FACULTAD DE ENFERMERÍA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ENCUENTRO DE MUJERES MUNÍCIPES
Advertisements

PRESENTADO: POR PAOLA SANCHEZ Nº DE ORDEN MI PAIS SENA.
LOGROS PRINCIPALES DE LA REDUCCIÓN DE RIESGOS DE DESASTRES : riesgos 1.Con la aprobación de la Ley de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres.
Senado De La República Dominicana
Lineamientos para el Proceso de identificación y evaluación de zonas costeras para su declaración como “Zonas bajo régimen de Manejo Integrado Costero”.
OBJETIVOS Al finalizar la lección, el participante será capaz de:
Gestión Ambiental de Riesgo Bienvenida Metodología
SEGURIDAD, DEFENSA Y DESARROLLO
MEJORAMIENTO DE LAS CONDICIONES LABORALES Y DE VIDA DE LOS CUERPOS DE SEGURIDAD.
Secretaría de Seguridad Multidimensional 08/26/2011.
Manual del Instructor PLAN DE CONTINGENCIA
Plan de Mejoramiento Herramienta de Gestión para el Desarrollo Institucional
DESASTRE Evento de origen natural o provocado por el hombre que causa alteraciones intensas en las personas, los bienes, los servicios y ó el medio ambiente.
Sistema Integral de Contraloría Social
Desarrollo EAE.
POLITICA DE SEGURIDAD Y DEFENSA NACIONAL
Coordinación y Evaluación
Sistema de Control de Evaluación.
Sistema de Control de Gestión.
Resolución 318/2010 Auditorias
Estructura Sistema de Control Interno
Oficina Nacional de Cambio Climático
I.E. NOMBRE: ANAHI APELLIDO:REJANO CERVANTES GRADO:6º SECCION: U PROF: ROCIO VARGAS 2012 Contenido [ocultar] ocultar 1 Clases de Comités de Defensa Civil.
Electivo Integración Normas de Calidad, Seguridad, Medio Ambiente y Riesgos en la Gestión de la Empresa. Profesor : Fernando Vargas Gálvez Ingeniero Civil.
La Responsabilidad Social de las Instituciones y Organizaciones
Deiby Ojeda Amay Ing. Industrial – Contador Publico. Esp. S.O.
MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO
DEFENSA CIVIL La Defensa Civil es una organización con apoyo gubernamental, que opera en la mayoría de los países, y tiene como objetivo apoyar a las.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA INTERNACIONAL
Ministerio de Defensa República de Colombia POLÍTICA DE CONSOLIDACIÓN DE LA SEGURIDAD DEMOCRÁTICA (PCSD)
Jefe De Control Interno
CEPLAN Julio Cavero Jara Director Ejecutivo Trujillo, 15 de abril 2010
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA.
Institución Educativa Internacional PROYECTO PARTICIPATIVO II: POLÍTICA PÚBLICA Área: Formación Ciudadana y Cívica.
DEFINICIONES Y CONCEPTOS BASICOS DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO
POLÍTICAS PÚBLICAS Y GÉNERO DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS SERNAM Mayo de 2004.
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA ASAMBLEA NACIONAL COMISION PERMANENTE DEL PODER POPULAR Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN SUBCOMISIÓN DEL PODER POPULAR LEY DE.
DE PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO
v Efectuar al más alto nivel el planeamiento,preparación coordinación y conducción de las operaciones y acciones militares de las fuerzas armadas.
ANALISIS Y ESTUDIO DE MODULOS DE PUESTOS DE TRABAJO AREA ADMISION IPLA Y ELABORACION DE UN PROGRAMA DE PREVENCION Y SEGURIDAD CONSIDERANDO LOS ASPECTOS.
GESTIÓN TERRITORIAL Roles y funciones.
MARCO LEGAL PARA LA GESTIÓN DE SALUD EN EMERGENCIA Y DESASTRE. Por:Lic. ORLANDO OLIVO E. Curso para Gerentes sobre Salud, Desastres y Desarrollo 17 al.
Presupuesto Participativo Año 2,008
Ámbito geográfico ¿Qué es la Red Andina Democrática? Sistema de vigilancia, movilización y respuesta oportuna, conformado por personas e instituciones.
“CAMINO A UNA ESCUELA SEGURA” DE DESASTRES – PLAN DE CONTINGENCIA
Día de la Defensa Nacional
AMBIENTE DE LA MERCADOTECNIA
Implementación de la Iniciativa CARMEN desde el Municipio en el Perú
El Proyecto     Proyectar acciones sistemáticas y fundamentadas, con un objeto definido y metas claras y factibles. Surge como una intervención grupal.
BRIGADA CONTRA INCENDIOS
SEGURIDAD NACIONAL Y CIUDADANA
Gerencia integral Gerencia integral.
Elementos de información
BOGOTÁ UNA CIUDAD PARA VIVIR SEGUROS
ESTRATEGIA ESPAÑOLA DE SEGURIDAD Misión Observadora Permanente de España ante la OEA 8 de Noviembre de 2011.
DIRECCION NACIONAL DE PROTECCION CIVIL MINISTERIO DE SEGURIDAD.
Oficina de Defensa Nacional
EL SISTEMA DE DEFENSA NACIONAL Marco Antonio Miranda Valdez
PLAN DE GESTIÓN DEL RIESGO
TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN Y REGISTRO DE LA INFORMACIÓN
ARNULFO CIFUENTES OLARTE Abogado
Territorialización de la Política de Reducción de la Demanda Hacia la construcción de diagnósticos y planes locales.
ESCUELA SUPERIOR DE POLICÍA
ALUMNA:Maryory Huamani corondo ESPECIALIDAD: Ing. civil.
MARCO LEGAL.
PLAN NACIONAL DE SALUD PUBLICA DRA.LEIDI RESTREPO.
I TALLER MACROREGIONAL “AVANCES Y EXPERIENCIAS EN Y PREVENCIÓN Y REDUCCIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES” 26 Y 27 FEBRERO 2014.
OBJETIVO GENERAL DE UNA POLÍTICA DE GÉNERO :
ORGANIZACIONES PÚBLICAS Módulo 1 CAPACIDAD INSTITUCIONAL: Herramientas para el Análisis y Evaluación.
Transcripción de la presentación:

