LISTA DE COTEJO Es una lista de características, aspectos, cualidades, secuencia de acciones, etc., evidenciables sobre las que interesa determinar.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE EN EDUCACIÓN SECUNDARIA
Advertisements

Evaluación de Aprendizajes
TEMA 6: LAS PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS
Principio Pedagógico: Evaluar para Aprender
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
Señalar el valor de algo.
DISEÑO DE RÚBRICA DE EVALUACIÓN
Diseño de Cursos en línea
Á. HOMERO FLORES SAMANIEGO Colegio de Ciencias y Humanidades
3. 4 Portafolio de evidencias 3. 5 Listas de cotejo Ing

Es el registro y concentración de nuestras actividades, con los cuales demostramos las competencias adquiridas, durante un proceso de enseñanza o aprendizaje.
Taller de comunicación
TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
La importancia de la rúbrica, sus características y elaboración.
Consuelo Belloch Ortí Noviembre, 2012
Las competencias Conjunto de actitudes, conocimientos y habilidades específicas que hacen a una persona capaz de llevar a cabo un trabajo o de resolver.
Maestría en Docencia Universitaria- UNR
Entrada de bloque Primera sesión (ver dosificación)
INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN RÚBRICA
Preguntas abiertas.
¿Qué enseñamos? ¿Qué aprenden nuestros alumnos? y ¿Qué evaluamos?
«Desempeño del profesor en formación en la competencia pedagógico-didáctica de planificación de la enseñanza: el caso de los estudiantes de Pedagogía Educación.
Evaluación del Aprendizaje
LA EVALUACIÒN.
ANALISIS PEDAGOGICO DE LOS REACTIVOS DE PISA
Criterios de Evaluación
EJEMPLOS M. GUADALUPE I. MALAGÓN Y MONTES NOVIEMBRE 2007.
Instrumentos de Observación
UNIVERSIDAD ESPECIALIZADA DE LAS AMERICAS INSTITUTO DE LENGUAS Y TECNOLOGIA POSTGRADO EN EDUCACIÓIN INCLUSIVA INSTRUMENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACION.
LA NECESIDAD DE PROGRAMAR
Evaluación auténtica.
Planeación didáctica Recurso que permite al docente organizar, de forma sistemática, el desarrollo y la evaluación de competencias y orientar desde un.
RÚBRICAS MA. GUADALUPE I. MALAGÓN Y M. NOVIEMBRE 2007.
RECOMENDACIONES TÉCNICAS SOBRE EL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
Un modelo de evaluación: RÚBRICAS
Rúbricas Procedimiento de evaluación
Asignatura: EVALUACION EDUCATIVA IV Ciclo 2007
CUARTO BIMESTRE 2° GRADO MTRO. J.L. ZARAGOZA LUNA.
COMENTEN ANTE EL EQUIPO SOCIALICEN ANTE EL GRUPO
EVALUACIÓN DEL CURRICULUM
LA EVALUACIÓN DE LAS CAPACIDADES: UNA MIRADA A LAS HABILIDADES
LA SUPERVISIÓN ESCOLAR DE LA ZONA Nº
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN
INSTRUMENTOS PARA LA EVALUACIÓN
Assessment en la sala de clases
¿CÓMO SE HACE UN REPORTAJE?
Subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva
EVALUACIÓN DE PROYECTOS ABP ESTUDIO DE CASO
Un modelo de evaluación: RÚBRICAS
INDICADORES DE EVALUACIÓN
Instrumentos de Evaluación
Evaluación auténtica Programa de Magíster.
Manual De Instrumentos
EVALUACIÓN FORMATIVA INSTRUMENTOS.
ETAPAS DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE
COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN FÍSICA: INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
MATRIZ VALORATIVA.
¿Alguna vez te ha tocado que un estudiante entrega determinado trabajo y él considera injusta la calificación asignada? Argumenta que ya comparó su trabajo.
Aprendizaje y Currículum Nacional Los instrumentos existentes
La evaluación del aprendizaje por competencias
Diseño de rúbricas de evaluación
“EVALUACIÓN: RÚBRICAS”
Universidad Tecnológica de México
Diseño de rúbricas.
Foro de análisis y reflexión de la práctica docente “La formación docente y la pasión por enseñar ante los retos del siglo XXI” Planeación didáctica Centenaria.
Un instrumento cuyo objetivo es calificar el desempeño del estudiante en diversas materias, temas o actividades como proyectos, de manera precisa y objetiva.
“portafolio digital”.
Transcripción de la presentación:

LISTA DE COTEJO Es una lista de características, aspectos, cualidades, secuencia de acciones, etc., evidenciables sobre las que interesa determinar su presencia y ausencia. Se caracteriza por un si o un no. Lista de Cotejo. Ítem Si No Se observa originalidad en el discurso.   Se mantiene el respeto del derecho de palabra. Se presentan detalles de la lectura. Hace aportes a la discusión. Claridad en el lenguaje utilizado. Estimula la participación y da retroalimentación. Se apega al contenido al responder. Domina el contenido. Contextualiza el contenido del texto.

Rúbricas - Rubric en inglés MATRIZ DE VALORACIÓN Rúbricas - Rubric en inglés Una Matriz de Valoración (Rúbrica - Rubric en inglés [1]) facilita la Calificación del desempeño del estudiante en las áreas del currículo (materias o temas) que son complejas, imprecisas y subjetivas. Esta Matriz podría explicarse como un listado del conjunto de criterios específicos y fundamentales que permiten valorar el aprendizaje, los conocimientos y/o las competencias, logrados por el estudiante en un trabajo o materia particular. Con ese fin establece una gradación (niveles) de la calidad de los diferentes criterios con los que se puede desarrollar un objetivo, una competencia, un contenido o cualquier otro tipo de tarea que se lleve a cabo en el proceso de aprendizaje.

Ejemplo de Plantilla para Matrices de Valoración Comprehensivas Calificación Descripción 5 Demuestra total comprensión del problema. Todos los requerimientos de la tarea están incluidos en la respuesta 4 Demuestra considerable comprensión del problema. Todos los requerimientos de la tarea están incluidos en la respuesta. 3 Demuestra comprensión parcial del problema. La mayor cantidad de requerimientos de la tarea están comprendidos en la respuesta. 2 Demuestra poca comprensión del problema. Muchos de los requerimientos de la tarea faltan en la respuesta. 1 No comprende el problema. No responde. No intentó hacer la tarea. http://www.eduteka.org/MatrizValoracion.php3

DIARIO Es el instrumento en el que se anotan, cada día, algunos hechos que se han considerado importantes en el aula, en la relación con algún alumno, entre los propios alumnos. Es la toma de datos mas personal, menos formalizada, sin embargo más rica en cuanto a interpretaciones y reflejos de las situaciones en el quehacer docente. No hay restricciones de ningún tipo. El escritor es sincero, abierto, directo, proporciona un comentario, no esta nunca a la vista y existe un análisis Casanova en La Evaluación Educativa El Diario del Profesor de Rafael Porlán

EJEMPLOS DE OTROS INSTRUMENTOS DE REGISTRO ANECDOTARIO CUADERNO ROTATIVO CUADRO DE CONCENTRACIÓN CUADERNO DE REGISTRO FICHA ACUMULATIVA BITÁCORA DE CONTROL ESTADÍSTICO