ACTIVO EFECTIVO: Las conciliaciones bancarias son elaboradas mensualmente y a diciembre 31 de 2014 no existen partidas conciliatorias. INVERSIONES:

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Transcripción de la presentación:

ACTIVO EFECTIVO: Las conciliaciones bancarias son elaboradas mensualmente y a diciembre 31 de 2014 no existen partidas conciliatorias. INVERSIONES: Las inversiones se redujeron a cero (0) en razón a que los TES clase B fueron transferidos a la Nación en el año 2014, en cumplimiento del Decreto 2785 de noviembre 29 de 2013 y de conformidad con las instrucciones impartidas por la Dirección General de Crédito Público y Tesoro Nacional del Ministerio de Hacienda y Crédito Público – DGCPTN. DEUDORES: La disminución en esta cuenta se originó en su mayor parte, por la aplicación del concepto No expedido por la Contaduría General de la Nación - CGN el 20 de marzo de 2014, relacionado con la contabilización de los convenios interadministrativos de Gerencia Integral de Proyectos. Por este motivo, los recursos no legalizados de los convenios interadministrativos de Gerencia Integral de Proyectos suscritos con el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo – FONADE, se reclasificaron de la cuenta “Recursos Entregados en Administración” a la cuenta “Bienes y Servicios Pagados por Anticipado”. De igual manera, el avance de los proyectos reportados en los informes financieros mensuales expedidos por FONADE se registraron en la “Otras Construcciones en Curso”, valores que permanecerán registrados allí hasta la suscripción de las actas de entrega de las obras y recibo a satisfacción por parte de la entidad territorial y/o beneficiario final del proyecto.

En aplicación de las resoluciones No.03925, y del DPS, que tuvieron como soporte las recomendaciones del Comité Técnico de Sostenibilidad Contable, se efectuó la depuración contable de los saldos deudores de los siguientes contratos, cuyo control se realiza a través de las cuentas de orden:

PROPIEDADES, PLANTA Y EQUIPO: Construcciones en curso: La variación de esta cuenta corresponde al registro de los valores legalizados por los municipios y/o entidades por la ejecución de los recursos de los convenios interadministrativos de cooperación y/o de gerencia integral de proyectos que suscribe el DPS con ellos y con FONADE, que corresponden a los avances de las obras en construcción; al finalizar las obras, con la suscripción de las actas de entrega y recibo a satisfacción de las mismas por parte de la entidad territorial y/o el beneficiario final del proyecto, se retiran de la cuenta Lo anterior, de conformidad con lo dispuesto por la Contaduría General de la Nación - CGN en concepto expedido al Municipio de Funza el 20 de agosto de 2010 y ratificado al DPS en octubre de 2012 y en concepto de marzo 20 de 2014 relacionado con los registros contables de convenios interadministrativos de gerencia integral de proyectos, los cuales son de obligatorio cumplimiento según lo señalado por la Corte Constitucional en la sentencia C-487 de Cabe señalar que el incremento en esta cuenta se presenta principalmente por la aplicación del último concepto mencionado, en lo que tiene que ver con FONADE. Bienes de propiedad de la Entidad: En diciembre de 2014 se practicó avalúo a algunos de los bienes muebles e inmuebles de propiedad del DPS, en cumplimiento del Régimen de Contabilidad Pública.

OTROS ACTIVOS: El incremento en esta cuenta se presenta por la aplicación del concepto No expedido por la Contaduría General de la Nación el 20 de marzo de 2014, relacionado con la contabilización de los convenios interadministrativos de Gerencia Integral de Proyectos. Por este motivo, se reclasificó el saldo pendiente de legalización de los convenios interadministrativos de Gerencia Integral de Proyectos suscritos con el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo –FONADE- de la cuenta “Recursos Entregados en Administración” a la cuenta “Bienes y Servicios Pagados por Anticipado”. A diciembre 31 de 2014 los saldos por legalizar de los convenios suscritos con FONADE son los siguientes:

PASIVO CUENTAS POR PAGAR: Durante el año 2014 se pagaron los valores adeudados por concepto de gastos “no elegibles” determinados por las firmas auditoras de los proyectos Laboratorios de Paz II y III y Desarraigados I y II, los cuales fueron cobrados por la Unión Europea – UE o compensados por ésta última, a otras entidades como el Ministerio de Justicia y del Derecho y las Gobernaciones de Nariño, Bolívar y Valle. Las notas de adeudo emitidas por la Unión Europea se habían reconocido en el Pasivo de la entidad en la cuenta contable en aplicación del concepto emitido por la CGN. OBLIGACIONES LABORALES Y DE SEGURIDAD SOCIAL INTEGRAL: corresponde a la consolidación de las prestaciones sociales de los funcionarios del DPS, a diciembre 31 de PASIVOS ESTIMADOS: la mayor parte de esta cuenta corresponde a los litigios y demandas calificados por la Oficina Asesora Jurídica con riesgo alto y medio alto:

OTROS PASIVOS: El saldo de esta cuenta corresponde a los valores retenidos por concepto de contribución por contratos de obra, con destino al Ministerio del Interior; a los valores consignados a la DTN y que al 31 de diciembre de 2014 estaban en proceso de identificación para su aplicación; a las retenciones a título de estampilla Pro-Universidades creada mediante la ley 1697 de 2013, descontadas a contratistas del Fondo de Inversión para la Paz –FIP- sobre contratos de obra; y a los rendimientos financieros generados en las cuentas bancarias en que se manejan los recursos de los proyectos financiados por la Unión Europea, los cuales deben ser reintegrados a la UE en el momento en que el cooperante lo solicite.

INGRESOS Corresponden en su mayor parte a los fondos recibidos de la Dirección del Tesoro Nacional - DTN, para atender los gastos de personal, los gastos generales, las transferencias corrientes y los programas de inversión. Representan el 98,7% del total de los ingresos. El siguiente cuadro muestra los ingresos según la clasificación presupuestal que los origina: Adicionalmente, para la ejecución de sus proyectos el DPS recibió recursos de cooperación técnica no reembolsable, provenientes de la Unión Europea en la modalidad de compromiso específico, es decir recursos girados directamente a los contratistas por la UE pero cuya autoridad contratante es el DPS, registrados en la cuenta – Donaciones.

GASTOS Del total de los gastos, el 91,5% -es decir $ , 6 millones- corresponde a gasto público social por la ejecución de los proyectos de inversión, de los cuales el 81,5% son incentivos recibidos por los beneficiarios de los siguientes programas:

CUENTAS DE ORDEN CUENTAS DE ORDEN DEUDORAS: Derechos Contingentes: El saldo corresponde a los litigios y mecanismos alternativos de solución de conflictos por las pretensiones originadas en actos procesales a favor de la Entidad. Deudoras de Control: Corresponde a los saldos contables por activos retirados, bienes entregados a terceros, ejecución de proyectos de inversión (activos y gastos) y responsabilidades en proceso. CUENTAS DE ORDEN ACREEDORAS: Responsabilidades Contingentes: El saldo corresponde a los litigios y mecanismos alternativos de solución de conflictos por las pretensiones originadas en actos procesales en contra de la Entidad calificados por la Oficina Asesora Jurídica con riesgo bajo y medio bajo. Acreedoras de Control: Corresponde a los saldos contables por bienes recibidos de terceros, ejecución de proyectos de inversión (pasivos e ingresos) y anticipos y fondos en administración.

OTRA INFORMACIÓN RELEVANTE De acuerdo con las circulares e instructivos emitidas por el SIIF y la CGN, el cierre contable para el 2014, se realizó el viernes 13 de febrero de La transmisión vía CHIP a la CGN de los estados contables y sus notas se efectuó el martes 17 de febrero de 2015.