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Asociación Servicios Educativos Rurales

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Presentación del tema: "Asociación Servicios Educativos Rurales"— Transcripción de la presentación:

1 Asociación Servicios Educativos Rurales
La experiencia de SER en la implementación de proyectos de Agua y Saneamiento Roger Agüero Pittman Asociación Servicios Educativos Rurales

2 Asociación Servicios Educativos Rurales
CONTENIDO Contexto Marco Conceptual Objetivos Estrategia de Intervención Proyectos Ejecutados Peri urbano Rural Estudios Materiales educativos Lecciones Aprendidas 25 años Asociación Servicios Educativos Rurales

3 Asociación Servicios Educativos Rurales
Contexto Nos convoca el problema del agua potable. Para el 2025 se prevé que 48 países tendrán escasez de agua potable. Entre los más afectados estará el Perú. 25 años Asociación Servicios Educativos Rurales

4 Asociación Servicios Educativos Rurales
Contexto HOY Mundialmente se dispone de 9,000 m3 de agua dulce por habitante al año 2025 Mundialmente sólo se dispondrá de 5,100 m3 de agua dulce por habitante al año En la Costa del Perú... Sólo se dispondrá de 1,000 m3 de agua dulce por habitante al año 25 años Asociación Servicios Educativos Rurales

5 Asociación Servicios Educativos Rurales
Millones de personas 32.5 Hipótesis baja 35.7 Hipótesis media 38.5 Hipótesis alta Contexto AÑO 2025 25 años Asociación Servicios Educativos Rurales

6 Sector de Agua y Saneamiento Asociación Servicios Educativos Rurales
Contexto 26.9 14.4 En medianas y grandes localidades (mas de 30,000 habitantes) Capitales de departamentos y de provincias grandes (Lima y Callao – SEDAPAL), EPS. 3.7 En pequeñas localidades (de 2,001 a 30,000 habitantes) 485 distritos (Municipalidades, JASS y EPS). 8.8 En el ámbito rural (menos de 2,000 habitantes) 3.3 millones no cuentan con servicios de agua potable no cuentan con eficiente sistema de eliminación de excretas (Municipalidades, JASS). Fuente INEI 2002 Elaboración PAS – Banco Mundial millones de personas Sector de Agua y Saneamiento 25 años Asociación Servicios Educativos Rurales

7 % de Familias bajo la línea de Pobreza Extrema
Contexto Población priorizada 100% 82.1% 17.9% 19.1% 15.8% 3.3% Selva 65.5% 58.5% 7.0% Sierra 12.7% 7.8% 4.9% Costa 2.7% Lima Metropolitana Total Rural Urbana % de Familias bajo la línea de Pobreza Extrema Fuente ENNIV 2000 Total 25 años Asociación Servicios Educativos Rurales

8 Antecedentes Relación con Equipos de Iglesia y Promotores de Salud. Comunidades rurales, otras organizaciones y Gobiernos Locales. De 1988 al año 2000 Del año 2000 a la fecha Proyectos integrales articulados a los gobiernos locales, MINSA y Ministerio de Educación. Proyectos elaborados considerando el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP).

9 Marco conceptual Soluciones sostenibles: COMUNIDAD AMBIENTE TECNOLOGÍA
Riesgo Soluciones sostenibles Control de Factores de riesgo Soluciones sostenibles: Apropiación Planificación integral Selección adecuada de tecnología Política financiera Participación y gestión comunitaria con enfoque de género Gestión integral de los recursos hídricos Operación y mantenimiento eficiente Apoyo Institucional continuo.

10 Objetivo LINEAS DE ACCIÓN
Contribuir a que las poblaciones rurales y urbano marginales tengan acceso a servicios sostenibles de agua potable y saneamiento Objetivo INFRAESTRUCTURA Instalar sistemas de agua potable y saneamiento CAPACITACIÓN EN AOM Gestión administrativa y técnica y su articulación a los gobiernos locales EDUCACIÓN SANITARIA Y MEDIO AMBIENTE Prácticas saludables en hábitos de higiene y cuidado del medio ambiente CONSULTORÍA Prestación de servicios especializados COORDINACIÓN INTER INSTITUCIONAL Redes LINEAS DE ACCIÓN

11 Estrategias de intervención
FASES PRE INVERSIÓN INVERSIÓN POST INVERSIÓN Retroalimentación Diagnóstico Perfiles de viabilidad Expedientes Proyecto Promoción y organización Infraestructura Educación Sanitaria y medio ambiente Capacitación a JASS y operadores Articulación con gobiernos locales y sectores Fortalecimiento de JASS y operadores Refuerzo en educación sanitaria Fortalecimiento a la articulación local ACTORES SOCIALES

12 Estrategias de intervención
ACTORES SOCIALES SER COMUNIDAD MUNICIPALIDAD MINSA y MINEDU Diagnóstico Perfiles de viabilidad Expedientes Proyecto Diagnóstico Mano de Obra no calificada Participa AOM Capacitación Selección comunidades Co-financiamiento Seguimiento, supervisión, y asistencia técnica a JASS Información y vigilancia del agua (MINSA) Educación sanitaria y medio ambiente (Ministerio Educación) Aprueba el proyecto Cofinancia Supervisa FINANCIERA

13 Proyectos ejecutados COVAAP APPJ Reservorio Piletas Públicas
Camión Cisterna Redes Secundarias del Sistema Comité Vecinal de Administración del Agua Potable COVAAP

14 EJECUCIÓN DEL PROYECTO
Proyectos ejecutados APPJ EJECUCIÓN DEL PROYECTO Auspiciado por la Unión Europea con SEDAPAL como contraparte, y como unidad de gestión del proyecto APPJ PARTICIPACIÓN Población beneficiaria Municipalidad distrital SEDAPAL Unidad de Gestión del Proyecto APPJ Entidades ejecutoras (ONGs)

15 CONSTRUCCIÓN Y PUESTA EN MARCHA
Proyectos ejecutados APPJ CONSTRUCCIÓN Y PUESTA EN MARCHA Promoción del sistema Construcción del sistema - Inst. de la red y const. de piletas y reservorios - Puesta en marcha y entrega del sistema Programa de capacitación y seguimiento - Organización de la participación comunal - Fomento de la educación sanitaria - Operatividad y transferencia del sistema

16 AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO LOCALIDADES RURALES
Proyectos ejecutados AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO LOCALIDADES RURALES Financiamiento: Cooperación Internacional PARTICIPACIÓN Población beneficiaria Municipalidad distrital Ministerio de Educación MINSA SER

17 Proyectos ejecutados AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO LOCALIDADES RURALES
PRE INVERSIÓN Diagnóstico Perfiles de viabilidad Expedientes Proyecto INVERSIÓN Promoción y organización Infraestructura Educación sanitaria y medio ambiente Capacitación a JASS y operadores POST INVERSIÓN Fortalecimiento a JASS y operadores Fortalecimiento en educación sanitaria Fortalecimiento municipal EJECUCIÓN Y PUESTA EN MARCHA

18 PRINCIPALES PROYECTOS EJECUTADOS EN AAHH DE LIMA METROPOLITANA
APPJ Alcantarillado convencional Sistema condominial de agua potable y alcantarillado Años 1999 – 2000 2002 2004 Localidades 19 AAHH Tungasuca y 25 julio AH Nueva Esperanza Comité 42A y 42B Familias 4,751 560 48 Beneficiarios 23,755 2,800 240 Financiera Unión Europea Embajada Gran Bretaña Beneficiarios. Complementados por Sedapal, SER, Municipalidad Villa María del Triunfo, Cementos Lima Aspectos relevantes Estrategia de intervención, modelo de gestión Estrategia de intervención: Participativa, educativa, parcialmente autofinanciada. Participación comunitaria

19 PRINCIPALES PROYECTOS EJECUTADOS EN LOCALIDADES RURALES
Agua potable - una localidad Agua potable - múltiples localidades Operador Supervisor (OS) y Operador Técnico Social (OTS) Años 1988 – 2005 1995, 2002 y 2005 2004 y 2005 Localidades 6 (Lima), 24 (Ancash), 40 (Amazonas), 114 (Cajamarca), 25 (Ayacucho y Huancavelica). 4 (Huambos – Cajamarca), 19 (Celendín – Cajamarca) y 6 (Huamanguilla – Ayacucho) 15 (OS SER – CARITA, Ayacucho), 16 (OS CARITAS – SER, Junín), 83 (OTS SER, Ayacucho) Familias 9,634 2,125 11,469 Beneficiarios 51,268 12,459 55,145 Financiera CEBEMO, MISEREOR, Manos Unidas, Médicus Mundi Álava, Fondo de las Américas del Perú Médicus Mundi Álava, Fondo de las Américas, PESAR (APRISABAC, Cooperación Técnica Suiza, Municipalidad de Celendín y Huasmín). BIRF (PRONASAR-FONCODES), Municipalidades y beneficiarios Tipo de sistema Gravedad sin tratamiento Gravedad sin tratamiento para múltiples localidades Varios Aspectos relevantes Estrategia de intervención, modelo de gestión y tecnología Estrategia de intervención, modelo de gestión, tecnología y reducción de costos. Un operador por departamento, estrategia de intervención: Educativa, participativa, parcialmente autofinanciada.

20 Proyectos ejecutados COSTO Proyectos Costo APPJ $ USA 210.00 por lote
Alcantarillado convencional $ USA por lote Sistema condominial de agua potable y alcantarillado $ USA por lote Agua potable – una localidad $ USA x habitante Agua potable - múltiples localidades $ USA x habitante Letrinas $ USA x familia Operador Supervisor (OS) y Operador Técnico Social (OTS) $ USA x habitante (agua potable) $ USA x habitante (letrinas)

21 SOSTENIBILIDAD Y TRANSFERENCIA
Proyectos ejecutados Capacidad instalada de SER en zona de intervención Se involucra a los principales actores (sinergias institucionales). La administración del sistema realizada por la población a través de la JASS con la participación activa de la mujer. JASS inscritas en Municipalidad. Fijación y pago de cuotas y tarifas. Conexiones domiciliarías. Los beneficiarios: Participación comunitaria organizada en las distintas fases del proyecto.

22 ESTUDIOS Proyectos ejecutados
Sostenibilidad de los sistemas autónomos de abastecimiento de agua del proyecto APPJ en Lima. Consultoría realizada para SEDAPAL y elaborado por SER y CASMA 2003 Estudio de las prácticas de higiene en individuos y familias de poblaciones peri urbanas de Lima Metropolitana. Consultoría realizada para el PAS – Banco Mundial y elaborado por SER y CASMA Estudio de valoración económica de agua en las EPS de Jaén, San Ignacio, Bellavista (Cajamarca), y Bagua y Bagua Grande (Amazonas). Consultoría realizada para la Dirección Nacional de Saneamiento 2004

23 ESTUDIOS Proyectos ejecutados
Implementación de sistemas de agua potable para 4 comunidades nativas del Bajo Urubamba (Cusco). Consultoría realizada para PLUSPETROL 2003 Sistematización de la experiencia del proyecto “Saneamiento Ambiental Sostenible para la Niñez y Poblaciones Rurales de Huasmín, Sorochuco y Celendín Sistematización SER - FONDAM 2002 Estudio de caso: “Experiencia participativa en el sistema condominial de agua potable y alcantarillado a nivel de conexiones domiciliarias en los Comités 42 A y 42 B, del AH Nueva Esperanza. Estudio SER – SEDAPAL / PAC 2004

24 MATERIALES EDUCATIVOS
Proyectos ejecutados Manual de operación y mantenimiento de sistemas de agua potable por gravedad sin tratamiento. SER – Fondo de las Américas del Perú (año 2004). Manual de organización y gestión de las Juntas Administradoras de Servicios de Saneamiento. SER – Fondo de las Américas del Perú (año 2003). Manual de educación sanitaria y cuidado del medio ambiente. SER – Fondo de las Américas del Perú (año 2003). Cómo organizarnos para mantener nuestro sistema de agua potable. SER (año 1996). Agua limpia para todos – Abastecimiento de agua potable por gravedad. SER (año 1993). Agua potable para poblaciones rurales. SER (año 2003). Rotafolios: Educación sanitaria y medio ambiente. SER (año 2002)

25 Asociación Servicios Educativos Rurales
Lecciones aprendidas Las estrategias de intervención, además de la infraestructura deben considerar componentes de capacitación a JASS, educación sanitaria y sinergias institucionales. La permanencia de SER favorece comprender mejor la realidad y desarrollar la propuesta de capacitación acorde a las necesidades de beneficiarios. En la capacitación se debe incorporar el enfoque participativo y horizontal, la equidad de género y la interculturalidad. Se requieren opciones técnicas y niveles de servicio apropiados. 25 años Asociación Servicios Educativos Rurales

26 Asociación Servicios Educativos Rurales
Lecciones aprendidas La sostenibilidad del proyecto requiere que se involucre a los grupos poblacionales directamente ligados al uso del agua. Para la gestión sostenible de las JASS es fundamental: La organización de la población, incluyendo mujeres en el Consejo Directivo. El manejo adecuado de los recursos económicos e instrumentos de apoyo para JASS. Acompañar a la JASS en la etapa de post inversión para fortalecer su gestión. 25 años Asociación Servicios Educativos Rurales

27 Asociación Servicios Educativos Rurales
Gracias Roger Agüero Pittman 25 años Asociación Servicios Educativos Rurales


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