NUEVAS TECNOLOGÍAS E INNOVACIÓN EDUCATIVA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Uso de las Tics en el Aula
Advertisements

Taller de Tecnologías de la Información y la Comunicación Plataformas virtuales: Moodle y Dokeos.
Posibilidades, recursos e interacción.
Tema 4. Entornos Virtuales de Enseñanza-Aprendizaje
De la página web al aula virtual Documentos de texto en HTML º Tutorial web SitioWeb docente.
PROVINCIA DE BUENOS AIRES DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE.
El uso de Nuevas Tecnologías en la Educación Mag. Alicia Hermida 2005.
Espacio web con una estructura hipertextual de páginas referenciadas en un menu lateral, donde varias personas /autoras elaboran contenidos de manera.
EL IMPACTO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN EL MUNDO EDUCATIVO
LOS MEDIOS Y TECNOLOGÍAS EN LA EDUCACIÓN ESCOLAR
¿QUÉ ES UNA PLATAFORMA EDUCATIVA?
6 Claves para una buena integración de las TIC en los centros docentes Dr. Pere Marquès (UAB) PERE MARQUES 2007.
4 Los medios y tecnologías en la educación escolar
TEMA 3 INTERNET E INNOVACIÓN DOCENTE II: BLOGS Y REDES SOCIALES GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA TECNOLOGÍA, COMUNICACIÓN E INNOVACIÓN.
USO DE LA INFORMATICA EN EL AULA
Aprendamos a usar herramientas virtuales en procesos de aprendizaje colaborativos como parte de las metodologías activas para la formación de competencias.
Ministerio de Educación Nacional
Tecnologías de Información y Comunicación Profa. Damaris González Medina.
Enseñar con Tecnologías
TIC para enseñar mejor y aprender más
¿Qué son las TIC?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
¿Qué son las TIC’s?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Competencias en tic par el docente del siglo xxi.
UNIVERSIDAD ESPECIALIZADA DE LAS AMERICAS Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación Facilitador: Walkiria Gonzales Orientaciones Pedagógicas.
1ª Sesión Desarrollo del curso
TEMA 5 MODELOS DE ENSEÑANZA CON LA PDI.
LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS Tics COMO MEDIO DE ENSEÑANZA EN EL INGLES
Las TIC’s en la educación
Actividad Gómez Yáñez, Marcos Juncal Garrido, María Quiroga Quijano, Adrián.
PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CENTRO
Fundación Telefónica Caracas, Abril 2011 I PROYECTO: “ APRENDO CON LAS TICS”
“LA TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC) EN EL AULA” PROFESOR ALEJANDRO VERDUGO PEÑALOZA 2010.
RODRIGO SALAZAR QUÉ ES EDUCAR BAJO LA ÓPTICA CONSTRUCTIVISTA.
LAS TIC EN EDUCACIÓN UNA MIRADA
¿Qué son las TIC’s? Las nuevas tecnologías de la Información y Comunicación son aquellas herramientas informáticas que procesan,
Wikis y blogs Aplicación didáctica. Web 2.0 : La nueva internet INTERACTIVIDAD: Internet abandona su marcada unidireccionalidad y se orientan más a facilitar.
Universidad Tecnológica OTEIMA Maestría en Docencia Superior
INTEGRANTES: GABRIELA ROCHA MOSCOSO JOSÉ LUIS CHOQUE RAMIREZ KAREN VILLAFAÑE B.
INNOVACIÓN EDUCATIVA ? ? Innovación ¿Qué significa? ¿Qué es? ¿Qué es?
@ www. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TABASCO MAESTRÍA EN DOCENCIA
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
Glosario Pictórico por Lilliam María Martínez García Asignatura: Indagación, Tecnología y Pensamiento Crítico.
CURSO-TALLER: COMPETENCIAS BÁSICAS EN OFIMÁTICA E INTERNET (COMO APOYO AL DFDCD)
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA OTEIMA MAESTRÍA EN DOCENCIA SUPERIOR CURSO: TECNOLOGÍA DIDÁCTICA MAGÍSTER SANTIAGO QUINTERO “IMPACTO DE LAS TIC EN LA ESEÑANZA.
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
 TELEFORMACION  APRENDIZAJE ABIERTO Y FLEXIBLE  EDUCACION VIRTUAL  TELEEDUCACION  APRENDIZAJE DISTRIBUIDO.
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Y MÉTODOS DE ENSEÑANZA CON COMPUTADORAS
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
LA ESCUELA DEL LAS COMPETENCIAS TIC DEL DOCENTE
 DANIELA MONTOYA. Poca aplicación de TICs en la asignatura del lenguaje Clases tradicionales, clase magistral Falta de utilizacion de medios audiovisuales.
Curso Formación Docentes
LOS MEDIOS Y TECNOLOGIAS EN LA EDUCACIÓN ESCOLAR
Reto de la Biblioteca en apoyo a los entornos virtuales
- Trabajar con mayor autonomía (individual y en grupo). - Poder estar más activos y participar (implicarse) en clases más dinámicas. - Mayor atención y.
Taller Formulación de proyectos de aula (blogs - páginas web)
Formación en Centros Es una iniciativa incluida en el Proyecto Educativo del Centro  Responde a demandas de un amplio sector del profesorado fruto de.
¿describa brevemente los tres tipos de web educativas?
Espacios donde puedan expresarse y opinar, buscar y recibir información de interés, colaborar, crear conocimiento y compartir contenidos.
 Aspectos del currículo:  Reflexión de los procesos curriculares  Practicas de enseñanza  Formas de evaluación.
INTRODUCCION La webquest constituye un material didáctico para organizar tipos de actividades relacionados con la informáticas. En este documento se.
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
COMPETENCIAS DIGITALES
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN.
Tecnologías de Información Basadas en Competencias Por: L.I. Karina López.
1.ª Parte: Dónde y cómo buscar información.  Cuando se busca información sobre un tema, es necesario emplear una «estrategia de búsqueda» para optimizar.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
SOFTWARE EDUCATIVO y PRODUCTOS HUASCARÁN juan josé lapeyre corzo.
 La tecnología forma parte fundamental de nuestra vida.  Un cambio relevante.  Esta tecnología es punto clave para la transformación en la educación,
Maestría en Entorno Virtuales de Aprendizaje Barranquilla-Colombia
Transcripción de la presentación:

NUEVAS TECNOLOGÍAS E INNOVACIÓN EDUCATIVA. TECNOLOGÍA, COMUNICACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA TEMA 1 NUEVAS TECNOLOGÍAS E INNOVACIÓN EDUCATIVA. GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA

Introducción TECNOLOGÍA, COMUNICACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA El nuevo contexto educativo está caracterizado por la presencia cada vez mayor de ordenadores, materiales didácticos multimedia, Internet, comunicaciones asíncronas y síncronas, y plataformas de e-learning. La introducción de todas estas tecnologías en las aulas, aunque sí ayuda, no tiene por qué implicar una innovación educativa de calado. GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA

La innovación educativa. TECNOLOGÍA, COMUNICACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA La innovación educativa. Definición “Cambio puesto en práctica como resultado de algún descubrimiento, invención o proceso de investigación y desarrollo. Proceso continuo que conduce a la creación de un nuevo artefacto, técnica o procedimiento” . GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA

Diferentes posiciones TECNOLOGÍA, COMUNICACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA Diferentes posiciones Romero de Tena opina que “la innovación significaría adoptar una posición crítica tal que, lejos de justificar lo que hagamos por ser novedoso, lo justifiquemos por ser valioso, legítimo, más que en el pragmatismo viable y rentable a corto plazo”. Para Carlos Fidalgo, “cualquier innovación introduce novedades que provocan cambios; esos cambios pueden ser drásticos (se deja de hacer las cosas como se hacían antes para hacerlas de otra forma) o progresivos (se hacen de forma parecida pero introduciendo alguna novedad); en cualquier caso el cambio siempre mejora lo cambiado; es decir, la innovación sirve para mejorar algo”. GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA

El estudio de la innovación TECNOLOGÍA, COMUNICACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA El estudio de la innovación a La primera está centrada en factores potenciadores e inhibidores de cambios, los educativos en general y de forma específica con las TIC. 2 líneas de trabajo b La segunda estudia factores externos. GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA

TECNOLOGÍA, COMUNICACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA El cambio es un proceso, no un suceso. El cambio lo llevan a cabo personas con sus propias características, intereses, motivaciones y actitudes El cambio se comprende y explica más claramente en términos operativos, de puesta en práctica El cambio favorece la satisfacción de necesidades particulares En el cambio lo importante no es el proyecto sino las personas. El cambio no es un proceso controlable ni con resultados predecibles sino que depende de la puesta en práctica, del contexto y el tiempo. Procesos de innovación como procesos de cambio (Duarte) GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA

Factores facilitadores de la innovación educativa con las TIC. TECNOLOGÍA, COMUNICACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA Factores facilitadores de la innovación educativa con las TIC. El cambio no se producirá a menos que exista un mayor acercamiento del campo educativo a las demandas y necesidades de la tecnología de la información. El cambio exige un tipo de organización educativa distinta, e incluso, contrapuesta en ciertos aspectos, al actual modelo de organización escolar. Es necesaria una organización interiormente más flexible y abierta al entorno y al futuro. GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA

Proceso de innovación educativa con TIC. TECNOLOGÍA, COMUNICACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA Proceso de innovación educativa con TIC. (De Pablos, Colás y González) El equipo directivo toma conciencia de la importancia de incorporar las TIC en el centro. Disponibilidad de espacios y recursos informáticos para el desarrollo de innovaciones. Responsabilidad e iniciativa por parte del profesorado. Buena coordinación y trabajo en equipo. Reconocimiento institucional y/o profesional de la innovación. Buena organización del centro y de los docentes. Actitud positiva del colectivo docente, equipo directivo y comunidad educativa en general. Preparación y habilidad en TIC de los responsables de la innovación.   GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA

El caso de Internet. TECNOLOGÍA, COMUNICACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA La integración de Internet en la enseñanza exige cambios profundos en la organización del centro, la gestión del aula, la función de los profesores y la manera predominante de aprender de los alumnos. Para afrontar con éxito esta innovación son necesarias acciones a cuatro niveles (Gallego): Nivel estructural oficial. Ministerio de Educación y Consejerías de las CCAA. El equipo directivo del centro tiene que asimilar que nos encontramos ante una nueva situación y un nuevo paradigma que requiere un cambio de enfoque que involucre a toda la comunidad. Infraestructura técnica. Niveles de implantación de las TIC: Introducción, Aplicación e Integración. Los profesores. La actitud positiva del docente hacia la innovación es imprescindible para abordar un cambio de paradigma. GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA

Roles del profesor frente a la innovación educativa TECNOLOGÍA, COMUNICACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA Roles del profesor frente a la innovación educativa (Tejada) Profesor ejecutor El profesor no influye en la innovación, se limita a desarrollarla en la práctica fidedignamente, siguiendo las pautas marcadas por los expertos diseñadores de ella. Profesor implementador El profesor queda excluido del diseño de la innovación, ya no es un mero consumidor de proyectos, pero aún existe cierta dependencia del experto. Profesor como agente curricular. Este profesional no sólo es un técnico capaz de innovar, sino que es un sujeto que filtra y redefine la innovación. GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA

Usos más comunes de las TIC en el aula. TECNOLOGÍA, COMUNICACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA Usos más comunes de las TIC en el aula. Programación didáctica de la asignatura, de unidades didácticas o de lecciones. Preparación de ejercicios o actividades. Por parte del profesorado: Elaboración de presentaciones multimedia. Navegación web para buscar información. Comunicación por email con otros colegas. Gestión administrativa. GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA

Elaboración y producción de materiales didácticos digitales. TECNOLOGÍA, COMUNICACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA Otro tipo de tareas en las que las TIC juegan un papel relevante aunque apenas son llevadas a cabo. Elaboración y producción de materiales didácticos digitales. Trabajo colaborativo con otros colegas apoyado a través de los recursos de la Red. GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA

Funciones del profesorado. TECNOLOGÍA, COMUNICACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA Funciones del profesorado. Definición de la LOE de competencia de tratamiento de la información y competencia digital. “Disponer de habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información, y para transformarla en conocimiento. Incorpora diferentes habilidades, que van desde el acceso a la información hasta su transmisión en distintos soportes una vez tratada, incluyendo la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación como elemento esencial para informarse, aprender y comunicarse... En resumen, el tratamiento de la información y la competencia digital implican ser una persona autónoma, eficaz, responsable, crítica y reflexiva al seleccionar, tratar y utilizar la información y sus fuentes, así como las distintas herramientas tecnológicas, también tener una actitud crítica y reflexiva en la valoración de la información disponible, contrastándola cuando es necesario, y respetar las normas de conducta acordadas socialmente para regular el uso de la información y sus fuentes en los distintos soportes”. GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA

Basado en los siguientes principios: TECNOLOGÍA, COMUNICACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA Modelo pedagógico. Basado en los siguientes principios: Formar al alumnado para construir la información que obtiene en los distintos medios de comunicación. Estimular al alumnado a la búsqueda de información a través de variadas fuentes y tecnologías. Plantear problemas para que los alumnos desarrollen acciones necesarias con las nuevas tecnologías y obtener respuestas satisfactorias. Asumir que el papel del docente en el aula debe ser más un organizador y supervisor de actividades que un transmisor de información. GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA

Propuesta de actividades TECNOLOGÍA, COMUNICACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA Propuesta de actividades Actividades educativas para el desarrollo de habilidades de búsqueda y comprensión de información. Realizar búsquedas temáticas sobre un tópico específico con el uso de buscadores y enlaces o links de página especializadas temáticamente. Acceder y consultar bases de datos documentales en portales web especializados. Acceder y consultar enciclopedias, diccionarios y otras obras de referencia en portales web de consulta (wikipedia, diccionario RAE, ...) y enciclopedias en CDROM (Encarta y similares). Visitar y obtener información de instituciones, empresas, asociaciones o personas individuales en los sitios web oficiales de dichas instituciones, empresas, ... Realizar webquest, cazas del tesoro y proyectos de búsqueda y análisis de información similares . Realizar entrevistas on line a sujetos informantes. GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA

TECNOLOGÍA, COMUNICACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA Actividades educativas para el desarrollo de habilidades de producción personal y difusión pública del conocimiento. Redactar trabajos personales y/o cualquier otro tipo de documento con procesadores de texto. Crear documentos o ficheros multimedia con software de presentaciones multimedia. Crear una biblioteca con documentos digitales mediante listado de enlaces web. Elaborar un texto, un glosario, un diccionario o una enciclopedia de forma colaborativa a través de la red con wikis. Elaborar un diario de autoaprendizaje por parte del alumnado con herramientas Blog y/o procesador de texto. Elaboración de videoclips y montaje de imágenes Software de edición imagen y video (Video Editor, Nero, Muvee Now, Photostory...) Elaboración de presentaciones multimedia Software de presentaciones (Power Point y otras similares). Publicar y difundir trabajos propios a través de Internet Blogs, sitiosweb personales y/o de portales de una comunidad. Publicar en Internet y compartir ficheros digitales usando sitios web de publicación compartida (YouTube, Flirck, SlideShare, etc.) Exponer públicamente un trabajo, proyecto o contenido Pizarra digital, presentación multimedia. GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA

TECNOLOGÍA, COMUNICACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA Actividades educativas para el desarrollo de habilidades de comunicación e interacción social. Mantener correspondencia escolar entre aulas con programas de correo electrónico, foros virtuales, videoconferencias, etc. Debates, preguntas o intercambio de mensajes telemáticos usando foros virtuales. Desarrollar proyectos colaborativos con otros estudiantes a distancia: Foros, wikis, email, etc. Comunicar noticias al alumnado en un aula virtual. Envío de trabajos al profesor: Transferencia de ficheros en aulas virtuales o como fichero adjunto en correo electrónico. Tutorización on line entre profesor y alumnado. GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA