ASOCIACIÓN SERVICIOS EDUCATIVOS RURALES

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
INSTITUTO DE DEFENSA LEGAL
Advertisements

INICIATIVA DE POBREZA Y MEDIO AMBIENTE
Programa para el Fortalecimiento de la Institucionalidad Regional en Centroamérica, en apoyo al Desarrollo Rural y Reducción de la Pobreza.
Lecciones Aprendidas en la Implementación de Estrategias de Municipios, Comunidades y Familias Saludables.
Desarrollo Humano y Promoción de la Salud
Municipios Saludables Ucayali – Junín – Ayacucho Huánuco
OBJETIVO GENERAL Consolidar la presencia del estado municipal en la vía pública promoviendo mejores condiciones de salubridad, seguridad, transitabilidad.
SHOCK DE CAPACIDADES Ing. Jose Luis Becerra
Promoción de Viviendas Saludables como una estrategia para contribuir a disminuir la desnutrición crónica infantil.
Proceso de Implementación de la Estrategia de Municipios Saludables
PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial SOSTENIBILIDAD EN LA EJECUCION DE LOS PROYECTOS SWASH+ SWASH+ Centroamérica.
MODELOS DE GESTIÓN DE LOS SERVICIOS DE SANEAMIENTO EN ZONAS RURALES Y PEQUEÑAS CIUDADES Lima, 11 de Mayo 2007.
Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados
ESQUEMA DE ASISTENCIA TECNICA PARA EL FORTALECIMIENTO MUNICIPAL
P M I PROGRAMACION MULTIANUAL DE INVERSION PUBLICA
MUNICIPIO DE SANTA ROSA DE COPAN DESARROLLO ECONOMICO LOCAL Y PARTICIPACION CIUDADANA OBJETIVOS Y RESULTADOS.
AGUA Y SANEAMIENTO Soporte InstitucionalModelo de Intervención INFRAESTRUCTURASOCIAL INSTITUCIONAL Servicios de Agua y Saneamiento Sostenibles Diseño Adecuado.
Maria Eugenia de la Peña Especialista de Agua y Saneamiento
Programa Nacional de Agua y Saneamiento Rural
¨ Promoción de la Salud a través del consumo de Agua Segura y práctica de Hábitos de Higiene en 8 regiones del Perú¨ Susana Guerrero Lima, 10 de Mayo del.
“GESTION DE LOS SERVICIOS DE AGUA EN ZONAS URBANO MARGINALES”
LECCIONES APRENDIDAS AL 2003
Dirección General de Política de Inversiones
Dirección General de Política de Inversiones
El agua y saneamiento en las zonas rurales.
ENFOQUE ESTRATÉGICO PLANIFICACIÓN ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL
SUBDIRECCIÓN GENERAL DE AGUA POTABLE, DRENAJE Y SANEAMIENTO Gerencia de Programas Federales de Agua Potable y Alcantarillado Tema IV “Principales problemas.
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE ANCO
Antes:. Nuestra misión Poner la Tecnología al servicio del Desarrollo Humano y a favor de la lucha contra la pobreza, para construir una sociedad más.
. de la Provincia de Buenos Aires. Orden de Presentación Orden de la presentación 1. Objetivos 2. Enfoque 3. Estrategia 4. Áreas de Trabajo 5. Resultados.
VIGILANCIA SANITARIA DE LOS SISTEMAS DE AGUA POTABLE
AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO BASICO DIMENSIÓN : MEDIO AMBIENTE SANO: 2 SECTOR: AGUA POTABLE (2.1) PROGRAMA: AGUA POTABLE CON CALIDAD (2.1.1) SUBPROGRAMA:
Escuelas Protectoras del Medio Ambiente en el Norte del Cauca Octubre 2014.
PROGRAMA DE SANEAMIENTO Y AGUA POTABLE PARA EL CHACO Y CIUDADES INTERMEDIAS DE LA REGIÓN ORIENTAL DEL PARAGUAY 2589/BL - PR GRT/WS PR.
EL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO
DPTO. GESTIÓN Y DESARROLLO DE RR.HH. Septiembre 2004
Dr. Viíctor Echeandía Arellano Presidente del CRS Lambayeque AVANCES EN LA DEFINICIÓN E IMPLEMENTACION DE POLITICAS REGIONALES: LA EXPERIENCIA DEL CRS.
