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PEDRO GODOY G. HIPÓTESIS. La hipótesis es el eslabón necesario entre la teoría y la investigación que nos lleva al descubrimiento de nuevos hechos.
Transcripción de la presentación:

Teléfono: Calle 122 N Bogotá Colombia. Correo Electrónico: Propósitos Culturales Propósitos Educativos Propósitos de Enseñanza Propósitos de Aprendizaje Conocimientos Contenidos Unidades Didácticas Programas de Actividades

Teléfono: Calle 122 N Bogotá Colombia. Correo Electrónico: Contenidos Conceptuales (Verbales) Conceptos, Teorías, Datos, Principios Actitudinales Normas (Ideas y Creencias) Componente Cognitiva Valores (Grados de aceptación o rechazo) Componente Valorativa Conductas (Tomas de decisión) Componente conativa Procedimentales Esquemas de acción

Teléfono: Calle 122 N Bogotá Colombia. Correo Electrónico: Contenidos Verbales DatosConceptosPrincipios

Teléfono: Calle 122 N Bogotá Colombia. Correo Electrónico: DATO: INFORMACIÓN QUE AFIRMA O DECLARA ALGO SOBRE LA REALIDAD. COMPRENDER UN DATO REQUIERE UTILIZAR CONCEPTOS. PARA COMPRENDER UN DATO, SE REQUIERE QUE SE UBIQUE EN UNA RED DE SIGNIFICADOS QUE EXPLIQUEN POR QUÉ SE PRODUCE Y QUÉ CONSECUENCIA TIENE.

Teléfono: Calle 122 N Bogotá Colombia. Correo Electrónico: CONOCER UN DATO NOS PERMITE EN PRIMERA INSTANCIA, REPRODUCIRLO O PREDECIRLO. PERO DARLE SENTIDO O INTERPRETARLO IMPLICA EXPLICARLO DESDE RELACIONES ARTICULADAS DE CONCEPTOS, ES DECIR, DESDE ORGANIZACIONES TEÓRICAS.

Teléfono: Calle 122 N Bogotá Colombia. Correo Electrónico: Aprendizaje de Conceptos Principios o Conceptos Estructurantes Conceptos Específicos Conceptos muy generales, de gran nivel de abstracción Datos

Teléfono: Calle 122 N Bogotá Colombia. Correo Electrónico: Ideas PreviasNuevas Ideas Cambio conceptual: requiere comprender, poner en marcha procesos cognitivos más complejos que repetir

Teléfono: Calle 122 N Bogotá Colombia. Correo Electrónico: DATOS (Aprendizaje Memorístico) CONCEPTOS (Aprendizaje Significativo) Consiste enCopia literal Relación con conocimientos anteriores Se aprende Por repaso (repetición) Por comprensión (significativo) Se adquiereDe una vezGradualmente Se olvida Rápidamente sin repaso Muy lenta y gradualmente

Teléfono: Calle 122 N Bogotá Colombia. Correo Electrónico: Condiciones del Aprendizaje Constructivo Relativas al materialRelativas al aprendiz Organización interna (estructura lógica o conceptual explícita) Vocabulario y terminología adaptados al alumno Conocimientos previos sobre el tema Predisposición favorable hacia la comprensión Búsqueda de SignificadoSentido De lo que se aprende

Teléfono: Calle 122 N Bogotá Colombia. Correo Electrónico: EL ORIGEN DE LAS CONCEPCIONES ALTERNATIVAS

Teléfono: Calle 122 N Bogotá Colombia. Correo Electrónico: ORIGEN SENSORIAL (CONCEPCIONES ESPONTÁNEAS): LA SEMEJANZA ENTRE CAUSA Y EFECTO O ENTRE LA REALIDAD QUE OBSERVAMOS Y EL MODELO QUE LA EXPLICARÍA LA CONTIGUIDAD ESPACIAL. EL CONTACTO FÍSICO ENTRE CAUSA Y EFECTO LA CONTIGUIDAD TEMPORAL ENTRE LA CAUSA Y EL EFECTO. LA COVARIACIÓN CUALITATIVA ENTRE CAUSA Y EFECTO. LAS VARIABLES RELEVANTES SERÁN AQUELLAS QUE SE PRODUZCAN SIEMPRE QUE SE PRODUCE EL EFECTO. LA COVARIACIÓN CUANTITATIVA ENTRE CAUSA Y EFECTO, DE MODO QUE UN INCREMENTO DE LA CAUSA PRODUZCA UN AUMENTO PROPORCIONAL DEL EFECTO Y VICEVERSA.

Teléfono: Calle 122 N Bogotá Colombia. Correo Electrónico: ORIGEN CULTURAL (REPRESENTACIONES SOCIALES) ORIGEN ESCOLAR (CONCEPCIONES ANALÓGICAS)

Teléfono: Calle 122 N Bogotá Colombia. Correo Electrónico: Dimensiones del cambio Referentes epistemológicos Referentes ontológicos Referentes conceptuales

Teléfono: Calle 122 N Bogotá Colombia. Correo Electrónico: Referentes epistemológicos Realismo IngenuoRealismo InterpretativoConstructivismo La realidad es tal como la vemos. Lo que no se percibe, no se concibe. La realidad existe y tiene sus propiedades, aunque no siempre podamos conocerla directamente. Mediante la ciencia y la técnica, podemos saber cómo es realmente. El conocimiento es una construcción que nos proporciona modelos alternativos para interpretar la realidad. Estos modelos no son parte de la realidad.

Teléfono: Calle 122 N Bogotá Colombia. Correo Electrónico: Referentes Ontológicos EstadosSistemasProcesos Interpretación del mundo en términos de estados de la materia desconectados entre sí Los fenómenos se interpretan como una sucesión de hechos relacionados entre sí mediante ciertos procesos. Los fenómenos se interpretan a partir del conjunto de relaciones complejas que forman parte de un sistema

Teléfono: Calle 122 N Bogotá Colombia. Correo Electrónico: Referentes conceptuales Hechos o Datos: Los fenómenos y hechos se describen en función de las propiedades y cambios observables Causalidad lineal: Los fenómenos se explican mediante relaciones causales simples que evolucionan a distintos grados de complejidad Interacción: Las propiedades de los cuerpos y los fenómenos se interpretan como un sistema de relaciones de interacción Cambio sin conservación: Sólo cambia aquello que vemos que se altera. Necesidad de explicar lo que cambia pero no lo que permanece. Cambio con conservación: Se acepta la conservación de propiedades no observables pero no el equilibrio. Conservación y equilibrio: Los distintos fenómenos se interpretan en términos de interacción, lo que lleva a la conservación y al equilibrio. Relaciones cualitativas: Los fenómenos se interpretan en forma cualitativa. Reglas heurísticas: Utilización de reglas simplificadoras. Relaciones cuantitativas: Proporción, probabilidad, correlación.

Teléfono: Calle 122 N Bogotá Colombia. Correo Electrónico: HIPÓTESIS DE APRENDIZAJE

Teléfono: Calle 122 N Bogotá Colombia. Correo Electrónico: HIPÓTESIS DE LA COMPATIBILIDAD O LA ACUMULACIÓN DE SABERES: Supone que hay compatibilidad entre las formas de pensar propias de la ciencia y las del conocimiento cotidiano. La racionalidad científica es una prolongación de la propia racionalidad humana. La mente del científico y la de la persona de la calle (incluidos los alumnos) están formateadas de la misma manera (los programas que corren en uno y en otro, son compatibles). Conocimiento Cotidiano – Conocimiento Científico

Teléfono: Calle 122 N Bogotá Colombia. Correo Electrónico: HIPÓTESIS DE LA INCOMPATIBILIDAD O EL CAMBIO CONCEPTUAL: El conocimiento cotidiano se basa en formas de pensamiento y aprendizaje que se alejan bastante de la racionalidad científica. Las teorías implícitas propias del conocimiento cotidiano difieren de las teorías científicas, no solo en su contenido, sino también en los procesos, en las actitudes, en los principios y en las estructuras conceptuales. El cambio conceptual no implicaría tanto cambiar el significado de cada uno de los conceptos y si más bien reestructurar las teorías de las que forman parte. Está dirigido a cambiar las estructuras conceptuales y los referentes epistemológicos y ontológicos que subyacen al conocimiento cotidiano. Conocimiento Cotidiano Conocimiento Científico

