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LA ORGANIZACIÓN DEL LÉXICO 25 FEB 2011 – DÍA 20 Neurolingüística del español SPAN 4270 Harry Howard Tulane University.

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1 LA ORGANIZACIÓN DEL LÉXICO 25 FEB 2011 – DÍA 20 Neurolingüística del español SPAN 4270 Harry Howard Tulane University

2 ORGANIZACIÓN DEL CURSO http://www.tulane.edu/~howard/SPAN4130- Neurospan/ El curso es apto para un electivo en neurociencia. Neurolinguistics and linguistic aphasiology está en reserva en la biblioteca. Human Research Protection Program http://tulane.edu/asvpr/irb/index.cfm Before beginning research at Tulane University, all research personnel must complete the CITI Training Program; this can be completed at www.citiprogram.org. 02/25/11 2 SPAN 4130 - Harry Howard - Tulane University

3 REPASO 02/25/11 SPAN 4130 - Harry Howard - Tulane University 3

4 S UMMARY lexical stress CONvert ~ conVERT tone languages phrasal stress noun compounding stress retraction clausal stress contrastive stress emotional prosody sentence type declarative, interrogative, imperative LHRH 02/25/11 SPAN 4130 - Harry Howard - Tulane University 4

5 MORE RECENT RESEARCH: LATERALIZATION OF ACOUSTIC CUES OR PARAMETERS Cue or parameter models seek hemispheric specialization in some component of the acoustic signal which either flags a semantic construct (a cue) or constitutes a broad physical measure (a parameter). I know of six well-articulated positions that have been set forth as the defining cue or parameter of hemispheric specialization: 1. the acoustic transitions that make up a given phonological segment 2. the duration of the transitions 3. the frequency of the spectral information 4. the frequency of information in general 5. the size of temporal integration windows 6. categorical vs. graded relations Normal speech confounds these hopelessly, so it will be quite a challenge to tease out and evaluate the contribution of any single one. 02/25/11 5 SPAN 4130 - Harry Howard - Tulane University

6 S UMMARY OF LATERALIZATION OF PHONOLOGY LHRH lexical, phrasal, clausal stress; lexical tone in Thai/Chinese sentence type emotional intonation categorical distinctionsgraded/continuous distinctions rapid cues > small window of temporal integration slow cues > large window of temporal integration high frequency: formantslow frequency: fundamental time-dependent and sequential, i.e. temporal order, sequence, and duration of sounds and of intervals between sounds time-independent, i.e. pitch and harmonic structure (spectral) > inability to perceive frequency- related information [temporal cues][spectral cues] 02/25/11 6 SPAN 4130 - Harry Howard - Tulane University

7 LA ORGANIZACIÓN SEMÁNTICA DEL LÉXICO Hoy es divertido pero desorganizado 02/25/11 7 SPAN 4130 - Harry Howard - Tulane University

8 HAGAN UNA LISTA DE LO QUE SE TE VIENE A LA MENTE CUANDO PIENSAS EN ESTO. 02/25/11 8 SPAN 4130 - Harry Howard - Tulane University

9 02/25/11 SPAN 4130 - Harry Howard - Tulane University 9

10 ¿QUÉ ASOCIAS CON ESTO? 02/25/11 10 SPAN 4130 - Harry Howard - Tulane University

11 ALGUNOS RESULTADOS desayuno merienda caliente artesanal pan panera alimento hambre comida pan para hoy, hambre para mañana no sólo de pan (vive el hombre) 02/25/11 11 SPAN 4130 - Harry Howard - Tulane University

12 REDES ASOCIATIVAS O SEMÁNTICAS Lo que demuestra esta generación de palabras ante el estímulo visual de la panera con pan caliente es que se establecen redes asociativas porque se relaciona el pan con ciertas comidas ( desayuno y merienda ) más que con otras ( almuerzo y cena ); se reconoce un tipo de pan ( artesanal ), frente a otros tipos ( industrial, de molde, envasado ); se lo describe con cualidades que representa la imagen ( caliente ) frente a otras posibles ( frío, duro, blando, viejo ); se lo categoriza en términos de clases en hipónimo ( pan ) e hiperónimo ( alimento, comida ); se lo asocia con una situación de hambre y ganas de comer; pero también se lo asocia con unidades mayores de la fraseología ( Pan para hoy, hambre para mañana ). 02/25/11 12 SPAN 4130 - Harry Howard - Tulane University

