Viceministerio de Educación Alternativa y Especial Dirección General de Post alfabetización PNP - BENI - 2013 IV ENCUENTRO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN ALTERNATIVA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Año Internacional de los Afrodescendientes: Reconocimiento, justicia y desarrollo Los Afrodescendientes en los instrumentos del Sistema Interamericano.
Advertisements

Sistema de Conocimiento en Biodiversidad, Recursos Forestales
PLAN DE PRODUCTOS PECUARIOS
PLAN DE MARKETING PRODUCTOS PECUARIOS (CUYES)
URB-AL Europa – América Latina. VINCULACIÓN ENTRE PRESUPUESTO PARTICIPATIVO Y LAS ASOCIACIONES PÚBLICO – PRIVADAS CON LA ECONOMÍA SOCIAL SOLIDARIA Proyecto.
I. MARCO CONCEPTUAL. ARTICULACIÓN SOCIAL Y PRODUCTIVA POR MEDIO DEL AGROTURISMO EN TERRITORIOS RURALES DE LA REGIÓN ADINA.
Plan Nacional de Alfabetización Tecnológica
MUNICIPIO DE SANTA ROSA DE COPAN DESARROLLO ECONOMICO LOCAL Y PARTICIPACION CIUDADANA OBJETIVOS Y RESULTADOS.
CONCLUSIONES DEL VI CONGRESO DE LOS COPALE DE LA REGION CUSCO
“Experiencia educativa en la vida y para la vida”
Educación Intercultural Bilingüe:
Procesos y circuitos productivos
PLAN DE DESARROLLO CONCERTADO DE LA PROVINCIA DE CHICLAYO AL 2021
Programa de Educación Logros de Aprendizaje (PELA) de Instituciones Públicas de la EBR” CENTRO DE RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE, LA INVESTIGACIÓN Y LA.
REALIZADO POR: GABRIELA MENDEZ MERY TERREROS SILVIO REGALADO
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
COFFEE COMPANY HUILA Empresa del Sector Solidario.
Identidad Humanística Departamento de Humanidades
Presentación del Plan Global de Desarrollo y Fortalecimiento Institucional PGDFI.
ORGANIZACIÓN DEL ESTADO Y ÁREAS PROTEGIDAS LOCALES Saucedo Borenstein – Derecho & Medio Ambiente Saucedo Borenstein Derecho, & Medio Ambiente.
ENCUENTRO DEPARTAMENTAL DE RECTORES Y DIRECTORES RURALES, GESTION PARA LA CALIDAD EDUCATIVA Septiembre 2014.
Lineamientos generales gestion 2014
 Ubicación: Norte de Totonicapán.  Altura: 2, msnm.  Extensión: 305 kms 2.  Distancia: 36 kms. de la cabecera y 208 kms. de la ciudad capital.
EL DERECHO A LA EDUCACION EN LA LENGUA MATERNA Y LA E.I.B.
MODELOS Y ESTRATEGIAS TERRITORIALES. CARCHI 2030
INTEGRACIÓN CURRICULAR
LINEAMIENTOS GENERALES DE INTECULTURALIDAD Y BILINGÜISMO
ASOCIACION VENEZOLANA
 Falta de pertinencia: en los contenidos, los procesos y los medios.  Falta de equidad: contenidos, lengua, infraestructura, equipamiento y horas académicas.
SUBSISTEMA EDUCACIÓN SECUNDARIA BOLIVARIANA:
Caracterización de Ecuador
Mgr. David Gamboa Quispe Profesional EIB-Quechua
ENFOQUE AMBIENTAL DEL PLANHAVI. 1.Incorporación Adecuada de la Prefabricación, Tecnología Apropiada, Materiales Alternativos y del lugar, Energía Eólica.
Municipalidad Distrital de Checacupe. FORTALECIENDO CAPACIDADES EN NIÑOS Y NIÑAS EN EDAD ESCOLAR. Prof. Alejo Valdez Yllapuma Alcalde.
MUNICIPALIDAD DISTRITAL HERMILIO VALDIZAN
Turismo Comunitario Sustentable
