Conocimiento y Transferencia Tecnológica - Desafios en Cooperación -

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Cuentas Clave 1.
Advertisements

Dra. María Cristina Dartayete Directora Técnica de la
PLAN ESTRATÉGICO Introducción 1.- Definición.
Los Principios del Sistema de Gestión de la Calidad
PROYECTO EDUCATIVO Líderes Siglo XXI.
Curso de Capacitación en Emprendedorismo
Visión El objetivo que la compañía persigue en el largo plazo Ser el proveedor líder en soluciones de energía fotovoltaica en México. Creemos que ofrecemos.
SMEs – collaborating with a HEI 9,00 a 9,30 registro Introducción al día 9,45 a 10,15 Intro y romper el hielo- conocer, reflexionar y compartir,
¿ CÓMO ACCEDER EXITOSAMENTE AL FINANCIAMIENTO ? Por: José Miguel Guzmán Consultor y Socio de Guzmán Riesco Ltda. CLASE MAGISTRAL:
Escuela de Administración
Plan de Negocios Julio Vela.
INTECPLAN L.M. KARLA ANDRADE REYES.
MISIÓN INNOVACION es la capacidad de desarrollar actividades nuevas que crean valor, con objeto de posicionarse de forma competitiva y sostenible en el.
VINCULO UNIVERSIDAD - EMPRESA
FUNDACIÓN UNIVERSIDAD EMPRESA Mesa Redonda: El debate de las ideas Las perspectivas de las pequeñas y medianas empresas Seminario Bienal En pos de la educación.
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
“MARKETING DE UNA RED DE BIBLIOTECAS”
COMPONENTES ESTRATÉGICOS
Emprender, emprendedores y empresas. Definiciones básicas
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA APLICADA
MARKETING RESPONSABLE
CASO NACPEN. PREGUNTAS ¿ El proceso de negociación y selección del socio ha sido adecuado ? ¿ Hay diferencias en el ajuste estratégico de esta alianza.
principios para la construcción de un NEGOCIO exitoso
Sistema de Gestión de la Calidad
Dr. Antonio Hidalgo Nuchera E.T.S.I. Ingenieros Industriales
PROGRAMA MARCO PARA LA INNOVACION Y LA COMPETITIVIDAD Inma Valencia Directora de la Oficina del Gobierno de Cantabria Miembro de Team Europe « Programas.
La innovación, motor de la empresa del futuro Congreso Nacional de Marketing y Ventas Enrique Selma Beltrán Director de Marketing y Comercial INSTITUTO.
EMPRESAS DEL DISTRITO DE VILLAVERDE
 Un plan estratégico es un documento que guía una organización. Clarifica las prioridades organizativas y las metas y los resultados deseados.  Para.
Análisis Financiero de Proyectos de Inversión
Estudio sobre como afecta el Comercio electrónico a las PYMES.
COACHING Y TALLER DE PLANEACIÓN Para el DESARROLLO ESTRATÉGICO DE LA VINCULACIÓN UNIVERSIDAD EMPRESA.
 Es un sistema diseñado para alcanzar ciertas metas y objetivos. Pueden estar conformados por otros subsistemas relacionados que cumplen funciones específicas.
DEFINICIONES EMPRENDEDOR: Es una persona con posibilidades de innovar, o sea con la capacidad de generar bienes y servicios de una forma creativa, metódica,
DIRECCIÓN ESTRATEGICA DE MARKETING
EL ESPÍRITU EMPRENDEDOR
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA DE MARKETING
El Papel Diferenciador de una Gestión de Personas
GENERA PLANEACIÓN PLAN DE NEGOCIOS Y NATURALEZA DEL PROYECTO
EMPRESA. Conceptualización
PLAN ESTRATEGICO Un Plan Estratégico es el documento más importante que debe redactar la empresa. En él se explica hacia dónde se quiere ir y lo más importante.
Análisis Conceptual para la Gestión de Nuevos Negocios Tecnológicos
Como gestionar y planificar un proyecto en la empresa
Cómo gestionar y planificar un proyecto en la empresa
LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA GESTION DE CALIDAD
Programa de Incubación de Empresas UPR-RUM Fernando Pérez Muñoz 3 de septiembre de 2009 …preparando hoy la economía de mañana.
Un buen método para la reducción de costos
Análisis Sectorial Auditorías Internas y Externas.
Innovación Productos Estrategias Empresas Gerencia de Diseño
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 PROYECTOS TURISTICOS I Formulación y evaluación de proyectos (TUR280) Jorge Paguay Ortiz 1.
IMPLEMENTACIÓN DE ITIL EN 10 PASOS
DISTRIBUIDORA Y COMERCIALIZADORA DE CALZADO “COMODIDAD Y ESTILO LTDA”
OUTSOURCING ¿POR QUÉ UTILIZAR OUTSOURCING?
Grupo nº 7: Capital Intelectual
Equipo 3 Aprendizaje por proyectos
Nosotros dahseo es una empresa establecida físicamente en Montevideo, Uruguay. Formada por expertos en Posicionamiento.
Innovando el proceso de la estrategia operacional
El Conocimiento y el incremento de los Beneficios.
GESTIÓN POR RESULTADOS
CUADRO DE MANDO INTEGRAL MAPA ESTRATÉGICO TABLERO DE INDICADORES
QUÉ ES ITIl? (Information technology infrastucture library)
Identificación y Definición de Dimensiones CCEC de la Pontificia Universidad Javeriana - Cali Ximena Botero Sarassa.
GESTIÓN ESTRATÉGICA DE LA COMUNICACIÓN Nuestro perfil de estratega.
INNOVACIÓN LOGÍSTICA MINERA – Desarrollo de Clusters Enrique Alania
SPANCOP.
Teoría de los costes de transacción
PRIMER ENCUENTRO REGIONAL DE JÓVENES EMPRENDEDORES COMO EVITAR EL FRACASO DE UNA BUENA IDEA DE NEGOCIO.
ESTRATEGIAS EMPRESARIALES
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia.
Transcripción de la presentación:

Conocimiento y Transferencia Tecnológica - Desafios en Cooperación -

Entendiendo a los Empresarios Entendiendo las necesidades de mercado Clarificando las Investigaciones Simplificando la Burocracia Entendiendo lo que pueden ofrecerte los empresarios Derechos de Propiedad Intelectual ¿Cómo llegar a la colaboración? Desafíos en la Colaboración con PYME

Posibles obstáculos: Diferencias de Estructuras Objetivos Diferentes Diferentes Procedimientos Diferencias Sistemáticas  La interacción IES-PYME en trabajos de investigación aplicada es la herramienta esencial en el marco de la transferencia de conocimiento.

Desafíos en la Colaboración con PYME Confianza Profesionalidad Conocimiento Compromiso  Implicaciones Sociales de Solucionar estos Problemas:

Desafíos en la Colaboración con PYME Estructura de la PYME – Entendiendo las PYME  Para trabajar conjuntamente con las PYME es importante conocer cual se tu proceso de toma de decisiones. Gestión Clientes Privados Clientes de Negocio Ventas Centro de Compras Logística Organización Matricial Gestión Ventas Centro de Compras Logística Hierarchy

El tiempo es dinero. Escasos de personal PYME. Dirección sin poder delegar. Presión competitiva.  La mayoría de las pymes tienen capital, recursos humanos o financieros muy limitados. Tienen limitaciones de tiempo. Desafíos en la Colaboración con PYME Estructura de la PYME – Entendiendo las PYME

 Ser tu propio jefe es el sueño de todos los propietarios de una empresa. Por desgracia, permanecerá de esa forma -un mero sueño Competidores (local) Govierno Medios de Comunicación y Comunidad ONGs Bancos y otras fuentes de financiación Clientes … Desafíos en la Colaboración con PYME Estructura de la PYME – Entendiendo las PYME

Qué esperar de una PYME: El factor clave - beneficio financiero Plazos Razonables Dueño/Gerente tiene muchas responsabilidades Intimidados por la jerga legal Impaciencia  Pragmatismo puede que sea la palabra – y la clave! Desafíos en la Colaboración con PYME Estructura de la PYME – Entendiendo las PYME