FACULTAD DE ENFERMERÍA UNIVERSIDAD NACIONAL “HERMILIO VALDIZÁN” FACULTAD DE ENFERMERÍA NIVEL DE CONOCIMIENTO DE LOS POBLADORES DE AMARILIS Y CAYHUAYNA SOBRE LA DEFENSA Y SEGURIDAD NACIONAL HCO-2012

FUNDAMENTACIÓN El presente trabajo, intenta hacer una reflexión acerca de la importancia de la defensa nacional y seguridad nacional, nuestro principal objetivo es la toma de conciencia por parte de la población de nuestro país que ante actos de violencia, vandalismo y otros tipos de agresiones; a los hacen caso omiso y se muestran con total indiferencia. Nuestra preocupación como estudiante de la E.A.P de “ENFERMERÍA” es hacer una investigación sobre la problemática que afecta a la población de cayhuayna y amarilis en general, es por ello que el equipo se dedicó al 100% en realizar esta investigación de la “SEGURIDAD Y DEFENSA NACIONAL” en mencionados distritos de la provincia de Huánuco.

FUNDAMENTACIÓN DEL PROBLEMA Nivel de conocimiento de los ciudadanos de los distritos de Amarilis y Pillco Marca-2012 OBJETIVOS General: Determinar el grado de conocimiento de los ciudadanos del distrito de Amarilis y del distrito de Cayhuayna sobre el tema mencionado. Específicos: Identificar el número de ciudadanos encuestados que tengan conocimientos sobre el defensa y seguridad nacional. Comparar el nivel de conocimiento de los ciudadanos. Identificar las actividades educativas que realizan los docentes en los centros educativos de nivel primaria y secundaria. Hipótesis Hi. El nivel de conocimiento de los ciudadanos del distrito de Amarilis y del distrito de Cayhuayna es adecuado. Ho. El nivel de conocimiento de los ciudadanos del distrito de Amarilis y del distrito de Cayhuayna es inadecuado.

FUNDAMENTACIÓN DEL PROBLEMA Variables Tipo de investigación Técnica Nivel de conocimiento, edad, sexo y grado de instrucción. Sincrónica: El estudio se hará en un corto periodo de tiempo. Cuantitativa: Porque el estudio se va hacer por medio de encuestas. Encuesta: porque es más fácil obtener una mayor muestra que en otras metodologías y porque nos permite recoger datos para dar respuestas a problemas tanto en términos descriptivos como de relación de variables, tras la recogida de información sistemática detectar patrones y relaciones entre las características descritas y establecer relaciones entre eventos específicos.

