“Estás en el sector correcto: El Turismo”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL TURISMO Independientemente de planteamientos románticos el turismo tal y como hoy se entiende (FENÓMENO DE MASAS), es una “invención” de la segunda.
Advertisements

GESTIÓN PARA TURISMO RURAL: EL CASO DE RAPA NUI
El Turismo en 2011 El turismo en México. Gloria Guevara Manzo
MARCO INSTITUCIONAL DEL TURISMO EN COLOMBIA
M.A.T. Ramón Enrique Martínez Gasca 26 de septiembre de 2008 Toluca, Edo. De México.
PERSPECTIVAS DEL SEXENIO
El perfil del turista contemporáneo Economía de servicios Economía de experiencias Poder del consumidor frente al prestador de servicios. Lo considera.
Mundo Maya 2012 Un Esfuerzo Regional para apoyar el desarrollo de las comunidades Enero,
POLÍTICAS PÚBLICAS DE PATRIMONIO DE GALÁPAGOS
SECRETARÍA DEL MEDIO AMBIENTE sedema.df.gob.mx
Prosperidad Sustentable con Innovación. Josefina Presidente.
Su logotipo TURISMO EN CHILE.
1 SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO Perspectivas Económicas para 2008 Conferencia Nacional de Gobernadores XXXIV Reunión Ordinaria Campeche, 29.
Perspectiva del Turismo en CR para los próximos 10 años.
1 Antecedentes Plan Nacional de Desarrollo 2001 – 2006 En su apartado 6 denominado Área de Crecimiento con Calidad, establece como uno de los objetivos.
Rodolfo López Negrete Coppel
 Radiografía del CPTM 19 de Febrero 2013 VISIÓN DE LOS ESTADOS Mtro. Fernando Olivera Rocha.
Agradezco la invitación de AMDETUR al panel
Proyecto de Impulso Empresarial
La Realidad Turística de México.
XII FORO NACIONAL DE TURISMO Mérida, Yucatán. Febrero 25, 2014 ¿CÓMO POTENCIAR LA INVERSIÓN TURÍSTICA?
“Análisis de Factibilidad para la implantación de un Bed & Breakfast en Punta Blanca, Provincia de Santa Elena” David Vallet S.
Política regulatoria, telecomunicaciones y convergencia digital Luis Iglesias Vigueras Subdirector de Regulación y Tarifas Octubre, 2006 Presente y futuro.
Estrategias y Políticas de Desarrollo para Santa Cruz Desempeño económico y social nacional. Santa Cruz: economía y desarrollo. La agenda de desarrollo.
“Las Reformas estructurales y el Turismo ”
EL MODELO ECONOMICO CHILENO
Programa para mejorar la calidad de vida de comunidades
Cooperación Territorial Europea Programa operativo de Cooperación Territorial Fondo Europeo de Desarrollo Regional 2007 – 2013 Cooperación Transfronteriza.
Modernización del Terminal 2 del Puerto de Valparaíso
Industria Textil-Confección
Perspectivas del Turismo Ecuatoriano
EXPO HOTEL 2015 Cámara Oficial de Comercio de España en el Perú EXPO HOTEL 2015 Cámara Oficial de Comercio de España en el Perú.
BENJAMIN DIAZ DIAZ. LEYES PARA EL TURISMO, ¿QUE SOBRA? ¿QUE FALTA? LEYES PARA EL TURISMO, ¿ SIRVEN O NO SIRVEN ? LEYES PARA EL TURISMO, ¿ SIRVEN O NO.
Ministerio de Cultura República de Colombia. Inducción para gobernadores y alcaldes electos Del 27 al 30 de noviembre de 2007 Corferias (Bogotá)
Estado de México, 19 de Mayo Conferencia Nacional de Gobernadores CONAGO.
CONGREUEM 2013 Presente y futuro de la actividad turística mundial 23 de abril de 2013 Carlos Vogeler Director Regional para las Américas Organización.
La Competitividad en la Economía Peruana Mario Guerrero Corzo Estudios Económicos 06 de Marzo de 2012.
LA PUBLICIDAD……. INVERSION TURISTICA Panamá destinó 39 millones de dólares en una campaña publicitaria para atraer más turistas al país, que ya ha visto.
Turismo Comunitario Sustentable
MARCA PAIS ARGENTINA Se construye a partir de factores diferenciales, creíbles y sostenibles en el tiempo, englobados en el concepto de diversidad. Más.
Comisión Intermunicipal de Turismo de Ometepe
Acercándose a La Visión TRABAJANDO PARA CUMPLIR LA MISION.
La economía mexicana: oportunidades y riesgos de la agenda de Reformas Estructurales Raúl Aníbal Feliz
Unidad 14: El turismo en España
GIRA OCCIDENTE DE NICARAGUA – CHINANDEGA ´´RESERVA SILVESTRE PRIVADA HATO NUEVO –PADRE RAMOS ´´
Organismo de Gestión de Destinos (OGD)
1 1er Foro Nacional IMEF de Infraestructura Subsecretaría de Egresos Cuernavaca, Morelos 20 de febrero de 2009 El gasto en infraestructura como política.
PATRIMONIO NATURAL Parques Nacionales en Costa Rica Santiago Perez
¡¡¡ Buen Día ¡¡¡ Aproveche la oportunidad de invertir en “Xcalacoco”, Quintana Roo y ganar en promedio Quintana Roo y ganar en promedio 20 % Anual. 20.
FODA DE LAS MARCAS TURISTICAS DE PERU KAREN BELTRAN AGUIAR.
Embajador Itinerante Romero Rodríguez
Título de apartado Subtítulo de apartado México Una marca con gran potencial IMAGEN DE MÉXICO EN EL EXTERIOR. LA VISIÓN DE NUESTROS SOCIOS COMERCIALES.
Placa Apertura. Turismo Receptivo Presentación del Catálogo de Agencias Receptivas Disertante Dr. Santiago Aramburu Dirección Nacional de Gestión de Calidad.
DESARROLLO ECONOMICO DE CIUDAD JUAREZ, A.C. Organismo líder del Sector Privado, cuya misión es apoyar toda iniciativa destinada a fomentar el desarrollo.
PROGRAMA NACIONAL DE DIVERSIFICACIÓN PRODUCTIVA Desarrollo de Parques Industriales Agosto 2015.
SACT: Programas iniciales BUENAS PRÁCTICAS EN DESTINOS
Clúster Español de Turismo de Salud
SITUACIÓN ECONÓMICA DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE EN EL 2006 Osvaldo Kacef División de Desarrollo Económico Comisión Económica para América Latina y el.
TURISMO EN LAS AMÉRICAS. Su aporte al Producto Interno Bruto (PIB) Su participación en la generación de Empleo Su generación de divisas Su participación.
Plan Estratégico de Vigo y su Area Funcional
ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS
1. 2 Ciudades Globales La población urbana supera a la rural Competencia mundial  Competencia de ciudades “Ciudades Globales”: Servicios Globales.
Modificaciones en el escenario externo. Repercusiones sobre Uruguay. Desafíos para la política económica.
Formación Plataforma de consultoría e inversión LatAm Información Inversión Financiación Integración.
COMPETITIVIDAD DEL DESTINO QUITO. Fuente: Banco Mundial. La competitividad local Las ciudades pueden facilitar la generación de empleos, productividad.
MATERIALES DE LA CONSTRUCCIÓN EN INDIA. La revista digital El Exportador acaba de publicar un informe sobre « El Plan Quinquenal ». Dicho informe.
 Denominamos a este sexenio del turismo.  En 5 años de Gobierno, hemos recibido 13.4 millones de turistas en Sinaloa, quienes han generado más de $90.
III Seminario de Turismo y Sustentabilidad Cancún, 16 de octubre del 2004 Javier Gallego Director general Fundación OMT·THEMIS EL TURISMO HOY: NUEVOS RETOS,
“Estás en el sector correcto: ElTurismo”. México, una vista rápida Frontera con EUU 3,000 km. Superficie 2 millones de km2 Edad promedio 29 años Exportaciones.
Pueblos Mágicos Programa para mejorar la calidad de vida de comunidades rurales.
Transcripción de la presentación:

“Estás en el sector correcto: El Turismo” Fernando Olivera Rocha Subsecretario de Operación Turística

México, una vista rápida Frontera con EUU 3,000 km. HUX Superficie 2 millones de km2 Edad promedio 29 años Exportaciones 298,362 MMD Población 112 millones 31 Estados + DF Extensión de litorales 11, 121 Km.

Estabilidad Económica e Infraestructura Índice Doing Business 2011 Mejor posicionado en América Latina Entre 2006 y 2011, México es el séptimo país que más posiciones avanzó (38 posiciones). 45 lugares mejor posicionado que el mejor BRIC. 14ª economía del mundo Fuente: FMI

10º ¿En dónde estamos? Turismo en México: Lugar País Millones de Turistas 1 Francia 76.8 2 EE.UU. 54.9 3 China 55.7 4 España 52.7 5 Italia 43.2 ……. 10 México 22.4 10º Destino más importante del mundo Turismo en México: 9% del PIB. 3a. fuente de divisas. 2.5 millones de empleos. + 43,000 unidades económicas. 80% son MIPYMES Fuente: OMT 2011

Promoción Imagen y Activos Proteger Amigable Hospitalario Entusiasta Fortalecer Genuino Único Eficiente Construir Moderno Diverso Calidez Autenticidad Descubrimiento

¿Qué tenemos? 37 bienes Patrimonio Mundial Cocina Patrimonio Mundial intangible 45 Pueblos Mágicos 3,000 años de historia + 40 mil sitios arqueológicos 62 etnias Rutas de México 14 hoteles triple A -5 Diamantes 127 Empresas Tesoros de México 637, 000 cuartos de hotel 50 Campos de Golf de clase mundial (Primer campo diseñado por Tiger Woods. Ensenada, B.C.) Cruceros . México primer lugar mundial en arribos.