ATU fue creado mediante D.U. N CP fue creado mediante Ley Nº  Modifica Denominación: “Programa Construyendo Perú”  Amplía el ámbito de.
1 FONIPREL 2009 Propuesta Ministerio de Economía y Finanzas 23 de Septiembre 2008.
Lecciones aprendidas Septiembre 2008 Programa de Apoyo al Fortalecimiento de la Procuraduría General de la Nación Contrato de Préstamo BID 1459/OC-CO.
Presupuesto Participativo 2009 Ordenanza Nº MDSMP ¡Únete, Participa y Decide! MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAN MARTIN DE PORRES EL PRESUPUESTO.
DESCENTRALIZACIÓN DEL SECTOR SALUD
OFICINA DE COOPERACION INTERNACIONAL Y PROYECTOS DE INVERSION Econ. Nilde Andrés Chávez JEFE OFICINA REGION DE SALUD HUANUCO.
MUNICIPALIDAD DISTRITAL HERMILIO VALDIZAN
GESTIÓN TERRITORIAL Roles y funciones.
Presupuesto Participativo Año 2,008
Propuesta de un modelo de gestión empresarial
EXPERIENCIA EN REPUBLICA DOMINICANA EN EL DISEÑO, IMPLEMENTACION DEL SISTEMA DE SEGUIMIENTO COMUNITARIO COMO METODOLOGIA PARA MEDIR LOS AVANCES E IMPACTOS.
RED DE MUNICIPIOS SALUDABLES DE LA REGION AYACUCHO MUNICIPIOS SALUDABLES: UN PROCESO.
FUENTE: INEI Elaboración: Departamento de Participación Ciudadana y Gobiernos Locales - Alternativa FUENTE: INEI Elaboración: Departamento.
Asociación Servicios Educativos Rurales
Experiencias de Coordinación
Desnutrición crónica según regiones, Elaboración: CARE PERÚ Fuente: ENDES 2000, INEI p = 0,035 en Madre de Dios p > 0,05 en el resto de.
El Salvador Programas para el combate de la pobreza y el hambre
Programa de capacitación y construcción participativa por y para los afectados por el terremoto de Pisco del 15 de agosto de 2007, Perú.
PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA MINISTERIO DE AMBIENTE Y VIVIENDA Y DESARROLLO TERRIOTORIAL.
Secretaría Técnica del CONASEC
Modelo de Coordinación Interinstitucional e Indicadores de Gestión para la Generación de Sinergias Grupo de Trabajo Ingreso, Empleo y Opciones productivas.
Francisco Javier Rivera
Diplomado de Fortalecimiento Institucional, Desarrollo Comunitario Para la Sostenibilidad de los Servicios Básicos Planeación estratégica, presupuesto.
Gestión de las Organizaciones Comunales: Valorización del aporte de las OCSAS Aporte del Consejo Directivo Responsable N° horas/día Días.
PARROQUIA SAN JUAN APOSTOL COMISION DE REGANTES DE EL INGENIO GOBERNACIÓN DISTRITAL RONDAS CAMPESINAS JUZGADOS DE PAZ COMITÉ DISTRITAL DE ATENCION A LA.
EL GOBIERNO PROVINCIAL DE CHIMBORAZO Y SU RELACIÓN CON LA COOPERACIÓN EXTERNA Marzo 10 de 2016.
PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE ACCESO A SERVICIOS DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO EN MENORES MUNICIPIOS FOMIN - AGUALIMPIA ESTRATEGIA DEL PROGRAMA.
OBJETIVO GENERAL DE UNA POLÍTICA DE GÉNERO :
POLITICAS Y PRIORIDADES ESTRATÉGICAS Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social 19 de octubre 2009.
Proyectos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en el Chaco Paraguayo Abril, 2015.
SENASBA SENASBA Entidad pública para la sostenibilidad Erland Romero Romay Sub Gerente Poblaciones Rurales - SENASBA Enfoques para la prestación sostenible.
Experiencia de Chile con las Cooperativas de manejo de sistemas de agua rural Gloria Alvarado Jorquera Pdta FENAPRU CHILE Enfoques para la prestación sostenible.
Alternativas para mecanismos de financiamiento de los Planes de Gestión en el Perú Documento de trabajo – PMGRH (octubre 2015)
Transcripción de la presentación:

ASOCIACIÓN SERVICIOS EDUCATIVOS RURALES MODELO DE GESTIÓN DE AGUA Y SANEAMIENTO RURAL – DISTRITO DE ANCO – CHURCAMPA - HUANCAVELICA Ing. Nicanor Vidalon Quijada Programa Agua y Saneamiento -SER

UBICACIÓN EN EL PERÚ Churcampa Huancavelica

PROBLEMÁTICA En el Perú, más de un millón de pobladores no tienen acceso a los servicios de agua potable y más de dos millones de pobladores no tienen acceso a los servicios de saneamiento. En Huancavelica: El 15.40% de menores de 5 años presentan EDAs. El 54.4 % Desnutrición crónica. La Mortalidad infantil llega al 71 por mil nacidos vivos Las coberturas de Agua Segura son del 34.30 % y saneamiento de 8%. En Anco: Las coberturas de Agua Segura son del 37.19% y saneamiento de 17.14%. Se estima que los niños tienen entre 10 y 12 episodios de diarrea.

OBJETIVOS DEL PROYECTO Dotar de Agua segura a través de la implementación de Sistemas de Agua Potable para contribuir a mejorar la calidad de vida de la población de 16 localidades rurales del distrito de Anco – Churcampa – Huancavelica. Fortalecer la capacidad de gestión participativa a nivel de las autoridades locales y municipales del distrito de Anco – Churcampa – Huancavelica

Soluciones sostenibles Control de Factores de riesgo MARCO CONCEPTUAL COMUNIDAD AMBIENTE Riesgo TECNOLOGÍA Soluciones sostenibles Control de Factores de riesgo Apropiación

ETAPAS DE INTERVENCIÓN PRE INVERSIÓN POST RETROALIMENTACIÓN Ejecución del proyecto Fortalecimiento Identificación y formulación

ETAPA DE PRE INVERSIÒN: SER DISTRITO LOCALIDAD Municipalidad Solicitud Localidad Evaluación Municipalidades Identificación Municipalidades Selección Municipalidad Prom. y Diagn. Participativo Selección Preliminar Localidades Estudio Pre factibilidad En la primera etapa se desarrollan los siguientes procesos:… Selección Final Localidades Estudio de Campo: Información Técnica y Social Elaboración: Exped. Técnicos y Proyecto

MUNICIPALIDAD ANCO (13%) ESTABLECIMIENTO DE SALUD ETAPA DE INVERSIÓN MUNICIPALIDAD ANCO (13%) APORTE EXTERNO (69%) COMUNIDAD – MONC(18%) Financ. Órgano Ejecutor ESTABLECIMIENTO DE SALUD SER, MUNICIPALIDAD Líneas de Acción Ámbito Intervención Promoción Beneficiarios: 16 localidades rurales 589 fam. (3,534 hab.) Infraestructura (SER, Municipalidad, Establec. de Salud Monitoreo de procesos DISTRITO DE ANCO Educación Sanitaria Implementación del proyecto Actores Locales: JASS, Docentes de CEPs, Operadores, Lideres potenciales Capacitación A JASS Constitución de UGMAS

PROMOCIÓN INVERSIÓN - Promoción y difusión del proyecto. Revisión, aprobación y firma del convenio de participación. Publico objetivo: Miembros de la JASS Comité de Obra y Autoridades. Mujeres Población en General Elaboración y aprobación del reglamento interno de trabajo. - Promoción de la constitución de JASS y UGMAS.

INFRAESTRUCTURA INVERSIÓN Construcción de sistemas de agua potable por gravedad sin tratamiento: Captación. Línea de conducción. Reservorio de almacenamiento Línea de aducción y red de distribución. Conexiones domiciliarias.

Talleres con niños, niñas y mujeres. Visitas domiciliarias EDUCACIÓN SANITARIA INVERSIÓN Talleres con niños, niñas y mujeres. Visitas domiciliarias

CAPACITACIÓN A JASS INVERSIÓN Dirigido: Directivos de la JASS, operadores y población. Desarrollo de capacidades. Elaboración, validación y aplicación de herramientas de gestión. Capacitación en equidad de género

CONSTITUCIÓN DE LA UGMAS INVERSIÓN

ORGANIGRAMA DE LA UGMAS – DISTRITO DE ANCO MUNICIPALIDAD DISTRITAL COMUNIDAD Alcaldía Centros de Salud RED de salud Gerencia Municipal UGEL Centros Educativos Coordinación UGMAS COORDINACIÓN ZONA 1 04 JASS COORDINACIÓN ZONA 2 05 JASS A. Gestión COORDINACIÓN ZONA 3 03 JASS A. Técnica 01 ASOC. DE JASS 04 JASS A. Educación Sanitaria

ETAPA DE POST INVERSIÓN Fortalecimiento a JASS y Educación Sanitaria. Fortalecimiento a la UGMAS.

METAS ALCANZADAS Nº Sistemas de agua potable construidos 16 Nº de familias y habitantes beneficiados 589 y 3,534 1 Nº Asociaciones de JASS constituidas Nº UGMAS constituidas 1 Nº JASS constituidas 16 Nº hombres y mujeres operadores 16 y 16 Nº hombres y mujeres operadores en cargos directivos 48 y 32 % de satisfacción de usuarios 94.60 % de morosidad 9.00

LECCIONES APRENDIDAS Se parte de la demanda y se involucra a los principales actores (sinergias institucionales). La permanencia de SER favorece comprender mejor la realidad y desarrollar la propuesta de capacitación acorde a las necesidades de beneficiarios. Asimismo, ha generado mayor acercamiento con las familias beneficiarias, sus organizaciones y autoridades. La intervención en proyectos de Agua y Saneamiento debe desarrollarse con un enfoque participativo y horizontal; con equidad de género e interculturalidad. Se requieren opciones técnicas y niveles de servicio apropiados. Los beneficiarios participan activamente en las fases de implementación del proyecto. La administración del sistema, con el apoyo de la UGMAS, la realiza la población a través de la JASS con la participación activa de la mujer. El disponer de sistemas de agua con servicio intradomiciliario permite a las familias tener más tiempo para realizar sus actividades. Es imprescindible que la municipalidad asigne un presupuesto para el funcionamiento de UGMAS que garantice la sostenibilidad de los servicios de agua y saneamiento en su ámbito de intervención distrital.

Muchas Gracias