Neurolingüística del español SPAN 4270 Harry Howard Tulane University

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La computación con el lenguaje 2 Día 3, 17 ene 14 Cultura computacional en español SPAN 4350 Harry Howard Tulane University.
Advertisements

PERTURBACIONES DEL SISTEMA FÓNICO 2 16 FEB 2011 – DÍA 16
Neurolingüística del español SPAN 4270 Harry Howard Tulane University
Los sintagmas y sus clases
Irregular preterites: venir, poner, decir, and traer Capítulo 5B
CONCEPTOS BÁSICOS DE LA MORFOLOGÍA 16 MAR 2011 – DÍA 25 Neurolingüística del español SPAN 4270 Harry Howard Tulane University.
Neurolingüística del español SPAN 4270 Harry Howard Tulane University
CONCEPTOS BÁSICOS DE LA MORFOLOGÍA 18 MAR 2011 – DÍA 26
Adquisición de una lengua segunda Día 34, 15 abr 2013 Bilingüismo hispánico SPAN 6060 Harry Howard Tulane University.
LA AFASIOLOGÍA 02 FEB 2011 – DÍA 10
LAS EXPRESSIONS REGULARES 2 DAY 7 - 1/28/15 SPAN 4350 Cultura computacional en español Harry Howard Tulane University.
El bilingüismo en los EEUU 3 Día 16, 22 feb 2013 Bilingüismo hispánico SPAN 6060 Harry Howard Tulane University.
Adquisición de una lengua segunda Día 29, 3 abr 2013 Bilingüismo hispánico SPAN 6060 Harry Howard Tulane University.
LAS LISTAS DAY /6/15 SPAN 4350 Cultura computacional en español Harry Howard Tulane University.
LA ORGANIZACIÓN DEL LÉXICO 25 FEB 2011 – DÍA 20 Neurolingüística del español SPAN 4270 Harry Howard Tulane University.
Texto de las páginas web día19, 27-feb-15 SPAN 4350 Cultura computacional en español Harry Howard Tulane University.
LA LINGÜÍSTICA COMO CIENCIA COGNITIVA 12 ENERO 2011 – DÍA 2 Neurolingüística del español SPAN 4270 Harry Howard Tulane University.
SPAN 595 – Morfosintaxis Verano 2011 Dr. Waltermire.
Las vocales no silábicas 1 13 oct día 20 Fonética y fonología españolas SPAN 4260 Harry Howard Tulane University.
NEUROMORFOLOGÍA: EL MODELO DECLARATIVO-PROCESAL 1 ABR 2011 – DÍA 32
LA ACENTUACIÓN, LA ENTONACIÓN, LA RELACIÓN ENTRE ACENTO Y ENTONACIÓN 18 FEB 2011 – DÍA 17 Neurolingüística del español SPAN 4270 Harry Howard Tulane University.
REPASO 14 MAR 2011 – DÍA 24 Neurolingüística del español SPAN 4270 Harry Howard Tulane University.
LOCALIZACIÓN 31 ENERO 2011 – DÍA 9 Neurolingüística del español SPAN 4270 Harry Howard Tulane University.
LA LATERALIZACIÓN DEL SISTEMA FÓNICO 21 FEB 2011 – DÍA 18 Neurolingüística del español SPAN 4270 Harry Howard Tulane University.
MACROESTRUCTURA DEL CEREBRO 28 ENERO 2011 – DÍA 8
CONCEPTOS BÁSICOS DE LA MORFOLOGÍA 4 23 MAR 2011 – DÍA 28 Neurolingüística del español SPAN 4270 Harry Howard Tulane University.
Fundamentos de la educación bilingüe Día 37, 22 abr 2013 Bilingüismo hispánico SPAN 6060 Harry Howard Tulane University.
Análisis sintáctico de oraciones
Aspectos psicológicos del bilingüismo 2 Día 21, 6 mar 2013
Neurolingüística del español SPAN 4270 Harry Howard Tulane University
El español del Altiplano 25 mar 2015 – Día 30 Dialectología iberoamericana SPAN 4270 Harry Howard Tulane University.
Para hacer ahora 1) Yo (ir) ______________ a la casa de mi amiga.
PERTURBACIONES DEL SISTEMA FÓNICO 14 FEB 2011 – DÍA 15
Modelo de la Gramática Generativa Transformacional (1965)
P11 Escribe un ensayo breve sobre uno de los temas siguientes, según lo que hemos aprendido en clase: 1.La educación bilingüe no funciona. 2.La educación.
El español de Andalucía y de Canarias 15 abr 2015 – Día 36 Dialectología iberoamericana SPAN 4270 Harry Howard Tulane University.
El español de México 2 mar 2015 – Día 20 Dialectología iberoamericana SPAN 4270 Harry Howard Tulane University.
Me llamo ___________ Clase 802 La fecha es el 26 de noviembre del 2013 Proposito # 27: ¿Cómo repasamos para la Prueba 5? Actividad Inicial: Escribe 3 oraciones.
LA LINGÜÍSTICA COMO CIENCIA COGNITIVA 2 14 ENERO 2011 – DÍA 3 Neurolingüística del español SPAN 4270 Harry Howard Tulane University.
El bilingüismo en España 2 Día 7, 30 enero 2013
Antes de empezar VENIR – to say that someone is coming to a place or event vengo venimos vienes viene vienen Therefore, it must be followed by a.
Los sintagmas y sus núcleos
Misceláneo de adjetivos Los numerales Día feb 2016 Gramática española SPAN 4351 Harry Howard Tulane University.
Los demostrativos El neutro Día enero 2016
El género de los sustantivos Día 2, 13 ene 2016 Gramática española avanzada SPAN 4351 Harry Howard Tulane University.
El indicativo 3 Pretérito e imperfecto Día feb 2016 Gramática española SPAN 4351 Harry Howard Tulane University.
Los pronombres y adjetivos posesivos Día enero 2016
Comparación de los adjetivos y los adverbios Día enero 2016 Gramática española SPAN 4351 Harry Howard Tulane University.
La transcripción fonética 2 26 oct 2015 – día 25
El subjuntivo 3 Día feb 2016 Gramática española SPAN 4351 Harry Howard Tulane University.
Adverbios Expresiones de tiempo Día abr 2016 Gramática española SPAN 4351 Harry Howard Tulane University.
Verbos de devenir Oraciones pasivas e impersonales Día abr 2016 Gramática española SPAN 4351 Harry Howard Tulane University.
¿Quién es bilingüe? Día 2, 13 enero 2016 Bilingüismo hispánico SPAN 4350 Harry Howard Tulane University.
Pronombres y cláusulas relativas 2 Día abr 2016 Gramática española SPAN 4351 Harry Howard Tulane University.
Lunes el 11 de enero Reviewing –er endings Completa con una forma del verbo comer 1.Mis hermanos _____ mucha pizza. 2.Mi prima no ______ fruta. 3.Yo no.
Las oraciones existenciales Día abr 2016 Gramática española SPAN 4351 Harry Howard Tulane University.
Ser y estar Día abr 2016 Gramática española SPAN 4351 Harry Howard Tulane University.
El bilingüismo en Hispanoamérica 4 Día 12, 10 feb 2016 Bilingüismo hispánico SPAN 4350 Harry Howard Tulane University.
Formas continuas Día feb 2016 Gramática española SPAN 4351 Harry Howard Tulane University.
Debilitamiento y adquisición incompleta de la L1, 3 Día 31, 4 abr 2016 Bilingüismo hispánico SPAN 4350 Harry Howard Tulane University.
Debilitamiento y adquisición incompleta de la L1, 4 Día 32, 6 abr 2016 Bilingüismo hispánico SPAN 4350 Harry Howard Tulane University.
Repaso de modales Negación Día 27, 16 mar 2016 Gramática española SPAN 4351 Harry Howard Tulane University.
El español de la Colombia andina 2 16 mar 2017 – Día 25
El español andino de los otros países andinos 24 mar 2017 – Día 28
PRUEBA 1 EXAMEN WEBCAPE 24 ENERO 2011 – DÍA 6
El español de Colombia 2 13 mar 2015 – Día 25
Bilingüismo hispánico SPAN 4350 Harry Howard Tulane University
El bilingüismo en España 3 Día 8, 5 feb 2018
Imperativo, infinitivo, participio, gerundio 3 Día 24, 16 mar 2018
Gramática española avanzada SPAN 4351 Harry Howard Tulane University
Transcripción de la presentación:

Neurolingüística del español SPAN 4270 Harry Howard Tulane University LA SINTAXIS 6 ABR 2011 – DÍA 34 Neurolingüística del español SPAN 4270 Harry Howard Tulane University

ORGANIZACIÓN DEL CURSO 04/06/11 http://www.tulane.edu/~howard/SPAN4130- Neurospan/ El curso es apto para un electivo en neurociencia. Neurolinguistics and linguistic aphasiology está en reserva en la biblioteca. Human Research Protection Program http://tulane.edu/asvpr/irb/index.cfm Before beginning research at Tulane University, all research personnel must complete the CITI Training Program; this can be completed at www.citiprogram.org. SPAN 4130 - Harry Howard - Tulane University

REPASO El ensayo de la prueba 04/06/11 SPAN 4130 - Harry Howard - Tulane University El ensayo de la prueba

EJERCICIOS P. 207 04/06/11 2 3 SPAN 4130 - Harry Howard - Tulane University

LA ESTRUCTURA DE LA ORACIÓN 04/06/11 O SV SP SPAN 4130 - Harry Howard - Tulane University SN SN SN Det Mi N hermano V vio Det la N luna P con Det un N telescopio

04/06/11 SINTAXIS SPAN 4130 - Harry Howard - Tulane University HOET §4

ORACIONES AMBIGUAS, EJ. 5 P. 210 04/06/11 Mis primos comieron una sopa con pan. Entendí la demostración del teorema de Juan. Juan trajo un mapa de Italia. Un hombre alto golpeó a una mujer con un bolso. I shot an elephant in my pajamas. SPAN 4130 - Harry Howard - Tulane University

2.4 REGLAS DE REESCRITURA SINTAGMÁTICA 04/06/11 A → B C = "A se reescribe como B más C". O → SN SV SN → Det N SV → V SN SV → V SN (SPrep) SV → V (SN) (SPrep) SPrep → P SN SN → Det N (SPrep) SPAN 4130 - Harry Howard - Tulane University

EJERCICIOS 6-9, PP. 215-6 04/06/11 SPAN 4130 - Harry Howard - Tulane University

2.5 EL COMPONENTE LÉXICO: SUBCATEGORIZACIÓN 04/06/11 ¿Por qué no son gramaticales estas oraciones? *Juan puso en el garaje. *María puso el coche. *José llegó el tren. Porque los verbos requieren cierta información: poner: [el que causa un cambio de lugar], [lo que cambia de lugar] y [el lugar] poner: V, [___ SN SPrep/SAdv] llegar: [lo que cambia de lugar] llegar: V, [___] Terminología subcategorización marco de subcategorización argumento SPAN 4130 - Harry Howard - Tulane University

EJ 10, P. 218 Subcategorización de… propenso orgulloso construcción 04/06/11 Subcategorización de… propenso orgulloso construcción demostración imaginar regular opinar SPAN 4130 - Harry Howard - Tulane University

2.6 TRANSFORMACIONES 04/06/11 ¿Por qué no son agramaticales las oraciones siguientes? ¿Qué pusiste en el garaje? ¿Dónde pusiste el coche? Porque son transformaciones de … pusiste qué en el garaje pusiste el coche dónde Entonces, ¿dónde están qué y dónde en las preguntas? SPAN 4130 - Harry Howard - Tulane University

PREGUNTAS 1 O' O SV SP SN SN SN N qué N (tú) V pusiste N qué h P en 04/06/11 O' O SV SP SPAN 4130 - Harry Howard - Tulane University SN SN SN N qué N (tú) V pusiste N qué h P en Det el N garaje

PREGUNTAS 2 O' O SV SN SN SP dónde N (tú) V pusiste Det la N luna h SP 04/06/11 O' O SV SPAN 4130 - Harry Howard - Tulane University SN SN SP dónde N (tú) V pusiste Det la N luna h SP dónde

EJ 11, P. 221 04/06/11 SPAN 4130 - Harry Howard - Tulane University

EL PRÓXIMO DÍA La sintaxis: ejercicios 12-14, pp. 225 04/06/11 SPAN 4130 - Harry Howard - Tulane University La sintaxis: ejercicios 12-14, pp. 225