FUNDAMENTACIÓN DEL PROBLEMA Cuestionario: Porque nos permite generar la información necesaria para alcanzar los objetivos propuestos en el proyecto de investigación proporcionándonos información sobre un mayor número de muestra en un corto periodo de tiempo, facilitándonos la capacidad de obtener, cuantificar, analizar e interpretar los datos. el cuestionario que vamos a aplicar consta de 23 preguntas. Tipos de preguntas Dicotómicas En la entrevista aplicaremos 11 preguntas de este tipo. Politómicas En la entrevista aplicaremos 6 preguntas de este tipo. Instrumento Elección múltiple En la entrevista aplicaremos 5 preguntas de este tipo. Abiertas En la entrevista aplicaremos 1 pregunta de este tipo.

CAPITULO I: MARCO TEÓRICO

SEGURIDAD El término seguridad proviene del latín securitas. Cotidianamente se puede referir a la seguridad como la ausencia de riesgo o también a la confianza en algo o alguien. La confianza que tienen los grupos sociales en sus capacidades para alcanzar su desarrollo según sus propias aspiraciones y el convencimiento de lograr sus objetivos. SEGURIDAD CIUDADANA Se refiere a una condición o un estado en ausencia de amenazas que ponen en peligro la seguridad de un conjunto de individuos; a políticas públicas encaminadas hacia la eliminación de las amenazas de seguridad o hacia la protección de la población ante esas amenazas. SEGURIDAD NACIONAL Es la condición permanente de soberanía, libertad, paz y justicia social que dentro de nuestro país mediante la acción armónica, coordinada y dinámica de los campos de poder (político, económico, social y militar) con el fin de alcanzar y mantener los objetivos nacionales y preservarlos tanto de las amenazas en el ámbito internos como las procedentes del exterior.

DEFENSA NACIONAL DEFENSA CIVIL Conjunto de principios y criterios con que el Estado concibe la Defensa Nacional para conservar la independencia, soberanía e integridad territorial, preservar y lograr los Intereses y Objetivos Nacionales. DEFENSA CIVIL Es voluntario. Es una organización con apoyo gubernamental, que opera en la mayoría de los países, y tiene como objetivo apoyar a las poblaciones que habitan en zonas vulnerables para hacer frente a los desastres naturales. LaDefensa Civil actúa en todos los estadios de la gestión integral de riesgo: En la prevención, a largo plazo, a medio plazo y a corto plazo; Es la encargada de declarar la alerta, la emergencia; Coordina las acciones destinadas a mitigar las situaciones de emergencia CARACTERÍSTICAS Comunitario Informativo preventivo solidario ETAPAS Etapa de Prevención (Antes del Desastre) Etapa de Información, Etapa de preparación, Etapa de alerta Etapa de emergencia (Durante el desastre) Etapa de supervivencia

SISTEMA DE SEGURIDAD Y DEFENSA NACIONAL Es el conjunto interrelacionado de elementos del Estado cuyas funciones están orientadas a garantizar la Seguridad Nacional mediante la concepción, planeamiento, dirección, preparación, ejecución y supervisión de la Defensa Nacional. COMPONENTES El Consejo de Seguridad Nacional. El Sistema de Inteligencia Nacional. El Sistema Nacional de Defensa Civil. Los Ministerios, Organismos Públicos y Gobiernos Regionales.

El Consejo de Seguridad Nacional Es el órgano rector del Sistema de Seguridad y Defensa Nacional COMPONENTES Está conformado por: El Presidente de la República, quien lo preside; El Presidente del Consejo de Ministros; El Ministro de Relaciones Exteriores; El Ministro del Interior; El Ministro de Defensa; El Ministro de Economía y Finanzas; El Ministro de Justicia; El Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas; El Presidente del Consejo Nacional de Inteligencia Funciones Corresponde al Consejo de Seguridad Nacional aprobar: La Política de Seguridad y Defensa Nacional; Los requerimientos presupuestales originados como consecuencia del Planeamiento Estratégico para la Seguridad y Defensa Nacional, Las adquisiciones de equipamiento militar de carácter estratégico destinado a la Defensa Nacional procurando dentro de la función asignada a cada institución castrense la estandarización del equipamiento, Las directivas sobre Seguridad Nacional; Los demás aspectos relacionados con la Seguridad Nacional.

El Sistema de Inteligencia Nacional Forma parte del Sistema de Seguridad y Defensa Nacional y se estructura para producir inteligencia y realizar actividades de Contrainteligencia necesarias para la Seguridad Nacional. Se rige por su propia ley y su reglamento. El Sistema Nacional de Defensa Civil Forma parte del Sistema de Seguridad y Defensa Nacional. Tiene por finalidad proteger a la población, previniendo daños, proporcionando ayuda oportuna y adecuada, asegurando su rehabilitación en casos de desastres, calamidades o conflictos. Se rige por su propia ley y su reglamento.

Los Ministerios, Organismos Públicos y Gobiernos Regionales. son los elementos de ejecución del Sistema de Seguridad y Defensa Nacional, encargados de planear, programar, ejecutar y supervisar las acciones de la Defensa Nacional, en las áreas específicas de responsabilidad. Para el cumplimiento de estas funciones cuentan con Oficinas de Defensa Nacional, que dependen de la más alta autoridad de su institución. Oficina de Defensa Nacional Obligatoriedad de proporcionar información y guardar reserva Ministerio de Defensa Educación en Seguridad y Defensa Nacional

AMENAZAS DE LA SEGURIDAD Y DEFENSA NACIONAL Una amenaza existe cuando se juntan dos elementos, por un lado la intención de atentar contra los intereses y objetivos de la nación y la capacidad de hacerlo. AMENAZAS DE LA SEGURIDAD Y DEFENSA NACIONAL Los intereses de otros Estados contrarios a los del Estado Peruano Los intereses de Grupos de Poder que afectan los intereses del Estado. La presencia de grupos contrarios a la institucionalidad democrática El tráfico ilícito de drogas. La ruptura del Orden Social. El crimen de alta intensidad que incluye al contrabando y la corrupción; el terrorismo internacional. La destrucción del medio ambiente y los desastres naturales AMENAZAS EXTERNAS AMENAZAS INTERNAS

RIESGOS RIEGOS DE LA SEGURIDAD Y DEFENSA NACIONAL El riesgo es la probabilidad de que una amenaza se convierta en un desastre. La vulnerabilidad o las amenazas, por separado, no representan un peligro. Pero si se juntan, se convierten en un riesgo, o sea, en la probabilidad de que ocurra un desastre. RIEGOS DE LA SEGURIDAD Y DEFENSA NACIONAL Los riesgos a la Seguridad Nacional se refieren a una condición interna o externa generada por situaciones políticas, económicas, sociales o agentes no estatales, así como por desastres naturales, de origen humano o epidemias, que sin tener carácter de amenazas pudieran poner en entredicho el desarrollo nacional.

DESAFÍOS Desafío es la acción y efecto de desafiar, un verbo que hace referencia a competir, retar o provocar a alguien. DESAFÍOS DE LA SEGURIDAD Y DEFENSA NACIONAL La delincuencia El tráfico ilícito de drogas Desigualdades sociales Lograr los objetivos propuestos Creciente globalización de la economía, de la política y de la sociedad Intensificación de los intercambios Existencia de una creciente competitividad en la economía mundial Tránsito de la revolución industrial a la revolución del conocimiento

OBJETIVOS DE LA SEGURIDAD Y DEFENSA NACIONAL Expresión cualitativa de un propósito en un periodo determinado; el objetivo debe responder a la pregunta "qué" y "para qué". En programación es el conjunto de resultados cualitativos que el programa se propone alcanzar a través de determinadas acciones. OBJETIVOS DE LA SEGURIDAD Y DEFENSA NACIONAL Permanencia y continuidad de la Nación, del Estado en el que se organiza y del territorio en el que se asienta, en un marco de paz y seguridad. Maximizar el poder nacional y proyectarlo, para mantener al país libre de amenazas o en condiciones de enfrentarlas exitosamente. Preservar y mantener la independencia, soberanía, integridad del territorio y los intereses nacionales. Mantener Fuerzas Armadas con capacidad de prevención y disuasión. Mantener el control terrestre, aéreo, marítimo, fluvial y lacustre. Garantizar la seguridad telemática del Estado y la presencia efectiva del Estado en el Territorio Nacional, principalmente en las zonas susceptibles a la violencia terrorista, al narcotráfico o al narcoterrorismo. Consolidar la Pacificación Nacional.

FINALIDAD FINALIDAD DE LA SEGURIDAD NACIONAL Y DEFENSA NACIONAL La noción de fin tiene tres sentidos principales: término de un proceso, meta de una tendencia, y objetivo de un plan. FINALIDAD DE LA SEGURIDAD NACIONAL Y DEFENSA NACIONAL Orientar la correcta selección, preparación y utilización de los medios del Estado para la obtención y mantenimiento de la Seguridad Nacional, tanto en el frente externo como en el interno. Para lograr esta finalidad se establecen Políticas a manera de Objetivos Políticos que constituyen la Gran Estrategia de Seguridad del Estado que en función a las amenazas determinadas orientan la preparación y la utilización de la capacidad nacional, en todos los niveles y campos de actividad, con la participación de la sociedad en su conjunto.

