Derecho de la Competencia y el Sector SUPERMERCADOS:

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS CONSUMIDORES
Advertisements

Personas físicas o jurídicas que contratan a título oneroso para su consumo final la adquisición o locación de bienes o servicios. No se incluyen bienes.
"Contrato de concesión privada"
Aspectos relevantes para el proceso comercial
PRECIO Se puede definir al precio de un bien o servicio como el monto de dinero que debe ser dado a cambio del bien o servicio. Otra definición de precio.
Concepto de Marketing Sistema de pensamiento Como filosofía
PLAN DE MARKETING: DISTRIBUCIÓN Y PRECIOS
"Modificación de normas de Compras Estatales: Proyecto de Rendición de Cuentas Ec. Ana Laura Fernández Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay.
ESTRATEGIAS DE COMERCIALIZACIÒN
Derechos de las y los Consumidores y Usuarios
ACTA APROBACIÓN DE PRODUCTO
TALLER FORMATIVO: ESTUDIO DE MERCADO ESTUDIO E INVESTIGACIÓN DE MERCADO AMBITO Y OBJETIVO - Fuerzas competitivas relevantes - Análisis de la demanda.
ESTRATEGIAS DE MERCADO.
III. COMPROBANTES DE PAGO
MEZCLA DE MERCADOTECNIA
Restricciones Verticales
AGENCIA DISTRIBUCION CONCESIÓN FRANQUICIA
3.4. Política del mercado de divisas Tipos de transacciones de divisas
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO
HOLANDA INTEGRANTES: BEATRIZ JUMBO LIZANO LILIBETH MOREIRA
Mezcla de Mercadotecnia Dra. Sandra Gómez
Sistemas de Apoyo a la Administración y Planeación
Fausto E. Alvarado LLM Comisionado CUENCA 2013  Evitar, prevenir, corregir, eliminar y sancionar… los acuerdos colusorios y otras prácticas restrictivas.
MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
NUEVO MODELO DE COMPRA, DISTRIBUCIÓN DIRECTA Y FACTURACIÓN
MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS COMERCIALES PARA EL SECTOR DE LOS SUPERMERCADOS Y/O SIMILARES Y SUS PROVEEDORES.
Manifestación del consentimiento para la celebración, modificación y terminación de contratos de servicios financieros La situación en Argentina Hugo N.L.
TRÁFICO POSTAL INTERNACIONAL Y MENSAJERÍA ACELERADA O COURIER
Derechos y obligaciones de los Beneficiarios Derechos: a.Recibir asesoría por parte de las unidades responsables, delegaciones, instancias ejecutoras o.
Plan estratégico del negocio.  Selección y presentación de la idea.  ESTUDIO DE MERCADO.  Estudio técnico o de ingeniería.  Organización del proyecto.
Angie quintero Daniela quiroz Mayerli giraldo Rubén vargas
LEY
Manual de Contratación de la Industria Militar INDUMIL
Noviembre OBJETIVOS DEL PÁNEL DE ANÁLISIS  Conocer la problemática por parte de los proveedores en la implementación del PDRS  Dar oportunidad.
Como obtener el Certificado del RUP?
INSTRUMENTOS Y OPERACIONES FINANCIERAS
SISTEMAS DE GESTION Y HERRAMIENTAS DE CALIDAD
Gestión de Recursos Humanos
El comportamiento del consumidor, comercio electrónico y canales
Libre Competencia en Colombia
ENTORNO DE LA EMPRESA Y ESTRATEGIA EMPRESARIAL
Incorporación de la Agricultura Campesina y Familiar. Manual de Buenas Practicas para el Sector de los Supermercados Dr. Pedro Páez Pérez Superintendente.
MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS COMERCIALES PARA EL SECTOR DE LOS SUPERMERCADOS Y/O SIMILARES Y SUS PROVEEDORES.
Diferencia entre comercio electrónico y negocio electrónico
  Distribución.
Registro de patentes Las marcas y leyes en Honduras
D ERECHOS DEL CONSUMIDOR Al comprar productos en cualquier parte de, tienes dos años de plazo para solicitar la reparación o sustitución del producto comprado.
 Son acuerdos con terceros mediante los cuales se busca obtener un intercambio de productos o servicios para una actividad determinada, de interés y.
La Planta tiene una superficie de 1500 m2
Reseña Histórica  Comenzó en Venecia, con los Hermanos Martín.  En 1952 se trasladó al partido de Lanús, en Argentina.
PLAZA Es el conjunto de empresas involucradas en llevar un producto desde un productor hasta el cliente final o consumidor Canales de distribución. Los.
FREDY ARMANDO GIRÓN URIBE DOCENTE DE MATEMÁTICAS
Unidad 11. Sector Agropecuario Segunda parte
Unidad 3: entorno de la empresa y estrategia empresarial
CENTRAL DE COMPRAS AGROALIMENTARIAS “Un nuevo modelo de ahorro para el productor”
LINEAMIENTOS CONTRATACION EMPRESAS SOCIALES DEL ESTADO
Hahn Ceara.
UNIDAD 5 FINANCIACIÓN DE OPERACIONES DE COMERCIO EXTERIOR.
Guía de Uso para Proveedores
MULTINIVEL VS PIRAMIDAL
Regulación asimétrica aplicable a las Ventas de Primera Mano y a la Comercialización de Gasolina y Diésel Francisco de la Isla Coordinador General de Mercados.
Efectos del Salario Mínimo sobre la Sustentabilidad de las Empresas en México. Un debate hacia el futuro Comentarios de Clemente Ruiz Durán Encuentro de.
La industria del Supermercado 1° Boom de los supermercados año 1967 Los años flacos 1990 – 1993 La Reconversión El Crecimiento
¿Cómo ingresar con éxito a un supermercado? Mar-2012.
MERCADEO. BIENVENIDOS Y BIENVENIDAS!! CREA-ME, Corporación Incubadora de Empresa, operador del proyecto Nuestra Tienda se complace en darles la bienvenida.
Proceso administrativos de adquisición de bienes y servicios
Visión general del marketing
Diciembre, 2013 Sistema de Contrataciones Públicas: Indicadores.
Sociedad por Acciones Simplificada (S.A.S.)
GRADO 7° DORIS LÓPEZ PERALTA
Transcripción de la presentación:

