actualización e Innovación Educativa (Red CAIE) es una propuesta de trabajo que se.
MODALIDADES DE INVESTIGACIÓN EN RELACIÓN CON LAS LÍNEAS DE ÉNFASIS
 CONOCER la REALIDAD RURAL y su complejidad, para poder intervenir con alguna posibilidad de cambio y modificación.  Reconocer críticamente y no desde.
Sistematización Desde nuestra perspectiva, la sistematización es la interpretación crítica de una experiencia que, a partir de su ordenamiento y reconstrucción,
ANÁLISIS DE LOS ESTÁNDARES DE LENGUAJE (2003)
Prsentación elaborada por la profesora Paula Andrea Vargas López EPISTEMOLOGÍA Y TRABAJO SOCIAL Una cuestión problemática, pero ineludible en la contemporaneidad.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
ENSEÑANZA DE VALORES EN LA ESCUELA SECUNDARIA Un estudio etnográfico AVANCE DE INVESTIGACIÓN ÁREA TEMÁTICA: Educación y Valores Autor: Miriam Romero Peñaloza.
C Examen de Grado Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje.
Maestría en Tecnología Educativa Seminario VII Investigación de diseño en Tecnología Educativa Profesora: Dra. Lila Pinto Alumna – Lic. Stella Romero.
Transcripción de la presentación:

Investigación en Historia de la Educación en Colombia RELACIONES ENTRE CAMBIO CULTURAL Y EDUCACIÓN Archivo pedagógico virtual para la LEBECS. Profesor. JAVIER MAURICIO MEJIA

¿Que es educación?

Educación es un problema de la cultura La educación tiene el poder de “(…) pre-disponer a los individuos a pensar, sentir y obrar de una manera determinada (…)” (Ávila, 2007:37); en tanto que imposición de unas ciertas maneras de significación del mundo que son entendidas como arbitrarios culturales, por cuanto responden a operaciones de selección por medio de las cuales se incluyen saberes, normas, valores y se excluyen otros. Educación trasciende la escuela.

Educación, Cultura y Subjetivación La perspectiva teórica para el análisis de las relaciones entre educación, subjetivación y poder, parte de una COMPRENSIÓN SEMIÓTICA DE LA CULTURA, que con los desarrollos de Weber (1944), Sapir (1967), Eco (1988), Geertz, (1987), entre otros, adquiere la condición de red de significación para la interpretación del mundo, una naturaleza simbólica que supone las múltiples formas de significación que son construidas por los sujetos a partir de su experiencia consigo mismos, con otros, y con lo otro, y que por tanto introduce la consideración en plural de la(s) cultura(s).

Escuela como escenario privilegiado de la educación: En tal sentido, lo educativo será entendido como el conjunto de tecnologías y discursos de subjetivación que, en tanto se encuentran fuertemente implicados en la producción de subjetividades, también lo están en el gobierno de estas, y en la reproducción, legitimación o transformación del orden social Función reproductiva Función transformadora

Contradicciones INSTITUCION ESCOLAR VIDA COTIDIANA

ENFOQUE PARA EL CICLO DE INVESTIGACION Reconocer desde los aportes de la historia social y cultural; así como de la teoría y la pedagogía crítica; los cambios históricos en las relaciones entre educación y cultura en Colombia. Escuela de Frankfurt Escuela annales de historia

Historia social y cultural Paradigma tradicional, consideraba como único objeto de la historia la política, haciendo una historia “desde arriba”, tomando como fuentes únicamente documentos oficiales, con la pretensión de ser objetiva y contar los hechos “como ocurrieron realmente”. En oposición a esto, la denominada “nueva historia” se interesó por una gama mucho más amplia de la vida humana, se parte de la idea que lo que llamamos realidad es una construcción social y cultural, (Conexión con sociología comprensiva) se interesa por hacer una historia “desde abajo” y hace uso de una gran gama de fuentes. Preocupándose especialmente por la descripción de las prácticas colectivas, simbólicas, las representaciones mentales que no son consientes en los diversos grupos sociales.