13 UNA RED SEMÁNTICA 02/25/11 13 SPAN 4130 - Harry Howard - Tulane University

14 OTRA RED SEMÁNTICA 02/25/11 14 SPAN 4130 - Harry Howard - Tulane University

15 RELATIONSHIPS AMONG WORDS Kinds of relationship dog ~ animal top ~ bottom warm ~ loving bank ~ building bank ~ money bank ~ river Strength of relationship suits ~ clothing suits ~ management Es … hipónimo opuesto sinónimo hipónimo lugar parte (?) Fuerza … fuerte débil 02/25/11 SPAN 4130 - Harry Howard - Tulane University 15

16 AGRUPACIÓN DE PALABRAS 02/25/11 16 SPAN 4130 - Harry Howard - Tulane University Agrupa estas palabras (¡sin decir nada!) profundo sabiosuperficial

17 DHI DHD RESULTADO SEGÚN DAÑO HEMISFÉRICO 02/25/11 17 SPAN 4130 - Harry Howard - Tulane University profundo sabiosuperficial

18 REDES COMBINATORIAS DE PALABRAS [UN PEQUEÑO DESVÍO] Se trata de grupos combinatorios, es decir, de “grupos de palabras que se combinan con el lema en función de la clase gramatical a la que pertenecen, de forma restringida", los cuales se conocen, en algunos casos, como colocaciones. Cuando el hablante selecciona una palabra, sabe también, como parte de su aprendizaje léxico, qué otras palabras pueden aparecer con ella. No basta saber lo que significa una palabra, por ejemplo, nariz ; necesitamos saber que las narices son chatas, aguileñas, respingonas o picudas, y que los verbos más frecuentemente se relacionan con nariz son atascarse, sonarse y limpiarse. 02/25/11 18 SPAN 4130 - Harry Howard - Tulane University

19 PAN [alimento] a CON ADJS. blando · tierno · crujiente || duro · seco · correoso || reciente · de hoy · del día · fresco · de ayer || rallado · tostado · frito · molido || de molde Una rebanada de pan de molde · de barra · de hogaza · de pueblo · payés · de leña · de viña || ácimo · blanco · moreno · negro || candeal · integral · de trigo · de centeno · de maíz · de avena · de cereales · de mijo · de higo · de leche · dulce || de cebolla · de ajo || de torrija CON SUSTS. barra (de) · hogaza (de) · rebanada (de) · ración (de) · miga (de) El mantel estaba lleno de migas de pan · migaja (de) · mendrugo (de) · pedazo (de) · pico (de) cuscurro (de) · rosca (de) · tostada (de) || horno (de) CON VBOS. fermentar · revenir(se) || amasar · hornear En esta panadería hornean el pan según el método antiguo · cocer · tostar || rebanar · rallar · untar · cortar || racionar || alimentar(se) (de) Últimamente se alimenta solo de pan y verduras. 02/25/11 19 SPAN 4130 - Harry Howard - Tulane University

20 CEBADO O PRIMING SEMÁNTICO [PRIME THE PUMP] 02/25/11 20 SPAN 4130 - Harry Howard - Tulane University

21 CEBADO O PRIMING SEMÁNTICO Activación o gatillado que conduce hacia la verificación del significado de una percepción. El priming consiste en que un estímulo recibido por alguien facilita la respuesta a otro estímulo relacionado. Por ejemplo, si a personas normales se les pide que pulsen un botón cuando una cara familiar aparece en una serie de caras presentadas rápidamente en secuencia, el botón resulta pulsado con mayor rapidez si un nombre relacionado ha aparecido recientemente. Lady Di > príncipe Carlos Entonces la presentación de un nombre sirve de cebo para las reacciones a otro nombre, para que se gatille el mecanismo de comprensión semántica. Tiene que ver con el fenómeno de percepción subliminal. 02/25/11 21 SPAN 4130 - Harry Howard - Tulane University

22 LA PRUEBA DEL CEBADO SEMÁNTICO El sujeto reacciona con más rapidez o precisión a una palabra meta si va detrás de una palabra con relación semántica, (i), que si va detrás de una palabra sin relación semántica, (ii): (i) gato > perro (ii) capo *> perro Cebado directo: corte > tijeras Cebado de suma: transbordador, tierra, espacio > lanzar 02/25/11 22 SPAN 4130 - Harry Howard - Tulane University

23 EL PRÓXIMO DÍA P6 Más sobre la organización léxica 02/25/11 23 SPAN 4130 - Harry Howard - Tulane University


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