Derecho de la Competencia y el Sector SUPERMERCADOS: Impacto y Análisis del Manual de Buenas Practicas Comerciales emitido por la SCPM para el Sector Ab. Fabián T. Pozo LL.M (c)

INTRODUCCION A LA LEY CPM

CONDUCTAS ANTICOMPETITIVAS:

Mercado Sectorial SUPERMERCADOS: 86.781 establecimientos entre TIENDAS, SUPERMERCADOS y otros similares de venta al detal de productos alimenticios en el país. 15.132 en Guayaquil 14.369 en Quito 3.370 en Cuenca

Mercado Sectorial: SUPERMERCADOS y el mercado relevante..

Mercado Sectorial y Mercado Relevante Diario La Hora 13 de mayo 2013

Los Supermercados en la cadena productiva… ESCENARIO 1: SUPERMERCADO CON MAYOR PODER DE COMPRA Los Supermercados en la cadena productiva… Proveedores de Insumos Poder de Compra Poder de compra/venta Poder de venta Poder de Venta Productores Procesadores INFLUENCIA SUPERMERCADOS Consumidores

ESCENARIO 2: PROVEEDORES CON MAYOR PODER DE VENTA Proveedores de Insumos Poder de VENTA Poder de compra/venta Poder de venta Poder de Venta Productores Procesadores INFLUENCIA SUPERMERCADOS Consumidores

ESCENARIO 2: PROVEEDORES CON MAYOR PODER DE NEGOCIACION.

SITUACION: TEMAS CLAVE DEL MANUAL BPC-SCPM DIAGNÓSTICO: PROBLEMAS DEL SECTOR Relaciones Comerciales informales Devoluciones Arbitrarias Plazos de pago injustificadamente extensos (Escenario 1) Retaliaciones Concentración estructural

SOLUCION PROPUESTA: MANUAL BPC-SCPM FORMALIZACIÓN DE LAS RELACIONES CONTRACTUALES: Por escrito y por medios electrónicos Contratos Marco de Provisión Publicas condiciones de codificación, devolución, descodificación PROHIBICIÓN DE RETALIACIONES Ya constan en la Ley, Manual Clarifica REGULACION DE DEVOLUCIONES Contratos Marco Publico conocimiento Justificaciones económicas razonables PLAZOS MARCO PARA PAGOS Liquidez de ambas partes PARTICIPACIÓN DE MIPYMES, Ec. P&S Eliminación de Barreras de entrada

ALCANCE: CANASTAS (Alimenticio y no alimenticio de consumo corriente): OPERADORES INCLUIDOS (ART.2) Alimentos Bebidas Higiene y cuidado Personal Limpieza de Hogar Confitería Frutas Legumbres Carnes, pollos Mariscos / congelados   Supermercados Comisariatos Megamercados Hipermercados Tiendas Grandes Tiendas de conveniencia Bodegas Distribuidores Fabricantes Importadores Proveedores