¿Que es innovar? La innovación se entiende entonces como crítica al sistema educativo, a la teoría y a la cultura, con la intensión de desvelar las transformaciones culturales que interpelan a las instituciones, y a sus prácticas; así como a comprender las reformas educativas, las políticas culturales y los discursos pedagógicos en relación con los cambios políticos y económicos

Historia de la educación Historia de la educación como parte de la historia social y cultural posibilita responder a retos de: Interpretar realidad latinoamericana Interdisciplinariedad Dialéctica entre estructura y subjetividad Pedagogía como disciplina fundante

PRIMER CICLO: FUNDAMENTACIÓN Y DISEÑO DE LOS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN. 8 horas lectivas y 2 de tutorías OBJETIVOSMETAS Reconocer los desarrollos y principales aportes teóricos y metodológicos, así como la perspectiva interdisciplinar y crítica que es posible desarrollar con los aportes de la historia social y cultural. Al finalizar el semestre cada estudiante tendrá avances en un marco teórico para la elaboración de sus intereses investigativos. Y tendrá un documento preliminar de planteamiento de problema. Contextualizar esta perspectiva teórica y ponerla en diálogo con las exigencias de la investigación en educación Colombia, y en particular de la formación de maestros en la LEBECS. Al finalizar el semestre se contará con un entorno virtual en el que se sistematicen los fundamentos teóricos y metodológicos como primer insumo para el desarrollo del archivo pedagógico virtual.

SEGUNDO CICLO: INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA Y TRABAJO DE CAMPO. 6 horas lectivas y 4 para implementación de los proyectos Explorar espacios de socialización, a través de los cuales se puede evidenciar las distancias y contradicciones entre las prácticas de la vida cotidiana y las prácticas institucionales Culturas juveniles, medios de comunicación, cultura popular.

SEGUNDO CICLO: INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA Y TRABAJO DE CAMPO. 6 horas lectivas y 4 para implementación de los proyectos OBJETIVO GENERAL: Que los estudiantes definan fuentes primarias y secundarias para su investigación en el campo de la historia social y cultura y que estos se constituyan en fuentes de consulta para otros docentes en formación. OBJETIVOS ESPECIFICOSMETAS Al finalizar el semestre se contara con un conjunto de fuentes escritas, orales y audiovisuales para la investigación en historia de la educación, de acuerdo con los intereses investigativos de los estudiantes Sistematización mediante Resúmenes Analíticos Educación RAE de las fuentes para su posterior migración al centro de documentación virtual. Contar con fuentes escritas, orales y audiovisuales identificadas y recopiladas mediante trabajo de campo de los estudiantes. Hacer una socialización con estudiantes de la LEBECS en especial con aquellos que hayan iniciado seminarios de investigación (tercer semestre en adelante) con el fin de motivar investigaciones en el campo de la historia social y cultural, y articular la experiencia

TERCER CICLO: ORGANIZACIÓN, ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LA EXPERIENCIA Y DE LA INFORMACIÓN, SOCIALIZACIÓN DE LOS RESULTADOS EN LAS RESPECTIVAS COMUNIDADES Y EN LA LEBECS. 4 horas lectivas, 2 de tutoría y 4 para escribir los resultados del proyecto. OBJETIVO GENERAL: Sistematizar mediante Resúmenes Analíticos Educación RAE. Las fuentes escritas, orales y audiovisuales de manera que se organicen en un archivo pedagógico virtual que sirva como insumo para la consolidación de una línea de investigación en Historia de la Educación en la LEBECS. OBJETIVOS ESPECIFICOSMETAS Brindar herramientas básicas para la creación de un entorno virtual que posibilite la sistematización de información, Los estudiantes contarán con un anteproyecto de investigación suficientemente consolidado, con suficientes fundamentos teóricos y metodológicos, así como con fuentes primarias y secundarias para desarrollar su proyecto como opción de grado. Al finalizar el tercer ciclo contar con un centro de documentación virtual suficientemente estructurado y reconocido por estudiantes de la LEBECS que propicie otras investigaciones y facilite la consecución de fuentes primarias para la investigación en historia social y cultural