¿Qué tenemos? Destinos de sol y playa Biodiversidad Número 2 en turismo de lujo Primer lugar en Spas (Rancho La Puerta, primer lugar mundial, Tecate B.C.) Mejor lugar para el retiro Infraestructura para convenciones Biodiversidad 174 Áreas naturales protegidas 4 Áreas naturales patrimonio de la humanidad

Compendio Estadístico del Turismo en México 2010 Más de 750 escuelas de educación turística 70% son mujeres Más de 300 mil egresados El turismo en México Compendio Estadístico del Turismo en México 2010

Panorama 2020 (OMT) 1,560 millones de turistas internacionales con una tasa media de crecimiento anual del 4.1% Dos billones de dólares de ingresos por turismo, con incrementos del 6.7% anual 7% de habitantes a nivel mundial en posibilidad de viajar

Entorno Internacional En los últimos años, el turismo en el mundo ha crecido a tasas superiores que el crecimiento de la economía en su conjunto Esta característica coloca a las actividades relacionadas con las diferentes prácticas turísticas en una situación de auge económico

Entorno Internacional Durante el siglo XX y en lo que va del siglo XXI, el turismo se ha convertido en un expresión de relevancia económica, social y medioambiental. A pesar de las amenazas mundiales, el aumento de los precios del petróleo, las incertidumbres políticas y de seguridad, la marcha de la economía global permitió que el turismo diversificará sus mercados y productos.

1. Incrementar la conectividad y facilitar el tránsito. 2. Construir, mantener y mejorar la infraestructura turística y fomentar el ordenamiento urbano 3 Fortalecer la promoción turística en el país y en el extranjero 4. Fomentar la inversión pública y privada y facilitar el financiamiento al sector turístico 5. Elevar la competitividad de los destinos y empresas turísticas para garantizar la experiencia del turista Un acción que sin duda consolida e impulsa acciones para hacer del turismo una verdadera oportunidad de desarrollo para el país es el Acuerdo Nacional por el Turismo , eje de transversalidad que hace realidad una de las características del turismo, su interdependencia con las acciones que en el marco del acuerdo se realizan sin duda se crearan las solidas para enfrentar en turismo en los próximos años.

Diversificar y enriquecer la oferta turística Fomentar la integración de cadenas productivas nacionales 8. Ofrecer el mejor servicio y promover una cultura turística 9. Impulsar cambios regulatorios a favor del sector turismo 10. Promover el desarrollo equilibrado sustentable Una acción que destaca el Acuerdo es la diversificación de y enriquecimiento de la demanda turística, la cual no solo dan un amplio respiro a nuestro producto turístico sino también abre posibilidades laborales para muchos de los estudiantes de las escuelas de turismo en todo el país, como se comenta en las siguientes ejemplos.

Diversificar y enriquecer la oferta turística Las 10 rutas incluyen los 32 estados de la república y pasan por destinos de gran interés

Conformación de DMC´s Guías de turistas especializados Administración de destinos turísticos Directores de OCV´s Oportunidades laborales

Un producto que contribuye en gran medida a dar un valor agregado a todas aquellas localidades que tienen atributos simbólicos, leyendas, historia, hechos trascendentes, cotidianidad, en fin MAGIA que emana en cada una de sus manifestaciones socio - culturales, son los pueblos mágicos, y que hoy día son una gran oportunidad para el aprovechamiento turístico y laboral para aquellos emprendedores que ven en la actividad turística una oportunidad de negocio.

Oportunidades laborales Gestores de destinos Administradores de restaurantes y/o hoteles con sellos de calidad Especialistas en planeación del espacio Operadores turísticos Los Pueblos Mágicos requieren para su desarrollo armónico de gestores de destino, que más allá de su trabajo cotidiano puedan conciliar los intereses de todos los grupos sociales de la comunidad para realizar un trabajo conjunto en bien de la localidad.

La oferta turística de México, atrae cada día a una demanda más sofisticada, lo que provoca la especialización del trabajo turístico y la aparición nuevas profesiones. Celebramos la especialidad de la educación turística emprendida por la UNITEC con carreras que atienden a segmentos  con un crecimiento provisorio para la actividad turística del país.

Lic. Fernando Olivera Rocha Subsecretario de Operación Turismo ¡Gracias! Lic. Fernando Olivera Rocha Subsecretario de Operación Turismo 20