SEMINARIO INTERNACIONAL BUENAS PRACTICAS PARA EL DESARROLLO DE LOS TERRITORIOS Luis Quiñones E. Rector Concepción, 5-6 noviembre de 2009.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Licenciado en Ciencias de la Educación
Advertisements

Docencia en la UTEM Relatoría: Equipo Profesional UMD Septiembre
Coordinación Área de Beneficios y Asistencia Estudiantil Dirección de Apoyo al Estudiante.
La Evaluación Institucional de las Titulaciones y Servicios en la Universidad de La Laguna: Informe Final y Plan de Mejoras Unidad Técnica de Evaluación.
LA CALIDAD EN LOS ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE Seminario Internacional VIRTUAL EDUCA 2005 – Cono Sur Ing. Eduardo Bavio 23 de noviembre de 2005 La.
¿Cómo mejorar la calidad de la Educación?
10 pt 15 pt 20 pt 25pt 5 pt 10 pt 15 pt 20 pt 25 pt 5 pt 10pt 15 pt 20pt 25 pt 5pt 10pt 15 pt 20 pt 25 pt 5 pt 10 pt 15 pt 20pt 25 pt 5pt Auto- evaluación.
PROGRAMA INDUCCION AL QUEHACER DOCENTE UNAP 2013.
Participación Ciudadana Reforma Educacional Educación Media Técnico Profesional.
¿Por qué estudiar Ingeniería en Administración Agroindustrial en la UTEM? Santiago, Enero de 2013.
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
La Universidad en Internet. La Universidad.. Nace en octubre de 2008 Ofrece títulos superiores propios y oficiales homologados dentro del EEES (Espacio.
Experiencias de Innovación Académica en Centros de Educación Superior.
“BECAS ENSEÑANZA SUPERIOR”. BECA DE EXCELENCIA ACADÉMICA Esta beca está destinada a estudiantes que estén dentro del 5% de los mejores egresados en el.
Taller de Capacitación Institucional Clasificación de los indicadores por categoría.
DIRECCIÓN DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL Y EDUCATIVA
IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA CURRICULAR
UNIVERSIDAD JUÁREZ DEL ESTADO DE DURANGO FACULTAD DE CIENCIAS BIOLÓGICAS ACREDITACIÓN DE LA CARRERA DE LIC. EN ECOLOGÍA Y RE-ACREDITACIÓN DE LA CARERRA.
Universidad de Panamá Facultad de Ciencias de la Educación
Misión y Visión noviembre, 2011.
REVISIÓN POR RECTORÍA 03 de marzo de 2011 Tijuana, BC.
Universidad de Santiago de Chile Facultad Tecnológica Bienestar Estudiantil Becas Créditos.
SEMINARIO Nuevos Desafíos para la Calidad de la Educación Superior en Chile Diciembre 2013.
1 ACREDITACION DE CARRERAS DE GRADO DE INGENIERIA.
Bienvenida Cruz Katherine González Mireya Pino José Luis González.
INDICADORES INSTITUCIONALES BÁSICOSCUAUTILÁN IZCALLI ALUMNOS CICLO CICLO CICLO CICLO CICLO CICLO.
Taller de inducción a la actividad tutorial CUSur
LA PLANEACIÓN Y LA PROSPECTIVA ESTRATÉGICA EN LA UNIVERSIDAD DEL NORTE
Académica es una Comunidad Digital de Investigación e Innovación -impulsada por TELMEX– para promover la movilidad, el aprovechamiento y el acceso abierto.
Universidad de Panamá Facultad de Ciencias de la Educación
Actualización de los Planes de de los Planes de Desarrollo de las Entidades de la Red Universitaria.
CUADRO MAESTRO DE INDICADORES
REACREDITACIÓN DEL PROGRAMA
1. CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE SAN JUAN DEL RÍO INNOVACIÓN PARA EL DESARROLLO Evaluación del Desempeño Docente Septiembre 2008.
GOBIERNO DEL ESTADO DE PUEBLA.
La Universidad Carlos III de Madrid Es una universidad pública que se caracteriza por:
PEP (Proyecto educativo de Programa) FACULTAD DE PSICOLOGIA
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
PROCESO DE ACREDITACIÒN - ABET FACULTAD DE INGENIERÌA Y ARQUITECTURA 2006.
PROPUESTA PARA LA CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD VIRTUAL DE LA RED UNIVERSITARIA Mtro. Manuel Moreno Castañeda.
REALIDAD EDUCATIVA A NIVEL SUPERIOR PROF: DR. EDUARDO S. BARSALLO V. INTEGRANTES: Guadalupe Velásquez Jorge Guevara Manuel Saldaña Nereida Cuevas.
Clasificación de los indicadores por categoría
CAMPUS TIJUANA ESCUELA DE MERCADOTECNIA Mtra. Julia Guadalupe López Serrano Escuela de Mercadotecnia INFORME DE ACTIVIDADES Tijuana, B.C.
Julio 2013 Universidad del Valle Sede Buga 27 años proyectando de manera oportuna las posibilidades de la región, mediante el desarrollo de la docencia,
NUESTRA INSTITUCIÓN Historia:
¿QUÉ ESPERAMOS DE PROFESORES Y ESTUDIANTES? Facultad de Filosofía y Humanidades Licenciatura en Lengua y Literatura Inglesas Acreditación 2015 LLI - Acreditación.
PROGRAMA DE EDUCACION SUPERIOR
TALLER DE AUTOEVALUACIÓN PARA EXTENSIONES. Con el propósito de lograr la autorregulación en el marco de la Autonomía Universitaria en la perspectiva de.
La formación de profesionales técnicos y profesionales técnicos bachiller es uno de los servicios substanciales del Conalep, independientemente de la.
REVISIÓN DE PLANES OPERATIVOS FORMULACIÓN DE CUADROS DE NECESIDADES
República de Colombia DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PARA LA CULTURA DE ANTIOQUIA.
1 Caso: Plan de Desarrollo Estratégico de Informática (PDEI) Una visión desde el (ex)Director Luis F. Hevia R. Objetivo: revisar la construcción.
Facultad de Ciencias Económicas Informe de Gestión - Decanatura 2014 Ciudad Universitaria, Bogotá D.C. Septiembre 2015.
Instituto de Educación Rural desde 1954 al servicio del mundo rural desde 1954 al servicio del mundo rural.
Becas y Créditos PSU Proceso 2016.
Instituto Normal de Enseñanza Técnica (INET)
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN CONTINUA Y A DISTANCIA. ¿Quiénes somos? Dirección que fortalece y consolida la oferta académica de la Universidad a través del.
Mg. H éctor S ánchez C ollazos Propuesta Rectoral 2016–2020 “Gestión Transformadora con Calidad Humana”
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
Proyecto de Ley Sistema de Aseguramiento de Calidad de la Educación Superior.
 ¿QUÉ ES UNA BECA? Una beca es un apoyo económico que entrega el Ministerio de Educación para que puedas financiar parte del costo de tus estudios. A.
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS TONALÁ DOCENTE: MARÍA DOLORES GARCÍA PONCE INFORMÁTICA II BLOQUE IV. EMPLEA SOFTWARE EDUCATIVO.
2015. ¿ Cómo nace el IFTH? Mediante Decreto Ejecutivo No. 555, publicado en el Registro Oficial 439 del 18 de febrero de 2015, se crea el Instituto de.
Sistema de Ingreso Prioritario de Equidad Educativa Dirección de Bienestar Estudiantil.
Jornada de Trabajo Intercambio de Experiencias de Educación a Distancia para el Desarrollo Profesional Docente Santiago de Chile 24 y 25 de septiembre.
CONSEJO NACIONAL PARA LA ACREDITACIÓN DE LA CIENCIAS ECONÓMICAS CONACE ENFOQUE PROCESO DE ACREDITACIÓN PROCESOSRECURSOS RESULTADOS IMPACTO SOCIAL CUALITATIVO.
PROGRAMA PRESUPUESTAL (PP) 0066 “FORMACIÓN UNIVERSITARIA DE PREGRADO”
CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLÓGICO industrial y de servicios # 74 PLAN ACADÉMICO DE MEJORA CONTINUA CICLO ESCOLAR SEPTIEMBRE 28, 2009.
ING. JULIO ANTONIO SERRANO DE LOS SANTOS, MTI Plan de Mejora Continua Agosto 2010 – Julio 2011 C.B.T.i.s. N° 15 CD. MANTE, TAMAULIPAS.
Transcripción de la presentación:

SEMINARIO INTERNACIONAL BUENAS PRACTICAS PARA EL DESARROLLO DE LOS TERRITORIOS Luis Quiñones E. Rector Concepción, 5-6 noviembre de 2009

Presentación. El Centro de Formación Técnica Lota Arauco nació como parte del proceso de reconversión de la Zona de Arauco, a partir de un convenio firmado, en septiembre de 1997, entre la Presidencia de la República y la Universidad de Concepción. Zona de Arauco Video Institucional de 3 minutos

Misión del CFT Lota Arauco Formar Técnicos de Nivel Superior de manera integral, ofreciendo procesos formativos modernos, pertinentes e innovadores. Fomentar una transferencia tecnológica pertinente, que permita agregar valor a los productos y servicios de la región.

Objetivos Generales del CFT Lota Arauco. Formación de Técnicos de Nivel Superior. Ofrecer Servicios de Capacitación, Asesoría y Asistencia Técnica. Difusión y Extensión Cultural. Realización de estudios aplicados

Principales Logros. Inicio de actividades académicas en abril de 1998 con 2 carreras y 224 alumnos regulares. Hoy se ofrecen 10 carreras con 1600 alumnos regulares A la fecha se tiene titulados y 845 egresados. 90% de ellos trabajando y percibiendo ingresos promedios 7 veces mayores a los que percibían al ingresar al Centro. Existe articulación académica con la Corporación Universidad de Concepción.

Promoción Lograda por los Estudiantes Gran promoción personal, social y económica de los egresados y titulados del Centro. Importante cantidad de ellos (89%) están estudiando y/o trabajando. En Chile de cada 100 estudiantes en educación superior 10 son primera generación. En el CFT de cada 100 estudiantes 98 son primera generación. Educación técnica de calidad para sectores pobres y marginados.