Teléfono: Calle 122 N Bogotá Colombia. Correo Electrónico: HIPÓTESIS DE LA INDEPENDENCIA O EL USO DEL CONOCIMIENTO SEGÚN EL CONTEXTO: El conocimiento cotidiano y el conocimiento científico son independientes, sirven para contextos y metas distintas, de forma que no se trata de sustituir uno por otro sino de hacerles coexistir y aprender a activarlos de forma situada (aprender a discriminarlos), en función del contexto. En lugar de considerar que el conocimiento cotidiano es erróneo o científicamente desviado, desde esta hipótesis se destaca su valor pragmático, su carácter fenomenológico y adaptativo. Conocimiento Cotidiano Conocimiento Científico

Teléfono: Calle 122 N Bogotá Colombia. Correo Electrónico: HIPÓTESIS DE LA INTEGRACIÓN JERÁRQUICA O LOS DIFERENTES NIVELES DE REPRESENTACIÓN Y CONOCIMIENTO Existe integración jerárquica entre el conocimiento cotidiano y el conocimiento científico, es decir, son relativamente independientes en su uso contextual, pero se integran conceptualmente de forma que quien aprende puede comprender la relación genética que existe entre las dos formas de conocimiento. Se puede entonces diferenciar las teorías implícitas propias del conocimiento cotidiano, de las teorías científicas, y a la vez se pueden integrar las formas más simples e intuitivas del saber cotidiano en los modelos más complejos, elaborados y explícitos del conocimiento científico. Conocimiento Cotidiano Conocimiento Científico

Teléfono: Calle 122 N Bogotá Colombia. Correo Electrónico: Construcción del Conocimiento Científico Reestructuración Teórica Explicitación progresiva Integración jerárquica

Teléfono: Calle 122 N Bogotá Colombia. Correo Electrónico: Procesos de Cambio Conceptual Primer Nivel: Enriquecimiento o crecimiento de concepciones. Segundo Nivel: Ajuste o modificación de la estructura conceptual (procesos de generalización y discriminación) sin que implique un cambio radical en las estructuras existentes. Tercer Nivel: Reestructuración, desarrollo de una nueva forma de organizar el conocimiento en dominios incompatibles con estructuras anteriores.

Teléfono: Calle 122 N Bogotá Colombia. Correo Electrónico: LA NOCIÓN DE CONSTRUCTIVISMO EN PSICOLOGÍA EN EPISTEMOLOGÍA EN DIDÁCTICA Modelo para apropiar la actividad intelectual del sujeto, emprendida para resolver un problema. Se opone al modelo Conductista Concepción sobre el “objeto del Saber” mediante la relación entre los datos empíricos (hechos) y las construcciones teóricas (leyes o teorías) que hacemos sobre los hechos. Se opone al punto de vista Empirista y Positivista Enseñanza que sitúa al alumno como eje del aprendizaje escolar (Conocimientos Escolares) Se opone a la metodología Transmisiva y a la del Descubrimiento Inductivo y Autónomo

Teléfono: Calle 122 N Bogotá Colombia. Correo Electrónico: MODELOS PEDAGÓGICOS VS MODELOS DIDÁCTICOS MODELO PEDAGÓGICO PRINCIPIO EPISTEMOLÓGICO PREFERENTE HIPÓTESIS DE APRENDIZAJE MODELO DIDÁCTICO PREFERENTE Heteroestructurante Realismo ingenuo / interpretativo CompatibilidadTradicional Realismo interpretativo Compatibilidad Descubrimiento Expositivo Autoestructurante Constructivismo IncompatibilidadConflicto cognitivo Incompatibilidad / independencia Investigación Independencia / Integración jerárquica Modelos