Los dueños/ gerentes de PYMEs son pragmáticos Jugadores del “mundo real” Están acostumbrados a las desilusiones Firme, pero justo Valoran la honestidad  Las PYME’s pueden ser socios interesantes para la investigación Desafíos en la Colaboración con PYME Estructura de la PYME – Entendiendo las PYME

Los dueños/ gerentes de PYMEs son intuitivos Los dueños/ gerentes de PYMEs pueden tomar decisiones rápidamente Las PYMEs son muy ágiles Generalmente preparados a recibir ideas nuevas Desafíos en la Colaboración con PYME Estructura de la PYME – Entendiendo las PYME

Muchas PYMEs tienen capital, recursos humanos y financieros muy limitados. El tiempo es literalmente dinero – 6 meses es una eternidad. Desafíos en la Colaboración con PYME Estructura de la PYME – Entendiendo las PYME

Las presiones externas pueden hacer que se hunda una PYME, por ejemplo, un banco. Cada vez más, el retorno tiene que estar dentro de un plazo que una PYME pueda justificar a los bancos e inversores. Desafíos en la Colaboración con PYME Estructura de la PYME – Entendiendo las PYME

¡Multitareas! (Director financiero, marketeer, investigador....) Desafíos en la Colaboración con PYME -Resumen – Entendiendo las PYME

Actuar en un ambiente completamente competitivo A menudo obsesionarse con los derechos de propiedad intelectual Desafíos en la Colaboración con PYME -Resumen – Entendiendo las PYME

Por lo general, una fuerte conexión con la región en particular - puede ser culturalmente limitado Desafíos en la Colaboración con PYME -Resumen – Entendiendo las PYME

Los empresarios son intimidados por la jerga legal Desafíos en la Colaboración con PYME -Resumen – Entendiendo las PYME

¡Los empresarios odian la bureocracia! Desafíos en la Colaboración con PYME -Resumen – Entendiendo las PYME

Los empresarios son impacientes (Pon los límites claramente desde el principio) Desafíos en la Colaboración con PYME -Resumen – Entendiendo las PYME

Entender al empresario Entender las necesidades del mercado Clarificar la investigación Simplificar la bureocracia Entender lo que el empresario te ofrece IPR Cómo llegar ahí?

Desafíos en la Colaboración con PYME - Entendiendo las necesidades del mercado-  Las necesidades de los clientes son parte de la innovación. Esto se llama orientación al mercado – o si eres una PYME: Sobrevivir. El mercado Los clientes Innovación

IES no entienden el mercado actual Confía la PYME Las PYMEs tienen que comunicarse Las PYMEs deben transmitirse  Confianza y comunicación Desafíos en la Colaboración con PYME - Entendiendo las necesidades del mercado-

Pensamiento cerrado en el negocio La PYME se enfoca en lo que les excitan Cada vez que la PYME crece, se hace más dificil ser innovador La colaboración de una IES y PYME satisface mejor el mercado google Desafíos en la Colaboración con PYME - Entendiendo las necesidades del mercado-

¿Cómo llegar ahí? Entender al empresario Entender las necesidades del mercado Clarificar la investigación Simplificar la bureocracia Entender lo que el empresario te ofrece IPR

Distinción Aumento de la tensión Enfasis en equipos de investigación y Emphasis on research teams y alianzas Crecimiento de la investigación de comercialización  Cambiando los procesos de la investigación. Desafíos en la Colaboración con PYME - Clarificando la investigación -

How to get there? Entender al empresario Entender las necesidades del mercado Clarificar la investigación Simplificar la bureocracia Entender lo que el empresario te ofrece IPR

Desafíos en la Colaboración con PYME -Simplificando la Bureocracia de IES - Las universidades no están bien informadas No enfocadas lo suficiente Pre-diposición hacia soluciones/métodos de USA  Hay un subtexto en la política de la transferencia de tecnología actual y medios de comunicación

Tomando una postura proactive Las IESs pueden intimidar a las PYME’s I + D debería de establecerse. I + D involucrado en la colaboración Establecer un punto de entrada visible Guiar a las PYMEs Desafíos en la Colaboración con PYME -Simplificando la Bureocracia de IES -

