FORO FERIA PEDAGÓGICA DISTRITAL 2011 “BOGOTÁ, UNA CIUDAD CON DERECHOS PARA TODOS, PUENTE ARANDA EVIDENCIA DE ESTA REALIDAD.” TEMA: VALORAR A LA LUZ DE.

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Transcripción de la presentación:

FORO FERIA PEDAGÓGICA DISTRITAL 2011 “BOGOTÁ, UNA CIUDAD CON DERECHOS PARA TODOS, PUENTE ARANDA EVIDENCIA DE ESTA REALIDAD.” TEMA: VALORAR A LA LUZ DE LOS 20 AÑOS DE LA CONSTITUCIÓN DE 1991, AVANCES EN LA MATERIALIZACIÓN DEL DERECHO A LA EDUCACIÓN PERTINENTE Y DE CALIDAD EN BOGOTA Y NUESTRA LOCALIDAD, A TRAVÉS DEL PLAN SECTORIAL. Por tal razón le estamos invitando a participar …… 1.Concurso Local de Logo: inscripciones del 11 al 15 de abril. Abierto a toda la Comunidad Educativa. Radicar propuesta en la DLE en medio físico (formato tamaño carta) y magnético, con nombre de autor e institución educativa. Tener en cuenta para el mismo algo relevante de nuestra localidad. 2.Conociendo las líneas de acción propuestas desde la SED. (Ver anexo) 3.Diligenciando la ficha adjunta, contándonos como van a realizar su foro institucional 4.Si su proyecto ya participo en la pasada expoferia del 2009 y se han presentado avances significativos a la fecha, esta es la oportunidad de mostrarlo. Manteniendo lo informado en la pasada reunión de rectores, este año realizaremos nuestros foros así: Institucional - Mayo 18, 19 y 20 Local - Junio 9 (Académico) y 10 (Feria cultural) Distrital - Agosto 5

LÍNEAS DE ACCIÓN FORO FERIA PEDAGÓGICA DISTRITAL. A continuación enviamos la matriz orientadora para la realización de su Foro Institucional, sin embrago se envía también el documento completo remitido por la SED LÍNEA DE ACCIÓN (Breve marco conceptual) PREGUNTAS ORIENTADORASQUE SE PUEDE MOSTRAR 1. Construcción democrática del Conocimiento. Participación democrática Transformaciones Pedagógicas ¿Como evidencia los resultados obtenidos en procesos de participación en su institución? ¿Cómo se pueden optimizar procesos de participación? ¿Cuáles son los principales logros institucionales en este proceso de participación? ¿Cómo las estrategias participativas de permitieron transformaciones pedagógicas? ¿Cómo se evidencia la materialización de los derechos de niños, niñas y jóvenes a través de la educación? POA`s PEI Manuales de Convivencia SIG Transformaciones Pedagógicas 2. Espacios y oportunidades de igualdad y equidad para todos y todas. Políticas de gratuidad Solidaridad Social Universalización de la cobertura y calidad para construir Proyectos de Vida Expansión de la escolaridad ¿Cómo aseguran las condiciones necesarias para acceso y permanencia en el sistema educativo de los y las estudiantes? ¿Cómo se evidencia el mejoramiento de la calidad educativa a través de la aplicación de las herramientas para la vida? ¿Cómo se evidencia el mejoramiento de la calidad de vida de los y las estudiantes según el grado de satisfacción de factores asociados al proceso educativo? ¿Qué debe hacerse para que se obtengan a plenitud los derechos de niños, niñas y jóvenes? Proyectos transversales Programas Institucionales Programas locales Programas distritales 3. Respeto y garantías para una vida digna. Transformación e innovación de los procesos pedagógicos en DDHH y Convivencia Escolar Promoción del: Respeto a la dignidad humana, protección a la diversidad e interculturalidad, reconciliación y fortalecimiento de la democracia en el entorno escolar. Fortalecimiento de capacidades de para hacer realizables DDHH, deberes y compromisos para escolar ¿Cómo se ha venido fortaleciendo una cultura de protección a los escolares y respeto a la dignidad humana? ¿Qué considera esencial del Plan Sectorial de Educación? Propuestas para: mantenerlo, mejorarlo o proyectarlo hacia el próximo Plan Sectorial Experiencias exitosas de: Cultura de protección escolar Respeto a la dignidad humana Programas de inclusión e integración.

EN EL 2011… NUESTRO FORO INSTITUCIONAL SERA EL MEJOR PUES ASÍ NOS LO PERMITE NUESTRA CONSTITUCIÓN… COMITÉ ORGANIZADOR: Aura María González DLE José Olmedo Prieto DLE María Helena López DLE Marcela Machuca Equipo de Participación SED Claudia Romero Equipo de Calidad SED Alejandro Romero IED Benjamín Herrera Guido Caicedo Colegio Sorrento IED Liliana Rodríguez Gimnasio Mi Bella Infancia Pedro Hugo Heredia Colegio María Santa Soledad ARTICULO 44. Son derechos fundamentales de los niños: la vida, la integridad física, la salud y la seguridad social, la alimentación equilibrada, su nombre y nacionalidad, tener una familia y no ser separados de ella, el cuidado y amor, la educación y la cultura, la recreación y la libre expresión de su opinión. Serán protegidos contra toda forma de abandono, violencia física o moral, secuestro, venta, abuso sexual, explotación laboral o económica y trabajos riesgosos. Gozarán también de los demás derechos consagrados en la Constitución, en las leyes y en los tratados internacionales ratificados por Colombia. La familia, la sociedad y el Estado tienen la obligación de asistir y proteger al niño para garantizar su desarrollo armónico e integral y el ejercicio pleno de sus derechos. Cualquier persona puede exigir de la autoridad competente su cumplimiento y la sanción de los infractores. Los derechos de los niños prevalecen sobre los derechos de los demás. ARTICULO 45. El adolescente tiene derecho a la protección y a la formación integral. El Estado y la sociedad garantizan la participación activa de los jóvenes en los organismos públicos y privados que tengan a cargo la protección, educación y progreso de la juventud.