FORMACIÓN DE ESTRATEGIAS ARLEY FABIO OSSA MONTOYA MAESTRÍA EN EDUCACIÓN FACULTAD DE EDUCACIÓN UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA 2012.

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FORMACIÓN DE ESTRATEGIAS ARLEY FABIO OSSA MONTOYA
Transcripción de la presentación:

FORMACIÓN DE ESTRATEGIAS ARLEY FABIO OSSA MONTOYA MAESTRÍA EN EDUCACIÓN FACULTAD DE EDUCACIÓN UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA 2012

FORMACIÓN DE ESTRATEGIAS Emergen de organización de conceptos, agrupamientos de objetos, tipos de enunciación que forman según su coherencia, rigor o estabilidad, teorías o temas. Los temas y las teorías son “estrategias”. Reglas con decisiones óptimas. El problema consiste en saber cómo se distribuyen en la historia, cómo se colocan o qué destino tienen.

DIRECCIONES DE LA INVESTIGACIÓN DE FORMACIÓN DE ESTRATEGIAS Determinación de los puntos de difracción del discurso Puntos de incompatibilidad: objetos, conceptos o enunciados incompatibles. Puntos de equivalencia: elementos incompatibles formados de la misma manera. Puntos de enganche: elementos que siendo incompatibles y equivalentes permiten la derivación de una serie de objetos, formas enunciativas y conceptos, es decir, de subconjuntos discursivos de los que se forman otros más vastos.

DIRECCIONES DE LA INVESTIGACIÓN DE FORMACIÓN DE ESTRATEGIAS DESCRIBIR INSTANCIAS ESPECÍFICAS DE DECISIÓN Papel del discurso estudiado en relación con los que son contemporáneos y con él confinan. Relaciones de analogía, de complementariedad, de oposición con otros discursos. Relaciones de delimitación reciproca: derecho administrativo y legislación educativa, entre la instrucción y la educación, premio y castigo.

DIRECCIONES DE LA INVESTIGACIÓN DE FORMACIÓN DE ESTRATEGIAS Todo lo anterior posibilita el que se permita o se excluya al interior de un discurso cierto número de enunciados. Emergen estrategias de saber y poder. Se visibilizan principios de exclusión y de posibilidad de elecciones.

LA FUNCIÓN DEL DISCURSO EN EL CAMPO DE PRÁCTICAS NO DISCURSIVAS. Comporta el régimen y los procesos de apropiación del discurso. Función del conocimiento oficial en las prácticas no discursivas. Esta instancia se caracteriza por las posiciones posibles de deseo en relación con el discurso.

PREMISAS PARA LA INDIVIDUALIZACIÓN DE UNA FORMACIÓN DISCURSIVA Describir el sistema de formación de las diferentes estrategias. Describir cómo los puntos de difracción del discurso económico derivan los unos de los otros, imperan unos, sobre los otros y se implican. Describir cómo las elecciones efectuadas dependen de la constelación general en que figura el discurso económico. Describir cómo esas elecciones están ligadas a la función que ocupa el discurso económico en la práctica del capitalismo naciente, con el papel que puede desempeñar en la realización de los intereses y los deseos.