Alcance mundial y costo de la corrupción y del lavado de dinero Diputado Roy Cullen, C.P. Diputado Roy Cullen, C.P. Ponencia presentada ante Malaspina.

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Transcripción de la presentación:

Alcance mundial y costo de la corrupción y del lavado de dinero Diputado Roy Cullen, C.P. Diputado Roy Cullen, C.P. Ponencia presentada ante Malaspina University - College 15 de noviembre de 2007

Contexto geopolítico Brecha entre países prósperos y países pobres. Repercusiones de la mundialización. Radicalismo y terrorismo. Mayor migración. Movilidad del capital de inversión. Consolidación corporativa.

Contexto geopolítico (continuación) Brecha entre las naciones prósperas y las naciones pobres. Repercusiones de la mundialización. Radicalismo y terrorismo. Mayor migración. Movilidad del capital de inversión. Consolidación corporativa.

Incidencia de la corrupción Rampante: existe en todos los países del mundo. Corrupción de poca monta y corrupción de alto nivel. Síntoma de debilidad del sistema político, social, jurídico y económico de un país. Asume diversas formas: soborno, nepotismo, clientelismo, robo de activos del Estado, evasión fiscal, desvío de ingresos y fraude electoral.

Impacto de la corrupción Sus efectos son profundos y repercuten en todos los aspectos de la vida social, política y económica. Reduce la calidad y estabilidad de los sistemas de gobernanza. Disminuye el rendimiento económico. La corrupción divide y contribuye de manera notable a la desigualdad y al conflicto social.

Relación entre pobreza y corrupción Ingreso Nacional Bruto (INB) de los 10 países con mayor corrupción 10 países más corruptos*INB per cápita INB clasif. mundial (empezando por el peor)(EUA = $34.280)**(de 208)** Bangladesh$ Nigeria$ Haití$ Paraguay$ Tayikistán$ Georgia$ Camerún$ Azerbaiyán$ Angola$ Kenya$ * Fuente: Transparencia Internacional, “Índice de Percepción de la Corrupción (2003)”. ** Fuente: Banco Mundial: 03 Atlas del Banco Mundial (no incluye el INB per cápita de Myanmar aunque está entre los 10 países más corruptos).

El costo de la corrupción Corrupción: desvío de activos del Estado para beneficio personal. La corrupción es omnipresente; no se limita a los países en desarrollo ni a las economías emergentes. Estudios de casos en África revelan que los sobornos aumentan en 8% el costo de realizar actividades comerciales. En China, se estima que la corrupción abarca 15% del PIB. Una variación de una unidad en un índice de corrupción de 10 puntos disminuye el PIB real entre 0,3% y 1,8%.

Ejemplos de líderes corruptos Informe de Transparencia Internacional sobre los 10 líderes más corruptos Déspota usurpadorPaísMonto robado (estimado en dólares estadounidenses) Presidente Suharto Indonesia$15 a $35 mil millones Ferdinando Marcos Filipinas$5 a $10 mil millones Mobuto Sese Seko Zaire$5 mil millones Sani Abacha Nigeria$5 mil millones Slobodan Milosevic Yugoslavia$1.000 millones J.C. Duvalier Haití$300 a $800 millones Alberto Fujimori Perú$600 millones Pavlo Lazarenko 1996–1997Ucrania$114 a $200 millones Arnoldo Alemán 1997–2002Nicaragua$100 millones Joseph Estrada 1998–2001Filipinas$78 a $80 millones Fuente: Transparencia Internacional, Informe de 2004

El costo de la corrupción Socava la confianza de la población y la confianza en las entidades públicas. La distribución no equitativa de la riqueza y de los ingresos nacionales puede fomentar la inestabilidad política. Reduce la inversión extranjera directa (costo adicional e incertidumbre). Disminuye la transparencia de la toma de decisiones políticas.

El costo de la corrupción Introduce ineficiencias en los mercados. Puede poner en peligro el logro de los objetivos de desarrollo sostenible. Aumenta los riesgos contra la salud y la seguridad de la ciudadanía.

Importancia de los ingresos generados por recursos naturales Los países dependientes de sus recursos naturales pueden ser especialmente vulnerables a la corrupción. Dependencia económica de los recursos naturales Ejemplo: ingreso anual promedio por hidrocarburos ( ) en % del total de recetas fiscales. -Nigeria (77%); Rusia (40%); Indonesia (31%); México (32%); Venezuela (53%); Angola (81%). Sistemas de control inadecuados, falta de transparencia en la contabilidad y los informes. Proyectos a menudo descentralizados, que generan grandes ingresos en divisas fuertes y que pasan por varios estratos antes de llegar a las arcas nacionales.

Importancia de los ingresos generados por recursos naturales Importancia de los ingresos generados por recursos naturales Muchos organismos internacionales reconocen la “maldición de los recursos naturales”. La iniciativa para la transparencia en las industrias de extracción, Extractive Industries Transparency Initiative. La coalición Publish What You Pay Coalition. El instituto de seguimiento de los ingresos Revenue Watch Institute. La propuesta que la OMPCC presentó al Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público.

Función de los parlamentarios en el combate a la corrupción El Parlamento y los parlamentarios tienen una función esencial y rectora en el combate a la corrupción.. 4 áreas importantes: legislación, finanzas, fiscalización y representación. Legislación: promulgar leyes que rijan el comportamiento; concentrarse en la integridad de la gobernanza; regímenes para gestionar las finanzas y los servicios públicos; transparencia y rendición de cuentas.

Función de los parlamentarios en el combate a la corrupción Control financiero: función del Parlamento en la gestión financiera; poder sobre las arcas públicas; informes financieros presentados al Parlamento. Fiscalización: auditores y Defensor del Pueblo; informes del Ejecutivo al Parlamento; interpelación pública de ministros y del Ejecutivo; comisiones parlamentarias. Representación: combinación de deliberación pública y formación de consenso al interior del Parlamento, al igual que participación ciudadana en cuestiones de política pública.

¿Qué es la OMPCC? Organización Mundial de Parlamentarios contra la Corrupción (OMPCC). Más de 800 parlamentarios de más de 90 países, organizados en secciones regionales y nacionales. El Presidente es John Williams, Diputado de Canadá. El Vicepresidente es el Dr. Naser Al Sane, Diputado de Kuwait. La Secretaría de la OMPCC tiene su sede en Ottawa, Canadá.

OMPCC: parlamentarios contra la corrupción Ayudamos a los parlamentarios a mejorar su capacidad para combatir la corrupción. Creemos en reunir a expertos técnicos que tienen la voluntad política de instaurar cambios. Los miembros de la OMPCC establecieron 7 áreas de concentración: acceso a la información; lucha contra el lavado de dinero; convenios internacionales contra la corrupción; códigos de conducta parlamentaria; inmunidad parlamentaria; fiscalización parlamentaria; y transparencia sobre los ingresos generados por los recursos naturales. Grupos de trabajo mundiales.

Iniciativa contra el Lavado de Dinero Fuerte vínculo entre la corrupción y el lavado de dinero. Los regímenes sin sistemas de rendición de cuentas suelen permitir altos grados de lavado de dinero y de corrupción. Iniciativa contra el Lavado de Dinero (ICLD) de la OMPCC.

¿Qué importancia tiene luchar contra el lavado de dinero? Grado y alcance del lavado de dinero. Motivación para lavar dinero antes y después de actividades terroristas, dinero de narcotráfico, sobornos, evasión fiscal. La corrupción y el lavado de dinero como amenazas para la seguridad internacional. Frutos del delito.

Política de lucha contra el lavado de dinero y diseño legislativo Debe adaptarse a las necesidades específicas de cada jurisdicción. La inteligencia financiera es esencial para detectar y frenar el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo. Normas internacionales establecidas por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI). El GAFI establece las normas para la lucha contra el lavado de dinero. 40 recomendaciones para combatir el lavado de dinero. 9 recomendaciones especiales para combatir el financiamiento del terrorismo.

Política de lucha contra el lavado de dinero y diseño legislativo Ejercicios regulares de evaluación recíproca para evaluar la conformidad. Establecimiento de una amplia red de control. Cuestiones de privacidad. Definición de “transacciones sospechosas”. Confidencialidad entre abogado y cliente. Intermediarios financieros.

Política de lucha contra el lavado de dinero y diseño legislativo Política de lucha contra el lavado de dinero y diseño legislativo Instrumentos monetarios. Responsabilidad de reunir pruebas para poder efectuar embargos. Giros bancarios y operaciones bancarias vía Internet. Lavado de dinero en el país y fuera del territorio nacional (sistema bancario extraterritorial). Recuperación de activos.

Estructuras de la organización contra el lavado de dinero Unidad de Inteligencia Financiera (UIF). Ministerio o agencia. Ministro responsable. Autonomía de las agencias. Necesidad de reglas, reglamentos y directrices para los intermediarios financieros.

Implementación de la lucha contra el lavado de dinero  Voluntad política.  Función de los parlamentarios.  Iniciativas de la OMPCC para combatir el lavado de dinero.  Cooperación entre agencias y cooperación internacional.  Capacitación orientada a sensibilizar.

Implementación de la lucha contra el lavado de dinero  Recursos financieros.  Gestión de riesgos.  Transparencia y rendición de cuentas.  Sector financiero: “conocer al cliente”.  Cumplimiento por parte de los intermediarios financieros de su obligación de notificar.