El enfoque de Cadena de Valor es sólo un enfoque no una teoría. Es mucho más que una caja de herramientas. Ha evolucionado. Sin embargo, está destinado.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Plan de desarrollo institucional a la luz de la dimensión curricular
Advertisements

La modernización de la teoría del Desarrollo rural
DESAFÍOS Y TENSIONES EN LA CONSTRUCCIÓN DEL MOVIMIENTO FEMINISTA EN EL ACTUAL CONTEXTO DE GLOBALIZACIÓN.
Honduras Proceso metodológico para la planificación local del desarrollo con enfoque de gestión de riesgo y género, la planificación de la recuperación.
LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL: EDUCAR A LA ALDEA GLOBAL
POR: Raymundo Pérez Flores
ULRICH BECK PODER Y CONTRAPODER EN LA ERA GLOBAL.
Una sociología de la globalización Saskia Sassen.
La agenda actual de la educación a distancia
IMPORTANCIA DE LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA Mg. Castañeda Azcurra, Carlos.
Selmira Flores Conferencia virtual sobre Género en Cadenas de Valor/Nicaragua Agenda de Armonización de Género en Cadenas de valor en Centroamérica 10.
CAPITALISMO EN MOVIMIENTO: ¿Por qué el crecimiento económico es desigual? Capítulo 3.
LOS DESAFÍOS DEL APRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA EN EL SIGLO XXI
La educación en la actual sociedad del conocimiento
GLOBALIZACION Y EDUCACION
SOCIEDAD Y TERRITORIO ESPACIO ≠ TERRITORIO territorios sociedades
Globalización: una aproximación desde la sociología
13° Encuentro Nacional sobre Desarrollo Regional en México. AMECIDER 2008 Hacia nuevas estrategias y estructuras institucionales para el desarrollo local.
Seminario de Formación Teológica. Chapadmalal 2009
PRÁCTICAS PEDAGÓGICA Y SABER PEDAGÓGICO
CAPITALISMO INFORMÁTICO, GLOBALIZACIÓN Y PAÍSES EN DESARROLLO. RENTABILIDAD Y LA ACUMULACIÓN DE CAPITAL A) Capitalismo informático y renta tecnológica.
Género y ambiente: desarrollando rutas hacia la sustentabilidad
Docente: Marco Cappillo Salazar
HISTORIZACIÓN DEL CONCEPTO DE ESPACIO.
Migración y desarrollo: un intento de mirada desde el sur Abelardo Morales-Gamboa FLACSO Costa Rica Programa Salvadoreño de Investigación sobre Desarrollo.
HISTORIA DE LA VISIÓN TERRITORIAL DE MÉXICO CONTEMPORÁNEO Propuesta de materia optativa para el núcleo terminal de Historia y Desarrollo Económico de la.
Autora: Yulien Herrera Díaz
UNIVERSIDAD PEDRO RUIZ GALLO SEGUNDA ESPECIALIDAD: TECNOLOGIA E INFORMATICA EDUCATIVA INTEGRANTES: Sonia Yacchi Maturrano Marlitt Luna Gómez.
Agendas de desarrollo, movilidad humana y sociedad civil transnacional en Suramérica Fernando Lozano Ascencio y Lourdes Gouveia Segundo taller sobre Migración.
Unidad I DINAMICA DEL CONTEXTO SOCIAL, POLITICO, ECONOMICO A ESCALA MUNDIAL. Soc. Nusvia Zambrano UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DEL TACHIRA VICE-RECTORADO.
"Habitar y construir la Sociedad de la información: Una oportunidad para el liderazgo de las mujeres en América Latina" Gloria Bonder – Directora Área.
MEF - DSP.
Roberto Escalante Semerena Secretario General Universidad 2012 La Habana, Cuba.
La CARICOM: desafíos ante el nuevo escenario global