Teniendo en cuenta que las prácticas de investigación están cambiando y las presiones para entregar aportaciones importantes se están intensificando, “la pregunta clave es cómo estructurar y organizar la enseñanza y la investigación en las universidades "(Gibbons et al, 1994). Desafíos en la Colaboración con PYME -Simplificando la Bureocracia de IES -

Establecer alianzas estratégicas y permitir sinergias Ayuda con financiamientos públicos Integrar la cultura emprendedora Determinar qué se debe hacer El uso óptimo de los recursos escasos Alinear las competencias institucionales Desafíos en la Colaboración con PYME -Simplificando la Bureocracia de IES -

Hacer una lista de las prioridades y competencias Identificar las metas y objetivos Plan de implementación Estructuras apropiadas Motivar a los profesores Desafíos en la Colaboración con PYME -Simplificando la Bureocracia de IES -

Ampliar la definición de investigación. Determinar la docencia y la investigación Destacando Vincular la investigación / comercialización Desafíos en la Colaboración con PYME -Simplificando la Bureocracia de IES -

Mayor tiempo de investigación Subvenciones destinadas Oportunidades de promoción Instalaciones mejoradas Prácticas con la industria u otros socios Los incrementos salariales Permiso sabático Desafíos en la Colaboración con PYME -Simplificando la Bureocracia de IES -

¿Cómo llegar ahí? Entender al empresario Entender las necesidades del mercado Clarificar la investigación Simplificar la bureocracia Entender lo que el empresario te ofrece IPR

Estar preparado para recibir ideas nuevas (pero sólo si los beneficios son obvios) Desafíos en la Colaboración con PYME - Lo que el empresario te ofrece -

Intuición por lo que tiene un gran potencial comercial y lo que no tiene Desafíos en la Colaboración con PYME - Lo que el empresario te ofrece -

Pragmatismo: Sabe tratar las desilusiones Puede tomar decisiones rápidas Desafíos en la Colaboración con PYME - Lo que el empresario te ofrece -

¿Cómo llegar ahí? Entender al empresario Entender las necesidades del mercado Clarificar la investigación Simplificar la bureocracia Entender lo que el empresario te ofrece IPR

¿Qué es la Propiedad Intelectual? Qué derechos tengo respecto a la PI? ¿Y qué es un Acuerdo de PI? Desafíos en la Colaboración con PYME - Propiedad Intelectual (PI)

Tener conocimiento Establecer una relación comercial El proceso  Un aspecto esencial de la colaboración con una PYME está trabajando juntos para la protección de las innovaciones. Desafíos en la Colaboración con PYME - Propiedad Intelectual (PI)

Importantes acuerdos de confidencialidad Parecen centrarse exclusivamente en la protección de la IES PYMEs no siempre puede darse el lujo de asignar especialistas Desafíos en la Colaboración con PYME - Propiedad Intelectual (PI)

Emprendedores: - A menudo son reacios a abrirse y a compartir ideas (Joyas de la Corona) - Necesidad de estar seguros de que se beneficiarán - construyendo una relación de confianza es esencial Desafíos en la Colaboración con PYME - Propiedad Intelectual (PI)

Los empresarios son: - Fácilmente espantados - Desinteresados en acuerdos de confidencialidad de gran peso - Sospechosos de que los acuerdos favorecerán al IES en detrimento tIESr - A menudo no están dispuestos a asignar especialistas para revisar acuerdos Desafíos en la Colaboración con PYME - Propiedad Intelectual (PI)

Resumen de la presentación Desafíos planteados: - Diferencias estructurales -Diferentes objetivos -Diferentes maneras de llegar allí -Diferencias sistemáticas Beneficios para IES : - Ingresos extra - Capital inicial -Refuerzo en la enseñanza -Satisfacción de trabajo

Los Resultados  Todos están contentos… Personal altamente calificado Maravillosos sistemas de innovación

Los Resultados Comercialización de la Investigación Oportunidades de publicación Legitimidad Imagen Financiamiento Público ¡El tipo de colaboración y los resultados por lo que nos estamos esforzando!