Buscando TRANSPARENCIA en la relación… CONTRATACION FORMAL: ART 6, 11, 26, 27, 28 y 29 VIGENCIA DE LOS CONTRATOS Y ACUERDOS ART. 12 Obligación de tener contratos de provisión por escrito o de acuerdo a ley de Comercio Electrónico/ individualmente celebrados con cada proveedor, cumpliendo al menos cláusulas mínimas obligatorias. Obligación de ajustarse a las fechas de entrega acordada Obligación de entregar productos que no estén próximos a caducar. Obligación de publicar formatos de contrato, causales de descodificacion, devoluciones y requisitos para ser proveedor en páginas web. Obligación de inclusión de Plazo en todo contrato. Se puede suscribir contratos marco de provisión con una duración concreta, de entregas parciales mediante órdenes de compra. Para la codificación de nuevos productos, cambios de precios, plazos, forma de pago u otras modificaciones, se puede usar mecanismos digitales según ley de Comercio Electrónico, además de medios escritos 6 meses plazo para suscripción.

DEVOLUCIONES: Rule of Reason ART 13. PROHIBICION DE DEVOLUCIONES ARBITRARIAS Y RETRO VENTAS. Se permiten devoluciones en caso de: errores verificados de fabricación, rotulado, detección de vida útil insuficiente, detección de incumplimiento de estándares de calidad, detección de precios de venta inferiores al precio de comercialización, fallas o inconsistencias, o de conformidad con las causales pactadas en los contratos de provisión. A solicitud del proveedor

RETALIACIONES Y OTRAS PRACTICAS YA PROHIBIDAS EN LA LEY Art. 30.- PROHIBICION DE TERMINACION DE RELACION CONTRACTUAL POR RETALIACIÓN Relación con Art. 9 y 10 de la LORCPM Obligación de notificar con 30 días de anticipación decisión de terminar relación comercial.

PLAZOS DE PAGO y PARTICIPACION DE MIPYMES/ ECON. P&S: Art 9. COMPRAS MÍNIMAS A PEQUEÑOS PRODUCTORES.- la participación de los proveedores de los rangos a, b y c (hasta 1 millón al año) “corresponderá obligatoriamente al 11% de las compras totales en cada uno de estos segmentos”. EL NUEVO ARTÍCULO 10 y DISP. GENERAL 5º: PARTICIPACIÓN DE PROVEEDORES DE LA ECONOMÍA POPULAR Y SOLIDARIA.

PARTICIPACION E INCLUSIÓN: EXHIBICION Art 14, el costo de las campañas publicitarias PROPIAS Y EXCLUSIVAS no se puede trasladar a proveedores. Art. 19, obligación de tener por cada ítem al menos 1 competidor, salvo cuando no existan 2 proveedores a nivel nacional. Prohibición de que una sola categoría por su marca ocupe más del 85% de la percha. Un 15% siempre ocuparán competidores. Prohibición de cobrar por espacio en percha. no aplica a exhibidores contiguos a las cajas, congeladores exclusivos, islas de exhibición y las islas de venta personalizada, que no serán considerados góndolas. 15% del total de cabeceras o finales de góndola deberán estar ocupadas por proveedores comprendidos en los literales a,b y c del art. 9. (hasta 1 millon al año ) Gondolas especiales para Orgánicos, multiculturales y E.P&S

VARIOS… Estructuralismo y Eficiencia Barreras de entrada : REGISTROS SANITARIOS No implica codificación obligatoria. REQUISITOS LEGALES Y COMERCIALES PARA CODIFICACIÓN. Los supermercados no podrán exigir que se verifiquen aumentos o disminución de precios en otros, como condición previa a la aceptación de aumentos o disminución de precios de productos de algún proveedor. Ni ejercer presión o retaliaciones para obtener mejores precios. NI prohibir vender a otra cadena o canal

COMPETENCIA EN BASE A MÉRITOS Políticas RESPONSABLES: CON PROVEEDORES CONSUMIDORES SUPERMERCADO PROVEEDORES COMPETENCIA EN BASE A MÉRITOS Políticas RESPONSABLES: CON PROVEEDORES CON CLIENTES

EN LA COMPETENCIA, COMO EN EL FUTBOL… FAIR PLAY + ESTRATEGIA Y TÁCTICA

PREGUNTAS?

GRACIAS POR SU ATENCION Fabian T. Pozo fpozo@gottifredipozo.com 0998886643