Martes 15 de Marzo de Comentarios de Karen Duke
JACS SAM /IP IUED Manuel De La Fuente Costa Rica, Mayo 2005.
LINEAMIENTOS PARA UNA POLITÍCA CURRICULAR EN LA UNIVERSIDAD DEL TOLIMA DOCUMENTO DE TRABAJO CÓMITE CENTRAL DE CURRÍCULO.
Universidad Nacional Abierta y a Distancia Vicerrectoría de Educación Comunitaria y Desarrollo Regional.
Geografía Económica La economía global y el mundo aldea.
Lineamientos curriculares para la Universidad Social y Regional
La popularización de C y T : una herramienta para el fomento de la innovación en América Latina Alejandra Mujica y Judith Sutz Unidad Académica Comisión.
Enrique de la Garza UAM-Iztapalapa. Palabra clave de los 90, mundo más interrelacionado en lo económico, político, social y cultural. ¿Lo global determina.
Los retos de la Educación Superior en México
PROFESOR: LIC. HUGO RENE GUZMAN MALDONADO CUARTO CICLO, 2014
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA UNIDAD XOCHIMILCO DIVISIÓN DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES DOCTORADO EN CIENCIAS SOCIALES SOCIEDAD Y TERRITORIO 6.
LA TEORÍA MARSHALLIANA PARA EXPLICAR EL DESARROLLO LOCAL
GESTIÓN SOCIAL DEL DESARROLLO LOCAL
UNIVERSIDAD PARA LA SUSTENTABILIDAD: EL RETO ACTUAL UNIVERSIDAD VERACRUZANA SISTEMA DE ENSEÑANZA ABIERTA CARRERA SOCIOLOGÍA PRESENTA: JOSE CRUZ AGÜERO.
 XIX Convención Científica Nacional Investigación e Innovación Educativa: Posibilidades y Retos.
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN Bienvenidas(os) al curso de:
IMPORTANCIA DE LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA Mg. Castañeda Azcurra, Carlos.
“Aportes y limitaciones de la Sociología Económica” Pozas, María de los Ángeles (2004).
“La política de CSS del Ecuador”
Unidad IV: Un Mundo Globalizado
César Aramis Martínez leina
Piura, 19 de Junio del 2011 CONCEPTOS BASICOS
GLOBALIZACIÓN Y DESARROLLO
Desarrollo Local La importancia de la promoción del enfoque desde abajo Teclear Av.Pág o la flecha.
¿A dónde vamos y a qué? Semenario Internacional “Políticas y Programas de Desarrollo Industrial” Pedro Marchetti, S.J. Guatemala de la Asunción Julio,
ETNODESARROLLO.
Encuentro de Escenas Artísticas de Tungurahua Herramientas y estrategias para artistas/gestores: apoyos, difusión y colectividades.
TRANSFORMACIÓN DEL ESTADO: EL RETORNO DEL ESTADO EN SUR AMÉRICA.
La integración en América Latina Séptimo semestre, Unidad II Aula 5 Porfirio Jiménez Rios Ph.D 1.
Liliana Sastoque Puerto Yamile Sandoval Muñoz Fecha
 CONOCER la REALIDAD RURAL y su complejidad, para poder intervenir con alguna posibilidad de cambio y modificación.  Reconocer críticamente y no desde.
El análisis histórico para el Diagnóstico de Territorios y Sistemas Agrarios Leonardo G. Granados Rojas Clase N marzo, 2014 UNA ESCUELA DE CIENCIAS.
DESARROLLO RURAL TERRITORIAL Curso: Fortalecimiento de capacidades en “Gestión de Territorios Rurales” para funcionarios del IDA Mayo 2012 Hernán González.
1 Cómo monitorear y evaluar (gestionar) un PLAN de desarrollo local FORO de las UTIs CÓMO MANTENER UN FORO ACTIVO Escuela Virtual para América Latina y.
Transcripción de la presentación:

El enfoque de Cadena de Valor es sólo un enfoque no una teoría. Es mucho más que una caja de herramientas. Ha evolucionado. Sin embargo, está destinado a estar superado. Será muy interesante analizar la evolución de enfoques dentro del enfoque de Clusters para analizar con más fineza los puntos de empalme, que esta presentación sugiere como una hipótesis iluminadora El Peligro de estancarse en un enfoque o en un punto de la evolución de un enfoque

Políticas y Programas de Industrialización Hay un peligro de no atender a las dinámicas en Políticas y Programas Gubernamentales La mayoría de los programas de desarrollo industrial en los países, que no controlan su política monetaria, fracasan por estancamiento en un enfoque y más comúnmente por ceñirse a sólo un elemento de un enfoque. Los programas son más importantes que las políticas, pero son “un barril sin fondo” sin no están informados por políticas con una base teórica y analítica balanceada. Barraclough y Mellor: “Empieza con las bases de las cadenas que dinamizan la industria.” TLC: “Si es necesario para un programa de modernización, sacrifica las bases de la cadena”

Retos de creación de teoría y M étodo de desarrollo y de escapar de D esarrollo

2. Viejos enfoques ya no explican los fenómenos actuales Teoría modernización Teoría dependencia Teoría sistema mundial -marco de análisis estado-nación -dualismos tradicionales -unidad de análisis: sistema capitalista mundial y su formación histórica

3. Nuevos enfoques tampoco s: impasse sobre teoría del desarrollo por los cambios globales NCIPE (new comparative international political economy) GCC (global commoditiy chain) Teoría post-estructuralista y post-modernista Feminismo, estudios de género y teoría del desarrollo Neoliberalismo Teorías institucionales del desarrollo (rational choice, path dependence)

4. Hacia un nuevo enfoque de desarrollo Globalización: 1) emerge capital transnacional divorciado de países; 2) Estado-nación ya no es organizadora del capitalismo; 3) emerge sociedad global homogeneizante y divergente Superar el impasse: 1) re-especificación rela- ciones espacio-desarrollo, 2) reconceptualizar desarrollo grupos sociales (no desarrollo nacional) en un marco transnacional. Acumular sin amarre a “equis” territorio físico Reto: estudiar reestructuración del capitalis- mo que regenere nueva teoría del desarrollo

... del territorio a lo social Re-vincular espacio con lo global y el desarrollo. Diferenciación social: pobres del sur son más pobres que en el norte, pero la línea de división social no es nacional Nuevo foco de desarrollo: espacios sociales transna- cionales; algunas zonas son escogidas según producción, distribución y consumo mundial, otras son marginadas de la economía global Teoría del desarrollo: sustituir dualismo con lo global y lo local; orden social – igual que la inequidad - es organizado globalmente Technopols

Local Global fuerzas inexorables de tecnología y de mercados que tomen fuerza en el núcleo de la economía global Actor Protagonista Dinámico Económico General y Homogéneo Abstracto Tiempo Rápido y Creativo Varón Traje Gris ALCA Dinámico Económico General y Homogéneo Abstracto Tiempo Rápido y Creativo Varón Traje Gris Victima Pasiva Estático Específico Concreto Espacio como Contenedor Pasivo Mujer Traje Indígena EEUU América Latina Gráfico I Modelo del Impacto de Globalización (Discurso Básico que Subyace y Naturaliza las Agendas del Neoliberalismo)

Trayectoria I Trayectoria II Dinámicas ImpuestasDinámicas Autónomas Dinámicas Autónomas Dinámicas Impuestas No existe una Globalización desde Arriba y Afuera No existe una Globalización desde Abajo y Adentro Gráfico II Repensado la Globalización 2002 Gillian Hart (Trayectorias Múltiples y Divergentes del Cambio Social Tomando Forma en el Contexto de Integración Global Intensificada) D 1946 incidencia d Hart desde adentro del eslabón histórico De trayectorias particulares de desarrollo Trayectoria tiene dos definiciones: 1) La ruta descubierta por un proyectil volante NO 2) Un objeto moviendo bajo la influencias de fuerzas determinadas SI

El dilema del entendimiento “Deja que el viento sople y te lleve a donde quiere llevarte” Mascarita La distancia necesaria, pero a su tiempo Dialogar es más que conversar

Discusión Abierta sobre la Universidad en el mundo global Dilemas en la enseñanza: “amarrados a territorios del manual”, Investigación-consultoría y formación- educación Organizado de la investigación en Guatemala / Technopols Generación de conocimiento Estudios Experimentación Explicitación Reconceptualización Creación ¿Hay necesidad de hacer investigación? Lo real y lo formal de lo interdisciplinario ¿Donde está la URL? ¿Está subsumida o construye identidad?

¿ Y a qué? y Muchas Gracias Al inicio de un diálogo con ustedes las distintas representaciones institucionales y personales en este seminario