Clase 4 Diseño de Estructuras Organizacionales

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Transcripción de la presentación:

Clase 4 Diseño de Estructuras Organizacionales Licenciada: Patricia Lucia Rojas Morales

ENFOQUE DE SISTEMAS Y SU APLICACIÓN EN EL DISEÑO ORGANIZACIONAL Origen( TGS) Teoría General del Sistema. Alternativa: Variedad métodos Herramientas Principios Examinar la interrelación de las fuerzas Interdependencia de todas las unidades funcionales de la empresa.

SISTEMA Un conjunto de elementos interdependientes e interactuantes; un grupo de unidades combinadas que forman un todo organizado y cuyo resultado (output) Permite una mejor comprensión de la organización; estudiándola como un todo, a la vez las interrelaciones entre partes y con el medio. EJ : El Ser Humano.

La ORGANIZACIÓN COMO SISTEMA Suprasistema, Sistema ,Subsistema

La organización como sistema

La organización por áreas funcionales Las funciones específicas son el resultado de la división del trabajo en grupos de actividades, distribuidas con el propósito de realizar con mayor eficacia sus objetivos organizacionales.

División de gerencia. Responsable de : los ejes estratégicos de la empresa, (objetivos). Pautas para la obtención y uso de recursos de la empresa. organiza las tareas de los otros. Coordina y controla el desarrollo de las operaciones.

División de mercadotecnia . El propósito fundamental de la estructura de la organización de comercialización, es utilizar los recursos de mercadeo de la manera más efectiva en costos para lograr los objetivos de la organización.

División de producción Los sistemas de producción constan de procesos - insumos-bienes o servicios. Los sistemas de producción existen en todas las organizaciones y se componen de personal, materiales, dinero, información. El resultado final de un sistema de producción es aumentar el valor al mejorar, aumentar o volver a ordenar los insumos.

División de finanzas. La función de finanzas es: proporcionar los fondos necesarios para apoyar las operaciones y actividades de producción. Estos fondos, no sólo provienen de la venta de los bienes y servicios de la organización, sino también se pueden adquirir por préstamos, venta de inventarios, ingresos sobre inversiones, ganancias retenidas, etc.

División de personal. Se encarga de la planeación de personal, la selección, contratación, retribución, capacitación y desarrollo, prestaciones, movilidad, relaciones laborales y controles administrativos de los recursos humanos en las organizaciones.

La organización por procesos El proceso como un conjunto estructurado de actividades para producir algo específico . Los procesos se consideran la base operativa de de las organizaciones y se van convirtiendo en la base estructural de un número creciente de empresas. Los procesos han de cambiar para adaptarse a los requisitos de mercados, clientes, nuevas tecnologías.

FUNCIONES DEL SISTEMA ORGANIZACIONAL Subsistemas de producción subsistemas de apoyo para conseguir materiales, deshacerse del producto y mantener relaciones . subsistemas de mantenimiento, para vincular el personal a su cometido funcional; subsistemas de adaptación, relacionados con el cambio organizativo los subsistemas de administración, para dirigir, distribuir y controlar los muchos subsistemas y actividades de la estructura.

La etapa de definición Contempla la descripción de las características organizacionales: planteamiento de metas y objetivos misionales, establecimiento de divisiones básicas e identificación de macroprocesos esenciales.

La etapa de análisis consiste en la integración de los elementos establecidos en la etapa de definición, mediante la identificación de actividades y tareas y su posterior clasificación por niveles jerárquicos según naturaleza y complejidad.

etapa de diseño se establecen los cargos, perfiles, estructura y manual de funciones requeridos por la organización