Recursos e Infraestructura 7 edificios en Lota y Cañete. Mas 100 trabajadores entre directivos, profesionales, técnicos y personal de servicio. Liderazgo en talleres y laboratorios con tecnología de última generación. Biblioteca y conexión a Internet, para libre uso del alumnado. 400 Pc

CFT Autónomo y Acreditado Facultado para otorgar títulos en forma independiente desde el Sólo existen 8 CFT acreditados en Chile. Acreditado hasta Noviembre de 2008 y hoy en proceso de reacreditación. Áreas acreditadas: Gestión Institucional y Docencia conducente a título

Convenios Internacionales Canadá (Carrera de Desarrollo Turístico). Suecia (e-learning e infocentros). Bélgica (Carrera de Administración de Redes y Soporte Computacional). Italia (Carrera de Industrias de la Madera). Entre otros…………………..

Departamentos al Servicio de los Alumnos. Registro Académico Bienestar Social y Extensión Biblioteca Computación e informática Practicas Laborales, Titulación y Empleabilidad Contabilidad

Características de las Carreras. Nivelación en Ciencias Básicas. Clases Presenciales (teóricas) y en terreno (prácticas). Duración de las carreras: 2 años. Práctica laboral: 400 horas. Titulación: informe de practica y defensa. Modernos laboratorios:400 pc - disponibles de lunes a domingo. Conexión a internet las 24 hrs del día. 150 hojas por semestre para impresión de trabajos por alumno. Atención personalizada por los docentes del centro.

Beneficios CORFO. Existencia de 1000 beneficios CORFO: 700 subsidios y 300 becas de excelencia académica. Beca = 90 UF en 4 semestres por alumno. Subsidio= 85% de la beca

Beneficios … becas externas Beca de Alimentación para la Educación Superior. Beca Indígena. Beca Presidente de la República. Beca Nuevo Milenio. Beca Casa de la Mujer. Beca I. Municipalidad de Cañete.

Principales Desafíos Pendientes Agregarle mas equidad al sistema. Enriquecer cobertura. Mas calidad y pertinencia a la oferta educativa

Principales Desafíos…… Ampliar infraestructura física del CFT. Cubrir elevados costos de carreras técnicas de calidad. Mejorar situación económica de los docentes, factor clave de los cambios perseguidos en los estudiantes.

Bases del éxito del CFT Lota Arauco Se ha contribuido a MEJORAR EL ACCESO a la ES de un mundo que tenía vedado. EFICACIA INTERNA donde el centro del proceso EA es el estudiante y el Docente un facilitador de dicho proceso La PERTINENCIA o eficacia externa

Bases del Éxito…. La CALIDAD de la enseñanza La PROFESIONALISACION de los estudios de TNS La CAPACIDAD DE INNOVACION desarrollada por el CFT: remediales, tutores, alumnos ayudantes, carreras modulares… La EQUIDAD: reducir cualquier desigualdad que pueda existir con CFT desarrollados.

Bases del Éxito.... DIRECCIÓN Y CONTROL de los gastos: enfocados todos ellos a mejorar el proceso EA. CAPACIDAD DE GESTION Y SEGUIMIENTO del proceso de formación de técnicos

La Educación de Calidad es un acto de amor de parte de los profesores que se expresa: Pedagogía del Amor

TNS EN MECANICA INDUSTRIAL

TNS EN ADMINISTRACION PUBLICA

TNS EN PREVENCION DE RIESGOS

TNS EN DIBUJO Y PROYECTO INDUSTRIAL

TNS EN REFRIGERACION INDUSTRIAL Y AIRE ACONDICIONADO

TNS EN ADMINISTRACION PORTUARIA PESQUERO ARTESANAL

TNS EN ADMINISTRACION DE REDES Y SOPORTE COMPUTACIONAL

TNS EN INDUSTRIAS DE LA MADERA

TNS EN DESARROLLO TURISTICO

Volver a Presentación Zona de Arauco: Coronel, Lota, Arauco, Curanilahue, Lebu, Los Álamos, Cañete, Contulmo, Tirúa

MUNDO DEL TRABAJO C.F.T. LOTA ARAUCO I.P. VIRGINIO GOMEZ ESTUDIANTES CON LICENCIA DE ENSEÑANZA MEDIA UNIVERSIDAD DE CONCEPCION DIPLOMADOS Modelo de Articulación Académica

INGRESO PER-CAPITA PROMEDIO SEGUN COHORTE COHORTE INGRESO PER-CAPITA $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $

Año Monto Recibido en MM$$ 132,7$ 298,7$ 419,6$ 420,3$ 441,7$ 483,5$ 485,4$ 498,9$ 521,6$ 537,4$ 825,0$ 423,0 Total Alumnos Aporte CORFO (MM$)/ Alumnos0,5920,5820,5470,4380,4300,4130,3780,3750,4120,4050,5010,256 APORTE CORFO EN MM$ * * Hasta Primer semestre 2009

CFT Lota Arauco 5-6 Noviembre 2009 Fono: Web: