El Renacimiento. Prosa y teatro

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La narrativa en el Siglo de Oro: la narrativa idealista y la realista
Advertisements

UNIDAD 11. INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA LITERATURA
MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA ( )
CERVANTES Y LA CREACIÓN DE LA NOVELA MODERNA
LA NARRATIVA EN EL RENACIMIENTO
LA PROSA Novela corta: Siguen a Cervantes. Temas variados. María de Zayas (Novelas ejemplares y amorosas). Cristóbal Lozano (Soledades de la vida y desengaño.
LA NARRATIVA DEL XVI Nosotros la leemos..
Novela Pastoril y Novela Morisca
Don Quijote por Cervantes
Actividades Cervantes, ¿te acuerdas de su vida?
Teoría literaria Los géneros literarios. Esquema panorámico. Criterio formal Género literario Categoría en la que puede clasificarse una obra literaria.
Literatura. La Literatura en los Siglos de Oro(III): Cervantes y el Quijote. Miguel de Cervantes: Nació en Alacalá de Henares en En 1569 marchó a.
.. . Géneros del XVI Novelas de caballerías Novelas pastoriles Novelas sentimentales Novelas moriscas Novelas bizantinas.
Miguel de Cervantes y El Quijote
LA NOVELA EN el siglo de oro
LA NARRATIVA RENACENTISTA
El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha
Prosa didáctica Juan de Valdés
Ullenid Jiménez Vásquez Español - 10
Cervantes y el Quijote.
El Renacimiento: la novela
La literatura antes y en el Quijote
quijote 2. m. Hombre que antepone sus ideales a su conveniencia y obra desinteresada y comprometidamente en defensa de causas que considera justas, sin.
Aproximación a la “materia picaresca”. La novela picaresca, ed. de P. Jauralde Pou, Madrid: Espasa Calpe, 2001, p. XLVII.
LA LITERATURA DEL SIGLO XVI
EL SIGLO DE ORO DE LA LITERATURA ESPAÑOLA
La prosa del Renacimiento
LAS NOVELAS DE CABALLERÍA
LA NOVELA RENACENTISTA
LITERATURA CASTELLANA
EJERCICIOS DE TALLER PSU
MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA
GÉNEROS LITERARIOS DEL BARROCO
La prosa del renacimiento
Renacimiento Gabriela Urena. La novela picaresca En 1554, apareció en Holanda una obra anónima, El Lazarillo de Torres. Era una obra que se disfrazaba.
El LAZARILLO DE TORMES ANÓNIMO Burgos, 1554 P. 162.
TEATRO Y PROSA DEL S. XVII
Origen y evolución de la novela
LA ESPAÑA DEL BARROCO: S. XVII
Literatura Española II - Unidad III
Don Quijote Por Miguel de Cervantes de Saavedra
MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA
La novela moderna y la evolución del héroe
El Renacimiento.
LA NARRATIVA RENACENTISTA
Libros de Caballeria Desarrolla siglos XV- XVI Prosas extensas Aventuras y prodigios Presencia de una mujer – se dedican las hazañas Para entratener, para.
Novela picaresca.
Don Quijote de la Mancha
Este mapa nos muestra la ubicación de las cuidades  más importantes del  Renacimiento.  La mayor concentración de artistas se vivio en Florencia, Milán,
Unidad 3 La literatura del siglo XVI Jennifer Godrid
El Renacimiento en España
La Prosa Siglo XVI.
José Manuel y Ángel. BARROCO Y ROCOCÓ.
En los siglos XVI y XVII, España tenía aproximadamente habitantes. En aquella época, España era una sociedad en profunda crisis. La política.
La narrativa en el Renacimiento
Miguel de Cervantes y Saavedra. Casa natal de Miguel de Cervantes en Alcalá de Henares.
La prosa renacentista Siglo XVI.
MIGUEL DE CERVANTES.
MIGUEL DE CERVANTES, UNA BREVE BIOGRAFÍA. PRIMEROS AÑOS Miguel de Cervantes Saavedra nació en Alcalá de Henares en No se sabe la fecha exacta del.
La prosa en el siglo XVI Se desarrolla en cuatro direcciones:
PersonajesSociedadLazaroCitas Novela Picaresca Q $100 Q $200 Q $300 Q $400 Q $500 Q $100 Q $200 Q $300 Q $400 Q $500 Final Jeopardy.
Miguel de Cervantes ( ). Biografía Nació en Alcalá de Henares (Madrid) Se establece en Madrid en : marcha a Italia, se alista en el ejército.
El LAZARILLO DE TORMES ANÓNIMO Burgos, 1554 PÁGS
Tema 1. Literatura en el siglo XVII. El Barroco. Contexto histórico y cultural Decadencia de la casa de los Austrias. Corrupción política. Pérdidas económicas.
CERVANTES Y LA PROSA BARROCA
MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA 1547 – 1616
MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA
El retablo de las maravillas ENTREMESES
Desarrollo de la burguesía y difusión de la cultura
El discurso literario (II)
Transcripción de la presentación:

El Renacimiento. Prosa y teatro Tema 15/2 y 15/3

índice Novela renacentista: Teatro renacentista a. Tipos b. Lazarillo de Tormes c. Cervantes Teatro renacentista

1. Novela. a) tipos Novelas Tipos Características Títulos Idealistas Caballerías Héroe épico Ambientación medieval Países lejanos o inventados Sucesos fantásticos Amor cortés Arcaísmos lingüísticos Amadís de Gaula, Garcí Rodríguez de Montalvo Pastoril -historias amorosas entre pastores -ambiente bucólico -novelas de camino: se encuentran y se narran sus desventuras amorosas Los siete libros de Diana, Jorge Montemayor La Galatea, Cervantes Bizantina -enamorados que se separan y se reencuentran al final -muchas aventuras Los trabajos de Pérsiles y Segismunda, Cervantes Morisca -idealización de lo musulmán - exotismo, refinamiento y colorido El Abencerraje, J. Montemayor Realista Picaresca -pseudoautobiografía de un pícaro Lazarillo de Tormes

b)Novela picaresca: Lazarillo de Tormes Anónima Estructura epistolar Pseudoautobiografía Antihéroe real Pintura de ambientes marginales Estructura Prólogo: el caso Tratados I, II, III: más extensos IV-VII: esquemáticos. Ya conocemos al personaje y su sociedad VII. El caso: vive en plena deshonra social

Tema e intención: Estilo: Escuela picaresca: Proceso educativo opuesto: aprende a sobrevivir sacrificando honra Ataque a las tres clases sociales principales: Ciego= Pueblo= crueldad Clérigo= Iglesia= avaricia Escudero= Nobleza= honra Estilo: Natural y coloquial: giros y refranes populares Humorístico Escuela picaresca: La pícara Justina, anónimo El Guzmán de Alfarache, Mateo Alemán El Buscón, Quevedo

c)Miguel de Cervantes (1547-1616)

A caballo entre dos siglos, dos formas diferentes de ver la vida y de hacer novela Renacimiento (s.XVI) (s. XVII) Barroco Cervantes (1547-1616)

Vida Estrecheces económicas Juventud arriesgada Batalla de Lepanto 1571(perdió la movilidad de la mano izquierda) Cautivo en Argel: numerosos intentos de fuga Comisario de abastos: continuos viajes Sevilla-Madrid. Conocimiento de gentes y caminos de La Mancha

Obras novela El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha Novelas Ejemplares Novela bizantina: Los trabajos de Pérsiles y Segismunda Novela pastoril: La Galatea teatro Entremeses: piezas cortas, cuadros de costumbres, personajes variados y divertidos. El retablo de las maravillas Tragedias y comedias: La Numancia poesía Romances Poesía burlesca: Viaje del Parnaso (sobre la poesía de la época)

Novela cervantina Asimilación de toda la novela anterior: La Galatea Novela pastoril: pastores auténticos con tristes historias de amor Dentro de la estética renacentista 2. Aporta nuevas formas de novelar: Novelas Ejemplares Nueva palabra, del italiano novella Elementos renacentistas: Búsqueda de la verosimilitud Personajes-tipo (no tienen individualidad) Tendencia a los finales felices Algunos títulos: La gitanilla , Rinconete y Cortadillo

El Quijote. Estructura Primera parte: publicado en 1605 Primera salida: capítulos 1-6. Teoría de la novelita “de mucho leer y poco dormir se le secó el cerebro” Confusión: realidad/fantasía Termina apaleado Segunda salida: (7-52) Aparece Sancho Panza Libro de camino-conversación Relatos intercalados: novela pastoril, cortesana… Segunda parte: publicada en 1615 Tercera salida Negación a Avellaneda (1614) Los duques y la ínsula

Rasgos temáticos y estilísticos Mezcla de planos: realidad-fantasía, ficción-realidad ficticia. Recurso del narrador externo: cide Hamete Benengeli. Distanciamiento irónico del autor Repaso de todas las novelas renacentistas de la época Caricaturización del lenguaje caballeresco, arcaico y altisonante.

Parodia de los libros de caballerías. La Mancha Por conocido Por despoblado Por paródico (Amadís de Gaula) Cuadro de costumbres de la época Interpretación Reflejo del inicio de la decadencia española: con la derrota de la Armada Invencible, las novelas de caballerías son imposibles

2. Teatro Renacentista Períodos Tipos Características Autores y obras 1ª ½ s. XVI Cortesano -en castillos y palacios belleza escénica: bailes, fuegos artificiales, etc Temas mitológicos Para grandes señores Desde los Reyes Católicos Renacentista -abandona el tema religioso -surge el personaje el gracioso -surge el honor como motor de acción Juan del Encina Torres Naharro Gil Vicente 2ª ½ s. XVI Corrales de Comedias -patios de vecinos -primeras compañías profesionales -enorme éxito del público Lope de Rueda (pasos: breve, popular y cómico) Las aceitunas Autos sacramentales -en plazas de los pueblos -piezas breves - temas religiosos didácticos

Y ¿qué quiere decir Retablo de las maravillas Y ¿qué quiere decir Retablo de las maravillas? Chanfalla : Por las maravillosas cosas que en él se enseñan y muestran, viene a ser llamado Retablo de las maravillas; el cual fabricó y compuso el sabio Tontonelo debajo de tales paralelos, rumbos, astros y estrellas, con tales puntos, caracteres y observaciones, que ninguno puede ver las cosas que en él se muestran, que tenga alguna raza de confeso, o no sea habido y procreado de sus padres de legítimo matrimonio; y el que fuere contagiado destas dos tan usadas enfermedades, despídase de ver las cosas, jamás vistas ni oídas, de mi retablo. Benito : Ahora echo de ver que cada día se ven en el mundo cosas nuevas. Y ¿que se llamaba Tontonelo el sabio que el retablo compuso? Chirinos : Tontonelo se llamaba, nacido en la ciudad de Tontonela; hombre de quien hay fama que le llegaba la barba a la cintura. Benito Por la mayor parte, los hombres de grandes barbas son sabiondos. Gobernador Señor regidor Juan Castrado, yo determino, debajo de su buen parecer, que esta noche se despose la señora Teresa Castrada, su hija, de quien yo soy padrino, y, en regocijo de la fiesta, quiero que el señor Montiel muestre en vuestra casa su Retablo. Juan :Eso tengo yo por servir al señor Gobernador, con cuyo parecer me convengo, entablo y arrimo, aunque haya otra cosa en contrario. Chirinos : La cosa que hay en contrario es que, si no se nos paga primero nuestro trabajo, así verán las figuras como por el cerro de Úbeda. ¿Y vuesas mercedes, señores justicias, tienen conciencia y alma en esos cuerpos? ¡Bueno sería que entrase esta noche todo el pueblo en casa del señor Juan Castrado, o como es su gracia, y viese lo contenido en el tal Retablo, y mañana, cuando quisiésemos mostralle al pueblo, no hubiese ánima que le viese! No, señores; no, señores: ante omnia nos han de pagar lo que fuere justo.