LICENCIATURA EN LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACIÓN.
Conceptos básicos para el estudio de fenómenos sociales contemporáneos
GESTIÓN TERRITORIAL Roles y funciones.
ACUERDO DE GOBERNABILIDAD
ALIANZAS ESTRATÉGICAS Y EMPODERAMIENTO JUVENIL
Julio César Mendoza Francia
LA HUERTA ESCOLAR COMO ESTRATEGIA PARA LA ENSEÑANZA DE PROCESOS AGRICOLAS A TRAVES DE LAS TIC INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICO AGROPECUARIA “CARLOS ARTURO.
INFLUENCIA DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS EN EL DESARROLLO LOCAL Dra. Godoy, Antonia E. (*)
Implementación de la Iniciativa CARMEN desde el Municipio en el Perú
Dirección General de Educación Permanente
Educación Ambiental a través de la activación de Huertos Escolares Responsables: Prof. Tomasa Lira Prof. Angel Tovar.
MARCO LEGAL MARCO LEGAL Y NORMATIVO Artículo 3° Constitucional
LOS PUEBLOS INDÍGENAS LARISA ORTIZ QUINTERO CDHDF-2012.
Prioridades de política educativa
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
ESTÁNDARES CURRICULARES
Provincia de Buenos Aires Dirección General de Cultura y Educación Subsecretaría de Educación Dirección Provincial de Educación Secundaria.
PIID ITMxli PIFIT ITMxli
Enfoques y marco político Ayacucho
GOBIERNO REGIONAL DE LORETO Oficina Ejecutiva de Cooperación Internacional Seminario Taller Lineamientos de Política de la Cooperación Internacional de.
EDUCACION BILINGÛE INTERCULTURAL
PROGRAMA INTEGRAL DE EDUCACIÓN FINANCIERA BANSEFI
Resultados de entrevista y avances en la formación Dirección Académica ☻ Septiembre 2015 Instituto Nacional para la Educación de los Adultos.
Estándares y Expectativas de Grado del Programa de Estudios Sociales
EL CONALFA.
PROMOCIÓN DE CULTIVOS ANDINOS PARA EL DESARROLLO RURAL PROPONENTE: UNIÓN DE ORGANIZACIONES CAMPESINAS E INDÍGENAS DE COTACACHI UBICACIÓN: COTACACHI – IMBABURA.
EJES ARTICULADORES DE LOS SABERES PARA LA DIRECCIÓN
Educación Identificar Necesidades Apoyar Aprendizaje Temprano en el Hogar Apoyar el aprendizaje en la comunidad Contribuir al desarrollo.
MINISTERIO DE DESARROLLO SOSTENIBLE Viceministerio de Recursos Naturales y Medio Ambiente POLÍTICAS GENERALES EN MATERIA DE RECURSOS NATURALES Y MEDIO.
SERVICIOS DE ORIENTACIÓN Y TUTORÍA Secretaría Académica Dirección de Orientación y Desarrollo Universitario.
DESARROLLO LOCAL. Desarrollo Crecimiento económico: – Producción de excedentes. – Reinvertir en la producción. No se contemplaba aspectos: – La educación.
Política Educativa Provincia de Córdoba
MINISTERIO DE EDUCACIÓN REPÚBLICA DE EL SALVADOR ENCUENTRO REGIONAL DE INTERCAMBIO DE POLÍTICAS Y EXPERIENCIAS EN EDUCACIÓN SECUNDARIA. GUATEMALA, JUNIO.
Transcripción de la presentación:

Viceministerio de Educación Alternativa y Especial Dirección General de Post alfabetización PNP - BENI IV ENCUENTRO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN ALTERNATIVA Y ESPECIAL PROYECTOS PRODUCTIVOS EN POST ALFABETIZACIÓN GESTIÓN 2013 Prof. Dilo Malala Suárez “Políticas, experiencias educativas transformadoras e inclusivas”

1.-ANTECEDENTE DEL PROYECTO Esta alternativa da lugar a personas mayores de 15 años que no concluyeron el nivel primario, en un proceso de aprendizaje con carácter social cultural que nos permite rescatar una serie de conocimientos que facilitan la apropiación de saberes ancestrales de la comunidad (Carmen del Iténez) generando actividades productivas según potencialidad de la región como la producción de la caña de azúcar, siendo que la mayoría de los pobladores son de escaso recursos económicos los mismo que necesitan generar actividades que le permitan mejorar su calidad de vida. Las personas involucradas en este proyecto son estudiantes del Programa Nacional de Post-alfabetizacion, contando con 17 participantes de los cuales el 70 % son mujeres y 30% varones. “La Post alfabetización para la vida y la producción es uno de los instrumentos pedagógicos estratégicos de la lucha contra la pobreza, ya que está dirigido a desarrollar y promover el conocimiento de los ejercicios políticos, económicos, sociales, culturales y civiles de la población mayor a 15 años para que ejerciten una ciudadanía plena y participativa”. POST-ALFABETIZACION POST-ALFABETIZACION

OBJETIVO GENERAL Proporcionar a los estudiantes una actividad técnica productiva que genere motivación para mejorar sus condiciones de vida, que contribuirá al fortalecimiento social y económico de su comunidad. OBJETIVOS ESPECIFICOS  Integrar a todos los estudiantes de post-alfabetización con la elaboración, gestión y ejecución del proyecto productivo.  Incrementar los ingresos económicos de los participantes mejorando su calidad de vida.  Contribuir al desarrollo de la comunidad generando fuentes de trabajo.

UBICACIÓN - CONTEXTO Carmen del Itenez pertenece a la provincia de Itenez, municipio de Huacaraje departamento Beni. Se encuentra a 150 km de Trinidad capital del departamento. Esta población es legendaria y muy conservadora de sus tradiciones y costumbres, aspecto que limita la introducción de otras culturas.

Historia Geografía Ciencias Naturales (estudio, cultivo y producción de la caña de azúcar) Matemática (Presupuestos) Lengua castellana ( Tradición oral y escrita) Lengua originaria ( Tradición oral ancestral - Idioma carmelitas) Transversales que se utilizan. Preservación del medio ambiente Convivencia con la naturaleza Rescate de saberes ancestrales Educación productiva socio-comunitaria 3.- CONTENIDOS DEL PLAN DE ESTUDIOS DE POST-ALFABETIZACIÓN

Historia de la caña de azúcar en la comunidad el Carmen del Iténez

Variedades de la caña de azúcar

Derivados de la caña de azúcar

I.Los estudiantes del Programa Nacional de Post Alfabetización apropiados de la cultura y tradiciones rescatan la identidad de una comunidad productiva. II.Los estudiantes de Post Alfabetización de la población Carmen del Iténez cultivando la caña de azúcar y comercializando el “Caldo de Caña”, logran su desarrollo socio-productivo. III.El recurso pedagógico de elaboración del proyecto socio- productivo permitió la participación motivada de los estudiantes del programa, involucrando las familias y población en general. IV.La practica de estas actividades facilita el desarrollo de los contenidos del plan de estudio del programa. I.Los estudiantes del Programa Nacional de Post Alfabetización apropiados de la cultura y tradiciones rescatan la identidad de una comunidad productiva. II.Los estudiantes de Post Alfabetización de la población Carmen del Iténez cultivando la caña de azúcar y comercializando el “Caldo de Caña”, logran su desarrollo socio-productivo. III.El recurso pedagógico de elaboración del proyecto socio- productivo permitió la participación motivada de los estudiantes del programa, involucrando las familias y población en general. IV.La practica de estas actividades facilita el desarrollo de los contenidos del plan de estudio del programa. 5.- APRENDIZAJES

GRACIAS….