PRINCIPALES INSTRUMENTOS PARA LA SEGURIDAD Y LA DEFENSA NACIONAL Doctrina de Seguridad y Defensa Nacional Política Exterior Política de Desarrollo Base Legal o Normativa Fuerzas Armadas Sistema de Defensa Nacional Policía Nacional del Perú Política de Defensa

CAPITULO II: ASPECTOS METODOLÓGICOS MATERIALES Y MÉTODOS

DESCRIPCIÓN GEOGRÁFICA ÁMBITO DE ESTUDIO Nuestra investigación la realizaremos en las localidades de Cayhuayna y Amarilis para lo cual vamos a describir a ambas localidades. DESCRIPCIÓN GEOGRÁFICA DISTRITO DE AMARILIS Amarilis tiene una población de 44 594 habitantes. LIMITES Y ACCESOS El distrito de Amarilis limita con los siguientes distritos: -POR EL NORTE : Dist. de Santa María del Valle -POR EL SUR: Dist. de Conchamarca -POR EL ESTE: Dist. de Santa María del Valle y el Dist. de Molino (de la Provincia de Pachitea) -POR EL OESTE: Dist. de Huánuco y el Distrito de Pillco Marca. DISTRITO DE PILLCO MARCA La capital del distrito es Cayhuayna, con una población constituida por aproximadamente 13 145 habitantes. Presenta los siguientes límites: -Por el Nor Oeste: Con el dist.de Huánuco -Por el Este: Con el dist.de Amarilis -Por el Sur Este: Con la Prov. de Ambo -Por el Oeste: Con los dist. de San Pedro de Chaulán y San Francisco de Cayrán

POBLACIÓN Y MUESTRA DE ESTUDIO La población que habita en los distritos de Amarilis y Pillco Marca consta aproximadamente de 57739 habitantes. Y comprende desde Cayhuayna hasta San Luis, teniendo por el este a “SAN LUIS” y por el norte a “CAYHUAYNA”. MUESTRA Si nuestra población es 57739 habitantes, tomaremos 208 personas como muestra, siendo el 0.3602% aproximadamente de nuestra población para realizar en ella nuestra investigación del nivel de conocimiento sobre los temas de seguridad y defensa nacional.

TÉCNICA E INSTRUMENTOS TIPO DE MUESTREO No probabilístico TÉCNICA E INSTRUMENTOS TÉCNICA ENCUESTA: Destinada a obtener datos de varias personas cuyas opiniones impersonales interesan al investigador. Para ello, a diferencia de la entrevista, se utiliza un listado de preguntas escritas que se entregan a los sujetos, a fin de que las contesten igualmente por escrito. INSTRUMENTO Son herramientas importantes que nos servirán de guía para realizar nuestra investigación CUESTIONARIO: Muy eficaz para la recolección de datos de personas que tienen alguna relación con el problema que es materia de investigación. GUÍA DE ENTREVISTA: Para realizar las entrevistas se generó una guía para llevar una plática entre: El entrevistador "investigador" y el entrevistado.

CAPITULO III: RESULTADOS

CUADRO NÚMERO 1: ¿El sistema nacional de seguridad ciudadana, es un espacio en el que podemos participar todos? ¿El sistema nacional de seguridad ciudadana, es un espacio en el que podemos participar todos? PORCENTAJE NUMERO DE PERSONAS si 91% 190 no 9% 18

CUADRO NÚMERO 2: Defensa civil, es un espacio en el que podemos participar todos? PORCENTAJE NÚMERO DE PERSONAS si 91% 190 no 9% 18

CONCLUSIONES Los pobladores de los distritos de Amarilis y Pillco Marca presentan un nivel de conocimientos inadecuado sobre los temas de seguridad y defensa nacional. Este trabajo su objetivo es dar a conocer el nivel de conocimiento de la población de Amarilis y Cayhuayna sobre el tema de seguridad y defensa nacional en nuestro país y sobre todo en dichas localidades. La falta de conocimiento de los pobladores de Amarilis y Cayhuayna carrizales sobre el tema de seguridad y defensa nacional en nuestro país a pesar de ser personas con algún nivel de instrucción. La falta de educación sobre temas de defensa civil y seguridad ciudadana por parte del gobierno a los pobladores. La falta de interés de los pobladores de Amarilis y Cayhuayna sobre los simulacros y otros entrenamientos para reaccionar ante desastres naturales u ocasionados por el hombre.  

ANEXOS